¿El fin de los Assassin's Creed y Far Cry tradicionales? Así cambiaría Connect los futuros juegos de Ubisoft

¿El fin de los Assassin's Creed y Far Cry tradicionales? Así cambiaría Connect los futuros juegos de Ubisoft
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras Ubisoft Club y Uplay, Ubisoft está trabajando en Ubisoft Connect, un nuevo servicio que conectará todos sus videojuegos en todas las plataformas y cambiará para siempre la forma de entender las experiencias clásicas de la compañía. Bienvenidos a la era de los juegos infinitos.

El objetivo de Ubisoft con Ubisoft Connect no es algo nuevo en la industria. A través de este nuevo servicio, todos los juegos de la desarrolladora estarán conectados, podrán ofrecer retos adicionales sin parar, juego cruzado y gamificar más la experiencia: ¿el objetivo? Que como jugador nunca tengamos motivos para abandonar un título de Ubisoft. El problema es: ¿cómo afectará esa idea a la experiencia de juego tradicional de títulos como Assassin's Creed? Como ya he dicho, esta idea no es nueva. La historia siempre se repite.

En el año 1995, Nintendo lanzó un periférico con un módem con conexión satélite para su Súper Nintendo, se llamaba Satellaview. Usándolo, los jugadores podían conectarse y recibir retransmisiones de adaptaciones de videojuegos clásicos de la compañía. Uno de los más míticos fue BS The Legend of Zelda. Este título transformaba el The Legend of Zelda de NES. Tenía nuevos gráficos y venía con la posibilidad de jugar con un personaje masculino o femenino, pero la gracia no estaba ahí, sino que para disfrutar de él teníamos que esperar a que Nintendo retransmitiera sus niveles uno a uno con limitación de tiempo.

En una fecha señalada, todos los niños japoneses con una Satellaview se congregaban delante de la tele para superar una nueva fase, un nuevo desafío o un evento exclusivo para ir al día siguiente al patio de sus colegios a comentarlo. El objetivo de Nintendo era obvio: transformar una experiencia preparada para un solo jugador en un evento masivo, multijugador y que tuviera a sus fans emocionados de forma permanente con sus productos.

En términos de marketing, esto se conoce como fidelizar a la audiencia, y las compañías lo siguen intentando en la actualidad a través del uso de software. Y es que la historia siempre se repite. Lo que Nintendo intentó en 1995 ha sido perseguido por Bethesda, Blizzard, Steam y tantas otras; también por Ubisoft con este Ubisoft Connect. ¿Y por qué? Pues porque la publicación de videojuegos para un solo jugador tiene muchos problemas asociados. Al no competir contra otras personas ni jugar con ellas, es más difícil engancharse. Una vez que se llega al final de la aventura, el título puede acabar en tiendas de segunda mano, y la única manera de alargar su vida útil es a través de DLC que hay que producir y que no reciben tantas ventas como gustaría.

¿El fin de los Assassin's Creed y Far Cry tradicionales? Así cambiaría Connect los futuros juegos de Ubisoft

Así que para fomentar ese fidelización (engagement en jerga de marketing) de una manera menos costosa, Ubisoft lanzó en el año 2009 su Uplay. Su objetivo era añadir esa deseada nueva capa de gamificación a sus títulos, premiándonos por realizar acciones. En el año 2012, Uplay se convirtió en un cliente de escritorio por el que había que pasar para descargar sus juegos. Pero, siendo claros, no gustó lo más mínimo. Era un sistema lento, engorroso y estuvo plagado de problemas desde su lanzamiento. En el año 2015 se presentó Ubisoft Club con un fin similar: dar recompensas por jugar, descuentos y acceso a betas, pero también recibió muchas quejas. Recogiendo el feedback de los usuarios de ambos servicios, a finales del año 2020 se lanzó Ubisoft Connect.

