Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Videojuegos Futuristas de Nueva Generación

Por  /  11 de febrero de 2014       
130 comentarios
Recientes

Lo bueno de los videojuegos es que nos permiten visitar épocas que de otro modo no podríamos vivir. Hemos viajado ya al pasado innumerables veces, e incluso a realidades paralelas; pero uno de nuestros periplos favoritos es el del futuro. Recogemos qué propuestas jugables sobre los mundos venideros van a ofrecer los títulos previstos para la nueva generación de PCs y videoconsolas, y te contamos qué esperamos de ellos.

La ciencia ficción y su idea del futuro se ha prodigado con generosidad durante la generación que está concluyendo, y en la que tanto PC como Xbox 360, PlayStation 3 y el resto de plataformas nos han regalado un buen puñado de apasionantes relatos de este tipo, que han hecho las delicias de los aficionados a estas experiencias. Hemos visto argumentos futuristas, post-apocalípticos e incluso algunos épicos y capaces de mezclar mitología con relatos ambientados a siglos y siglos de distancia... Mucha riqueza jugable, narrativa y conceptual.


Pero, ¿y la Next-Gen? El nuevo ciclo de videoconsolas promete ser particularmente fascinante en cuanto a este tipo de propuestas, y volverá apostar por presentarlas en géneros tan distintos como el rol, la acción, las aventuras, la estrategia o incluso el terror. Hay tantos títulos previstos para los próximos tiempos que no podríamos enumerarlos todos, así que sencillamente nos vamos a quedar con los que mejor aspecto presentan para nuestro paladar, y a destacarlos por encima del resto.



CYBERPUNK 2077
  • Desarrolla: CD Projekt Red
  • Lanzamiento: por Determinar
  • Género: RPG
  • Plataformas: PC, Xbox One y PlayStation 4

CD Projekt Red tiene un par de proyectos de verdadera enjundia encima de la mesa para esta generación. Los dos, como es lógico, pertenecen al género rolero, pero sólo uno de ellos está ambientado en un contexto de ciencia ficción que aborde el futuro. Ambientado en un universo de lo más lúgubre, e inspirado por un clásico RPG de lápiz y papel, Cyberpunk 2077 se trata de uno de los títulos del que con más ansia esperan noticias los aficionados.


LO QUE ESPERAMOS DE ÉL Cuando no se sabe absolutamente nada sobre un título en desarrollo es muy difícil discernir qué buscarán sus responsables de él, sin embargo en el caso de Cyberpunk 2077 tenemos ya algunas cosas claras. Utilizando el mismo motor gráfico que The Witcher 3: Wild Hunt, su apartado visual tiene garantizado un acabado de impresión, y con gente como el equipo polaco que se ocupa de su desarrollo parece también segura una gran calidad narrativa y jugable como es tradicional. Perspectiva en primera o tercera persona y fuerte orientación a la acción para una de las grandes promesas de los años que están por venir.



GEARS OF WAR
  • Desarrolla: Black Tusk Studios
  • Lanzamiento: por Determinar
  • Género: Acción en Tercera Persona
  • Plataformas: Xbox One

El gran as en la manga de Microsoft en materia de anuncios para estos primeros compases de 2014 ha sido el de la adquisición de la marca Gears of War que pertenecía a Epic Games. Ahora, y con la adjudicación de las labores de desarrollo a Black Tusk Studios, preparan una nueva serie de entregas para Xbox One, con las mismas claves de acción en tercera persona de fuerte componente táctico que caracterizaron a los cuatro primeros episodios de la franquicia.


LO QUE ESPERAMOS DE ÉL Un nuevo comienzo para el brutal enfrentamiento entre Locust y humanos puede provocar que a cualquier fan de los shooters se le haga la boca agua, y si ésta sirve para resetear la fórmula y cambiar lo que empezaba a mostrar síntomas de agotamiento, más todavía. Deseamos que en manos de este estudio interno de Microsoft, debutante, y bajo la supervisión de Rod Fergusson, antiguo productor de la saga, podamos contar en la nueva consola de los de Redmond con un nuevo arco argumental y protagonistas inéditos. Todo para ahondar en el concepto de acción táctica, aportando nuevas cosas y potenciando el componente emocional de estos guerreros del futuro.



