Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Un Futuro de Miedo

Por  /  19 de abril de 2014       
169 comentarios
Recientes

El terror está en uno de sus momentos más espectaculares tras unos años de abandono, y los próximos meses están cargados de promesas. ¿Miedo en el espacio? ¿En el mar? ¿En una isla misteriosa? Los va a haber para todos los gustos, pero todos ellos con un punto en común: Ponernos los pelos de punta, y hacerlo con ingenio, imaginación y enorme expectación.

¿Por qué nos gusta pasar miedo? Es todo un misterio, pero lo que es cierto es que en los videojuegos hay todo un género de terror que en los últimos años nos ha brindado grandes alegrías y, sobre todo, unos sustos de muerte. Ya sean Survival Horrors, shooters con criaturas sobrenaturales, ambientes lúgubres o propuestas más cercanas a la aventura, lo único cierto es que millones de aficionados agradecen este nuevo boom de este perfil de producciones.


El año 2014 y los próximos estarán cargados de propuestas repletas de momentos de pavor y suspense, y en 3DJuegos hemos elegido los más representativos y hemos preparado un especial para que conozcas algo más sobre aquellos que más esperas, o para que agregues a tu lista aquellos de cuya existencia no conocías. Baja las persianas, apaga las luces, conecta tus cascos y aíslate del mundo... Con los videojuegos que te presentamos a continuación el terror no se juega, se vive.



ALIEN: ISOLATION Por Creative Assembly
  • ¿Quién eres? La hija de la teniente Helen Ripley.
  • ¿A qué te enfrentas? A la criatura más temible del universo: Alien.
  • ¿Qué armas tienes? Tu ingenio, un detector de movimiento y... poco más


Creative Assembly, un equipo conocido tradicionalmente por su asombroso trabajo en la estrategia con la serie Total War, va a dar el salto al terror este mismo año con el espectacular Alien: Isolation. La idea de recuperar la franquicia Alien para los videojuegos, con un título digno y a la altura de la obra cinematográfica de 20th Century Fox, ya es suficientemente atractiva, pero si pensamos fríamente en su propuesta el atractivo se multiplica exponencialmente.


Di adiós a Depredadores, a equipos de marines espaciales y a ametralladoras de pulsos y otros aditivos. Isolation no es el largometraje de James Cameron de 1986, Aliens: El Regreso, es más bien Alien: El Octavo pasajero de Ridley Scott. Obviamente el concepto argumental no es el mismo, ni remotamente, y en esta ocasión encarnaremos a Amanda Ripley tratando de aclarar la desaparición de su madre. Habrá un Alien, es decir un único xenomorfo, y no habrá más armas que nuestro ingenio, algunos accesorios y la posibilidad de escondernos al más puro estilo Amnesia: The Dark Descent.


Plataformas: PC, Xbox One, Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: Tercer Trimestre de 2014




AMONG THE SLEEP Por Krillbite
  • ¿Quién eres? Un bebé, sí, un bebé de apenas dos años.
  • ¿A qué te enfrentas? A todo el terror de una noche en una casa enorme que guarda secretos .
  • ¿Qué armas tienes? Algunos instrumentos de lo más sofisticado estarán a nuestro alcance.


Imagínatelo. Eres un bebé de apenas un par de años que tiene que pasar la noche en casa. A mitad de sueño despiertas por unos ruidos y unas luces raras en la casa y, como no podía ser de otro modo, la curiosidad te empuja a patear cada rincón del lugar para averiguar qué está pasando. Con ese fenomenal e ingenioso punto de partida los chicos de Krillbite van a lanzar este año uno de los videojuegos más especiales y únicos de cuantos conforman este especial. Among the Sleep.


En él lo onírico y lo real se entremezclará con terrorífico resultado mientras caminamos a gatas por la moqueta o nos encaramamos a una silla para poder girar el pomo de una puerta. Lo que se ha mostrado en la populosa alpha que tanto ha llamado la atención de la comunidad no ha hecho sino rascar la superficie de lo que este psicodélico mundo esconde tras de sí. De momento es una incógnita cuándo se lanzará, pero el resultado promete no dejar indiferente a nadie. ¡Es hora de irse a dormir, pequeño!


Plataformas: PC, Mac, Linux
Fecha de lanzamiento: 2014




DAYLIGHT Por Zombie Studios
  • ¿Quién eres? Una misteriosa mujer de la que tendremos que descubrir sus secretos.
  • ¿A qué te enfrentas? A entes y fantasmas que tratarán de detenernos.
  • ¿Qué armas tienes? Un teléfono móvil con todas sus aplicaciones.


