Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Segunda Pantalla - Companion Apps

Por  /  27 de diciembre de 2013       
90 comentarios
Recientes

Hay una moda que parece haberse introducido en los últimos videojuegos pasando, de algún modo, bastante desapercibida. Se trata de las Companion Apps y las funciones de Segunda Pantalla, aplicaciones que permiten expandir nuestro juego más allá de la televisión y la consola para seguir dentro de ese mundo, administrar nuestros recursos, comprobar nuestras estadísticas o, directamente, interactuar con él.

Puede parecer algo que está todavía por llegar, pero lo cierto es que la Segunda Pantalla ya está aquí. Ya sea por aplicación oficial en smartphones, tabletas u otros dispositivos, con la llegada de la nueva generación los videojuegos parecen querer salirse del televisor para alcanzarnos en todo tipo de formatos.


Tanto es así, que el propio Hideo Kojima afirmó que la Segunda Pantalla era el verdadero avance de la generación, más allá del apartado gráfico y una de las cosas que más le interesaba de las nuevas consolas. Pero, ¿qué es la Segunda Pantalla? ¿Qué hacen esas aplicaciones que comienzan a aparecer en las Stores de nuestros dispositivos? ¿Son un mero pasatiempo para cuando no estamos jugando o pueden convertirse en un verdadero referente?


En honor a la verdad, no existe un nombre definido para este tipo de práctica. Segunda Pantalla hace referencia a toda funcionalidad que utilice una segunda forma de ver el contenido de nuestro videojuego. Puede ser con el Wii U GamePad, a través de la conexión remota de PS Vita, con el SmartGlass de Xbox One y Xbox 360 o, simplemente, a través de una aplicación oficial del juego en cuestión.



Segunda Pantalla: ¿Para qué sirve?


Lo que nos permite esta nueva función es muy variable: con la conexión remota de PS4 o el GamePad de Wii U podemos trasladar la experiencia de juego de nuestra pantalla grande a la pequeña, haciendo un streaming de vídeo a una velocidad 1:1 dentro de un rango de distancia corto; es decir, podemos desplazarnos por nuestra casa, con mejor o peor resultado dependiendo del tamaño de la misma, y jugar en la cama con los controles de la portátil de Sony o el mando de Wii U. El PC no se queda atrás, ya que podríamos utilizar la nVidia Shield (si disponemos del hardware adecuado) a la portátil y jugar a cualquier juego en su pantalla. Valve quiere implementar esta tecnología de streaming de vídeo para poder llevar la experiencia del ordenador a cualquier otro de la casa o a la propia televisión. El único que no se ha pronunciado al respecto es Microsoft, que si bien dispone de SmartGlass, no tiene a día de hoy ninguna solución tecnológica para llevar el juego a otro dispositivo del hogar. SmartGlass, sin embargo, nos permite controlar el menú de Xbox One a través de nuestro smartphone o tablet, con la ventaja de poder contestar a los mensajes de otros usuarios a través del teclado de estos dispositivos, mucho mejor que a través del mando de la consola. Quizá en el futuro también podamos editar nuestros vídeos con el programa Upload mediante estos dispositivos, de una forma más rápida que la actual.

Pero a medida que las nuevas consolas van sustituyendo a las de la pasada generación, las third parties han querido ir haciéndose un hueco en la Segunda Pantalla. Es una tendencia que hemos ido constatando desde el último E3, donde se mostraron muchísimos juegos que tenían su propia aplicación oficial que añadía pequeños extras a la experiencia. Veámoslo a través de los juegos:



GTA V "iFruit"



Quizá GTA V no sea el mayor ejemplo, pues su aplicación oficial sólo nos permite cuidar del perro de Franklin casi como si de un Tamagotchi se tratara. Eso sí, la función principal que da sentido a estas aplicaciones estaba presente: los cambios que hagamos a través de ella se reflejaban en el juego, por lo que podemos empezar a ver la intencionalidad de la Segunda Pantalla.



ASSASSIN'S CREED 4 "Companion App"



La aplicación oficial de Black Flag es la mejor forma de explicar todo lo que nos puede ofrecer esta nueva tendencia. Gracias a ella, se cumple la filosofía de este tipo de funciones, que es nada más y nada menos poder jugar en cualquier momento, aunque estemos de viaje, de camino al trabajo... En cualquier lugar con una conexión a Internet lejos de nuestra consola. Así, podemos gestionar la Flota Kenway con una especie de minijuego tipo O-Game, donde mandaremos barcos que hayamos capturado en la aventura principal y que irán obteniendo recursos, con los que podremos mercadear a cambio de dinero. Dinero que después podremos utilizar en la historia principal. De hecho, mejorar y hacer uso de la Flota Kenway es uno de los mejores métodos para aumentar nuestras arcas y poder realizar los cambios más sustanciales al JackDaw con el fin de acabar con esos Super Barcos que navegan las aguas del Caribe.


