De Resident Evil a Uncharted y Minecraft: 9 películas de videojuegos para 2021 y 2022 que nos ilusionan

De Resident Evil a Uncharted y Minecraft: 9 películas de videojuegos para 2021 y 2022 que nos ilusionan
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Películas y videojuegos, el anticristo del entretenimiento, ¿verdad? Hay motivos para pensar que los estrenos que vienen en los próximos meses difieren en mucho a lo que nos tenía acostumbrados la industria cinematográfica en los últimos años. Grandes proyectos, grandes nombres e ilusiones con un único objetivo: acabar con el tópico.

No hay nadie en todo el mundo que le dé más pereza pagar una entrada de cine para ver una adaptación de videojuego que un servidor de ustedes. Me vienen todos las imágenes de Vietnam a la mente y sufro hasta que se apagan las luces en la sala. ¿Recordáis la buena pinta del tráiler de Max Payne? ¿O lo bien que sonaba la intención de hacer una película de Street Fighter con Chun-Li como protagonista? ¿Qué me decís de la película de Dead or Alive o Assassin’s Creed? ¡Yo estuve allí! ¡Yo viví todos esos desastres con la ilusión de poner fin al tópico de lo malas que son, generalmente, las películas basadas en videojuegos!

¿Pero sabéis qué pienso? Que como medio o arte no tenemos que envidiar nada a otros formas de expresión artística, pero tenemos ganas de ver una reconciliación entre el cine y los videojuegos y todos deseamos ver más ejercicios de honestidad y cariño hacia una marca de videojuegos como lo fueron las adaptaciones de Silent Hill, Warcraft, Detective Pikachu o la reciente de Sonic. ¿Queréis una buena noticia? Hay cimientos para pensar que se le puede dar la vuelta al tópico en los próximos tiempos con muchas de las películas que están por venir. ¡Y ojo a los nombres! Uncharted, Metal Gear Solid, Super Mario Bros. o The Division. Nada mal, ¿no?

¿Misión imposible? Mirad, si el texto de hoy lo hubiese escrito en el año 2006 y en lugar de videojuegos hablase de adaptaciones al cómic tendríamos una sensación similar: "¿Películas de cómic? ¿Para qué? ¡Si suelen ser un desastre!". ¿A que hoy parece imposible pensar así de las adaptaciones de Marvel y DC? No lo olvidemos: el mundo del cómic también estuvo en los mismos problemas que los videojuegos en su día y aspirar a corregirlo como lo hicieron los tebeos en su día es su deber. ¿Será posible con los presentes candidatos?

Sonic 2

De Resident Evil a Uncharted y Minecraft: 9 películas de videojuegos para 2021 y 2022 que nos ilusionan

  • Poductora: Paramount Pictures
  • Director: Jeff Fowler
  • Actores: Jim Carrey, James Marsden, Tika Sumpter y Ben Schwartz

¿Qué se sabe?
Quién lo iba a decir, pero Sonic: The Hedgehog se convirtió en uno de los grandes éxitos cinematográficos del año 2020 en taquilla. No es solo que la producción del erizo de Sega supo corregir a tiempo su grotesca puesta en escena y presentar un film familiar más que respetable en pantalla; es que la película de Jeff Fowler fue el último gran estreno mundial antes de la pandemia del Coronavirus. Aunque la normalidad va regresando de forma paulatina a las salas de cine, la realidad es que el pasado año fue muy complicado para toda la industria cinematográfica tradicional.

Sin embargo, la situación no ha impedido a los realizadores de la película de Sonic el adelantar todo el trabajo posible para tenerla de estreno el próximo año. De hecho, el rodaje de la película terminó el 13 de mayo de 2021 y el trabajo de CGI, el gran músculo de la película, está adelantado y libre de sorpresas desagradables. ¿Los puntos fuertes? Saber qué ha sido del Doctor Eggman (Jim Carrey) y ver qué historia nos traen con Sonic como protagonista, la confirmadísima presencia de Miles Prower "Tails" y el equidna Knuckles. Repetir el éxito de la película original se antoja más que posible si el trabajo firmado está a la altura del primer film.

Estreno: 8 de abril de 2022

Detective Pikachu 2

De Resident Evil a Uncharted y Minecraft: 9 películas de videojuegos para 2021 y 2022 que nos ilusionan

  • Productora: Warner Bros. Pictures
  • Director: Rob Letterman
  • Actores: Justice Smith, Ryan Reynolds, Ken Watanabe.

