Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Grandes lanzamientos, algunos retrasos y toda la actualidad del videojuego en lo mejor del mes

Grandes lanzamientos, algunos retrasos y toda la actualidad del videojuego en lo mejor del mes

Por  /  30 de noviembre de 2021       
9 comentarios
Recientes

Dejamos atrás un mes con varios retrasos en fechas de lanzamiento, toda la polémica con Activision Blizzard y varias remasterizaciones no muy aplaudidas, pero también con lanzamientos aclamados como Forza Horizon 5. Es hora de dar un repaso a las noticias y lanzamiento de noviembre.

Noviembre siempre ha sido un mes cargado de grandes estrenos y en 2021, pese a la situación actual, no ha sido una excepción. Hemos tenido acceso a algunos de los títulos más esperados del año... aunque también ha habido unas cuantas malas noticias relacionadas con el retraso de otros tantos, además de reafirmarse los problemas de abastecimiento de PlayStation 5. Pero también ha habido buenas noticias. El 20 aniversario de Xbox nos dejó el lanzamiento del multijugador de Halo Infinite, las primeras noticias sobre una velada de los The Game Awards con mucha tela que cortar mientras que en Netflix, Arcane ha demostrado el potencial del sector para inspirar grandes series de animación. Por el lado contrario tenemos a Activision Blizzard, donde las denuncias sobre la compañía alcanzan nuevos niveles al implicarse a Bobby Kotick, su CEO.


De lanzamientos ha habido bastante que comentar. Por un lado Forza Horizon 5 ha hecho lo impensable, mejorar aún más la fórmula de la saga de conducción en mundo abierto de Microsoft, mientras que otros estrenos muy esperados como Call of Duty: Vanguard y Battlefield 2042 no han terminado de cumplir con todas las expectativas depositadas en ellos. Además, hemos tenido varias remasterizaciones / remake con menor o mayor acierto, desde Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition a Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente, pasando por The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition que, pese a todo, han vuelto a poner de manifiesto el cariño que despiertan todas estas franquicias entre el público.


TOP NOVIEMBRE

NUEVOS LANZAMIENTOS


Battlefield 2042

Plataformas: PC, PS5, PS4, XSeries, XOne Por: DICE



La forma más sana de entender a Battlefield 2042, de lanzamiento al menos, es verlo como una enorme librería de contenidos y un sandbox tremendamente flexible. Todo eso funciona genial en el editor de experiencias Battlefield Portal, mientras que los nuevos operadores y dinámicas meteorológicas se sienten bien implementados en el modo Hazard Zone. Desafortunadamente, esas nuevas batallas de 128 jugadores en los obligatorios Conquista y Asalto son las que se han quedado bastante cojas: DICE y Ripple Effect deberán esforzarse con las actualizaciones post lanzamiento si quieren poner orden en un caos desagradable que no parece haber comprendido su cometido.


Call of Duty: Vanguard

Plataformas: PC, PS5, PS4, XSeries, XOne Por: Sledgehammer Games



A pesar de sus nuevos modos multijugador y de contar con un puñado de personajes y mecánicas nuevas en su campaña, Call of Duty: Vanguard ha desaprovechado la oportunidad de crear una experiencia que suponga un hito en la saga. El multijugador competitivo es su mayor elemento redentor, pero solo tú decides si compensa las irregularidades de un paquete de contenido que otros años ha sido mucho más compacto.


Forza Horizon 5

Plataformas: PC, XSeries, XOne Por: Playground Games



Forza Horizon 5 es la entrega definitiva, o debería serlo. México es el entorno más hermoso y completo de todos sus festivales y lleva la experiencia en su versión para nueva generación a su máxima expresión. Once entornos muy diferenciados, todo tipo de pruebas de exhibición, historias, carreras de asfalto, de derrape y off-road. Un montón de coleccionables, pruebas personalizadas por la comunidad y un online tan completo que lo hace prácticamente infinito. Quizá por eso, porque PlayGround Games ya lo ha conseguido todo, no es el momento de buscar una nueva localización para el festival en el futuro, sino un nuevo horizonte. —RECOMENDADO—


Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition

Plataformas: PC, PS5, PS4, XSeries, XOne, Switch Por: Rockstar



Grand Theft Auto: The Trilogy The Definitive Edition, en realidad, está lejos de muchas cosas. Rockstar se ha quedado lejos de dar el homenaje que sin duda merece el reestreno en fechas tan señaladas como el 20º aniversario de Grand Theft Auto 3, pero también está lejos del desastre que muchos catalogan en redes sociales en los últimos días. Se han adaptado las texturas a las nuevas resoluciones, se ha sumado un nuevo sistema de iluminación y se ha mantenido la jugabilidad de los clásicos en una nueva oportunidad nostálgica de disfrutar de tres piezas únicas en un pack irrepetible. Un trabajo más ambicioso por parte de Groove Street Games habría sido recibido con los brazos abiertos.


Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente

Plataformas: Switch Por: ILCA, Inc.



