Este juego de acción es tan realista que te recomienda no disparar: es buenísimo y cuesta menos de 5 euros

Este juego de acción es tan realista que te recomienda no disparar: es buenísimo y cuesta menos de 5 euros
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Irrational Games siempre ha sido sinónimo de shooters con excelentes ambientaciones y mecánicas muy pulidas y cuyos máximos exponentes encontramos en la saga Bioshock. Pero antes de publicar su obra más conocida, Ken Levine sorprendió a la industria con un título que recreaba estupendamente, incluso con la limitada tecnología de la época, dramáticas inserciones y asaltos de un equipo SWAT para rescatar rehenes y neutralizar amenazas, y que si hay que definir con una sola palabra esa sería realismo.

Algunos nombres que suenan siempre que hablamos de Ken Levine e Irrational Games suelen ser System Shock 2, o la más reciente saga de Bioshock. Pero me sorprende -y a título personal también me avergüenzo de- que nos olvidemos de otra saga cuyo último título supuso el pináculo, por aquel entonces, en cuanto a recreación de situaciones tácticas con rehenes, y manejando un equipo especial de la policía norteamericana: SWAT 4. Pese a las limitaciones técnicas de mediados de los 2000, en cuanto a desarrollo de IA en los juegos, mecánicas y demás elementos que hoy damos por sentados, este juego fue uno de los que mostraban a la industria que no todos los shooters tenían que ser disparar a todo lo que se movía y pasar al siguiente nivel.

SWAT 4 nos ponía en la piel de un equipo de SWAT en el que se nos presentaban una serie de misiones que iban desde rescatar a rehenes en atracos, secuestro u otras situaciones que los involucraran, hasta asaltos a escondites de bandas o grupos terroristas que planeaban cometer otros atentados. Huyendo de las experiencias arcade y de “run n' gun” que tanto abundaban entonces, y también ahora, Levine buscaba ofrecer más una simulación que una experiencia arcade, pero eso no hizo que el FPS fuera menos intenso o frenético que su competencia. Siempre he pensado que tenía un gran entendimiento en cuanto a manejar el retroceso de varias armas en los videojuegos, sobre todo después de años de jugar a sagas como CoD, Battlefield o incluso ARMA. SWAT 4 en ese sentido me ha dado una señora bofetada al manejar armas que realmente se sienten réplicas de sus contrapartidas en el mundo real.

No todos los shooters tenían que ser disparar a todo lo que se movía

Rifles de asalto, subfusiles y demás armas de proyectiles -tanto letales como no letales-, tienen un comportamiento muy errático y peligroso, como en la vida misma, si no te tomas tu tiempo para apuntar o si sólo disparas en modo automático. Sin embargo nuestro arsenal no sólo incluye armas de proyectiles; granadas incapacitadoras, cámaras de mano para comprobar esquinas y herramientas para penetrar en una posición atrincherada también eran necesarias en todas las misiones del juego. Este punto no sería algo problemático -en el buen sentido de la palabra- de cara a superar los niveles del juego si no fuera por la segunda característica que hace de SWAT 4 el título que es: la aplicación de fuerza letal sólo en casos necesarios, y por supuesto nada de disparar antes de que lo hagan contra nosotros y ya nos digamos contra civiles. Para recrear estos escenarios, el juego contaba con una IA revolucionaria en aquel momento, y unas opciones de control y manejo de nuestros hombres completisimas.

Un shooter que te obligará a no disparar

Como ya he mencionado, el objetivo del juego es neutralizar a todos los hostiles y salvar a los rehenes. Somos un equipo del SWAT, no soldados, y nuestro trabajo es evitar cualquier bajaen la medida de lo posible, incluso de los enemigos, y para ello hay que ajustarse a lo que en la vida real se conoce como “reglas de combate”. Para ello, hemos de “persuadir”, verbalmente o con diversos artilugios, a todos los presentes en una habitación o entorno para que depongan las armas y poder esposarlos para evitar que contraataquen o se pongan en peligro al tratar de escapar. No era fácil, ya que la eficiente aunque primitiva IA de todos los NPC hacía que cada situación fuera distinta y no podías dar nada por sentado al irrumpir en una habitación o edificio.

Este juego de acción es tan realista que te recomienda no disparar: es buenísimo y cuesta menos de 5 euros

El juego contaba con una IA revolucionaria en aquel momento

Además el manejo de los 4 agentes más 1 francotirador -a través de los menús de órdenes y sus cámaras al hombro- que nos acompañaban fue una mecánica imprescindible para ganar, y una que me ha sorprendido incluso a día de hoy por su flexibilidad y variedad de opciones. Sí que es cierto que al principio me costaba un poco hacerme a los mandos de este sistema, el cual imprime un ritmo muy lento al “gameplay” comparado con otros shooters. Pero en cuanto lo dominas, es una experiencia muy estimulante mentalmente, y es sobre todo gratificante poder salir de un escenario sin tener que haber matado a nadie y con todos tus compañeros en pie.

No obstante no hay que olvidar que es un juego antiguo, y a veces la IA o las mecánicas tardan en responder a nuestros comandos. Pero el mero hecho de que hace más de 15 años existiera un juego capaz de ofrecer todo esto fue, sin duda, un hito que marcaría cómo sería la evolución de muchas mecánicas de los FPS de cara al futuro. Me atrevería incluso a decir a modo de conclusión, que si no hubiéramos tenido este juego, u otros de corte similar, grandes títulos de hoy como Rainbow Six Siege no existirían; los shooters y la industria de los videojuegos tienen una gran deuda con Irrational Games y Ken Levine. Si sentís curiosidad por él, podéis comprar SWAT 4 por menos de 5 euros por tiempo limitado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.