Los videojuegos de terror tratan de hacerte sentir vulnerable como primer paso para lograr crear esa necesaria sensación de desamparo en el jugador, pero los chicos de Zombie Studios quizá hayan ido demasiado lejos. Los creadores de Blacklight dan el salto al terror con un Daylight que nos pone en el papel de una mujer que despierta completamente perdida y desorientada en un edificio abandonado que, como intuirás, esté repleto de peligros y criaturas de pesadilla.


Nuestra arma es nuestro teléfono, una herramienta de última generación que porta la heroína, y que nos brindará la linterna, la cámara de fotos y el resto de elementos que pueda proporcionarnos un smartphone. El producto es una suerte de thriller psicológico, así que las escenas de acción como tales están restringidas a momentos de huída y de ocultarnos, eso sí: de saber utilizar el teléfono dependerán muchas de nuestras posibilidades de sobrevivir... Qué. ¿Cómo vas de batería?


Plataformas: PC, PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 2014




DAYZ Por Bohemia Interactive
  • ¿Quién eres? Un superviviente anónimo en un mundo post-apocalíptico.
  • ¿A qué te enfrentas? La clásica horda de zombies descerebrados y hambrientos.
  • ¿Qué armas tienes? Un montón: las que encuentres, las que elabores...


El fenómeno DayZ trascendió hace ya cierto tiempo puesto que el título nació inicialmente concebido como un mod, sin embargo no va a ser hasta dentro de unos meses cuando tengamos su propuesta en una meritoria versión completamente final entre nosotros. Será entonces cuando podamos disfrutar de su gigantesco mundo abierto y sin remilgos, que nos va a invitar a una supervivencia de la vieja escuela en la que absolutamente cualquier condición que tenga que ver con salir con vida depende únicamente de nosotros.


El telón de fondo es la clásica infección zombie, pero ya optemos por su perspectiva en primera o en tercera persona tendremos ante nuestros ojos una experiencia jugable inmersiva y absorbente como pocas. Es extremo, cuenta con muerte permanente y con cotas salvajes de exploración, y es que es exactamente así como imaginamos una infección de muertos vivientes. Buscándonos la vida en un mundo gigantesco donde otros supervivientes también tratan de salir adelante entre penurias. La modificación de ArmA 2 se ha convertido en un juegazo con todas las letras.


Plataformas: PC
Fecha de lanzamiento: 2014 Por determinar


DYING LIGHT Por Techland
  • ¿Quién eres? Un superviviente que se moverá por tejados y paredes con agilidad.
  • ¿A qué te enfrentas? A una infección zombie masiva que ha azotado el mundo.
  • ¿Qué armas tienes? Es un juego de acción, así que habrá gran variedad.


A pesar de que hace unos años nos asombraban con Call of Juarez, los chicos de Techland han encontrado una salvaje fama con los zombies. Desde sus primeros compases con Dead Island han cosechado enorme popularidad, y ahora pretenden llevar su fórmula de libertad y muertos vivientes con un prometedor Dying Light. Volvemos a tener entre manos un sandbox de poderoso aspecto visual y llamativa dirección artística, pero que en esta ocasión lleva la fórmula de lo que vimos en el pasado un paso más allá.


Apostando por una renovada agilidad para su protagonista en forma de increíble parkour y formidable agilidad, el título pondrá un enorme catálogo de armas cuerpo a cuerpo a nuestra disposición pero nuevamente su desgaste será uno de los mayores temores que deberemos afrontar. Por otra parte también habrá algunas de fuego, pero como no podía ser de otro modo la munición será escasa. Toda preparación y acopio de suministros será fundamental, y es que de día será todo un desafío, pero de noche aparecerán los zombies en número verdaderamente masivo y con actitudes más demoledoras.


Plataformas: PC, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: Por determinar 2014




H1Z1 Por Sony Online Entertainment
  • ¿Quién eres? Otro superviviente de un mundo post-apocalíptico.
  • ¿A qué te enfrentas? Zombies y más zombies.
  • ¿Qué armas tienes? Una vez más lo que podamos encontrar.

Es el último en sumarse a esto de los videojuegos de terror para los próximos tiempos, pero también es uno de los que lo han hecho con más fuerza. Se trata de un nuevo MMO de carácter post-apocalíptico que firma Sony Online Entertainment, y que se apoya en un modelo free-to-play sustentado en microtransacciones que Sony promete que serán muy equilibradas y para nada abusivas. El ser humano ha sido diezmado por un virus que convierte a los hombres en zombies, y los escasos supervivientes se ocultan ahora malviviendo en las sombras... Suena prometedor, ¿verdad?


Agua, alimentos, armas... Cualquiera de esas tres cosas va a ser fundamental para perdurar en H1Z1, y todo se va a complicar si tenemos en cuenta que habrá hasta 2.000 personas en los servidores pugnando por todo ello y rodeados de muertos vivientes. A nuestro servicio estará incluso la construcción de estructuras, como empalizadas o incluso campamentos y pueblos, pero también la de toda clase de armas improvisadas... También habrá vehículos para sortear las grandes distancias y todo lo que, en general, se espera de un mundo abierto. Eso sí, colaborar será clave, puesto que en un mundo tan duro como éste sólo si todos suman sus hombros se puede subsistir.


