George Lucas obligó a LucasArts a no hacer juegos de Star Wars y cómo el equipo le convenció de lo contrario

George Lucas obligó a LucasArts a no hacer juegos de Star Wars y cómo el equipo le convenció de lo contrario
Facebook Twitter Flipboard E-mail

LucasFilm, el estudio responsable de la trilogía original de Star Wars, tuvo su propio departamento dedicado al desarrollo de videojuegos. Sin embargo, no trabajaron en un título dedicado a la saga galáctica hasta pasada una década; aunque cuando por fin lo hicieron, a principios de los años noventa, dejaron maravillados a todo el mundo por igual.

Cuando George Lucas ordenó constituir, a principios de los ochenta, un estudio dedicado al desarrollo de videojuegos, lo hizo con una única condición: que no desarrollasen juegos basados en Star Wars. Al recién fundado LucasFilm Games, rebautizado a posteriori como LucasArts, no le faltaría de nada. Contarían con la tecnología más puntera y un presupuesto virtualmente ilimitado para perseguir sus metas. Ni siquiera estarían obligados a cumplir fechas de entrega o desarrollar proyectos con los que no estuvieran del todo convencidos. La condición de no poder desarrollar nada bajo el nombre Star Wars, sin embargo, era innegociable.

La razón de lo que a primera vista parece un sinsentido era muy simple: Lucas ya había cedido los derechos de su obra maestra a Atari, quienes explotaron la franquicia, entre otras cosas, en una espectacular recreativa que emulaba la batalla en la Estrella de la Muerte al final del Episodio IV. Licencia que continuaron empleando en el desarrollo de adaptaciones de cada una de las películas de la trilogía original para sistemas como Atari 2600 o su gama de ordenadores de ocho bits. Así, en su lugar, los fundadores de LucasArts optaron por desarrollar títulos totalmente originales, aunque de clarísima inspiración en Star Wars, como Ballblazer o Rescue on Fractalus!.

La relación con Atari se detuvo en seco tras su desintegración a mediados de los ochenta. Pero, probablemente por motivos comerciales, la franquicia intergaláctica continuó siendo explotada por terceros como Namco o Mastertronic. Hasta 1991, cuando LucasArts participó en su primer proyecto basado en Star Wars: una adaptación para NES de la primera película, desarrollada a medio camino entre los ingenieros de Lucas y el estudio australiano Beam Software. Un título, además, publicado por JVC. En LucasArts decidieron no emprender tal proyecto en solitario porque desconocían las particularidades del mercado de la videoconsola, ya que habían basado toda su producción hasta entonces para ordenadores. El título funcionó bien, lo suficiente como para que poco después empezase el desarrollo de la adaptación de El Imperio Contraataca, pero en general la sensación en el estudio era de decepción. La limitada capacidad de NES impidió adaptar los grandes momentos de las películas. Además, la inminente aparición de consolas de dieciséis bits truncó del todo la prometida adaptación de El Retorno del Jedi, por lo que ésta nunca se desarrolló.

George Lucas obligó a LucasArts a no hacer juegos de Star Wars y cómo el equipo le convenció de lo contrario

En LucasArts optaron por desarrollar títulos totalmente originales, aunque de clarísima inspiración en Star Wars

Entonces llegó Super Nintendo. Gracias a su anterior experiencia, en LucasArts estaban por primera vez confiados en emprender una aventura en el mercado del videojuego doméstico. Contaban además con jóvenes desarrolladores en plantilla que ansiaban capitanear proyectos para la dieciséis bits de Nintendo; entre quienes estaba Kalani Streicher, que no solo había participado en el anterior título para NES, sino que llevaba suficiente tiempo en el estudio como para haber participado en proyectos como Zak McKracken o Loom. Streicher se erigió como director, productor y diseñador principal de la que se convertiría, sin lugar a dudas, en la mejor adaptación que se ha hecho jamás del Episodio IV: Super Star Wars.

Por primera vez en su historia, LucasArts se volcó en el desarrollo de un videojuego para consolas. El proyecto, sin embargo, volvería a ser producido y distribuido por JVC, como sucedió con los anteriores títulos de NES. Y también, de nuevo, el título no sería programado por los ingenieros de Lucas, sino por un tercero, el veterano estudio Sculptured Software. ¿Cuál era la diferencia entonces respecto a los anteriores títulos para NES? Pues que todas las decisiones del proyecto, tanto desde el punto de vista de diseño como de todas sus vertientes artísticas, las tomaría el equipo de LucasArts capitaneado por Streicher. Quien, por cierto, estaba decidido a emular a los grandes del género de las plataformas: "Quería que fuera un side-scroller tan bueno como un Contra o un Castlevania, con la calidad visual de juegos arcade como Willow o Street Fighter, y el gameplay de vehículos usando el Modo 7 como en F-Zero".