HALO 5
  • Desarrolla: 343 Industries
  • Lanzamiento: por Determinar
  • Género: Acción en Primera Persona
  • Plataformas: Xbox One

Ahora que 343 Industries está oficialmente al frente de la serie Halo, y tras brindarnos con ese rol el sobresaliente Halo 4, el todavía joven estudio se enfrenta a su reto definitivo: Un Halo que estrene arco argumental y que haga debutar a la saga estrella de Microsoft en cuanto a software en su flamante Xbox One. De momento su llegada está lejana, ya que no sólo no conocemos ventana de lanzamiento para su propuesta, sino que ésta ni tan siquiera ha hecho público su nombre completo. La espera será larga.


LO QUE ESPERAMOS DE ÉL Si recordamos lo que supuso el primer Halo para la Xbox original y Halo 3 para Xbox 360, podemos comenzar a hacernos una idea de lo que puede brindarnos un nuevo Halo que estrene Xbox One. El poderoso hardware de Microsoft se prepara con él para una nueva generación de shooters en primera persona que, a día de hoy, todavía no ha comenzado a explotar como esperábamos, y el buque insignia de la marca sacará partido de todas sus bondades con un plus gráfico y tecnológico. Sin embargo no esperamos únicamente avances evolutivos notables en aspectos visuales, sino que también deseamos que la entrega se haga fuerte en elementos característicos. La IA siempre ha sido uno de los puntales de la franquicia, y en este sentido el aumento de potencial debe garantizar rutinas en aliados y enemigos muchísimo mejores y más realistas. El multijugador, por último, siempre ha sido clave en episodios anteriores, y el potencial renovado de Xbox Live promete un competitivo y cooperativo como nunca antes hemos visto.



SOMA
  • Desarrolla: Frictional Games
  • Lanzamiento: 2015
  • Género: Survival Horror
  • Plataformas: PC y PlayStation 4

Tras aterrorizar a propios y extraños con su exitoso Amnesia: The Dark Descent, los chicos de Frictional Games van a afrontar un reto totalmente distinto. Se acabaron las mansiones, las historias de época y las oscuras mazmorras… SOMA subvierte lo que hemos venido viendo en sus trabajos hasta la fecha, y nos brinda una fantasía futurista capaz de debatir sobre la existencia humana y sus misterios mientras nos da unos sustos de muerte. PC y PlayStation 4 darán la bienvenida a una propuesta que ha venido calentando motores en los últimos tiempos con una serie de teasers de lo más sugerente, y también con un prometedor clip in-game que hizo las delicias de los fans del terror.


LO QUE ESPERAMOS DE ÉL Con un equipo tan poco dado a acomodarse como es Frictional Games es muy difícil aventurar qué nos van a ofrecer en su próxima producción, sin embargo han dado ya un buen número de pistas. Para empezar el hecho de ambientar el programa en unas instalaciones científicas en el futuro no les va a impedir seguir apostando por la claustrofobia y los pasajes oscuros, y si bien las aterradoras criaturas de sus trabajos precedentes van a ceder el paso a otros seres más influenciados por la biomecánica, lo cierto es que todas ellas compartirán su gusto por mantenernos en vilo mientras exploramos el escenario en busca de pistas. Lo que a buen seguro no cambia ni un ápice es la intención de sus responsables de hacernos sentir completamente desvalidos en un mundo hostil y peligroso.



