Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Incombustibles

Por  /  21 de febrero de 2014       
115 comentarios
Recientes

Hay videojuegos por los que no pasan los años. Títulos a los que dedicamos cientos de horas y nunca nos cansamos de ellos. Obras incombustibles, en definitiva, a las que dedicamos este especial con una breve selección de juegos con muchos años a sus espaldas, pero con una salud envidiable.

De acción, estrategia, rol, simuladores… sin importar en demasía el género al que pertenecen, hay videojuegos que por alguna extraña razón terminan calando hondo entre los aficionados al ocio electrónico. Obras por las que seguimos suspirando cinco, diez e incluso quince años después de su nacimiento, hasta tal punto que una y otra vez volvemos a ellas para echar "una partida más", enfrentarnos a otros jugadores o, por qué no, compartir con ellos estas vivencias tan especiales.


Algo que en 3DJuegos nos ha motivado a realizar este artículo, en el que recopilamos algunos de esos videojuegos por los que no parecen pasar los años. Títulos que gracias a su vertiente multijugador, ya sea de carácter competitivo o cooperativo, aún a día de hoy mantienen cerca a un público fiel y muy activo ajeno a las modas pasajeras. Lista a la que de seguro en unos años incluiríamos también obras como los populares League of Legends o Defense of the Ancient 2, que actualmente son los grandes referentes en esto del deporte electrónico.



AGE OF EMPIRES 2 ¡A la Guerra!

Desarrolla: Ensemble Studios
Lanzamiento: Septiembre de 1999
Plataforma: PC y PlayStation 2


Gran referente en el género de la estrategia en tiempo real, como reflejamos en uno de nuestros últimos Memorias Retro, Age of Empires 2 ha permanecido instalado en el PC de millones de jugadores de todo el mundo durante muchos años. Y todavía hay quien sigue disfrutando de este apasionante videojuego, obra del ya desaparecido equipo Ensemble Studios. ¿Las razones? Podríamos pasarnos horas detallando las bondades de este clásico de la estrategia, pero baste decir que pocos videojuegos enganchan de la manera en la que lo hace este título.


Variado en sus contenidos jugables, con un gran repertorio de naciones a las que liderar, montones de unidades que comandar y un eficiente sistema de gestión de recursos que ha sido imitado hasta el hastío por decenas de estudios de desarrollo, que en muy pocas ocasiones han logrado imitar el éxito y genio de esta obra de Ensemble Studios. Así que, ¿cómo no íbamos a seguir batallando en Age of Empires II más de una década después de su nacimiento?



COUNTER STRIKE Acción en Equipo

Desarrolla: Valve Software
Lanzamiento: Junio de 1999 (año 2000 como juego independiente)
Plataforma: PC, Mac, Linux Dreamcast, Navegadores, PS2, Xbox 360


El genial Half Life marcó a la industria del videojuego de un modo que pocos videojuegos han logrado; y lo mismo podríamos decir de ese mod desarrollado por dos aficionados al clásico de Valve como son Minh Le y Jess Cliffe, que sin saberlo habían dado vida a uno de los juegos de acción multijugador más importantes y exitosos. Hablamos, por supuesto, de Counter Strike. Un título que durante aquellos primeros años nos hizo gastar auténticas fortunas en los Cibercafés que se estilaban por aquel entonces, para seguidamente convertirse en la obra de referencia en cualquier PC con una buena conexión a Internet.


Y qué decir de este videojuego. Simplemente genial. Sobre todo por fomentar de aquella manera tan especial el juego en equipo, enfrentando a terroristas contra antiterroristas en una sucesión de batallas en las que resultaba tan esencial la precisión a la hora de apuntar con el amplio arsenal de armas de fuego a nuestra disposición, como el coordinar todas y cada una de nuestras acciones con el resto de nuestros aliados. Una nueva forma de entender el género que le valió un éxito descomunal en el mercado, que se ha visto reflejado en el lanzamiento de varias versiones más actualizadas del clásico Counter Strike, hasta llegar al más reciente Global Offensive. ¡Que no decaiga la acción!