¿Qué se sabe?
Fue un éxito entre los aficionados a Pokémon y tuvo una gran recepción en taquilla con más de 400 millones de dólares en todo el planeta, pero parece que no ha sido suficiente para encandilar a los empresarios de Warner Bros. y la Pokémon Company. ¿Por qué está en la lista entonces? Porque a principios de 2020 se sabía que Warner estaba trabajando en el guion de Detective Pikachu 2 con Oren Uziel, que ya había trabajado en Mortal Kombat, Infiltrados en la Universidad o Escape Room 2: Mueres por salir. La cosa durante el último año y medio parece haberse enfriado de forma alarmante.

¿Qué ha sido del guión? ¿Qué pasará con el proyecto? La realidad es que no sería la primera vez en Hollywood que se trabaja en la historia de una futurible película para nada, pero nos remitimos a las palabras del protagonista de la primera película, Justice Smith, para frenar nuestras ganas de ver, de nuevo, a Ryan Reynolds en su papel de Pikachu: instó a los fanáticos a "enterrar sus esperanzas" y se mostró sincero al asegurar que era poco probable que las aventuras del roedor detectivesco regresarán a corto plazo. Algo que a él le gustaría, sí, pero no parece que vaya a ser suficiente el deseo de Smith para encandilar a Warner Bros. y The Pokémon Company. Restará ser pacientes.

Estreno: Sin fecha.

Super Mario Bros.

De Resident Evil a Uncharted y Minecraft: 9 películas de videojuegos para 2021 y 2022 que nos ilusionan

  • Productora: Illumination.
  • Director: Chris Meledandri y Shigeru Miyamoto.
  • Actores: Chris Pratt, Charlie Day, Anya Taylor-Joy, Jack Black, Charles Martinet.

¿Qué se sabe?
La nueva película de Super Mario Bros., la primera desde la catástrofe de 1993, es una realidad confirmada por todas las partes involucradas en su creación. El acuerdo llegó poco después del pacto de Nintendo con Universal para trabajar en parques de atracciones y se ha materializado en una colaboración única entre la firma de Kioto y el estudio de animación Illumination, culpables de éxitos de categoría mundial como Gru, mi villano favorito, Los Minions o ¡Canta! ¿Debemos temer que la historia se repita como a principios de los 90? Para nada.

La presencia de Miyamoto en la producción de la película es una garantía total para el éxito del film. El último Nintendo Direct ofreció nuevos detalles de la producción, como los actores que interpretarán a los héroes y villanos del Reino Champiñón. A pesar de contar con personajes tan importantes como Chriss Pratt, Anya Taylor Jay o Jack Black, la recepción ha sido un tanto tibia. Se ha confirmado la presencia de Donkey Kong y Cranky Kong, pero también la presencia de Charles Martinet, voz de Mario y muchos de los personajes creados por Miyamoto, para una aparición especial en el film. ¿Se le podía poner todo el peso a la voz de Mario desde los años noventa? Seguramente no. El tiempo dirá si la decisión de Chris Pratt ha sido la correcta y compañía ha sido la correcta.

Estreno: Navidades de 2022

Uncharted

De Resident Evil a Uncharted y Minecraft: 9 películas de videojuegos para 2021 y 2022 que nos ilusionan

  • Productora: Columbia Pictures
  • Director: Ruben Fleischer
  • Actores: Tom Holland, Mark Wahlberg, Antonio Banderas, Sophia Taylor Ali

¿Qué se sabe?
Ha costado sudor y lágrimas, pero la película de Uncharted es, por fin, algo más que una ilusión. El proyecto, que nació en el año 2008, se ha ido retrasando una y otra vez a lo largo de los últimos años, y aunque la intención de Sony, Naughty Dog y todos los involucrados en la realización del proyecto era convertir al bueno de Nathan Drake en el Indiana Jones del cine del siglo XXI, los astros y las agendas no se han alineado hasta ahora. ¿La suerte? Que difícilmente podría haber caído en mejores manos, con Tom Holland como Nathan Drake y Mark Wahlberg como Sully, la dupla promete hacer justicia a la producción exclusiva de PlayStation.