THE DIVISION
  • Desarrolla: Massive Entertainment
  • Lanzamiento: 2014
  • Género: Acción en Tercera Persona / RPG
  • Plataformas: PC, Xbox One y PlayStation 4

Atrás queda ya el bombazo y el impacto que supuso la presentación en sociedad de The Division, lo nuevo de Ubisoft para PCs y consolas de las dos generaciones. Todo el mundo ha asumido ya que será un espectáculo gráfico con pocos parangones hasta la fecha, y ahora el aficionado se dedica a tratar de averiguar qué tipo de propuesta jugable se esconde tras el sugerente mundo post-apocalíptico en el que Massive Entertainment quiere que mezclemos nociones de mundo abierto, acción impactante en tercera persona y fuertes componentes RPG… Todo mientras tratamos de lograr lo más difícil en su inhóspito mundo: sobrevivir.


LO QUE ESPERAMOS DE ÉL Soñar con un The Division convertido en puntera muestra visual de lo que es capaz de brindarnos la nueva generación en estos primeros compases es de una obviedad que roza lo grosero. Lo que podamos esperar de su vertiente jugable sí que tiene muchas más incógnitas, puesto que a pesar de que el título se presentó con un dilatado gameplay, su propuesta parece tan vasta e inabarcable que cuesta mucho hacerse una idea de todo lo que pueda traer consigo. La visceralidad de su vertiente shooter está garantizada, y con la interacción entre personaje y entorno que se ha mostrado y el realismo de todo lo que se exhibe en pantalla, la inmersión corre directamente a cuenta del título. La posibilidad de explorar la ciudad con libertad nos fascina, y a falta de conocer sus componentes roleros a fondo estamos encantados con todas las posibilidades que puede deparar la gestión del inventario y la posibilidad de recoger objetos y pertrechos a lo largo de la aventura.


DESTINY
  • Desarrolla: Bungie Software
  • Lanzamiento: 9 de septiembre de 2014
  • Género: Acción en Primera Persona
  • Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One

Es uno de los grandes titulares de la Next-Gen, y también una de las únicas nuevas IPs que una distribuidora tan grande como Activision se ha atrevido a lanzar en los últimos tiempos. Hablamos, lógicamente, de Destiny la nueva epopeya futurista y de ciencia ficción de los creadores de Halo. Pocos estudios se hubieran atrevido a dar un salto semejante, y muchos otros creativos hubieran vivido toda una vida profesional al abrigo de Jefe Maestro. Sin embargo este equipo estadounidense tiene todavía muchas grandes historias que contar, y con la última de ellas pretenden poner patas arriba el universo de los shooters en primera persona.


LO QUE ESPERAMOS DE ÉL Bungie siempre tiene algo que decir adopte el universo que adopte bajo su prisma creativo, y con un mundo tan rico y un bestiario tan salvaje como el que preparan para Destiny sólo nos queda soñar con lo que puedan lograr. Sus virtudes como diseñadores de experiencias de acción quedan fuera de toda duda, así que en ese sentido el título es toda una garantía de éxito y si a eso sumamos el primoroso apartado visual que se ha dejado ver en los primeros vídeos y demostraciones tenemos un título entre manos destinado a causar un gran impacto y a triunfar en ventas. Sin embargo no todo en esta aventura futurista tiene que ver con su bello envoltorio o su académica forma de entender el concepto shooter, sino que también se promete una inteligencia artificial avanzadísima y unos parámetros multijugador para equipararlo con los mundos persistentes que buscarán hacer avanzar y evolucionar el género.



EVOLVE
  • Desarrolla: Turtle Rock Studios
  • Lanzamiento: Finales del 2014
  • Género: Acción en Primera Persona
  • Plataformas: PC, PlayStation 4 y Xbox One

Turtle Rock se ha hecho con un nombre en la industria del videojuego no sin mucho trabajo y, de hecho, a ellos debemos uno de los grandes bombazos del género de acción on-line. Hablamos de un Left 4 Dead que ha deparado a los aficionados mayúsculas alegrías en el campo del multijugador, con una sencilla fórmula de cazador y presa que parecen querer repetir con el prometedor Evolve. Una ecuación con la que quieren volver a romper con las premisas del shooter competitivo, y para la que planean un lanzamiento de lo más ambicioso.


