Antes de ver Obi Wan en Disney +, estos 7 juegos de Star Wars son un buen aperitivo

Antes de ver Obi Wan en Disney +, estos 7 juegos de Star Wars son un buen aperitivo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A lo largo de los años Star Wars ha servido de excusa para disfrutar de una enorme cantidad de videojuegos. No todos son magníficos, pero hay unos cuentos que son perfectos para prepararse de cara al estreno en Disney+ de Kenobi, la nueva serie de La Guerra de Galaxias que nos reencuentra con el legendario caballero Jedi.

Repasando la larga lista de juegos de Star Wars, hay algunos que encajan como un cristal kyber dentro de un sable láser para que los fans de la saga puedan matar el gusanillo hasta el estreno de la serie Kenobi. Algunos nos hacen acompañar a Kenobi en alguna loca cruzada, o nos permiten revivir su papel de general durante las Guerras Clon, otros incluso nos convierten en auténticos maestros jedi… Pero también hemos encontrado alguna propuesta que ayuda a entender la profundidad y el dramatismo del personaje interpretado por Sir Alec Guinness y Ewan McGregor.

Gracias al esfuerzo de Lucasfilm por copar todo espacio promocional posible durante los primeros años del Siglo XXI (ha llovido ya), los aficionados a Star Wars y los videojuegos pudieron disfrutar de un buen número de juegos enmarcados entre los Episodios I, La Amenaza Fantasma y El Episodio 3, La Venganza de los Sith. De propina, el conflicto de las Guerras Clon que se enmarca entre estos dos últimos episodios también encontró su representación en diferentes proyectos. En casi todos ellos pudimos ver, aunque fuera casi de refilón, al joven Obi-Wan Kenobi, siguiendo su camino desde ser el aprendiz de Qui-Gon Jinn hasta convertirse en todo un maestro y miembro del consejo Jedi. Claro, no podía faltar el épico duelo contra su protegido, Anakin Skywalker, que terminaría con este bien churruscado en un charco de lava y con la motivación suficiente para convertirse en el inolvidable Darth Vader.

La versión más madura de Kenobi, la del viejo Ben, que corresponde a la trilogía original de películas de Star Wars, se ha prodigado menos en el mundo de los videojuegos, pero todavía hemos encontrado algún título curioso que sirve para acompañar a los fans en la nueva serie que sirve de puente argumental entre las dos versiones del personaje.

Star Wars: Obi-Wan

Antes de ver Obi Wan en Disney +, estos 7 juegos de Star Wars son un buen aperitivo

Star Wars: Obi-Wan fue un lanzamiento exclusivo de la primera Xbox sirve para presentarnos a Obi-Wan como todavía un joven Padawan. Algunos rumores apuntan que originalmente el desarrollo del juego pertenecía a una secuela de Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II, pero las necesidades promocionales de las precuelas cinematográficas obligaron a que el juego fuera reconvertido a un título que siguiera más de cerca lo que ocurría en las gran pantalla.

Star Wars: Episode I Jedi Power Battles

Antes de ver Obi Wan en Disney +, estos 7 juegos de Star Wars son un buen aperitivo

De una manera muy parecida, Star Wars: Episode I Jedi Power Battles se arrimaba a los acontecimientos de La Amenaza Fantasma, pero con una estructura narrativa bastante sencilla: avanza, utiliza la Fuerza y si algo se resiste, ahí tienes tu sable láser. El juego nos permitía elegir entre algunos de los jedi más famosos de las precuelas, y apareció en PlayStation y Dreamcast, además de en Gameboy Advance, y a día de hoy todavía resulta un hack and slash a lo Golden Axe de lo más interesante.

