¿Cómo cambiará Las Calles de Nueva Capenna a Magic: Arena? Lo vemos hablando de los mazos que más ganan ahora

¿Cómo cambiará Las Calles de Nueva Capenna a Magic: Arena? Lo vemos hablando de los mazos que más ganan ahora
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las Calles de Nueva Capenna pueden suponer un importante cambio para el meta de Magic: Arena en Estándar; y la verdad es que eso es algo de lo que tengo ganas. Llevamos muchísimo tiempo dominados por mazos monocolor y me apetece que suceda una pequeña revolución.

Las Calles de Nueva Capenna han empezado a enseñar los spoilers de sus cartas. Lo primero que hemos visto de esta nueva colección es una declaración de lo que quiere cambiar en lo jugable: los tres colores. La expansión presentará a varias familias representadas por una combinación diferente de estos tres. Además de algunas cartas, ya hemos visto las tierras triples. Cada una añade uno de la tríada correspondiente, ¿el problema? Que entran en juego giradas, ¿la ventaja? Que se pueden ciclar. A mí no me convencen demasiado. Pocas cosas dan más rabia que bajar a mesa una tierra que no sirve para nada hasta el turno siguiente, en especial si tenemos en cuenta que los mazos que más funcionan a día de hoy en Estándar, sobre todo en BO1, te pueden destrozar en solo cuatro o cinco turnos. Sin embargo, sí presenta algo positivo. Estas barajas predominantes suelen ser monocromas, o de un solo color con toquecitos de otros. Reinan las blancas y las verdes. ¿Capenna traerá más variedad a esto forzando a jugar con más variedad? Lo cierto es que tener como base cartones tricolores le permitirá a la colección ofrecer un nivel de poder alto. El motivo es que jugar este tipo de cartas es algo lento. Un ejemplo de ello lo vemos con Brokers Ascendancy. Este encantamiento cuesta un maná verde, otro azul y otro blanco. Turno a turno añade +1/+1 a todas tus criaturas y un contador de lealtad a tus planeswalker. A Lolth, La Reina Araña le va a sentar genial este naipe.

Es decir, Capenna traerá cartas fuertes tricolor. Eso le permitirá generar cambios importantes en el meta, en mi opinión, pero, ¿cómo podrá llegar a cambiar lo que más se juega ahora? Las previas comienzan el 7 de Abril, y el 28 el set llegará a Magic: Arena. Por lo que este mes lo mejor es guardarse los comodines e ir abriendo la mente a añadir más colores a nuestros mazos. A día de hoy, si juegas en Estándar, esto es lo que más se lleva: siguen reinando las barajas agresivas de color blanco. Kamigawa les ha dado a estas barajas una aliada muy poderosa. Seguro que si has estado jugando estos días te habrás topado más de una vez con La Emperatriz Errante. La potencia de esta planeswalker radica en que puede invocarse con destello tras la declaración de ataque del rival. Una vez en mesa, cuenta con hasta tres formas de eliminar a una criatura. Es muy dura y, tras hacer su trabajo en la defensa, te tocará a ti y podrá poner contadores y la habilidad de dañar primero a tus huestes. Esta emperatriz seguirá teniendo peso tras Capenna, seguro, porque es tremendamente versátil y se ve en todo tipo de mazos.

¿Cómo cambiará Las Calles de Nueva Capenna a Magic: Arena? Lo vemos hablando de los mazos que más ganan ahora

Pero si algo ha traído nuevo a Estándar la colección de Kamigawa ha sido la resurrección de los mazos basados en encantamientos. Aprovechándose del Naturalista de Jukai, Kami de la Transitoriedad y Visitante Generoso, estas barajas recurren a los encantamientos de runas de Kaldheim y a su Campeón Forjarunas para crear un mazo muy potente y rápido. Tanto es así que se ha colado entre los mazos más jugados y potentes de la temporada. Además, es muy divertido contar con él y, si te salen bien las jugadas, puede barrer fácilmente la mesa. Lo que espero que haga Capenna es que le dé artillería al rojo, negro y azul para hacerle frente al blanco. También sería interesante que supiera tender puentes entre los colores para poder crear mazos más variados. Desde la última renovación de Magic en 2021, lo que más se ve son mazos monocolores blanco. Me gustaría que eso cambiara a favor de estas composiciones temáticas.

¿Jugar con tres colores favorecerá a los mazos aggro o de control?

¿Cómo cambiará Las Calles de Nueva Capenna a Magic: Arena? Lo vemos hablando de los mazos que más ganan ahora

A priori, cabría pensar que Las Calles de Capenna podrían favorecer a los mazos midrange o de control, es decir, a las barajas que comienzan a hacer su juego en turnos más avanzados que los primeros. Eso podría darle más potencia a un tipo de deck que nunca ha dejado de verse desde Aventuras en Forgotten Realms: la Orzhov de control. Este mazo negro y blanco es imparable cuando monta su chiringuito, pero se ha visto avasallado por la velocidad y respuesta de los nuevos mazos agresivos. Si Capenna nutre el mazo con más medidas de control contra criaturas, más formas de ganar vidas y algún encantamiento o criatura que generé fichas con mucha resistencia desde turnos tempranos, podrá subir de categoría. Este mazo se basa en sacrificar criaturas, ganar vidas con la insoportable La masacre del Ganchocarne, y crear fichas para llenar su lado de la mesa mientras vacía el tuyo. Desespera bastante jugar contra él. Podría ser más poderoso con algunos cartones que facilitaran meter más color verde. De hecho, ya hay varias propuestas con mazos de estas características que lo incorporan.

¿Cómo cambiará Las Calles de Nueva Capenna a Magic: Arena? Lo vemos hablando de los mazos que más ganan ahora

Siguiendo con mazos de control, hay uno muy divertido de jugar pero que, actualmente, no es capaz de ofrecer respuesta contra los conjuntos de cartones más agresivos. Me refiero a los Bant Restoration. Este mazo se basa en emplear importantes aceleradores de maná para poner en mesa criaturas muy poderosas en turnos tempranos. El problema es que si son avasalladas por bichitos, no saben cómo responder bien. Al ser una deck construida en base a tres colores, el concepto base de Capenna le iría genial. Una idea sería integrar encantamientos o criaturas con costes de tricolor para reducir la invocación de criaturas de dos de esos mismos colores, así como aportar más monstruos para estos decks. Porque creo que retrasar un poco el ritmo de juego a Magic: Arena le vendría bien al videojuego. Cuando más creo que brilla este apasionante título es cuando la partida entra en turno seis o siete, cuando hay que usar la cabeza para no perder en los intercambios y definir la estrategia a largo plazo. Y eso es lo que le pido a Capenna.

Creo que Kamigawa ha aportado mucha salud al juego. Le ha dado una nueva vida a los mazos de encantamientos, de aterrizaje de tierras y de criaturas gordas que bajar a mitad de partida. Lo que quiero es que Capenna refuerce esta idea, que no dé más alas a los mazos agresivos y que apueste más por rebajar la velocidad de las partidas. A mí me gusta estrujarme los sesos cuando juego a Magic, no vomitar todas mis criaturas en mesa y atacar sin sentido. Pero esta solo mi opinión, ¿qué esperas tú de Capenna? ¿Un refuerzo en los mazos midrange o más gasolina para los agresivos?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.