Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

El 2009 en Reviews

Por  /  12 de diciembre de 2009       
88 comentarios
Recientes

El año 2009 toca a su fin, y en 3DJuegos nos hemos puesto a trabajar para elegir las 10 reviews más importantes del año. De juegos y análisis importantes sí, y no necesariamente de los mejores o los más valorados. Reviews que por unas razones u otras han sido populares, polémicas o relevantes, y entre las que se juntan títulos tan dispares como el brillante Uncharted 2 o el decepcionante Dragon Ball: Raging Blast.

Apurando los últimos días del año 2009 hemos pensado en cómo podríamos pasar revista a los videojuegos del año que termina, y en lugar de optar por una clásica cronología básica de acontecimientos hemos decidido que lo más agradable y útil para el lector es recopilar las 10 reviews más importantes del año.


Y recalcamos lo de "las más importantes" porque, en nuestro afán por separarnos de lo tradicional, hemos decidido escogerlas no por sus puntuaciones máximas –que ya puedes consultar desde la pestaña Por Valoración en los tops de la página-, sino por su importancia en términos de popularidad, polémica o preeminencia.


Así que en el top seguro que vas a echar en falta a videojuegos tan conocidos y extraordinarios como Forza Motorsport 3, Tekken 6, Batman: Arkham Asylum, Halo 3: ODST, Empire: Total War o GTA: Chinatown Wars entre muchísimos otros que también han marcado el devenir del año. Sin embargo elegir sólo diez títulos siempre es complicado, y no todos tienen cabida en un top a pesar de que la calidad de las propuestas de los que hemos mencionado como ausentes sea incontestable y, en muchas ocasiones, muy superior a algunos que sí están presentes.



El primer golpe en la mesa del brutal catálogo que PlayStation 3 ha exhibido a lo largo del año era Killzone 2, el fenomenal shooter de Guerrilla. Puesto a la venta en febrero fue la primera cita seria de estos últimos doce meses para el aficionado a los shooters que, contra todo pronóstico, cosechó unas ventas algo más discretas de lo esperado.


Convertido en uno de los análisis más polémicos de la historia de 3DJuegos, su alta calificación -9,6 (cinco décimas por encima del metascore de Metacritic)-, las eternas comparaciones con la franquicia Gears of War y el hecho de que el título por fin cumpliera en la faceta gráfica con las expectativas generadas por los infaustos videos del E3, hicieron del videojuego una de las principales citas con la controversia en los foros durante la primera mitad del 2009.


Nuestra valoración de Killzone 2 fue la siguiente:
"Tres factores hacen de Killzone 2 uno de los mejores shooters de los últimos años. Campaña individual inmensa, multijugador adictivo y un apartado gráfico capaz de dejar exhausto a cualquier aficionado. Con estos tres ejes Guerrilla labra un shooter fascinante; una oda fastuosa al cine de acción y ciencia ficción que, como propuesta jugable y sensorial, tardará en ser olvidada".



En nuestro especial "Dios mío, ¡No!" afrontamos las decisiones más equivocadas y los cambios de rumbo más polémicos de la historia reciente de los videojuegos. En el reportaje recogíamos el sentir general del aficionado cuando una saga se estanca, pero también nos hacíamos eco de los riesgos de cambiar una fórmula de probado rendimiento.


Ese fue precisamente el caso de Resident Evil 5, que continuó la línea de su brillante cuarta entrega marchando cada vez más lejos de lo que los originales habían supuesto en el pasado. El cambio gustó a algunos y disgustó profundamente a otros; aunque lo que sí es cierto es que pese a que la renuncia al género del Survival Horror era manifiesta por parte de Capcom, el título era un fantástico shooter con componentes terroríficos que le hicieron acreedor de un 8,7 en su calificación en 3DJuegos.