Star Wars: The Clone Wars

Antes de ver Obi Wan en Disney +, estos 7 juegos de Star Wars son un buen aperitivo

Star Wars: The Clone Wars resulta un juego muy interesante para los fans de la saga. Si bien no tiene a Kenobi como directo protagonista, seguramente sea uno de los títulos que mejor nos hacen sentir como un auténtico combatiente de las Guerras Clon. En este interesante momento de la cronología galáctica, Kenobi y el resto de caballeros jedi destacan más por sus habilidades como líderes militares y estrategas que como guardianes de la paz y la justicia en la Galaxia. El juego tenía el sello de Pandemic Studios y llevó un divertido enfoque bélico de Star Wars a GameCube, PS2 y Xbox.

Star Wars Episode III: Revenge of the Sith

Antes de ver Obi Wan en Disney +, estos 7 juegos de Star Wars son un buen aperitivo

Volvemos a los juegos que adaptaban las precuelas. Ubisoft llevó Star Wars Episode III: Revenge of the Sith a PlayStation 2, Xbox, Game Boy Advance y Nintendo DS. El juego seguía un esquema muy parecido al del citado Jedi Power Battles, pero ciñéndose mucho más a los hechos narrados en la película, y añadiendo un buen número de posibilidades jugables que mejoraban notablemente el tedio de machacar botones. En este juego se profundiza bastante en la relación entre Kenobi y su aprendiz, Anakin Skywalker, antes de que este se convirtiera en Darth Vader.

Star Wars Galaxies Trials of Obi-Wan

Antes de ver Obi Wan en Disney +, estos 7 juegos de Star Wars son un buen aperitivo

El siguiente título es toda una rareza: Star Wars Galaxies Trials of Obi-Wan. Se trata de una de las propuestas más desconocidas de Star Wars, una expansión para el MMORPG Star Wars Galaxies: An Empire Divided de 2005. Aquí el fantasma de Ben Kenobi prefiere echarle una mano al jugador en lugar de a Luke Skywalker sirviendo de guía espiritual en más de 50 misiones en la que nos enfrentamos a los planes de HK-47, un viejo droide conocido de los veteranos del KOTOR.

Star Wars Jedi: Fallen Order

Antes de ver Obi Wan en Disney +, estos 7 juegos de Star Wars son un buen aperitivo

La serie de Obi-Wan Kenobi y Star Wars Jedi: Fallen Order tienen tantos elementos en común que incluso le dedicamos un reportaje hace algún tiempo. Y es que no solo las tramas transcurren prácticamente en paralelo dentro de la cronología de Star Wars, también el papel que juegan Kenobi y Kestis dentro de continuidad consigue un curioso efecto de contrarios que enriquece mucho los años de la historia de Star Wars en los que transcurre la Purga Jedi.

LEGO Star Wars The Skywalker Saga

Antes de ver Obi Wan en Disney +, estos 7 juegos de Star Wars son un buen aperitivo

Terminamos con LEGO Star Wars The Skywalker Saga, en lanzamiento más reciente de la lista y que sigue paso a paso (¿o es cubo a cubo?) las aventuras de las 9 películas que forman la Saga Skywalker de Star Wars. Es la mejor manera de acompañar al bueno de Kenobi en multitud de versiones diferentes, en cantidad de escenarios de lo más variado, y además, ponerse al día con todas las versiones cinematográficas mientras disfrutas del típico humor de los juegos LEGO.

Mención espacial:

Star Wars: The Clone Wars: Lightsaber Duels

Antes de ver Obi Wan en Disney +, estos 7 juegos de Star Wars son un buen aperitivo

Seguramente habrá pocos fans de Star Wars que además sean jugones que no hayan soñado alguna vez con empuñar un sable láser virtual y liarse shhuuuummm, shhuuuummm a diestra y siniestra. No ha habido mucha suerte, la verdad, en el terreno de los videojuegos hasta el momento. Tal vez el ejemplo más notorio sea el de Vader Immortal: A Star Wars VR Series, para equipos VR. Pero si hacemos un poco la vista gorda con los problemas técnicos y somos algo condescendientes, tenemos que reconocer que Star Wars: The Clone Wars: Lightsaber Duels intentó sacar partidos de los controles por movimiento de Wii para hacernos sentir como un auténtico Kenobi de la vida.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.