DIABLO II Héroes frente a la Oscuridad

Desarrolla: Blizzard North
Lanzamiento: Junio de 2000
Plataforma: PC y Mac


Al Este, siempre al Este. Con esta frase daba inicio la que para muchos ha sido la aventura de acción y rol definitiva: Diablo II. Una obra irrepetible que durante más de diez años nos ha tentado una y otra vez a enfrentarnos a las fuerzas del mal, ya sea en solitario o, sobre todo, en compañía de otros jugadores en el adictivo y gratificante multijugador cooperativo que ofrece este clásico de Blizzard. Épico, desafiante, con una atmósfera tétrica y sangrienta, un argumento digno de película y una vasta variedad de contenidos jugables por explorar, pocos videojuegos nos han enganchado tanto como este.


Tanto es así, que aun a pesar de tener entre nosotros Diablo III, todavía son muchos los que siguen optando por disfrutar de las partidas cooperativas de su antecesor. Por algo será ¿no? Tal es el legado de este clásico, que no son pocos los videojuegos que de uno u otro modo han terminado inspirándose en la obra de Blizzard, como reflejamos hace escasas semanas en el especial Tras los pasos de Diablo. Igualmente, resulta admirable la dedicación de sus responsables, que durante años mantuvieron vivo el programa actualizándolo y mejorándolo con nuevos contenidos y parches que terminaron dando forma a ese gran referente de la acción y rol por el que todavía muchos se desviven.



EVE ONLINE Épica Espacial

Desarrolla: CCP Games
Lanzamiento: Mayo de 2003
Plataforma: PC


Adentrarse en el espacio exterior a bordo de una nave, tu nave, y compartir mil y una aventuras distintas acompañado de miles de jugadores de todo el mundo. Esa es la gran promesa que ha convertido a EVE Online en uno de los MMORPG más exitosos y longevos del mercado, soportando estoicamente la descomunal fama de World of Warcraft. Porque mientras otros títulos de carácter online caían en desgracia, esta obra de CCP Games siempre se ha mantenido fuerte, con una de las comunidades online más activas y agradecidas de la industria.


Montones de expansiones de contenido, nuevas y mejores opciones de juego, emocionantes batallas espaciales, comercio, exploración… EVE Online es ese gran simulador espacial por el que muchos suspiraban desde principios de los noventa, pero que por unos u otros motivos nunca pudieron hacer realidad. Y lo cierto es que en la actualidad continúa siendo tan apasionante como siempre gracias a la enorme libertad de acción que brinda, como pudimos comprobar recientemente, cuando miles de jugadores se enzarzaron sin previo aviso en una multitudinaria batalla espacial que muchos tardarán años en olvidar.


QUAKE III: ARENA Frenetismo Arcade

Desarrolla: id Software
Lanzamiento: Diciembre de 1999
Plataforma: PC, Mac, Linux Dreamcast, Navegadores, Playstation 2, Xbox 360


Correr y matar, matar y matar. Tan simple en su premisa jugable como brutalmente divertido en compañía de otros amigos, Quake III Arena es uno de esos videojuegos que causan adicción como si la peor de todas las drogas se tratara. Una obra maestra que aun después de casi 15 años de vida, continúa despertando pasiones entre miles de aficionados a la acción en primera persona, que siguen disfrutando de las intensas y frenéticas batallas que propone este clásico de la acción multijugador.


En parte gracias también al auge de los eSports, donde este clásico de [/b]id Software[/b] siempre se ha movido como pez en el agua. ¡Y menudos espectáculos! Porque muy pocos videojuegos han sido capaces de imitar los trepidantes duelos que plantea este gran Quake III Arena, en el que solo los jugadores más avezados y hábiles con el teclado y ratón son capaces de sobrevivir a los combates más difíciles. Pura acción arcade de la vieja escuela de la que no nos cansaremos nunca.



