Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Wii U Advance

Por  /  31 de marzo de 2014       
120 comentarios
Recientes

La eShop de Nintendo, en concreto su "consola virtual", ya tiene clásicos de NES, SNES o N64. Continuando la línea cronológica, ahora le toca turno al siguiente en la familia: Game Boy Advance. En una época en que Wii U adolece de una frecuencia de lanzamientos estable, no está de más tirar de historia para recibir algunos de los mejores videojuegos creados por la Gran N.

Nintendo ha dominado el territorio portátil prácticamente desde el mismo nacimiento de su primera máquina: la Game Boy (allá por el ya lejano 1989). Y esto se ha logrado gracias a una continuidad, a una pronunciada apuesta por dos claves: la evolución en el hardware y, sobre todo, la posesión de un catálogo tan extenso como variado. Circunstancias que se fueron repitiendo en la posterioridad, incluido el lanzamiento de Game Boy Advance en 2001.



Por ello, y porque ha pasado tanto tiempo, no está de más que la Gran N tire de historia para engrosar su famosa "consola virtual". Aquella máquina de 32 bits, que tenía una CPU de poco más de 16 MHz y que vendió más de 80 millones de unidades en todo el mundo, se hizo además con una legión de grandísimos videojuegos. ¿La razón? Hay varias también, pero una de las más poderosas es que su arquitectura permitía diseñar juegos con un enfoque parecido al empleado en la mítica Super Nintendo.


Ahora que aterriza la magia de Game Boy Advance en la eShop de Wii U, es buen momento para rememorar el pasado, y a la vez una oportunidad única para hacer balance sobre lo que recibiremos en próximas fechas a través de esta plataforma de descarga digital. Un sistema que, por cierto, nos permitirá compartir nuestras experiencias en Miiverse, disfrutar de la función "punto de restauración" y, lo más importante, jugar desde el GamePad. Para darle la bienvenida que se merece, repasamos los primeros títulos que llegarán a lo largo del próximo mes de abril.




Advance Wars *Recomendado si… puedes pensar unos segundos antes de apretar un botón.


Desarrolladora: Intelligent Systems
Año de lanzamiento original: 2001
Fecha de llegada a la eShop: 3 de abril
Precio: 6,99 euros
Nota en Metacritic: 92/100


El mundo "no japonés" no conoció de la existencia de las guerras de Nintendo (originalmente esta saga se denomina Nintendo Wars) hasta el lanzamiento de este videojuego. Aquí fue cuando descubrimos la tremenda adicción que provocaba manejar distintos tipos de infantería y vehículos en un entorno bélico de calidad. Estrategia por turnos y mucha táctica en un cartucho -ahora digital- con horas y horas de diversión.




Mario & Luigi: Superstar Saga *Recomendado si… aún no conocías el origen de las desventuras de Mario y Luigi.


Desarrolladora: AlphaDream
Año de lanzamiento original: 2003
Fecha de llegada a la eShop: 3 de abril
Precio: 6,99 euros
Nota en Metacritic: 90/100


Todo tiene un principio, y en este caso tenemos que hablar que de la magnífica serie Mario & Luigi. Fue esta portátil la que originó la jugabilidad que todos ahora conocemos, centrada en una exploración cargada de divertidos diálogos y un sistema de combate muy particular. Eso, acompañado de un apartado visual que emulaba al de los mejores RPGs de Super Nintendo daba como resultado un auténtico imprescindible.




Metroid Fusion *Recomendado si… tras jugar a Super Metroid te quedaste con ganas de más.


Desarrolladora: Nintendo
Año de lanzamiento original: 2002
Fecha de llegada a la eShop: 3 de abril
Precio: 6,99 euros
Nota en Metacritic: 92/100


Clasicazo donde los haya. Contar con el equipo de producción que hizo posible Super Metroid ya es una garantía de lo que nos espera. Desafiantes puzles, poderes de todo tipo y la típica de acción "shooter" de la serie en uno de los mejores lanzamientos 2D dentro de la licencia. Samus Aran además estrenaba una historia atractiva, más presente que en otras ocasiones. Para quien se considere un fan de la Gran N, es una cita obligada.