Eso no es todo lo que nos ofrece la Companion App de Assassin's Creed: IV. Si estamos conectados al juego, podemos tenerla funcionando de modo que nos sirva como Segunda Pantalla, mostrando otro tipo de información a la que vemos en partida. Tendremos el mapa abierto en todo momento sin tener que darle al botón correspondiente, junto a las misiones que estemos realizando actualmente. Lo mejor de todo es que para los coleccionistas resulta verdaderamente útil, ya que en nuestra búsqueda de cofres, fragmentos del Animus, etcétera, podremos marcarlos en la tablet y se verán reflejados en el mini-mapa del juego, ahorrándonos un precioso tiempo.


La Companion App de ACIV posee muchas características más, como la información y el medidor de progreso o los mapas del tesoro, que nos permite encontrar los cofres a través de sus coordenadas y dibujos de forma más cómoda, pero nos quedamos con su Base de Datos. Y es que el mundo de Assassin's Creed está lleno de información, que podemos leer en esta wiki del juego sobre todos sus personajes, momentos y monumentos históricos... Pero claro, no apetece en medio de una misión; sin embargo es una lectura muy interesante cuando nos encontremos en el transporte público o lejos de nuestra consola. Lo mismo ocurriría con el códice de los juegos de BioWare. Aunque ahora lo tenemos en su aplicación oficial. ¿Os imagináis lo cómodo que habría sido tener una aplicación de estas en su momento?



NEED FOR SPEED RIVALS "Need For Speed Network"



El Autolog ha sido una de las mejores ideas que instauró Need For Speed. Su evolución es esta Network donde no necesitaremos estar en el propio juego para ver quién de nuestros amigos nos ha superado esos récords que creíamos imbatibles.


Pero con Overwatch la cosa cambia, añadiendo un minijuego donde podemos apoyar a nuestros amigos, rellenándoles el nitro y el resto de gadgets que tienen montados en sus vehículos, lo que nos permite ir ganando Speed Points aunque no estemos compitiendo en el juego y a la larga nos será más fácil mejorar o comprar el catálogo de vehículos del título.


La otra función, al igual que Black Flag, es la de tener el mapa a pantalla completa, pudiendo identificar mejor las rutas de escape, la posición de nuestros amigos y otros adversarios así como la de la policía. Puede ser algo difícil de dominar yendo a 200 kilómetros por hora, pero teniendo en cuenta que, como Dark Souls, este Need For Speed Rivals no se pausa, no tendremos que acceder al menú y dejar de ver lo que tenemos en la carretera.



BATTLEFIELD 4 "Battlelog y Modo Comandante"



El Battlelog del shooter de EA es una versión portátil del menú al cual podemos acceder desde el propio juego. Desde ahí podemos ver todas nuestras estadísticas de soldado, nuestros ratios, servidores favoritos, el resultado de las últimas partidas, así como lo que están haciendo nuestros amigos en ese momento, tanto si están conectados, como su nivel, etc.


Quizá una de las formas más útiles de utilizar el Battlelog tiene lugar durante las esperas entre partida y partida. Por alguna razón que todavía no conseguimos explicarnos, en este minuto aproximado de espera no podemos configurar esas nuevas armas, accesorios o diseños que hemos conseguido al subir de nivel. Sobre todo en las versiones para consola, ya que enPC siempre puedes irte al menú del explorador y cambiarlas. Ahora con este Battlelog podemos tener configuradas nuestras clases sin perder esos preciados primeros minutos de la siguiente ronda.


Luego, claro está, tenemos el Modo Comandante. Si bien podemos jugar desde nuestro PC o consola a esta novedosa función, la mejor forma de probarlo es a través de una tablet. Con él tendremos una vista del terreno ventajosa, podremos asignar buenos objetivos al resto de tropas, lanzar unas cuantas bombas... todo a la vez que luchamos contra el comandante rival con una serie de herramientas que tendremos a nuestra disposición. Evidentemente, nuestra acción también nos permitirá ganar puntos de experiencia para subir nuestro nivel. Y se nota bastante cuando tenemos un buen comandante de nuestro lado, organizando todo el caos de una partida y a esas ovejas descarriadas que no terminan de pillar la filosofía Battlefield.



CALL OF DUTY: GHOSTS "App Camarada"



La aplicación oficial de Ghosts nos ofrece las tres funcionalidades que hemos ido comentando a lo largo del reportaje: la posibilidad de ver nuestras estadísticas, ratio de bajas/muertes y no sólo del nuevo Ghosts, sino de anteriores Call of Duty comoBlack Ops, Modern Warfare 3, Black Ops II, y el servicio Elite. En la versión de este año también está disponible la característica de personalizar nuestros soldados, siendo posible modificar tanto aspectos físicos como el uniforme de camuflaje. Por supuesto, también podremos modificar todos nuestros equipos, armas, accesorios, ventajas y rachas en las diferentes ranuras.