STARCRAFT Facciones Irreconciliables

Desarrolla: Blizzard
Lanzamiento: Marzo de 1998
Plataforma: PC, Mac y Nintendo 64


Lo sabemos. StarCraft II se estrenó con gran éxito hace unos cuantos años y desde entonces congrega a su alrededor a millones de apasionados por la estrategia en tiempo real. Pero aun a pesar de ello, todavía son muchos los que siguen y siguen disfrutando de su antecesor: el sorprendente StarCraft. Un auténtico fenómeno de masas que ha arrasado por todo el mundo gracias a lo épico de su argumento, sorprendentemente bueno para lo que estábamos acostumbrados en el género; lo impactante de su sistema de juego y, por supuestísimo, lo adictivo de su vertiente multijugador. ¿El resultado?


Horas y horas de épicas batallas a través de Internet. De duelos imposibles ganados in extremis gracias a la agudeza de nuestras acciones estratégicas; o derrotas humillantes frente a jugadores más avispados. Son tantas las vivencias que hemos disfrutado con StarCraft, que resulta imposible nombrarlas todas. Y qué decir de las pasiones que ha despertado este clásico de Blizzard en los campeonatos eSports, donde se recompensa a los mejores jugadores de StarCraft con unos premios millonarios que ya quisiéramos para nosotros mismos.



ULTIMA ONLINE Britannia es Imperecedera

Desarrolla: Origin Systems
Lanzamiento: Septiembre de 1997
Plataforma: PC


Una auténtica leyenda. Solo así podemos definir a este gran clásico del rol, uno de los primeros en dar el salto a los mundos persistentes, que durante más de 15 años ha reunido a miles de jugadores en torno a Britannia. ¡Y de ahí nadie los moverá! Porque este maravilloso universo de fantasía, que ya conocíamos por las clásicas aventuras roleras basadas en este franquicia, aun a día de hoy continúa siendo un entorno idílico en el que perderse para disfrutar de infinidad de aventuras en compañía de otros jugadores.


Combates, mazmorras y monstruos, sí, como en cualquier MMORPG que se precie; pero si algo hace único a Ultima Online, incluso en la actualidad con todo lo que ha llovido en el género, es que continúa siendo uno de los pocos videojuegos que de verdad te permiten disfrutar de una auténtica vida virtual. ¿Qué lo que quieres es simplemente perderte por los parajes de Britannia sin meterte en líos? Puedes hacerlo. ¿Qué buscas construir un hogar con el dinero obtenido en un trabajo honrado? Hazlo. Increíblemente ambicioso a nivel de opciones de juego, este clásico de Richard Garriot continúa imbatible en muchos aspectos, lo que dice muchísimo de este videojuego. Con razón todavía se cuentan por miles los aficionados que disfrutan de esta obra maestra.



WORLD OF WARCRAFT Reinado Masivo

Desarrolla: Blizzard
Lanzamiento: Noviembre de 2004
Plataforma: PC y Mac


Camino de cumplir su décimo aniversario, World of Warcraft mantiene el estatus de juego de rol multijugador en línea más popular del momento, con un número de suscriptores que por momentos ha superado holgadamente los diez millones de usuarios. Casi nada. Pero el gran mérito de este juego de Blizzard es el de haber popularizado el género de los MMORPG hasta cotas insospechadas. Vale, para algunos, a costa de reducir la complejidad jugable de este tipo de aventuras roleras; pero lo cierto es que este programa funciona realmente bien, ofrece montones de posibilidades jugables y constantemente añade nuevos contenidos para que nadie se aburra.


Razón de más que ha hecho que millones de jugadores paguen religiosamente su cuota mensual durante años, perfeccionando al máximo las habilidades combativas de sus guerreros. En este sentido, WOW resulta emocionante en lo que se refiere a sus populares Raids para grupos de jugadores, así como las siempre divertidas batallas competitivas que regularmente enfrentan a guerreros de toda clase; pero tampoco se queda corto en lo argumental ni mucho menos en lo visual, donde esta obra de Blizzard muestra un diseño artístico de gran factura. Es cierto que en algunos aspectos el juego carece de algunas las opciones vistas en otros referentes del género, pero algo debe tener para que al final siempre terminemos enganchados con cada nueva aventura ubicada en el universo Warcraft.


Comentarios (115)
Comentarios