LO QUE ESPERAMOS DE ÉL De todas las propuestas que presentamos en este especial sobre cómo van a ver el futuro los videojuegos de la Next-Gen, una de las últimas en presentarse ha sido Evolve. Su punto de partida es básico pero fascinante. Cuatro jugadores recorren un escenario angustioso y repleto de lugares que se prestan a ser trampas mortales, y en la oscuridad una peligrosísima bestia les acecha. Es el quinto jugador, que maneja a una criatura que tiene la facultad que da nombre al videojuego para cambiar, mutar y mejorar su condición de arma mortífera. El monstruo podrá alimentarse no sólo de los jugadores sino también de la flora y la fauna que puebla los preciosistas escenarios recreados con CryEngine 3, haciéndose más y más grande y peligroso para vender cara su piel en esta cacería de la que esperamos cotas de calidad tan grandes y divertidas como las que en su momento nos deparó su guerra abierta contra los no-muertos.



ALIEN: ISOLATION
  • Desarrolla: Creative Assembly
  • Lanzamiento: Finales del 2014
  • Género: Survival Horror
  • Plataformas: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One

¿Los creadores de la serie Total War llevando a cabo un juego de terror? Creative Assembly lleva cierto tiempo prodigándose también en otro tipo de propuestas muy alejadas de las estratégicas, y es que tras probar suerte con las aventuras de acción en Viking y Spartan: Total Warrior, ahora van a hacer lo propio con el Survival Horror. Para eso han recurrido a la licencia Alien, maltratada en los últimos tiempos por videojuegos que no estaban a la altura del legado cinematográfico de la saga, y convencidos de su potencia lo han convertido en un producto fuertemente influenciado por títulos recientes como Amnesia, entre muchos otros.


LO QUE ESPERAMOS DE ÉL Nos cuesta imaginar un entorno más adecuado para un videojuego sobre Alien que el que va a utilizar Creative Assembly para Isolation. Un telón de fondo que recoge más de Alien: El Octavo Pasajero que de Aliens: El Regreso, algo que no es precisamente lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos. ¿Qué supone esto? Que para este nuevo lanzamiento se renuncia al componente shooter con el que acabar con los centenares de Xenomorfos de tantos y tantos olvidables lanzamientos recientes y, en su lugar, se opta por plantarnos ante una sola criatura aunque sin la más mínima arma. Esto, en un entorno cerrado, va a sacar de nosotros todo nuestro ingenio, para que esa perfecta máquina de matar ideada por H.R. Giger en sus peores pesadillas no nos haga pedazos en esta angustiosa y claustrofóbica aventura que han ideado para poner a prueba nuestros nervios.



TITANFALL
  • Desarrolla: Respawn Entertainment
  • Lanzamiento: 13 de marzo de 2014
  • Género: Acción Multijugador en Primera Persona
  • Plataformas: PC, Xbox 360 y Xbox One

Ya sorteada toda la polémica que rodeó a la desaparición de Infinity Ward tal y como la conocíamos y a la huída de sus principales talentos para formar Respawn Entertainment, ahora sólo queda hablar del futuro. De acuerdo en que los fans de la serie Call of Duty todavía lloran la salida de todos esos creativos con el consiguiente bajón de calidad de la marca, pero puede que haya motivos para el optimismo si tenemos en cuenta en lo que trabajan. Se trata de un shooter en primera persona enfocado únicamente al multijugador, y que trufa su vertiginosa experiencia jugable con los monumentales titanes que le dan nombre.


