La acción RPG de Biomutant en el centro de la polémica: ¿es un desastre o te has divertido con el juego?

La acción RPG de Biomutant en el centro de la polémica: ¿es un desastre o te has divertido con el juego?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Había tantas ganas de jugar a Biomutant que con este juego de acción RPG y mundo abierto en nuestras manos, no todo el mundo quedó igual de satisfecho con la propuesta de Experiment 101. ¿Pecó de ambicioso? ¿Es un desastre o pese a sus fallos es disfrutable? En 3DJuegos cedemos la palabra a los lectores en el Veredicto Final de Biomutant.

A medida que se acercaba su lanzamiento crecían las expectativas en torno a Biomutant, que apuntaba a convertirse en una de las grandes sorpresas de 2021, pero con esta aventura de acción y mundo abierto ya en las tiendas, lo que tenemos son críticas dispares y la sensación generalizada de que no ha cumplido con lo que se esperaba de él. Y de eso queremos hablar en este nuevo Veredicto Final profundizando junto a vosotros en las virtudes y defectos del primer gran proyecto de Experiment 101, un pequeño estudio formado por veteranos tras Just Cause o Mad Max que, lejos de amilanarse ante el reto de crear un gigantesco sandbox sin los recursos y el personal propio de estas producción, ha ido a por todas con el fin de crear el juego de sus sueños. ¿Han merecido la pena todos estos años de espera?

Con su colorida puesta en escena, curioso diseño artístico y opciones propias del rol como la creación de nuevas armas y equipo, la mejora de nivel o incluso las decisiones que afectan al curso de la historia, Biomutant nace con la premisa de adentrarnos en una fábula de kung-fu en un mundo abierto posapocalíptico. Desde el principio la promesa ha sido llevarnos a un extenso escenario de juego en el que, mires donde mires, haya algo que hacer; algún enemigo al que derrotar o secretos que descubrir. Todo ello, claro, con mucha acción de por medio, usando artes marciales y armas de fuego con efectos como rayo, hielo o veneno. Una vez más, muy en la línea de los action RPG. Mucha ambición, en definitiva, para un pequeño estudio de no más de 20 trabajadores. El resultado ante la prensa y el público ha sido dispar, y ahora tienen que someterse al veredicto final de los usuarios de 3DJuegos. ¿Cumplieron sus creadores con lo que esperábamos de ellos?

A JUZGAR

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Biomutant

  • Género: Acción RPG
  • Creadores: Experiment101
  • Fecha de lanzamiento: 25-05-2021
  • Plataformas: PC, PS4, XOne
  • Enlaces: Todo sobre Biomutant / Vídeos

Se hizo esperar pero al fin recibimos hace unas semanas Biomutant, uno de estos desarrollos que buscan demostrar que no son necesarios grandes presupuestos para hacer grandes videojuegos, sino gente con mucho talento, corazón y buenas ideas para ofrecer una experiencia en el que cada jugador pueda encontrar razones para divertirse. Por ejemplo un vasto mundo abierto lleno de vida, o un sistema de combate kung-fu con un protagonista bien armado y con dominio sobre poderes de todo tipo, así como una rica historia donde tener algo que decir. Biomutant son muchas promesas y alegatos que os presentamos a continuación.

SUS PROMESAS

La acción RPG de Biomutant en el centro de la polémica: ¿es un desastre o te has divertido con el juego?

  • Un cuidado ss
    istema de combate inspirado en artes marciales con situaciones variadas.
  • Gran variedad de poderes especiales y armas, incluyendo mecánicas de fabricación.
  • Un vasto mundo abierto de 64 kilómetros cuadrados lleno de vida, con mucho que descubrir.
  • Visualmente interesante, con un diseño de mundo vibrante y colorido.
  • Historia con final inusual, donde las decisiones pueden cambiar el curso de la partida.

LOS ALEGATOS

La acción RPG de Biomutant en el centro de la polémica: ¿es un desastre o te has divertido con el juego?