El baile de directores fue también estupendo: han pasado nombres de la categoría de Shawn Levy, Dan Trachtenberg, Neil Burger, Seth Gordon. Las riendas llegaron a Ruben Fleischer en febrero de 2020, a pocas semanas de comenzar el rodaje... justo al estallar la crisis del Coronavirus, lo que propició un nuevo retraso en la grabación. Gafe total. ¿Y qué nos narrará? Confirmado está que seremos partícipes de los orígenes de Nathan Drake. Parece que la película nos mostrará a una joven Chloe también. El rodaje terminó a finales de 2020 y se grabaron escenas en Berlín y distintas playas de España, que mezclado con la participación de Antonio Banderas suma algo de sabor español a la producción. No se ha visto aún ningún tráiler y se espera que su emisión no se demore demasiado.

Estreno: principios de 2022

Metal Gear Solid

De Resident Evil a Uncharted y Minecraft: 9 películas de videojuegos para 2021 y 2022 que nos ilusionan

  • Productora: Columbia Pictures
  • Director: Jordan Vogt-Roberts
  • Actores: Oscar Isaac

¿Qué se sabe?
Otro proyecto de Columbia Pictures que se ha alargado más de lo deseado para todas las partes implicadas. Para que os hagáis una idea, de la película se ha venido hablando desde los tiempos en los que una separación entre Hideo Kojima y Konami parecía improbable. De hecho, y para que os hagáis una idea de lo mucho que lleva en mente de los productores el film, en 3DJuegos tenemos una primera noticia del proyecto en el año 2007. Se decía que los planes de la productora pasaban por hacer también películas de Everquest. Ni está ni se le espera por ahora. Las cosas en 2021 son mucho más claras: hay un director confirmado (Jordan Vogt-Roberts de Kong: La Isla Calavera) y un actor confirmado para el rol principal.

Por todos es sabido que entre los candidatos de Hideo Kojima para el papel de Solid Snake había actores de la categoría de Viggo Mortensen, Luca Marinelli o Hugh Jackman en su día, pero lo que es seguro es que el papel caerá a Oscar Isaac. ¿Qué esperar de la película? En realidad mucho, porque parece que la relación del director con el creador de la saga es buenísima, por lo que se espera una sintonía simpar a la hora de llevar a las salas de cine lo que Kojima ideó cuando concibió su saga de espionaje táctico. Ahora resta esperar más detalles por parte de los involucrados y arrojar algo más de luz al proyecto.

Fecha de estreno: No tiene

The Division

De Resident Evil a Uncharted y Minecraft: 9 películas de videojuegos para 2021 y 2022 que nos ilusionan

  • Productora: Ubisoft y Netflix
  • Director: Rawson Marshall Thurber
  • Actores: Jake Gyllenhaal, Jessica Chastain

¿Qué se sabe?
En realidad, son muchos los proyectos de cine y series que tiene Ubisoft entre manos. Seguramente recordarás la decepcionante adaptación de Assassin’s Creed con Michael Fasbender como principal protagonista. Pues parece que los galos han aprendido y la línea de la editora pasaría por aliarse con otras figuras de la industria del cine para hacer realidad adaptaciones a cine y televisión de videojuegos tan importantes como Ghost Recon, Rainbow Six, Splinter Cell, Rayman o Far Cry: Blood Dragon. De todos los proyectos anunciados, parece que el más adelantado es el The Division, que ya cuenta con actores y director.

Se trata de una película que contará con las estrellas Jake Gyllenhaal y Jessica Chastain. Nos llevará a Nueva York y nos contará la historia de dos agentes que intentarán restaurar la paz en la ciudad en medio del brote de un virus que ha servido de excusa para poner patas arribas la gran manzana. Los derechos del film fueron comprados por Netflix en su día y Ubisoft siempre se ha mostrado muy ambiciosa con la producción. Dada la situación de pandemia actual es probable que su estreno se postergue hasta tiempos más felices y propicios. Restará ver qué da de sí la relación Ubi y Netflix.