Con la Segunda Pantalla podremos realizar estos cambios de equipamiento en el Lobby mientras esperamos partida, tener una visión del mapa, las clasificaciones y jugadores en nuestro dispositivo y decidir si queremos añadirles a nuestros clanes.


La tercera característica son los propios clanes. Con la aplicación podremos crear o unirnos a un clan, diseñar su logo y establecer un nombre, que además interactúa entre diversas consolas. La función exclusiva de la App es el minijuego Clan Wars, donde pondremos a prueba nuestro clan con los de otros rivales con la finalidad de ganar experiencia para desbloquear todas las características del modo multijugador.


DEAD RISING 3 "SmartGlass Companion"



La aplicación de Dead Rising 3 dentro de SmartGlass es sin duda una de las más atractivas a la hora de interactuar con el propio juego, ya que añade nuevas misiones exclusivas de esta función, mientras permanece totalmente opcional. Gracias a ella podemos gestionar mejor los recursos que tenemos a nuestra disposición, a la vez que encontrar todos los objetos del mapeado de forma más cómoda y ordenado por clases.


Además, podremos escuchar las misiones que se nos dan a través del walkie-talkie que sonarán en nuestro propio smartphone o tablet, haciéndolo mucho más verosímil con el espíritu del juego. Y, una vez desbloqueado en la aventura principal, podremos acceder a los misiles y lanzar un ataque aéreo en cualquier parte del mapa.


Es interesante porque no sólo añade misiones totalmente nuevas, sino que están pensadas para poder interactuar con la aplicación y añadir más profundidad al juego, convirtiéndose en un extra casi indispensable para exprimir el juego al cien por cien.



RYSE: SON OF ROME "SmartGlass Companion"



El juego de Crytek también es compatible con SmartGlass, dándonos acceso a varias características exclusivas. Por ejemplo, Ryse by the Numbers nos permitirá acceder a nuestras estadísticas y compararlas con las de nuestros amigos. Podremos ver cuánto hemos completado del modo campaña, qué mapas multijugador han sido los más jugados o el nivel que tiene cada gladiador.


La Línea de Tiempo Dinámica es una guía estratégica pensada para completistas, en la que podremos ver cuánto hemos investigado de cada nivel y cuántos coleccionables hemos recogido o los que nos faltan para limpiar cada capítulo. Además, podremos acceder a vídeos de la comunidad para saber exactamente la localización de cada elemento del juego secreto.


En el Manual podremos leer sobre el contexto histórico del juego, edificios emblemáticos por los que hemos pasado, así como los sucesos que acontecieron en la época en la que transcurre el juego. Por último, en Coleccionables tendremos a nuestra disposición todos los trabajos de arte desbloqueables, las secuencias de vídeo para verlas en cualquier momento y hasta un cómic para expandir la historia.



WATCH DOGS "CtOS Mobile"



Si el multijugador de Watch Dogs ya es bastante curioso de por sí, infiltrándonos en las partidas para un jugador de otras personas con el fin de hackearlos, la aplicación oficial del juego añade una capa de profundidad más, desarrollando un entretenido minijuego que nos permite de igual forma hackear a otros jugadores cuando no estemos conectados a la consola. De hecho, podemos hacerlo aunque no tengamos el propio juego comprado.


Pensada para uno o dos jugadores actuando en cooperativo, tendremos que intentar detener a otro jugador, que deberá llegar a un punto del mapa sorteando todas las trampas que le ponemos en su camino. Podremos mandar un helicóptero en su búsqueda, mientras que si decide huir en coche usaremos el tráfico, levantaremos puentes y los pivotes de la carretera para detener su huida antes de que se le acabe el tiempo.



THE CREW "Companion App"



Por el momento, todo lo que sabemos sobre la aplicación oficial de The Crew tiene que ver con la Segunda Pantalla. Esta función nos permitirá cambiar el equipamiento de nuestro vehículo en tiempo real, sin tener que pasar por los menús. Elige tus ruedas, tu nuevo chasis... Y una vez lo aceptes aparecerá directamente en la partida en tiempo real.


De igual forma, podrás utilizar los puntos de experiencia que hayas ganado durante el juego para comprar nuevos accesorios y tunear tu coche en cualquier momento.



THIEF "Companion App"



La última aplicación en anunciarse ha sido la de Thief, muy parecida a las anteriores, nos permitirá ver todas nuestras estadísticas, el mapa expandido para seguir el registro de todos los objetos del escenario que podemos robar, así como la propia Lore del juego con abundante información de los personajes y del mundo que nos rodea. Todo lleno de imágenes de arte del juego.