Plataformas: PC, PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: Por determinar




KODOKU Por Carnivore Studio
  • ¿Quién eres? Un coleccionista que viaja a la isla de Kodoku.
  • ¿A qué te enfrentas? Terroríficos sucesos paranormales al más puro estilo oriental.
  • ¿Qué armas tienes? El sigilo, principalmente, pero también armas y magia.


El terror oriental se ha hecho, por méritos propios, con un hueco enorme en el mercado ya sea en cine o, por ejemplo, videojuegos. La clave está en sus retorcidos planteamientos argumentales y, así mismo, en su fuerte identidad visual: elementos que, reunidos, nos han dejado algunas de las propuestas más terroríficas de los últimos tiempos en artes muy diversas. Carnivore Studio, este estudio que debuta con Kodoku, elabora para consolas PlayStation un título fundamentado en la magia y el folclore japonés


En esta fascinante propuesta encarnamos a un coleccionista que viaja a la perturbadora isla que da nombre a la obra y que, como no podía ser de otro modo, está repleta de siniestros e inquietantes misterios. Hay algunas similitudes con Siren a nivel temático y de ambientación, pero en lo puramente jugable la idea de este trabajo es totalmente distinta y mezclará la colección de oscuros talismanes con el sigilo y, en lo narrativo, aderezando el conjunto con un guión lleno de sorprendentes giros y algunos momentos de impacto.


Plataformas: PlayStation 4, PS Vita
Fecha de lanzamiento: Por determinar 2015




ROUTINE Por Lunar Software
  • ¿Quién eres? Un hombre atrapado en una base lunar abandonada.
  • ¿A qué te enfrentas? Androides y un auténtico misterio que deberemos descubrir.
  • ¿Qué armas tienes? Algunos instrumentos de lo más sofisticado estarán a nuestro alcance.


El PC, y por extensión también Mac en este caso, se han convertido en un extraordinario reducto para quien busca desarrollar algo de un perfil independiente y aspecto y concepto únicos. Es el caso de Routine, un título que se basa en la clásica estación espacial abandonada para formular algo mucho más particular y, en definitiva, específico. El punto de partida es sobrevivir el mayor tiempo posible, y la misión es desenmarañar el misterio que se oculta tras unas sofisticada base lunar que está desértica... O al menos eso pensábamos.


Conforme vayamos desentrañando los horrores que se han cernido sobre ese lugar, iremos conociendo la verdadera historia, pero todo con el sentido de la angustia de la ausencia de segundas oportunidades. ¿Cómo? Exacto, lo que has oído. Routine apuesta por aquello conocido como Permadeath que encanta a los más hardcore, y que supone que cuando se muere en el juego hay que volverlo a empezar desde el principio. Como en los viejos tiempos. ¿Necesitabas un motivo más para la angustia entre la oscuridad y los peligros del espacio?


Plataformas: PC, Mac
Fecha de lanzamiento: 2014




SOMA Por Frictional Games
  • ¿Quién eres? Alguien perdido en las instalaciones PATHOS-2.
  • ¿A qué te enfrentas? Entes sintéticos cuya IA avanzada los hace peligrosísimos.
  • ¿Qué armas tienes? Como es costumbre en los juegos de Frictional Games... Nada.


Los chicos de Frictional Games continúan labrándose un extraordinario currículum en el género del terror, y ahora pretenden abordar su fórmula desde una óptica de telón de fondo muy distinta a la que vimos, por ejemplo, en Amnesia: The Dark Descent. En SOMA todo está ubicado en el futuro en el que lo sintético y lo biológico comienzan a fusionarse de formas terroríficas, y donde todo ha evolucionado tanto que las inteligencias artificiales de muchos de los entes que gobiernan las funcionalidades de las instalaciones comienzan a tomar una peligrosa conciencia de sí mismos.


El título que nos ocupa va a explorar muchos elementos sorprendentes desde el punto de vista narrativo, habitual obsesión de sus responsables, y cuenta con inspiración reconocida de autores tan importantes como Phillip K. Dick o Isaac Asimov. Otra vez perspectiva en primera persona para una propuesta que va a dedicar todos sus esfuerzos a turbarnos con una ambientación muy cuidada, entornos fascinantes, situaciones de tensión máxima y algunos rompecabezas de los que hacen época.


Plataformas: PC, PlayStation 4, Mac, Linux
Fecha de lanzamiento: Por determinar 2015


THE EVIL WITHIN Por Tango Gameworks
  • ¿Quién eres? Sebastian, un detective que debe investigar un lugar de pesadilla.
  • ¿A qué te enfrentas? A una auténtica pléyade de enemigos demenciales.
  • ¿Qué armas tienes? Algunas de fuego, escasas, y otras cuerpo a cuerpo.