Nuestra valoración de Resident Evil 5 fue la siguiente:
"Resident Evil 5, en definitiva, es 'sólo' un gran juego, algo que para sí quisieran el 99% de shooters en tercera persona del mercado. Con un cooperativo sencillamente sensacional y con una campaña individual repleta de acción, la cantidad de contenidos hará olvidar al usuario la ausencia de innovación con respecto a su anterior entrega".


aaaaa


Una de las primeras decepciones del 2009 resultó Prototype, uno de los videojuegos más esperados para el catálogo de todo el año. ¿Cómo puede un videojuego con una calificación tan notable en 3DJuegos como la de un 8,0 (8,1 en PC) ser una decepción? Las expectativas con el título de Free Radical eran tan brutales que el resultado final, pese a ser muy interesante, no cumplió con lo que se esperaba de él.


El análisis de la revista, de hecho, fue duramente criticado entre ciertos sectores de los aficionados por nuestra apreciación del videojuego, y es que en la review no podíamos dejar de mencionar la falta de inspiración de sus creadores, y lo repetitivo de su patrón de juego a medio plazo. Sin embargo la crítica en general coincidía con 3DJuegos, y es que el título cosechó unas calificaciones muy parecidas a las nuestras, oscilando en Metacritic entre el 78 y el 79 en función de la versión.


Nuestra valoración de Prototype fue la siguiente:
"Prototype es la historia de un muy buen videojuego al que le ha faltado un plus de trabajo para convertirse en algo especial. No hay motivos para desaconsejar su compra, es un grandísimo espectáculo de acción, pero quizá deje un ligero regusto a gran proyecto que pudo ser inolvidable de haber contado con algo más de inspiración en su desarrollo".


aaaaa


Uno de los videojuegos mejor valorados en la historia de 3DJuegos ha sido Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, y como tal su review no podía quedar ausente de una recopilación de estas características.


Con la segunda parte de las aventuras de Nathan Drake, Naughty Dog confirma que su presencia en el Olimpo de las grandes desarrolladoras del siglo XXI no es una casualidad, y completa el mejor videojuego del catálogo de PlayStation 3, y uno de los grandes de esta generación.


Nuestra valoración de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones fue la siguiente:
"Estamos sin ningún género de dudas ante uno de los mejores videojuegos de la actual generación de videoconsolas, y del mayor exponente de un género tan tristemente abandonado como es el de la acción-aventura. El Reino de los Ladrones mejora notablemente el ya de por sí remarcable Uncharted original, y reedita sus virtudes –gráficos de infarto, historia genial, campaña apasionante- cultivándolas todavía más con añadidos sensacionales –multijugador, cooperativo, nuevos escenarios, combate pulido-".


aaaaa


Año a año el análisis de Pro Evolution Soccer siempre ha sido uno de los más polémicos que debe afrontar la revista, y es que las series están profundamente afincadas en nuestro país con un fenómeno de aficionados no sólo muy arraigado sino también muy popular. El análisis de este año ofrecía una calificación mucho más interesante que la de entregas precedentes, aunque eso no era óbice para que el título volviera a protagonizar enorme controversia con más de 400 comentarios sólo sobre la review de PlayStation 3, y con más de 100 reanálisis sumando todas las plataformas en las que el programa salió a la venta.


¿Por qué está en el listado el francamente interesante PES 2010 pero no el fantástico FIFA 10? Por razones obvias. La primera de ellas debe ser la inextinguible popularidad del arcade futbolístico de Konami. La segunda razón es únicamente atribuible a que el videojuego de Electronic Arts tenía un camino marcado sensacional con unas brillantes entregas precedentes, pero era este año el que Konami había fijado para el resurgir de las series Pro Evolution Soccer. La restitución fue más que obvia, ofreciéndonos el primer título de la marca digno de la Next-Gen, la distancia con su más directo competidor, sin embargo, continúa siendo ostensible pero la dirección es la adecuada.


Nuestra valoración de Pro Evolution Soccer 2010 fue la siguiente:
"PES 2010 recupera el tono físico perdido en los últimos años y conforma uno de los primeros episodios a tener en cuenta tras los tres últimos y olvidables capítulos. Buenos gráficos, jugabilidad arcade francamente divertida y un ansia por mejorar que hace de esta entrega la única recomendable de cuántas hemos visto en la Next-Gen y que, sobre todo, invita a mirar con gran optimismo al futuro".