Stefan Ljungqvist, director de desarrollo de Biomutant. "Me siento muy orgulloso de haber creado algo que podemos describir como 'raro' en el buen sentido. Es un juego que se siente único y especial, al menos así lo vemos nosotros. Porque nuestro corazón y nuestra alma están puestas en el juego. Y estamos encantados de que mucha gente parezca apreciar esto, y valorar también su carácter diferente".

Stefan Ljungqvist, director de desarrollo de Biomutant. "En Biomutant hemos dedicado mucho esfuerzo a asegurarnos que cuando viajas, encuentres un montón de cosas extrañas en el buen sentido. Siempre encontrarás algo nuevo que hacer. Nos hemos esforzado mucho en crear este mundo a mano, en lugar de construirlo de forma procedimental para simplemente tener gigantescas extensiones de terreno vacío".

TRIBUNAL POPULAR

La acción RPG de Biomutant en el centro de la polémica: ¿es un desastre o te has divertido con el juego?

3DJUEGOS: Bueno, pero repetitivo

Tenía muchas esperanzas puestas en Biomutant y aunque me lo ha hecho pasar muy bien explorando su mundo abierto, es difícil no sentirse decepcionado con algunos aspectos del juego. Su combate es tremendamente divertido, tiene un potencial increíble, pero se echan en falta más combos y enemigos que te obliguen a adoptar estrategias diferentes. Ocurre más de lo mismo con la exploración. Es muy divertido dejarse llevar y perderse por el mundo posapocalíptico de Biomutant, pero hay una total falta de variedad en el diseño de las misiones, que repiten el mismo esquema una y otra vez. Y al final le pasa factura. No es un mal juego, ¡al contrario!, es un buen action RPG. El problema es que no es tan genial como pudo haber sido.

> Leer análisis de Biomutant de 3DJuegos.

METACRITIC:

GamesRadar. "Repetitivo, formulista y francamente extraño, Biomutant padece de una gran cantidad de problemas que se interponen en el camino de las grandes ideas que ofrecen sus responsables".

Shacknews. "Biomutant es un buen estreno para Experiment 101. Aunque algunos de los conceptos no se sienten del todo bien desarrollados, aún hay mucho que apreciar. La cantidad de variedad tanto en la narrativa como en el combate asegura que no haya dos jugadores con una experiencia igual. Con un sistema de combate fluido y suficiente estilo de sobra, Biomutant sigue siendo un juego de rol formidable".

Wccftech. "Biomutant es un correcto RPG de mundo abierto con buena atmósfera y sólidas mecánicas de rol. Pese a ello, no consigue destacar debido a un mundo abierto de manual y a un lento sistema de combate. Si bien el juego funciona en su mayor parte y tiene ideas interesantes aquí y allá, no hay mucho que Biomutant haga mejor que otras propuestas del género, por lo que termina siendo una experiencia algo olvidable".

> Consultar análisis de Biomutant en Metacritic.

LECTORES: 64

*Puntuación media con 15 críticas hasta la fecha.

Carrz. "Era uno de esos que esperaba mucho más de este juego y sí, estoy un poco decepcionado. Pero una vez asumí que este juego no era lo que yo esperaba pude ver que aunque es simple en muchas cosas también es bastante divertido si les perdonas sus defectos. Está lejos de ser un juego de 10 pero sin duda no es de suspenso".

Demian3. "Está claro que Biomutant hace muchas cosas mal, pero creo que tiene también muchas cosas buenas, las suficientes como para divertirte durante un buen número de horas".

Jacinator4. "Biomutant es un juego con muchas carencias y deja mucho que desear, tiene personalidad y como digo hay mecánicas muy chulas, gráficamente es muy llamativo pero al final esta todo a medio hacer. Sus creadores se han centrado en ofrecer muchas horas de contenido mas que en pulir en la narración y la trama. Recomendable para ese sector de jugadores dedicados en meterle muchas horas de partida."

> Consultar análisis de Biomutant de los lectores.

LA SENTENCIA

La acción RPG de Biomutant en el centro de la polémica: ¿es un desastre o te has divertido con el juego?
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.