George Lucas obligó a LucasArts a no hacer juegos de Star Wars y cómo el equipo le convenció de lo contrario

Como admirador de Star Wars, Kalani se comprometió a reproducir fielmente todos los grandes momentos de la película. Desde la llegada a Mos Eisley al asalto a la Estrella de la Muerte. Aunque, naturalmente, algunos momentos que en el film apenas duraban unos segundos, en el juego se convirtieron en niveles largos y complejos. Que Kalani y todo su equipo fueran, en sus propias palabras, "fans hardcore de Star Wars", no les impidió tomarse ciertas licencias creativas. Una de las más notables, por ejemplo, fue el enemigo final de la cantina, el monstruo Kalhar, que en la película no era más que una pieza de una suerte de ajedrez virtual. Otra de las decisiones con las que el equipo se comprometió desde el primer momento, inspirados en los anteriores títulos de NES, fue en permitir al jugador elegir su personaje favorito. Por lo que según el momento del juego, no solo Luke Skywalker, sino también Han Solo y Chewbacca serían seleccionables, cada uno con sus particularidades únicas. El aspecto, sin embargo, en el que sus desarrolladores invirtieron más esfuerzos, fue en el combate final a bordo de una X-Wing. Una espectacular reproducción de la batalla de Yavin en la que exprimieron todo el potencial del Modo 7 de Super Nintendo.

Super Star Wars haciendo gala de Modo-7
Super Star Wars haciendo gala de Modo-7

Super Star Wars fue un éxito de crítica y público. Estaba cantado que le continuarían secuelas

Super Star Wars fue un éxito de crítica y público. Por lo que estaba cantado que le continuarían, de inmediato, sendas adaptaciones de las secuelas. Solo un año más tarde apareció El Imperio Contraataca. Y otro año después, en 1994, la versión de El Retorno del Jedi. Dos continuaciones todavía más grandes y ambiciosas, como lo demuestra que este último apareció en un cartucho de 16 Megabits, el doble de capacidad que el original. Ambos juegos también reprodujeron fielmente las películas en las que se inspiraban, aunque con la misma libertad creativa de la que dispusieron en la primera entrega. Clavadas en la retina de sus jugadores quedaron momentos memorables como la batalla de Hoth, contra AT-ATs gigantescos, o la persecución a toda velocidad por Endor. Aunque uno de los mayores desafíos del equipo fue incorporar poderes de la Fuerza a la acción: "Tuvimos que anticipar que los jugadores pudieran pasar un nivel con o sin ellos". El resultado, una vez más, fue un gran éxito para el estudio.

Lo que cuesta un poco más de entender es que, pese a que estos videojuegos no fueron las primeras adaptaciones de Star Wars, LucasArts no haya vuelto a adaptar la trilogía original a videojuego. Otros títulos, como Star Wars Trilogy Arcade, reprodujeron a posteriori algunos de los momentos más emocionantes de estas películas. Y no podemos olvidarnos de la gracia y desparpajo con las que fueron reinterpretadas por Traveller's Tales en Lego Star Wars. Pero los Episodios IV, V y VI nunca volvieron a ser adaptados a videojuego, pese a que la tecnología actual permitiría reproducirlos con una espectacularidad sin igual. ¿Es una decisión deliberada de LucasArts con tal de no empañar el recuerdo de estos videojuegos? Difícil de afirmar, ya que algunos de sus desarrolladores más veteranos han afirmado, en repetidas ocasiones, que estarían encantados de capitanear semejante proyecto.

Star Wars: Jedi Knight 2: Jedi Outcast
Star Wars: Jedi Knight 2: Jedi Outcast

Star Wars, hablando exclusivamente de videojuegos, se encuentra en uno de sus momentos más dulces

El éxito de Super Star Wars y sus secuelas abrió las puertas a que LucasArts desarrollase videojuegos, por fin, basados en su franquicia estrella. Olvidada quedaba ya la promesa que hicieron a George Lucas. Por lo que en 1993 aparecieron dos de los videojuegos basados en Star Wars más relevantes de aquella época: el espectacular simulador X-Wing y la primera entrega de Rebel Assault. A los que seguirían otros hitos como la saga Jedi Knight a partir de 1995, la serie Rogue Squadron desde 1998 y otros títulos memorables en el nuevo siglo como The Force Unleashed o Fallen Order. De hecho, vistos los títulos más recientes y los que quedan por aparecer, podríamos concluir que Star Wars, hablando exclusivamente de videojuegos, se encuentra en uno de los momentos más dulces de su historia.

Otros artículos de Funs & Games

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.