Puede que hablemos de un estudio distinto, pero ILCA tenía la misma responsabilidad que se esperaba de Game Freak: rendir homenaje a una de las mejores generaciones de la saga con Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente. Hay algunas buenas ideas ahí, sin duda; pero creemos que ni la música ni los gráficos han logrado evocar las sensaciones que tuvimos recorriendo Sinnoh por primera vez. Si le sumamos algunos problemas de diseño, está claro que este es un juego que disfrutarán solo quienes aprendan a hacer muchas cesiones en favor de esa experiencia de coleccionismo y aventura que va directamente atada a la franquicia. —NO RECOMENDADO—


Jurassic World Evolution 2

Plataformas: PC, PS5, PS4, XSeries, XOne Por: Frontier Developments



Aunque se echan en falta más opciones a la hora de diseñar los hábitats de los dinosaurios y no es el juego de gestión más complejo en materia económica, Jurassic World Evolution 2 sabe divertir sin importar si eres o no veterano en el género. Con más dinosaurios entre los que elegir, todos ellos fantásticamente bien recreados, diseñar tu propio Parque Jurásico es una experiencia muy disfrutable incluso en los momentos de caos, cuando el pánico se apodera de los turistas y vives situaciones más propias de las películas, pero desde una perspectiva diferente. Sigue habiendo detalles por pulir y se echan de menos muchas más novedades de peso, pero si le das una oportunidad será difícil que no te enganches a su acción estratégica.


Ruined King: A League of Legends Story

Plataformas: PC, PS4, XOne, Switch Por: Airship Syndicate



Ruined King es un muy buen juego, y una auténtica obra de arte para aquellos que tengan un mínimo interés en el universo de League of Legends. Hay que tomarse el juego como lo que es: un RPG con sistemas simples que busca contarnos una historia y premia a aquellos que deciden invertir tiempo en empaparse del mundo que nos ofrecen. La experiencia ha sido muy disfrutable, y probablemente habría sido uno de mis juegos del año si no hubiese sido por los ya mencionados bugs, que en algún momento me han hecho perder los estribos. —RECOMENDADO—


Sherlock Holmes Chapter One

Plataformas: PC, PS5, PS4, XSeries, XOne Por: Frogwares



Sherlock Holmes Chapter One es un intento valiente por hacer avanzar esta saga de aventuras. Su mundo abierto, el buen número de casos secundarios y secretos que puedes encontrar o el argumento principal son buenas excusas para aquellos con ganas de más, o que quieran acercarse a la saga por primera vez. Sin embargo sus tiroteos se sienten torpes, poco inspirados y repetitivos, mientras que las decisiones del jugador parecen tener poco peso en la trama principal, algo que pesa mucho en la aventura.


Shin Megami Tensei 5

Plataformas: Switch Por: Atlus



En lo que va de año, Shin Megami Tensei V es, para mí, el JRPG que más he disfrutado. Sé que a muchos les echará para atrás que la base del juego sean unos combates por turnos extremadamente exigentes, pero a mí eso me ha encantado. Y no porque sea un masoca, sino porque su exploración, ritmo de juego, historia y menús están preparados para que esa idea funcione, enganche y te haga jugar sin parar. Además, sus mundos son apasionantes, artísticamente y gráficamente es fantástico, y cuando su historia despega, se suma a la fiesta para redondear una experiencia que se juega genial en Switch. Es un JRPG largo, de combates perfectos, exploración apasionante y gráficos a la altura. A por él. —RECOMENDADO—


Surviving the Aftermath

Plataformas: PC, PS4, XOne, Switch Por: Haemimont Games



Surviving the Aftermath es un título de construcción de ciudades que mezcla bien elementos de supervivencia, gestión de recursos y eventos emergentes. Su mapa de campaña y el progreso ligado a los especialistas son lo mejor de un juego que puede volverse algo obtuso en algunos momentos por culpa de los cuellos de botella que origina la falta de algunos recursos hacia mitad de la partida. Su dificultad adaptable al gusto del jugador invita a darle un repaso a pesar de todo. Sin embargo, existen facetas que hubieran requerido algo más de mimo como la gestión de los ciudadanos o los eventos climatológicos, que pueden acabar siendo completamente intrascendentes. Un buen juego en su género al que cabría haberle pedido un poco más.


The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

Plataformas: PC, PS5, PS4, XSeries, XOne Por: Haemimont Games



Es una pena que, ya puestos a reestrenar Skyrim, Bethesda no haya aprovechado la ocasión para añadir aún más mejoras visuales. Habría sido una buena excusa para que todos aquellos que ya se conocen el juego de memoria volvieran a él con más ilusión. Los más de 500 contenidos del Creation Club están muy bien, pero no creo que justifiquen volver a pasar por caja si eres de los que ya en su momento compraste la Special Edition. Seguro que te lo pasas genial redescubriendo Skyrim, pero ya es una decisión muy personal. Si eres de los que aún no lo ha jugado, entonces sí, ve a por él porque vas a disfrutar de un grandísimo RPG al que 10 años después siempre apetece volver.


TOP NOVIEMBRE

ACTUALIDAD


Grandes lanzamientos, algunos retrasos y toda la actualidad del videojuego en lo mejor del mes

TOP NOVIEMBRE

REPORTAJES Y ARTÍCULOS


Grandes lanzamientos, algunos retrasos y toda la actualidad del videojuego en lo mejor del mes

LA PREGUNTA

VOTA EL MEJOR LANZAMIENTO


Comentarios (9)
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.