LO QUE ESPERAMOS DE ÉL Titanfall es la primera gran cita de los videojuegos de acción para este primer trimestre de 2014, y también una de las más atractivas de cuantas disfrutaremos en todo este año. De momento la nueva generación no ha sido particularmente jugosa en cuanto a nuevas IPs, pero la promesa tanto de Microsoft como de Sony de apostar con fuerza por franquicias frescas viene comandada por este universo futurista y on-line en el que los fans de la acción más trepidante se sentirán como en casa en PC y consolas Xbox. De él esperamos una velocidad que nos impresione en su acción, y la agilidad máxima para los protagonistas que sus responsables han prometido para hacer de la experiencia algo único. Además los fastuosos titanes son la máquina de guerra que alimenta la fuerza de unos combates que confiamos que encabecen los rankings de actividad de Live durante los próximos meses.



STAR CITIZEN
  • Desarrolla: Cloud Imperium Games
  • Lanzamiento: 2015
  • Género: Simulación Espacial
  • Plataformas: PC

Es una lástima, pero el género de la simulación espacial no pasa por su mejor momento. Los amantes del género podrán citar abundantes ejemplos de títulos que hace unos años deleitaban nuestros sentidos con gráficos de infarto y propuestas jugables de profundidad descomunal y apasionante diversión. En los últimos tiempos el mercado ha ido despoblándose de este tipo de alternativas, pero Cloud Imperium Games ha demostrado que proponiéndoselo al público adecuado se puede obtener no sólo su apoyo verbal y emotivo, sino también un nivel de respaldo económico sin precedentes en el universo Crowdfunding.


LO QUE ESPERAMOS DE ÉL Tras años y años en los que los buenos representantes de la simulación espacial se han disfrutado con cuenta gotas, lo que tiene ante sí en cuanto a expectativas Star Citizen es un monstruo al que deberá sobrevivir. De momento a nivel gráfico el videojuego parece poco menos que un escándalo visual y un auténtico dispendio tecnológico gracias a CryEngine, con una dirección artística fantástica tanto para las naves como para la cuidada recreación del propio espacio. ¿En lo jugable? Ahí están las verdaderas bazas de una producción de este estilo que es la más ambiciosa que hemos visto en desarrollo hasta la fecha, con un sin fin de posibilidades para depararnos diversión en función del rol que escojamos: pirata, mercader, caza recompensas, explorador…



OTRAS PROPUESTAS

Aquí hemos elegido los 10 videojuegos que consideramos más representativos, sin embargo hay una infinidad más de lanzamientos de software que abordarán esta temática. Los géneros son muy variados, desde la estrategia de StarCraft II: Legacy of the Void hasta las plataformas de Mighty Nº9 y la resurrección de Strider, pasando por el gigantesco y prometedor mundo abierto de Mad Max de los creadores de Just Cause. El rol va a apostar a menudo por esta temática con la resurrección de un clásico rolero como Wasteland en su esperada segunda parte, además de la nueva entrega de Shadowfall con su expansión Dragonfall. Sin olvidarnos del MMORPG WildStar. Sin embargo también nos gusta lo distinto e inclasificable, y entre las propuestas más atípicas se encuentran el indie No Man’s Sky o Reborn.


Nos llama también la atención el cuidado mundo recreado con total realismo del shooter Reborn, las batallas multijugador del monumental Star Wars: Battlefront y, por supuesto, también un Quantum Break del que todavía no se sabe exactamente cuál será su contexto de época en cuanto a ambientación, puesto que si bien estamos al corriente de que es ciencia ficción, no sabemos si está localizada en el futuro o en el presente.


LA PREGUNTA
Comentarios (130)
Comentarios
Relacionados con este artículo
Wasteland 2PC  PS4  XOne  Switch  Mac  Linux
Shadowrun: DragonfallPC  Mac  Linux
Mighty No. 9PC  PS4  XOne  3DS  PS3  X360  Wii U  Vita  Mac  Linux
TitanfallPC  XOne  X360
The DivisionPC  PS4  XOne
StriderPC  PS4  XOne  PS3  X360
Ver todos (24)