Fecha de estreno: No tiene

Minecraft

De Resident Evil a Uncharted y Minecraft: 9 películas de videojuegos para 2021 y 2022 que nos ilusionan

  • Productora: Warner Bros. Pictures
  • Director: No tiene
  • Actores: No tiene

¿Qué se sabe?
La historia de la película de Minecraft es curiosa: existen planes de llevar a los cubos de Mojang a la gran pantalla desde el año 2014, momento en el que ya estaba hasta escrito el guión de la producción. Se pensó que llegaría a las salas de cine en algún momento entre el año 2017 y 2018 y se contó con Shawn Levy para dirigir el proyecto. No tardó en abandonarlo y encontrar un nuevo reemplazo: Rob McElhenney, que abandonaría el proyecto en agosto de 2018. Mojang tenía entonces intención de lanzar la película en 2019, pero la retrasó en 2022.

¿Cómo está el proyecto ahora? La buena noticia es que ni está muy muerto ni está muy vivo: Allison Schreoder se convirtió en la escritora del proyecto tras triunfar en Frozen 2 y Mojang, en 2020, reiteró su intención de ponerse manos a la obra con el proyecto pero la retrasó de forma indefinida por culpa de la pandemia del COVID. Es evidente que todas las partes están interesadas en la creación de una película que será un éxito entre los jugadores de todo el mundo, por lo que es cuestión de tiempo que la película se reactive entre los diferentes implicados en el proyecto.

Fecha de estreno: No tiene

Resident Evil

De Resident Evil a Uncharted y Minecraft: 9 películas de videojuegos para 2021 y 2022 que nos ilusionan

  • Productora: Sony Pictures
  • Director: Johannes Roberts
  • Actores: Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen, Robbie Amell, Tom Hopper, Avan Jogia

¿Qué se sabe?
¿Aborreces las películas de Paul W.S. Anderson? Enhorabuena: el nuevo reinicio de Resident Evil en cines es la oportunidad perfecta de reconciliar a fans del juego de terror y el cine el próximo año 2022. El plan, además, es sumamente ambicioso, puesto que pretende repasar muchos de los principales elementos de la saga Resident Evil en una sola película, narrando algunos de los momentos clave vividos en las dos primeras entregas de Capcom. La lista de actores y personajes confirmados es muy ambiciosa. Apunta: Kaya Scodelario como Claire Redfield, Robbie Amell como Chris Redfield, Avan Jogia como Leon S. Kennedy, Hannah John-Kamen como Jill Valentine o Tom Hopper como Albert Wesker. Bien, ¿no?

Y ojo a las declaraciones de su director y guionista, Johannes Roberts: el objetivo de Resident Evil es "volver a los dos primeros videojuegos de la saga y recrear la experiencia visceral que tuve cuando los jugué por primera vez a la par que contar una historia humana sobre una pequeña ciudad norteamericana moribunda que sea relevante en la actualidad y con la que la audiencia se pueda identificar". Esperanzador, ¿verdad? El rodaje de la película terminó a finales de 2020, por lo que parece que la primera muestra del film se producirá en cualquier momento.

Fecha de estreno: Finales de 2021.

Borderlands

De Resident Evil a Uncharted y Minecraft: 9 películas de videojuegos para 2021 y 2022 que nos ilusionan

  • Productora: Liongate Films
  • Director: Eli Roth
  • Actores: Jamie Lee Curtis, Cate Blanchett, Janina Gavankar, Jack Black, Haley Bennett, Gina Gershon

¿Qué se sabe?
Cuesta tomarse en serio cualquier mensaje o anuncio de Randy Pitchford, CEO de Gearbox, pero la realidad es que tendríamos que ser muy cortos de miras para no ver que el proyecto de llevar a Borderlands a los cines es francamente sorprendente. Tiene un reparto de lujo y los primeros flashes que se han mostrado confirman un respeto por la franquicia y el universo creado por los tejanos digna de destacar. La cinta estará dirigida por Eli Roth y cuenta con Cate Blanchett, Jamie Lee Curtis o Haley Bennett como algunas de sus caras más reconocibles.

Parece que la historia estará protagonizada por Lilith. Puedes esperar una Pandora con todos los elementos que han hecho grande a la franquicia en los últimos años: Tiny Tina, Krieg, Roland, Tannis y, por supuesto, Claptrap, que estará interpretado por un Jack Black que parece haber cogido cariño a las adaptaciones de videojuegos. Una reunión de héroes en un mundo en el que cada rincón hay un peligro y la locura garantizada de Gearbox para el año 2022. Un proyecto, contra todo pronóstico, verdaderamente ilusionante.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...