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En noviembre se ponía a la venta Dragon Age, el esperado regreso de BioWare a las huestes del rol occidental más clásico. El homenaje a Baldur’s Gate era innegable, y el videojuego ofrecía una enorme calidad que únicamente se veía ensombrecida por su carácter excesivamente continuista con lo visto hace ya diez años.


¿Polémica en la review? No podía faltar. En primer lugar las versiones de consolas sufrían duros recortes en la faceta gráfica y tecnológica e incluso en la de contenidos –editor de misiones-, que las hicieron acreedoras de penalizar casi en medio punto su calificación con respecto a la edición de compatibles. En segundo término el siempre controvertido valor de innovación tampoco pasaba desapercibido entre los aficionados, sufriendo el videojuego en esta calificación el no haber evolucionado prácticamente desde el Baldur’s Gate de 1998, del que es inequívoco heredero espiritual. (Recordamos que en 3DJuegos no se valora la innovación por la frecuencia con la que aparece un género en una plataforma u otra, sino por lo que aporta dentro de su estilo de juego).


Nuestra valoración de Dragon Age: Origins fue la siguiente:
"Con un pequeño plus en su apartado gráfico y técnico, y con un mayor trabajo en términos de innovación podríamos hablar de uno de los grandes videojuegos de rol de los últimos tiempos. Sin embargo Dragon Age debe “conformarse” con ser el mejor RPG del 2009, especialmente en compatibles, todo ello gracias a su adictiva jugabilidad clásica y a sus horas y horas de entretenimiento".


aaaaa


Es imposible abstraerse del fenómeno Modern Warfare 2, y es que la maquinaria mercadotécnica de Activision para promocionar sus franquicias más importantes no para de funcionar con un bombardeo constante en televisión, y generando constantemente noticias para mantener a sus videojuegos siempre en portada. Esto genera siempre cierta desconfianza e incluso el rechazo de ciertos sectores de aficionados, especialmente los que vieron nacer a la franquicia hace ya unos años con un público mucho más reducido. Sin embargo viendo la calidad del nuevo Call of Duty, cualquier usuario se da cuenta de que la expectación está justificada.


Casi 200 reanálisis sumando las tres versiones en 3DJuegos, cerca de 250 comentarios sobre las reviews de unas y otras versiones, cerca de 10.000 votos en el ranking de expectativas, 146 imágenes en las galerías, una cantidad obscena de noticias y una presencia casi constante en el top de popularidad de 3DJuegos son el apabullante bagaje de Modern Warfare 2 en la revista. El análisis fue acusado por unos de dejarse llevar por el Hype y por quedarse corto en su valoración por otros, pero lo único cierto es que el sexto capítulo de Call of Duty consigue resultar fresco y genuino, lo que unido a su inconmensurable calidad nos depara uno de los análisis más importantes del año.


Nuestra valoración de Call of Duty: Modern Warfare 2 fue la siguiente:
"El factor sorpresa del primer Modern Warfare ha desaparecido, pero eso no debe distraernos de que su segunda parte es incluso superior a su sobresaliente predecesor. Infinity Ward refina la fórmula del Call of Duty moderno hasta extremos que comienzan a rozar lo insuperable, y establece unos estándares de calidad altísimos para los shooters del futuro".


aaaaa


La decepción del año en la redacción de 3DJuegos la ha protagonizado Dragon Ball: Raging Blast, un videojuego sobre el que teníamos depositadas enormes esperanzas. Con una franquicia de su calado, y con un historial como saga ciertamente brillante –las entregas de PlayStation 2 e incluso Wii así lo atestiguan-, confiábamos en que la secuela Next-Gen del mediocre Burst Limit confirmara que el precedente era sólo un torpe paso en falso.


Lamentablemente las peores expectativas se confirmaban, y pese a que en la última beta preview del videojuego invitaba al optimismo, lo cierto es que la versión final de Raging Blast ofrecía un videojuego incluso peor que el último episodio de las series. Un título mediocre cuya calificación de 6,0 otorgada por la revista no calaba demasiado bien en el núcleo duro de aficionados de las series. 3DJuegos abría la veda de los análisis del título a nivel mundial con la primera review, pero finalmente el videojuego recibía idénticos resultados de crítica en Europa y Norteamérica (una vez más nos fijamos en Metacritic para pulsarlos) con un metascore de 5,9 y 6,0 para las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 respectivamente.