Lo que Nintendo intentó en 1995 ha sido perseguido por Bethesda, Blizzard, Steam y tantas otras, también por Ubisoft

La desarrolladora no se rindió tras sus dos experiencias pasadas por poder aprovechar, en la actualidad, las redes 5G, la mayor presencia e importancia del crossplay y la posibilidad de "crear nuevas herramientas para permitir que existan más actividades cruzadas entre juegos y plataformas. Porque esa es la esencia de la nueva generación", me explica Charles Huteau, director creativo de Ubisoft Connect. Pero, ¿cómo esa búsqueda de la fidelización a través de este software afectará a la experiencia de sus juegos para un solo jugador? Eso es lo que a mí me interesa saber, en especial tras el anuncio de Assassin's Creed Infinity.

Ubisoft Connect y cómo adaptará tu experiencia

Charles Huteau
Charles Huteau

"Con la emisión de videojuegos por streaming y el 5G a la vuelta de la esquina, esto es muy importante (crossplay y el juego crossplatform). Romper las barreras que plantea el hardware y las consolas nos permite tener una comunidad mucho más grande de jugadores. Lo que queremos es que puedas jugar a tu juego favorito con tus amigos en tu salón, pero también durante un descanso del trabajo desde tu móvil o en la oficina con tu PC. Todos los videojuegos de Ubisoft, tras Assassin's Creed Valhalla, tienen soporte tanto de crossplay como de progresión cruzada entre distintos sistemas". Es decir, lo que consigues superar en una plataforma te sirve para disfrutarlo en otra.

Para hacerlo tienes que tener una cuenta en Ubisoft Connect, subir tu partida a la nube y ya está. Por lo tanto, todo estará conectado por este software. Pero hay más. Martin Lavoie, director de tecnologías online explica: "a través de la función Smart Intel, Ubisoft Connect escuchará a los jugadores y examinará cómo se conectan a sus juegos, dándoles pistas sobre cómo mejorar basándose en sus stats y sus resultados. (...). Poder mejorar la experiencia de los jugadores es algo muy poderoso y es la base de Ubisoft Connect". Pero esta cuestión tiene una posible cara B. No saque antes el término de marketing digital "engagement" porque sí. A nadie se le escapa que aquí puede existir una forma de atraer y atrapar al jugador a través de recabar sus datos y actuar en base a ellos: cómo juega, a qué horas, qué dinero gasta, quién es… Lo que hacen, precisamente, muchas herramientas de marketing digital, Google mediante.

Martin Lavoie
Martin Lavoie

Martin me aclara esta cuestión: "cuando digo que vamos a usar los datos de los jugadores, me refiero a cosas como su posición en un ranking o a las estadísticas de su personaje. (...). Gracias a esta tecnología ahora podremos no solo crear mejores experiencias de juego, también usar estos datos para generar valor fuera de nuestros títulos, como en nuestras webs o en Ubisoft Connect. Ahora tenemos un solo software para manejar estos datos entre todos los juegos, en lugar de un software distinto para cada juego. (...). Por ejemplo, ahora podemos preparar eventos semanales como desafíos ya que todos nuestros juegos usan el mismo servicio para crear esos desafíos. (...). También podemos compartir algunos elementos de la progresión del jugador entre varios juegos; hacer eso es ahora más fácil". Con estas funcionalidades sobre la mesa, parece que se pretende superar la idea original que tenía Satellaview. Es decir, esto ya no va de conseguir que el jugador se quede en un juego de Ubisoft, sino que viva en el ecosistema de títulos de Ubisoft. Esto es algo que la compañía lleva ya tiempo persiguiendo con eventos que llevan ideas de un título a otro. Por ejemplo, Assassin's Creed ha viajado a Watch Dogs: Legion en un reciente evento.

Los retos para seguir jugando a Assassin's Creed

¿El fin de los Assassin's Creed y Far Cry tradicionales? Así cambiaría Connect los futuros juegos de Ubisoft

Pero con Ubisoft Connect todo esto se conseguirá de forma externa a los títulos, fomentando el disfrute cruzado de todos los videojuegos de la desarrolladora y editora. Claro que esto encierra también otra lectura: ¿quiere Ubisoft transformar todos sus videojuegos en juegos como servicio, incluso los que están preparados para un solo jugador? Lo cierto es que Ubisoft Connect ofrece recompensas para motivarte a seguir disfrutando de los títulos de Ubisoft tras terminarlos, conseguir más premios en otros de la compañía y facilitar el juego cruzado, pero también podría servir para, por ejemplo, añadir un pase de batalla a un Assassin's Creed o al siguiente Watch Dogs. Comento esto a raíz del anuncio del siguiente título de la saga de asesinos: Assassin's Creed Infinity, un servicio con persistente y creciente en el tiempo.