Es realmente difícil en el siglo XXI encontrar títulos de terror como, por ejemplo, el caso de The Evil Within que a pesar de apostar por algo tan marginal como el pasar miedo logren un estatus de Triple-A en cuanto a presupuesto y valores de producción. El motivo de su consecución más allá del habitual circuito de los videojuegos independientes y sobre una IP completamente nueva, con todo el riesgo que eso conlleva para una inversión tan fuerte como esta, es la de estar involucrado Shinji Mikami en todo ello: un sello de garantía.


El padre de Resident Evil prepara un producto que quizá no impacte por su acabado técnico, pero que definitivamente cuenta con una dirección artística apabullante y, sobre todo, con la promesa jugable de dejarnos pegados a la silla con una intensidad y una tensión con pocos precedentes. Este producto, que cuenta con una identidad fantástica, ha trascendido del habitual público enfrascado en aventuras de terror, y ha ido un paso más allá atrayendo también a otros perfiles de usuario. Todo un mérito.


Plataformas: PC, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2014




THE FOREST Por SKS Games
  • ¿Quién eres? El superviviente de un accidente aéreo.
  • ¿A qué te enfrentas? A una tribu de caníbales.
  • ¿Qué armas tienes? Todo lo que podamos encontrar.


Los videojuegos de terror y supervivencia tienen mucho interés en ponernos frente a circunstancias que demolerían la mente del más cuerdo de los jugadores, y en ese sentido The Forest propone una de las mezclas más curiosas y fascinantes. Combinando elementos de Minecraft con los de productos de corte decididamente survival horror, este título de SKS Games está acaparando enorme atención por sus buenas intenciones y su demoledor punto de partida.


Salir adelante será nuestra única obsesión en el pellejo de una víctima de un accidente aéreo que, en solitario, deberá plantar cara incluso a una peligrosísima tribu de caníbales que habita la isla en la que hemos ido a parar. Con total libertad para hacer lo que queramos, fabricar lo que deseemos y construir lo que necesitemos, este programa se va a convertir en un desafío en el que recolectar recursos, salir al paso de ataques y explorar zonas peligrosísimas serán todo uno.


Plataformas: PC
Fecha de lanzamiento: 22 de mayo de 2014




UNTIL DAWN Por Supermassive Games
  • ¿Quién eres? El clásico protagonista de una película de terror adolescente.
  • ¿A qué te enfrentas? De momento es todo un misterio.
  • ¿Qué armas tienes? Una linterna que, en principio, iba a ser controlada con Move.


Emocionarse con un videojuego como Until Dawn cuesta. No cuesta porque su propuesta no sea atractiva, que sin duda lo es, sino que se hace algo cuesta arriba cuando se tienen en cuenta la cantidad de problemas y rumores de cancelación que está sorteando su atribulada producción. Este título de Supermassive Games que en un principio producía Sony para mayor gloria de PlayStation Move, podría ir ya camino de PlayStation 4 y volcarse en el empleo de Project Morpheus: El recientemente anunciado soporte de realidad virtual para las consolas de la compañía nipona.


Todo eso es un misterio, eso está claro, y es que lo poco que sabemos es que tenemos entre manos un videojuego que pretende homenajear al cine adolescente. Con muchos elementos de Saw, el título pretende llevarnos a un lejano paraje nevado en el que un grupo de jóvenes y bellos protagonistas irán cayendo como moscas, uno detrás de otro, mientras tratamos de averiguar qué demonios está pasando.


Plataformas: PlayStation 3
Fecha de lanzamiento: 2014 Por determinar




¡Tampoco les des la Espalda!


Estos doce elegidos son nuestros favoritos, como no podría ser de otro modo, lo que supone que el lector como aficionado puede tener entre ceja y ceja el lanzamiento de muchas otras producciones. No podemos evitar recordar otros productos que están a caballo entre géneros pero que definitivamente tienen componente de terror, como el rolero Dead State, o el sandbox 7 Days to Die, pero también otros más puros como la aventura de terror The Long Dark.


El sub-género oriental, por su parte, cuenta a sus fans por legión, y ellos sin duda valorarán un DreadOut algo rústico en lo tecnológico pero definitivamente apasionante desde el punto de vista conceptual. En última instancia tampoco podemos olvidarnos de potentísimas extravagancias indie como un Stranded Deep que tiene por sugerente premisa dejarnos a la deriva sobre un bote neumático de remos.


¿Lo mejor de todo? Que hay, literalmente, para todos los gustos. Una auténtica bendición para eso de pasar un mal rato.


LA PREGUNTA


Comentarios (169)
Comentarios