Nuestra valoración de Dragon Ball: Raging Blast fue la siguiente:
"Nada resulta particularmente memorable o molesto de Raging Blast, y ese es precisamente su mayor problema, quedarse en una peligrosa tierra de nadie. Con una licencia de esta calidad es más que obvio que debemos exigir una mayor calidad para los productos, y es que con dos entregas Next-Gen ya va siendo hora de que la saga levante el vuelo con un golpe de autoridad".


aaaaa

El año 2009 era el escogido por Ubisoft para lanzar la segunda parte de las series Assassin’s Creed, uno de los grandes nombres que nos ha dejado la Next-Gen. La secuela era muy superior al original, aunque como es obvio el impacto era menor dado el tiempo transcurrido y también porque gráficamente el avance había sido escaso pese a continuar siendo brillante. La polémica de la supuesta compra de notas por parte de Ubisoft sobre ciertos medios, lo popular de las series, y lo repetitivo que había resultado su predecesor para cierto sector de los aficionados eran factores que parecían invitar a machacar la segunda entrega. Sin embargo no había motivos para maltratar una secuela francamente redonda, y es que de hecho en la redacción no nos retractamos de la nota de la primera parte a la que seguimos considerando una de las gemas del género de acción-aventura que nos ha dejado esta generación: El primer Assassin’s Creed nos encantó entonces y nos sigue encantando ahora.


Finalmente la review de 3DJuegos valoraba a la segunda parte con un 9,6, quedando una décima por debajo de los más de 60 reanálisis de los usuarios que en estos momentos hay publicados en la revista, y sólo cuatro décimas por encima del metascore de Metacritic: El aplauso, no sólo de los aficionados sino también de los medios más influyentes de la crítica a nivel europeo y norteamericano, había sido unánime.


Nuestra valoración de Assassin’s Creed II fue la siguiente:
"Assassin’s Creed II consigue mejorar sensiblemente al videojuego original cuando la mayoría apostaban por una fórmula continuista. Se dota de profundidad al título incorporando la economía, la variedad de las misiones, el trabajado binomio contexto-guión y el francamente interesante sistema de notoriedad; logrando, en definitiva, un conjunto más redondo. Ubisoft logra con la aventura de Ezio una experiencia épica, una lección de historia en imágenes y uno de los grandes lanzamientos del 2009. Una Obra Maestra, con mayúsculas".


aaaaa

Nunca habíamos visto tantos videojuegos del fontanero italiano en un mismo escenario. En el pasado E3 2009 desfilaron Mario & Luigi 3, Super Mario Galaxy 2 y el que en un principio parecía el menos elaborado de todos: New Super Mario Bros. Nadie dudaba que fuera divertido, un plataformas clásico llevado a las posibilidades del presente... ¿Pero era lo suficientemente bueno como para estar en lo alto del catálogo de Wii?


La sorpresa en la redacción de 3DJuegos fue mayúscula cuando descubrimos que New Super Mario Bros era mucho más de lo que parecía. Con una dificultad sobrecogedora, una aventura individual larga y una infinita diversión multijugador que modificaba completamente la jugabilidad, ya no nos quedaba ninguna duda de que lo nuevo de Miyamoto y compañía había conseguido explorar las raíces de la compañía y reinventar el clásico para dar lugar a un plataformas inolvidable en una época en que el género parecía muerto.


Nuestra valoración de New Super Mario Bros fue la siguiente:
"En un momento en que los plataformas parecían olvidados, Nintendo echa una mirada al pasado de Mario y recupera buena parte de su historia jugable en un videojuego profundo, con un gran diseño de niveles, exigente pero igualmente apto para todo tipo de jugadores. Es idóneo para ser jugado en solitario y apoteósico para aquellos que puedan sacarle partido a sus características competitivas-cooperativas de hasta cuatro usuarios simultáneos. Mario demuestra una vez más que es el rey de las plataformas. Absolutamente imprescindible para los amantes del fontanero, del género de las plataformas y para los poseedores de una Wii en general".


Comentarios (88)
Comentarios