¿El fin de los Assassin's Creed y Far Cry tradicionales? Así cambiaría Connect los futuros juegos de Ubisoft

Sobre esto, le pregunto a Martin Lavoie si con esta herramienta serán capaces de transformar cualquier videojuego un juego como servicio. Me explica lo siguiente: "la misión de Ubisoft Connect es tanto mejorar la experiencia del jugador como optimizar nuestra producción de juegos con una plataforma evolutiva de servicios online. Tiene el potencial para crear un exitoso juego como servicio. Nosotros estamos mejorando de forma continuada para mejorar y enriquecer la plataforma con las peticiones de nuestros servicios de producción y con las tendencias del mercado". Es decir, en esencia, sí que ahora cualquier videojuego de Ubisoft puede convertirse en juego como servicio tras su lanzamiento inicial. Esto no es ni bueno ni malo, por supuesto. Todo depende del uso que se haga de la tecnología.

Todos los equipos esparcidos por el mundo de Ubisoft podrán integrarlos antes a sus juegos ahora

Como ejemplos de lo que se pretende hacer, Charles Huteau me habló de los Retos de La Comunidad que hemos podido ver en la saga Assassin's Creed o en Rainbow Six: Siege. Esto por la parte que afecta a los jugadores. Por la parte que afecta al desarrollo, todos los equipos esparcidos por el mundo de Ubisoft podrán integrarlos antes a sus juegos ahora. En relación al juego multijugador, no solo se podrá añadir nuevos desafíos, también se pretende combatir mejor "la toxicidad, el troleo y las trampas. Eso es, definitivamente, parte de la misión de Ubisoft Connect".

Ubisoft y su apuesta por los juegos como servicio

¿El fin de los Assassin's Creed y Far Cry tradicionales? Así cambiaría Connect los futuros juegos de Ubisoft

La conclusión que saco de charlar con Charles Huteau y con Martin Lavoie es, por una parte, positiva. Me parece acertado que quieran recoger los aciertos y errores de Uplay para crear algo mejor que le dé más opciones a los jugadores. También me parece estupendo que sus videojuegos se preparen para que llegue más contenido, recompensas y premios, alargando sus horas de juego útiles sin caer en relleno dentro del juego. Que Ubisoft se esté preparando para el streaming y apueste tan poderosamente por el crossplay también es genial, sin duda, y también que dote a sus equipos de herramientas para trabajar de forma más rápida y ágil. Pero no todo es fabuloso en mi opinión.

El potencial de lo que ha nacido sobre las cenizas de Ubisoft Club y Uplay es prometedor

Para empezar, hay que comprobar cómo será en el futuro la interacción del interfaz de Ubisoft Connect, y cómo penetrarán todos estos premios en sus videojuegos tradicionales. Hay que examinar cómo se usarán nuestros datos y ver si esto no será una excusa para descuidar la producción de juegos de siempre. Es decir, ¿para qué contar con una narración para guiar una aventura si puedo empujar al jugador a avanzar con premios como puntos o un logro? Para títulos como Riders Republic o Rainbow Six: Siege veo lo que este servicio ofrece como algo muy interesante, ¿pero y para Watch Dogs, Assassin's Creed o Inmortal Fenyx Rising? ¿No llevarán a estos títulos a un terreno que no les es natural?

Así que en resumen, el potencial de lo que ha nacido sobre las cenizas de Ubisoft Club y Uplay es prometedor, tanto en términos de mejora de la producción como de ofrecer contenido al fan. Pero como todo lo nuevo que se crea, tiene dos caras. Solo el tiempo nos dirá si nos beneficia como jugadores, si lleva las experiencias de juego a un terreno que nos interesa poco o si, tras unos años, se olvidará tal y como le ocurrió a Satellaview. Ahora, con todos estos datos, te toca a ti opinar: ¿cómo crees que será el futuro de Ubisoft con lo que Ubisoft Connect traerá? ¿Será positivo para las aventuras tradicionales o no?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...