¿Cómo cambia el E3 en digital? Así lo vivimos y así lo viviremos en 3DJuegos

¿Cómo cambia el E3 en digital? Así lo vivimos y así lo viviremos en 3DJuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 3DJuegos hemos vivido el E3 acudiendo a Los Ángeles para llevaros la información de primera mano a vuestras casas. Este año todo cambiará con un evento digital que, sin embargo, nos llena igualmente de ilusión. ¿Cómo vivimos el E3 y cómo lo viviremos ahora? Nuestros redactores os lo cuentan.

La redacción de 3DJuegos lleva acudiendo al E3 desde prácticamente la fundación de la revista. El Convention Center de Los Angeles se hizo icónico entre los apasionados de los videojuegos, con una cita anual que nadie quería perderse. Este año, por primera vez, y tras bastante polémica por si se adoptaba finalmente un cambio de formato, el E3 será digital y gratuito, abierto para todos aquellos que quieran seguirlo desde sus casas. Todo esto tras 25 años de historia, de los que nuestros redactores han formado parte, acudiendo a EEUU para cubrir desde allí todas las novedades que las desarrolladoras tenían que ofrecernos.

¿Cómo se siente el cambiar de un formato a otro? ¿Qué perspectivas tenemos ante el nuevo panorama? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos, y por eso, ante el importante cambio experimentado (que ha catalizado el coronavirus) hemos reunido a los redactores de la revista que acudieron durante años a la feria. La idea ha sido la de hacer una retrospectiva, daros una fotografía de lo que se vivía allí en la feria y prepararos de paso para lo que podemos esperar de este E3 2021, que promete -o al menos esperamos que sea- una de las citas más importantes de los últimos tiempos. ¿Pero queréis que os hacemos un spoiler? ¡Va a ser toda una experiencia, y vosotros podréis vivirla como siempre, aquí en 3DJuegos!

Alberto Pastor: "Adiós a la magia. Hola nuevas ilusiones"

¿Cómo cambia el E3 en digital? Así lo vivimos y así lo viviremos en 3DJuegos

Como aficionado a los videojuegos el E3 siempre ha sido algo especial. Los anuncios, las sorpresas, los intensos debates en foros y redes sociales. Hay algo mágico en esta loca semana nos lleva del éxtasis al cabreo más furibundo en cuestión de minutos. Pero es el E3. Y es mágico. Por eso, cuando hace diez años tuve la oportunidad de volar a Los Ángeles para cubrir in situ la feria del videojuego más importante del mundo… os podéis hacer una idea. Un sueño hecho realidad. Y esa ilusión, esa emoción propia de un niño, nunca me ha abandonado en todos estos años. Cada E3, con sus más y sus menos ha sido único y especial; también porque se había convertido en una de las pocas ocasiones que tenía para reunirme en persona con mis compañeros de redacción. Por eso, duele decir adiós a algo tan bonito, aunque se lo digo con una sonrisa en la cara ya que en 3DJuegos haremos lo imposible para que esa magia y espectáculo tan propio del E3 siga intacta, esta vez en formato digital.

Que conste que hemos cambiado un poco, pero no tanto como el E3.
Que conste que hemos cambiado un poco, pero no tanto como el E3.

Echaré de menos pasear por el Convention Center y cruzarme con grandes creativos como Hideo Kojima o Ron Gilbert; o perderme en stands tan increíbles como los que montaba Nintendo; o sentarme cara a cara con creativos de estudios independientes para probar sus juegos mientras hablamos tranquilamente. Y claro, luego está el espectáculo, los fuegos de artificio y todo el show en vivo que siempre ha acompañado al E3. Las noches en vela, los desayunos en el Pantry’s, las carreras para llegar a tiempo a tu cita, los vídeos que grabas rodeado de caos y ruido; y ellos, claro, mis compañeros. Porque esta particular batalla era mejor junto a Jesús, Alejandro y Toni. ¿Qué cambia ahora que el E3 2021 es totalmente digital? Como aficionado a los videojuegos, poco te afectará. Vas a seguir disfrutando de grandes anuncios a todas horas y nosotros, como redactores, seguiremos escribiendo noticias a velocidades de vértigo. ¿Las impresiones?

