Tras los pasos de Minecraft

Tras los pasos de Minecraft
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Inspirados por el gran éxito de Minecraft, ya son varios los estudios de desarrollo que nos han deleitado con fantásticas aventuras de supervivencia en las que lo que de verdad importa es nuestra capacidad para superar infinidad de peligros haciendo uso de la cabeza. Desafiantes, muy originales, con una gran profundidad jugable y, sobre todo, destinadas a fomentar la creatividad, repasamos algunos de los títulos que mejor han captado esta esencia aventurera.

Surgió de la nada. Como lo suelen hacer los más grandes. Pero rápidamente, Minecraft abandonó el anonimato para convertirse en un auténtico fenómeno de masas que a estas alturas, ya ha enganchado a millones de personas en todo el mundo. ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial esta curiosa obra de aspecto retro? Los hay que han quedado prendados de su descomunal Modo Creativo, que nos da la oportunidad de crear, bloque a bloque, todo aquello que se nos pase por la cabeza.

Pero también están los que adoran su genial Modo Aventura, en el que de una forma bastante original se nos apremia a sobrevivir en un vasto mundo cúbico plagado de peligros y tesoros por descubrir. Tarea a acometer, como ya sabéis la mayoría de vosotros, recolectando recursos, fabricando armas y equipo defensivo, o construyendo refugios bajo la tierra –o donde nos plazca- con un grado de libertad y complejidad jugable pasmosa. Así que no era de extrañar, y menos tras comprobar el gran éxito que ha cosechado esta obra de Markus 'Notch' Persson, que muchos otros videojuegos trataran de alcanzar la fama siguiendo este último esquema jugable. ¿Lo mejor?

Que lejos de imitar tal cual esta fórmula jugable, que por supuesto los ha habido, el fenómeno Minecraft ha dado vida a una serie de grandes videojuegos a los que ahora, en 3DJuegos, queremos dedicar un pequeño espacio para que no caigan en el olvido, como tiempo atrás hicimos también con los mods y mejoras para Minecraft que los aficionados han diseñado con esfuerzo y de manera desinteresada durante los últimos años.

Así que cada uno en su estilo, pero todos ellos con un común denominador como es el de la creatividad y la libertad de acción por encima de todas las cosas, repasamos parte del legado que el incombustible Minecraft nos ha dejado durante los últimos años, sin olvidar que esta obra de Mojang también heredó, en su día, la esencia de videojuegos como el llamativo Dwarf Fortress o Infiniminer. Y es que es importante reseñar que lo que aquí buscamos no son simples clones de Minecraft. Más bien, la idea es rescatar aquellas propuestas que sobre una misma base jugable, ofrecen experiencias de juego diferentes.

Block Story
Rol al Cuadrado

Plataforma: PC, Mac, Android e iOS
Lanzamiento: 12 de octubre de 2012
Desarrolla: MindBlocks

Un primer vistazo a Block Story puede hacernos pensar que esta aventura con un estilo visual claramente inspirado por la obra de Mojang se trata de un simple mod más del exitoso Minecraft. Pero nada más lejos de la realidad. O no al menos en lo que se refiere a sus mecánicas jugables, puesto que esta obra de carácter independiente apuesta por un estilo de juego mucho más cercanos al rol tradicional. A saber: progresión de habilidades, misiones, una gran variedad de equipamiento y poderes especiales, enemigos finales, etc.

Todo ello aderezado por un notable grado de libertad, que alcanza su máxima expresión en la posibilidad de modificar con nuestras acciones el vasto mundo por el que nos moveremos, ya sea sobre la superficie terrestre, bajo tierra, e incluso en las profundidades marinas. Pero Block Story más un poquito más allá, permitiéndonos también crear nuestro propio arsenal de armas combinando las diversas materias primas que previamente habremos extraído de la tierra, árboles y demás. Una gran combinación de opciones que además se ve favorecida por la constante llegada de nuevos contenidos jugables.

Don't Starve
Luchando contra la Hambruna

Plataforma: PC, Mac, Linux y PS4
Lanzamiento: 23 de abril de 2013
Desarrolla: Klei Entertainment

Desarrollado por los creadores de Mark of the Ninja y Shank, Don’t Starve nos pone en la piel de un blandengue científico que por jugar a ser Dios, termina cayendo presa de un demonio en un peligrosísimo mundo de pesadilla, del que tendrá que escapar haciendo uso de su intelecto. Os suena ¿verdad? Fiel al espíritu de esta oleada de aventuras de supervivencia extrema, esta obra de Klei Entertainment nos concede una gran libertad de acción a la hora de afrontar esta misión como nos venga en gana, siempre teniendo en cuenta que el más mínimo error se pagará con la muerte.

Peligrosas criaturas acechando en la oscuridad, problemas de hambruna que pueden hacernos morir de la forma más cruel posible, ataques de locura derivados de las malas condiciones en las que nos veremos envueltos… hasta la climatología puede influir en el estado de salud de nuestro superviviente, al que tan solo le queda valerse de su gran intelecto para obtener alimentos y recolectar las materias primas necesarias para construirse un buen refugio. Lo que no es tarea sencilla, huelga decir. A lo que debemos añadir, no nos olvidemos, un apartado audiovisual de enorme calidad que por momentos recuerda al estilo del director de cine Tim Burton.