Como novedad, la propia aplicación hará las veces de página oficial, donde podremos ver imágenes del juego y los trailers que se hayan ido publicando hasta el momento. El equipo de Square-Enix Montreal está trabajando además con terceros como Dark Horse para incluir una serie de cómics que podrán visualizarse en la aplicación; así como con Prima Games para disponer de una guía de objetos a través del mapa.


Con todo, la aplicación de Thief resulta la más controvertida de todas las mencionadas pues pone de manifiesto algunas de las prácticas que veremos en el futuro cercano de este tipo de aplicaciones y de las cuales hablaremos más adelante.



METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN "Segunda Pantalla"



Sin nombre, fecha oficial, características completas (todo muy Kojima, como podéis ver), el esperado nuevo Metal Gear tendrá un fuerte componente de juego a través de su aplicación oficial. El propio Kojima ha expresado un gran interés en este tipo de modalidad de juego, ya que permite exprimir la nueva generación, según él, mucho mejor y de formas más novedosas que el propio apartado técnico.


La aplicación tendrá mucho que ver con la modalidad de mapas y el propio radar que siempre ha acompañado a la franquicia, así como pequeños secretos que encontrar por todo este mundo abierto. Pero mientras que lo anterior nos es ya más conocido, el siempre misterioso creador japonés ha sugerido que podríamos utilizar este tipo de dispositivos para una de las funciones menos conocidas que tendrá el juego: la de crear nuestras propias misiones que harán uso de smartphones y tablets para facilitar el trabajo de creación de contenido a los usuarios.



THE DIVISION "Companion App"



Pese a que Ubisoft parece tener ya una buena fórmula de lo que pretende hacer con sus aplicaciones oficiales, da la sensación de que cada uno de sus productos intentará ofrecer siempre algo distinto. En el caso de The Division, dispondremos de un dron que hará las veces de mapa en tiempo real donde podremos ver a todo nuestro escuadrón, pero en vez de limitarse al uso exclusivo de mapa extendido podremos monitorizar a nuestro escuadrón, curarlo en algunas ocasiones y echar un vistazo a lo que está delante de nosotros, marcar a los enemigos e incluso atacarlos.



Un futuro alentador, con reservasLo mejor de estas aplicaciones oficiales es que están resultando una manera cómoda de disfrutar de nuestros juegos, siempre como añadido y nunca como una obligación, de forma que todo aquél que posea un smartphone o una tablet y quiera utilizarlo pueda hacerlo, pero sin darle demasiadas ventajas en comparación con el jugador que no hará uso de ellas.

Si bien pueden parecer poca cosa en algunos casos, lo cierto es que una vez las pruebas llegan a enganchar, y todas las compañías parecen estar apostando por ellas ya que la mayoría de los juegos que hemos podido probar y que están por llegar contarán con Segunda Pantalla. Pero, ¿por qué se ha puesto de la noche a la mañana tan de moda este tipo de aplicaciones?



Todos los juegos de la lista que han ido apareciendo con esta función disponen de aplicación gratuita. Algunas, como la de Assassin's Creed IV: Black Flag requieren del UPlay Passport que acompaña al juego para poder establecer la conexión de Segunda Pantalla, pero en las diferentes Stores de Apple, Android o Windows Phone son completamente gratis. Sin embargo, esta práctica parece haberse roto con el anuncio de la aplicación de Thief, que dispondrá de dos versiones: la versión Lite nos permitirá ver imágenes y artes del juego así como los trailers, pero si queremos sacarle todo el provecho, con los mapas extendidos, los coleccionables y la base de datos detallada del juego, la susodicha aplicación tendrá un coste de 2.99 dólares. Además, existe un trato exclusivo con la cadena de tiendas GameStop, que al menos en Estados Unidos regalará esta aplicación si reservas el juego en su tienda. De esta forma, el futuro está en el aire. Si bien ahora tenemos compañías como EA, Ubisoft, Microsoft o Activision que están lanzando sus respectivas apps gratuitamente, ¿serán en el futuro programas de pago o, si reservamos el juego o compramos una edición coleccionista, un nuevo extra para dicha versión? Con lo que hemos probado hasta el momento, tenemos que admitir que para los usuarios más completistas se convierte en una gran herramienta con la que interactuar, y que nos puede mantener enganchados al juego en esos momentos en los que no podemos echarle horas a la consola.


Cuando además nos ofrece nuevas funciones para el propio título como las misiones de Dead Rising 3, son casi un imprescindible. Pero, ¿qué ocurrirá si el modelo de Thief se vuelve la práctica habitual?



La Pregunta


Comentarios (90)
Comentarios