Tengo curiosidad por saber si tendremos oportunidad de jugar a las principales novedades o todo será online, con demos guiadas por los desarrolladores. Creo que aquí está la principal batalla del E3 2021, que podría apostar por más contenidos interactivos para que ya no solo sea mirar, sino también, experimentar de primera mano las grandes novedades del videojuego. Ya en el pasado ha habido demos especiales del E3, así que potenciar esto me parece una buena forma de sentar las bases del E3 del futuro. Y será genial. Creo que los periodistas trabajaremos mucho más cómodos, sin tanta presión, sin tantas prisas, dedicando a cada juego y artículo el tiempo que merece. Obviamente seguiré echando de menos la sensación de estar allí, la emoción de pisar el Convention Center y quedar maravillado con los stands, las performance y ese estruendoso alboroto que no es sino música celestial para aficionados al videojuego como nosotros. Pero hoy toca mirar al presente, y os digo, que este E3 va a ser emocionante y me alegra decir que lo vamos a disfrutar juntos. Vosotros, y nosotros.

Alejandro Pascual: "Algo termina. Algo comienza"

¿Cómo cambia el E3 en digital? Así lo vivimos y así lo viviremos en 3DJuegos

No puedo decir que eche realmente de menos el antiguo E3. Al menos, el E3 de los últimos años, peor organizado físicamente y con las compañías cada vez con menos ganas de invertir demasiado cuando existen otras fórmulas más modernas y lógicas. Echo de menos a Alberto, Jesús y Toni y el resto de compañeros de la prensa. Echo de menos el Pantry’s, El Denny’s y el Seven Grand. Pero, para hacer nuestro trabajo, creo que desde la pantalla de vuestro ordenador no vais a notar tanta diferencia. Primero, porque las conferencias seguirán estando presentes y lo único que varía es que hay menos griterío de fondo. Pero también porque las nuevas tecnologías permiten cubrir mucho producto a distancia y ser más eficiente en los tiempos.

Por supuesto, un buen ambiente de feria no es completo sin la posibilidad de jugar.
Por supuesto, un buen ambiente de feria no es completo sin la posibilidad de jugar.

Aun así, habrá que mirar con lupa lo que hace la ESA para esta edición, porque yo de ellos me lo habría trabajado mucho si quieres seguir siendo relevantes. Si os fijáis en la estructura de eventos que hace Blizzard, por ejemplo, se nota un cuidado en su parrilla de eventos, con un portal desde el que seguir todos los anuncios, los horarios y saltar de una señal de stream a otra (aunque no sea perfecto). Además, creo que el añadido de ciertas demos y teasers jugables desde nuestras consolas y ordenadores sería una forma de llevar el evento a su verdadera naturaleza; o lo que fue al menos antaño: probar juegos y no solo ver a señores hablando.

Por nuestra parte, la idea es seguir arrojando perspectiva a la feria. Poner todos sus anuncios en contexto, repasarlos con nuestras impresiones para que os podáis formar las vuestras propias. Este año estoy seguro de que, con la inmediatez digital, será más fácil e instantáneo llegar a vosotros que si estuviéramos a 40 grados en mitad de la calle lidiando con el de seguridad que no quiere que grabemos, mientras el otro vigila que no se caiga el trípode y que los micrófonos tengan pilas. Cuando no tienes que pensar en estas cosas, puedes pensar más en videojuegos y en lo que has visto, que es, en el fondo, lo que importa.

Jesús Bella: "Contenida nostalgia, mucha esperanza"

¿Cómo cambia el E3 en digital? Así lo vivimos y así lo viviremos en 3DJuegos

Recuerdo que desde hace ya varios años (nada más y nada menos que en el E3 2016) en 3DJuegos debatíamos sobre la viabilidad del E3 en su formato tradicional. Os puedo asegurar, desde la perspectiva de alguien que estuvo yendo a Los Angeles durante 10 años, que hay cosas que echaré de menos (aunque otras no tanto). Por supuesto, el ambiente de feria, la espectacularidad de algunos stands, las entrevistas con desarrolladores y las presentaciones en vivo merecían mucho la pena desde el punto de vista de un periodista. Era un lugar mágico en que podías encontrarte con Miyamoto paseando por el recinto e intercambiar puntos de vista con otros profesionales.

En el stand de Ubisoft siempre había fiesta.
En el stand de Ubisoft siempre había fiesta.