Gnomoria
No hay Paz sin Guerra

Plataforma: PC
Lanzamiento: Año 2014 (acceso anticipado ya disponible)
Desarrolla: Robotronic Games

Bastante próximo a lo que en su día nos ofreció Dwarf Fortress, e incluso en algunos aspectos similar incluso al clásico Dungeon Keeper, Gnomoria es uno de los títulos de este estilo que más suenan con fuerza en los últimos meses debido a lo atractivo de su propuesta jugable, a medio camino entre un videojuego de gestión de centros urbanos –en este caso aldeas- y los títulos de guerra. Porque aparte de construir nuestra fortaleza y gestionar sus recursos básicos, en esta obra de Robotronic Games nos tocará también defender nuestro territorio frente a los ejércitos enemigos.

En este sentido, como no podía ser de otro modo, la libertad de acción será una constante en este videojuego, en el que cualquier elemento en pantalla podrá ser destruido y reconstruido con libertad absoluta; pudiendo dar forma también a diferentes objetos, trampas estructuras especiales para hacer la vida en nuestra aldea más placentera y segura. Aspecto este último vital para que nuestros ciudadanos se mantengan fieles a nuestra causa. Así que aparte de construir, también nos tocará velar por sus intereses como si estuviéramos ante una nueva entrega de Los Sims, como el propio equipo de desarrollo ha comentado en alguna ocasión.

Rust
Sobreviviendo al Holocausto Nuclear

Plataforma: PC, Mac y Linux
Lanzamiento: Año 2014 (acceso anticipado ya disponible)
Desarrolla: Facepunch Studios

Vale, lo reconocemos. Ver la nueva obra de los creadores del popular Garry's Mod en este especial puede resultar chocante. Sobre todo por ese tono tan realista que presenta esta ambiciosa aventura de supervivencia extrema que nos concede total libertad para que afrontemos tal desafío como nos venga en gana. Construir refugios, fabricar armas y herramientas con las que defendernos de los peligros que nos rodean, recolectar materias primas o alimentos para no morir de hambre… las opciones a nuestra disposición son enormes incluso en la versión prematura del juego que ya se puede adquirir, lo que denota el enorme potencial de Rust.

Un videojuego que nos obligará incluso a cocinar los alimentos para evitar caer enfermos o sufrir de envenenamiento. Pero lo mejor es esa sensación de progresión que se tiene al comprobar cómo del palo y la piedra con la que podemos empezar la partida en medio de la nada en la que se ha convertido el mundo tras un holocausto nuclear, poco a poco vamos obteniendo más y mejores materias primas con las que fabricarnos incluso arcos o poderosos garrotes. ¿Algo más? Pues sí. Porque aparte de los peligros propios de la madre naturaleza, también tendremos que hacer frente a otros jugadores, que si así lo desean nos atacarán para saquear nuestro cadáver; e incluso a muertos vivientes, que en algunos puntos de la partida supondrán una seria amenaza.

Starbound
Conquista Planetaria

Plataforma: PC, Mac y Linux
Lanzamiento: Año 2014 (acceso anticipado ya disponible)
Desarrolla: Chucklefish

Heredero directo del fantástico Terraria, pero diseñado por un equipo de desarrollo completamente distinto, Starbound es otro de esos juegos que ningún aficionado al género debería dejar escapar. ¿La razón? Hablamos de un videojuego descomunal a nivel de contenidos, que nos da la oportunidad de explorar a fondo una enorme variedad de planetas generados siempre de manera aleatoria, a los cuales podremos llegar surcando los confines de la galaxia a bordo de nuestra propia nave espacial.

A nivel jugable, cierto es, esta creación de Chucklefish se parece mucho al citado Terraria; pero lo bueno de Starbound es que a su vez también sabe cómo diferenciarse de este juego, poniendo al alcance de nuestra mano un sinfín de posibilidades jugables que van desde las épicas batallas contra jefazos de final de fase, a las misiones cooperativas junto a otros aficionados a través de Internet, la creación de montones de armas, o la construcción de complejos centros de investigación y fortalezas en las que protegernos de los enemigos. Tal es la libertad de acción de este juego, que incluso podemos ejecutar ataques orbitales sobre puntos concretos del escenario para acabar con nuestros rivales.

Terraria
Sobrevivir con Imaginación

Plataforma: PC, Xbox 360, PS3, PS Vita, iOS y Android
Lanzamiento: 16 de mayo de 2011
Desarrolla: Re-Logic

Catalogado injustamente por muchos como un Minecraft en dos dimensiones, Terraria se ha ganado por méritos propios un puesto de honor en la industria del videojuego como una de las obras más creativas, ambiciosas y originales de los últimos años. Lo que sorprende, y de qué manera, por la aparente simpleza que atesora. Pero lo cierto es que tan solo bastan un par de minutos con esta obra diseñada por Andrew Spinks para darse cuenta de lo erróneo de este pensamiento. Y es que esta aventura de supervivencia extrema es tan grande a todos los niveles, que prácticamente la única limitación con la que nos encontramos es nuestra propia imaginación.

En este sentido, como en el Modo Aventura de Minecraft, nuestra misión en esta producción de Re-Logic consiste en sobrevivir a un entorno hostil en las peores condiciones posibles haciendo uso de la cabeza, creando un sinfín de objetos útiles que nos permitan protegernos de los enemigos, atacarles, o alcanzar nuevas regiones para obtener mejores materias primas con las que seguir trabajando. ¿El resultado? Un videojuego de gran valor al que podemos dedicar horas y horas sin darnos cuenta verdaderamente del tiempo que pasamos con él. Síntoma de lo divertido y adictivo que puede llegar a ser.

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