Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Los renovados clásicos de PlayStation tendrán dos características por las que deberíamos estar muy felices

Los renovados clásicos de PlayStation tendrán dos características por las que deberíamos estar muy felices

Por  /  30 de mayo de 2022       

Puede que la comunicación de los nuevos planes de PS Plus no esté siendo la mejor, sobre todo con los juegos clásicos, pero también hay buenas noticias para aquellos que siguen prefiriendo comprar sus juegos que alquilarlos.

Los nuevos planes para PlayStation Plus están copando la actualidad con todo tipo de noticias a cuentagotas, confirmaciones de jugadores con cuentas asiáticas y rumores que casi sería mejor que Sony saliera a explicar al detalle todos los pormenores de su nuevo servicio, antes de que esta bola siguiera rodando.


Pero hoy no me quiero centrar en la polémica ni en las malas noticias (esperemos que esas informaciones sobre los 50 Hz no se hagan realidad), sino en las buenas que, a veces, quedan solapadas por el goteo de información y las dudas. Y es que los juegos clásicos que se vayan añadiendo al servicio de suscripción Premium no serán exclusivos de dicho servicio, sino que podrán seguir comprándose de forma individual, independientemente de si hemos optado por este modelo. No solo eso, algunos juegos que coincidan con nuestras compras pasadas se respetarán y se transformarán con las nuevas ventajas que se añadirán a las versiones de juegos como los clásicos de PlayStation 1 y PSP. Así lo confirmaba Sony en su propio blog, solapado por el debate de su falta de catálogo: Además, los jugadores que hayan adquirido previamente la versión digital de determinados juegos de PlayStation y PSP no tendrán que hacer una compra aparte ni apuntarse a PlayStation Plus para jugar a estos títulos en PS4 o PS5. Cuando estos títulos salgan a la venta para PS4 y PS5, los jugadores podrán dirigirse a PlayStation Store y descargar una versión para las consolas sin coste adicional si ya poseen la versión digital del título. Algunos de los títulos también estarán disponibles para su compra individual."




Sony ha perdido algunas oportunidades con la cantidad de juegos legendarios que tiene a sus espaldasDatos que, como decía antes, no han brillado tanto como deberían por las polémicas sobre su escasez de catálogo (que sí, es escaso) y una comunicación deficiente, pero en los que debemos reflexionar porque son importantes para nuestro medio. Tener la oportunidad de adquirir estos juegos clásicos de forma individual es un método por el que tenemos que seguir luchando para que se mantenga. Y sí, digo luchando porque como habréis comprobado en las declaraciones de Sony se hablan de “determinados” juegos y de “algunos títulos disponibles para compra individual”. Quiero entender que esto se refiere más al catálogo de PlayStation 3, que funcionará mucho de él por streaming, y que la gran mayoría de juegos de PSP, PS1 y PS2 estarán disponibles para su compra. Pero con todo ello, también estoy señalando directamente a la forma en que Nintendo ha configurado su catálogo de clásicos con Nintendo Switch Online, en la que la única forma de acceder a estos juegos es mediante su servicio de suscripción, sin ninguna forma de comprarlos individualmente.


Ofrecer juegos clásicos solo por suscripción es una forma de secuestrar nuestras carteras. Te obliga a una serie de factores si quieres terminar ese JRPG de hace veinte años que quieres rejugar o descubrir por primera vez. En primer lugar, debes pagar cada mes que sigues jugando al juego en cuestión o perderás su acceso, mientras que te genera una sensación de premura, de tener que jugar antes de que termine el mes, si no quieres seguir pagando el servicio. Pero aún más si es un juego eterno, de esos que siempre quieres tener ahí para echar "una partidita" de vez en cuando. Para mí, no poder poseer ciertos juegos, aunque sea de forma digital, es como una espada de Damocles sobre mi cabeza que juzga si estoy rentabilizando el servicio en cuestión.


Los renovados clásicos de PlayStation tendrán dos características por las que deberíamos estar muy felices

Y ojo, no tengo ningún problema con usar los servicios de suscripción de juegos actuales. Se puede entender que quieras disfrutar una vez de un juego y ya está. Pero este modelo es compatible con la compra individual para el que lo quiera tener para siempre. Es aún más grave con los clásicos, obras que mucha gente sí quiere poseer y, por lo tanto, el hecho de ofrecerlos solo como alquiler bajo un servicio de suscripción, obligando a volver a los mercados de coleccionistas de segunda mano (o tirando de emulación, que es lo que van a conseguir) o de versiones en otras consolas, es un completo desacierto.


Sony ha perdido algunas oportunidades con la cantidad de juegos legendarios que tiene a sus espaldas. Visto el catálogo inicial, al menos en territorio asiático, tienen un largo camino por delante que recorrer para hacerle honor y aumentar la tirada inicial. No sé cuándo sucederá, quizá en cinco o diez años, pero, al menos, parece que han entendido que la retrocompatibilidad es un bien necesario, una deuda histórica y también una oportunidad de negocio. Celebro que hayan optado por ofrecer las dos vías. Una para probar estos juegos mediante un (esperemos que en el futuro podamos llamar completo) catálogo por suscripción, y también la opción de comprarlo cuando quieras. Las informaciones de los que están probando el servicio con cuentas asiáticas comentan que el precio (al menos los de PSP y PSX) podría estar en torno a los 4 o 5 euros. No sé si el cambio será preciso o no, o si todos los juegos costarán lo mismo, pero son también buenas noticias. Además, el hecho de que algunos de los que ya compramos en su momento se vayan transformando en estas nuevas versiones con el nuevo emulador, que se mejoren con los filtros CRT, los estados de salvado y los rebobinados, equilibran mi escepticismo en otras áreas de este renovado servicio.


Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Relacionados con este artículo
Ver todos (2)