Pero el E3 tenía una cara oculta, la de estar de vuelta en el hotel y ponerte a escribir, grabar y editar vídeos en jornadas casi interminables en que te acababas acostando muy tarde. La ciudad de Los Angeles no es precisamente compacta. Como el resto de EEUU, los desplazamientos son bastante largos, y a poco que tuvieras un poco lejos tu alojamiento, perdías bastante tiempo. Eso por no contar los problemas que tuve en mis primeros años con Internet, porque os sorprenderíais de lo mal que iban las conexiones de los hoteles estadounidenses. Tengo para escribir una novela con todo lo que me ha pasado en LA. Pero no me quejo (o al menos no demasiado): había una sensación de júbilo cuando obtenía mi pase de prensa y todo estaba preparado para comenzar. El día de apertura de puertas era un evento especialmente memorable, con colas que ya no eran colas, eran auténticas concentraciones.

Ahora lo viviré de otra forma, como vosotros, desde un dispositivo electrónico, sin desplazamientos, sin colas, sin jet lag. En realidad, tengo poca nostalgia por el E3, más allá de las anécdotas, la experiencia acumulada y las personas con las que lo compartí. Sí tengo mucha esperanza de que este evento digital vaya a salir bien y veamos grandes videojuegos, que es lo que importa. De hecho, creo que para vosotros no debería cambiar mucho el asunto. Ya no estará el público de antaño para gritar por Final Fantasy VII Remake (a no ser que hagan como en el fútbol, sería gracioso), pero tendréis toda la información de primera mano y nosotros estaremos aquí para acompañaros con todo lo que haga falta.

Toni Piedrabuena: "Una vacuna de felicidad gamer"

¿Cómo cambia el E3 en digital? Así lo vivimos y así lo viviremos en 3DJuegos

Es pura poesía que lo primero que escribo en 3DJuegos sean las presentes líneas. Han sido cuatro meses de baja muy duros: sufrí un accidente de tráfico el pasado 20 de enero y lo que pensaba que sería tres o cuatro días en casa se convirtió en un susto que me ha hecho cambiar la perspectiva de muchas cosas: todo puede cambiar de un día para otro. Los que me conocéis sabéis que para dar buenas noticias soy el número 1, pero dar las malas… Os quiero confesar, amigos de la 3DCasa, que llegué a pensar que no podría volver a jugar videojuegos o escribir, un pensamiento que me atormentaba entre febrero y marzo. Sin embargo, Álvaro Castellano me llamó una primaveral mañana para inyectarme una dosis de motivación que fue totalmente crucial: ¡Íbamos a ser socios oficiales del E3! Necesitaba estar disponible para tan magna misión y marqué la fecha en el calendario.

Adiós a las colas en el E3 2021, ¿volveremos a ellas algún día?
Adiós a las colas en el E3 2021, ¿volveremos a ellas algún día?

Profesionalmente, el E3 es el momento más importante del año para mí. Siempre fue una meta llegar a tierras angelinas a cubrir la feria más grande del sector y aún se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo mi primer encuentro en el Convention Center una mañana nublada de junio de 2015. El E3 del año 2021 será extraño para muchos, pero ya es una fecha especial para mí que no hace más que acrecentar mi compromiso por ofreceros mi mejor trabajo. Personalmente, me siento un privilegiado cuando paseo por los pasillos con moqueta del Convention Center. No estaremos allí, pero nuestra misión será la misma de siempre: haceros creer que estáis allí. Estamos preparados para el desafío y lo contemplamos como una cita que definirá lo que vendrá para una nueva generación hambrienta de grandes títulos, artistas e ilusión, muchísima ilusión. ¡La Navidad de los jugadores de videojuegos en pleno junio!

¿Sabéis cuál es mi conclusión? Que nos merecemos una alegría. Todos. Llevamos un año y tres meses de auténtica mierda. Cada uno lleva la procesión por dentro, evidentemente, ¿pero sois conscientes de la cantidad de proyectos pospuestos, cancelados o congelados por el bicho? Tengo la esperanza de que muchos de los citados juegos afectados vean en el E3 de 2021 un amanecer en el que volver a brillar y dar una necesitada alegría a los que hemos perdido algo en los últimos tiempos. Son solo videojuegos, es verdad, ¿te parece poco? Todo lo que pase en el E3 pasará por 3DJuegos, ¡vente!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.