Kirby y el Laberinto de Espejos *Recomendado si… queréis descubrir uno de los mejores títulos de Kirby.


Desarrolladora: Flagship / Dimps / HAL Laboratory / Arika
Año de lanzamiento original: 2004
Fecha de llegada a la eShop: 10 de abril
Precio: 6,99 euros
Nota en Metacritic: 80/100


Kirby rara vez defrauda, algo que constató en este lanzamiento que costaba cerca de 10 horas en ser completado. La jugabilidad clásica de "scroll" lateral regresaba, así como los poderes, los jefes finales y las ganas de engullir de esta simpática criatura. Sin duda, una de las mejores aventuras de la bola rosa, que esta vez (por cierto) contaba con clones de diferente color. Si tenéis hambre de diversión, es una gran apuesta.




Wario Ware Inc.: Minigame Mania *Recomendado si… quieres diversión inmediata (y nunca mejor dicho).


Desarrolladora: Nintendo
Año de lanzamiento original: 2003
Fecha de llegada a la eShop: 10 de abril
Precio: 6,99 euros
Nota en Metacritic: 89/100


Game Boy Advance vio nacer muchas series, otra de las más importantes es Wario Ware, que con este título ya nos dio a conocer los adictivos "microjuegos" (de apenas unos segundos de duración) que pasarían a la posterioridad como una de las ideas más geniales de Nintendo para la némesis de Mario. Disfrute accesible, sólido y apto par todos los públicos. Uno de esos juegos que no podían faltarte si tenías la portátil.




F-Zero: Maximum Velocity *Recomendado si… te gusta la velocidad y, en particular, la saga F-Zero.


Desarrolladora: Nintendo
Año de lanzamiento original: 2001
Fecha de llegada a la eShop: 17 de abril
Precio: 6,99 euros
Nota en Metacritic: 86/100


F-Zero es toda una institución para los seguidores de la Gran N. Ya hace mucho tiempo -tal vez demasiado- que no aparece un nuevo videojuego en la serie. Así que a falta de novedades, buenas son las viejas glorias. Maximum Velocity responde perfectamente a esta denominación, con esa componente de velocidad y de dificultad tan ajustada que acaba enganchando a cualquiera. Pole Position para una saga que queremos que vuelva.




Golden Sun *Recomendado si… no quieres perderte uno de los mejores RPGs jamás creados.


Desarrolladora: Camelot Software
Año de lanzamiento original: 2001
Fecha de llegada a la eShop: 17 de abril
Precio: 6,99 euros
Nota en Metacritic: 91/100


¿Qué se puede decir sobre este juego para hacerle justicia en apenas unas líneas? Sus cerca de 20 horas de juego serán algunas de las mejor amortizadas, aparte de suponer el origen de una de las IP que más expectación ha generado a raíz de este impresionante estreno. Destacó prácticamente por todo: gráficos, sonido y una jugabilidad RPG sólida como pocas. Era como traer la magia rolera de la SNES a la portátil.




Yoshi's Island: Super Advance 3 *Recomendado si… te emocionas cuando escuchas eso de: ¡Yoshiiii!


Desarrolladora: Nintendo
Año de lanzamiento original: 2002
Fecha de llegada a la eShop: 24 de abril
Precio: 6,99 euros
Nota en Metacritic: 91/100


La arquitectura de Game Boy Advance permitía emular el éxito de Super Nintendo y algunos de sus juegos. Este es un buen ejemplo. El excelente Yoshi's Island recibía un "port" para esta máquina que no presentaba cambios jugables, aunque sí añadidos: seis niveles secretos y un minijuego. Sea como fuere, se trata de un título que merece la pena ser jugado en cualquier momento. Es prácticamente atemporal.



La Pregunta


Comentarios (120)
Comentarios