Siete estrellas

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Si eres usuario de Nintendo y no sabes cuáles serán los videojuegos que darán que hablar durante este 2010, en este reportaje te contamos las siete estrellas que los de Kyoto mostraron para Europa la pasada semana desde el O2 Arena de Londres. Mario, Samus Aran, muchos monstruos, disparos sin tregua y mucha creatividad en un artículo necesario para sobrevivir a este año de grandes novedades.

Como reina indiscutible del mercado con 68 millones de Wii vendidas y 127 millones de Nintendo DS, la compañía del fontanero italiano encara el que será probablemente su último año de novedades antes de que comience el baile de anuncios relativo a nuevas plataformas y formas de juego.

2010 va a ser un año extremadamente interesante para los usuarios de Nintendo, y así lo hemos podido comprobar desde Londres, en el Nintendo Gamer's Summit celebrado hace una escasa semana dentro del O2 Arena, lugar donde los nipones nos han mostrado toda la artillería pesada que preparan para Wii y DS.

El O2 Arena de Londres fue el lugar escogido para celebrar el Nintendo Gamer's Summit. Una estructura edificada sobre la península de Greenwich que comparte con Nintendo el gusto por la vanguardia tecnológica.
El O2 Arena de Londres fue el lugar escogido para celebrar el Nintendo Gamer's Summit. Una estructura edificada sobre la península de Greenwich que comparte con Nintendo el gusto por la vanguardia tecnológica.

En el congreso se notaron notables ausencias, como Golden Sun, los nuevos Pokémon, las aventuras del Profesor Layton y, el más esperado, el nuevo Zelda. No obstante, el resto de videojuegos desarrollados por Nintendo estaban allí, esperando a ser jugados por nuestro equipo dentro de un evento con un poco de todo: las plataformas de Mario, la acción de Samus Aran, los disparos sin tregua de Sin & Punishment, la caza en grupo de Monster Hunter Tri, el despertar de la plataforma DSiWare y hasta la participación de un videojuego revelación: FlingSmash. Así que si no quieres perderte nada de lo que vimos, vente con nosotros a través de un recorrido donde te descubrimos las siete estrellas con las que Nintendo quiere brillar durante este prometedor 2010.

Super Mario Galaxy 2
Ya han pasado más de dos años desde el lanzamiento del primer Super Mario Galaxy, pero a Miyamoto se le quedaron muchas ideas en el tintero. Esta es la principal razón por la que los estudios internos de la compañía preparan una secuela que, aunque basada en gran parte en el trabajo ya hecho, quiere proponernos nuevas fases, desafíos y mecánicas de juego.

Uno de los rasgos distintivos de esta entrega es que va a ser mucho más difícil y satisfactoria en términos de diseño. Se conserva el concepto de la gravedad de su predecesor, así como algunos niveles de perspectiva 2D clásica, aparte de los fantásticos personajes y entornos propios del mundo Mario.

Mario regresa por todo lo alto. La destacada jugabilidad de la primera entrega se retransmite tal cual a Super Mario Galaxy 2, junto a una mayor dificultad y muchos más retos y habilidades que descubrir.
Mario regresa por todo lo alto. La destacada jugabilidad de la primera entrega se retransmite tal cual a Super Mario Galaxy 2, junto a una mayor dificultad y muchos más retos y habilidades que descubrir.

El añadido de "checkpoints" y de subfases ocultas suponen claves diferenciadoras con respecto a Super Mario Galaxy, aunque la mayor novedad reside en la incorporación de Yoshi para ayudarnos a recolectar estrellas a lo largo de la galaxia. Con él podremos saltar más alto, llegar más lejos cuando se agarre con su lengua a determinadas partes del escenario e incluso defendernos cuando escupa objetos contra los enemigos. De igual manera, se hinchará para llegar a lugares inalcanzables y hasta correrá paredes arriba si hace falta. Todo lo que sea con tal de hacer de esta nueva entrega otro referente dentro del catálogo de Wii cuando haga su aparición el próximo 11 de junio.

Opinamos que... a pesar de que Super Mario Galaxy 2 no sea un videojuego completamente original, pone de manifiesto lo que los desarrolladores de Nintendo han mejorado durante estos dos años. Además de ser más desafiante, el encanto jugable se mantiene y potencia gracias a nuevas e interesantes novedades.

Metroid: Other M
Fue la gran estrella para el público más "hardcore" de la feria. Samus Aran, una de las protagonistas femeninas más antiguas del mundo del videojuego, regresa a Wii y lo hace con un nuevo Metroid, pero no uno cualquiera.

Metroid: Other M está siendo desarrollado conjuntamente entre la rama de desarrollo más purista de Nintendo (Yoshio Sakamoto, creador original de la franquicia) y el incombustible Team Ninja. De la fusión no nos imaginábamos lo que podría salir, pero ahora que lo hemos visto, creemos que todo el mundo quedará prendado por una aventura de estilo más personal, donde la historia -narrada de una manera más cinematográfica- complementa perfectamente a la jugabilidad.

Uno de los aspectos que más nos sorprendieron de Metroid: Other M es el hecho de que el control principal del juego se basa en sujetar el wiimote en horizontal. Acción, plataformas y exploración con toque Team Ninja.
Uno de los aspectos que más nos sorprendieron de Metroid: Other M es el hecho de que el control principal del juego se basa en sujetar el wiimote en horizontal. Acción, plataformas y exploración con toque Team Ninja.

Situado justo después de los sucesos narrados en Super Metroid, esta entrega nos pone en el lugar de nuestra querida cazarrecompensas en busca del "baby's cry", una llamada de auxilio que guiará a Samus en una aventura de acción que -rompiendo con la saga Prime- se desarrolla, en su mayor parte, desde una perspectiva en tercera persona. Todo sujetando además el wiimote en solitario y en posición horizontal dentro de un juego que, aunque plagado de disparos en "scroll" lateral, todavía nos permite apuntar directamente hacia la pantalla, metiéndonos así dentro del casco de nuestra heroína. En definitiva, una nueva forma de ver la acción galáctica de una franquicia con ganas de renovarse cuando salga más allá del mes de septiembre.

Opinamos que... si la saga Metroid necesitaba un cambio de aires, ese cambio llegará con Metroid: Other M, y además lo hará por la puerta grande. Team Ninja y Nintendo juntan su talento para crear un videojuego impactante que encantará a los fans y a nuevos jugadores por igual. Un auténtico acierto.

Monster Hunter Tri
La serie Monster Hunter es todo un fenómeno en Japón, y poco a poco en el resto del mundo. Nintendo se ha dado cuenta de ello, y por eso ha decidido encargarse de la absoluta distribución de Monster Hunter Tri (último videojuego de la franquicia) en todos los territorios. Y eso no es todo, ya que en el Nintendo Gamer's Summit de Londres pudimos incluso averiguar que su multijugador -de pago en Japón- será completamente gratuito en Europa. Una grandísima noticia.

Con todo esto dicho ya sólo nos queda hablar del videojuego, el cual nos pone en el lugar de un cazador que evolucionará y aprenderá con cada captura, obteniendo mejores armas, armaduras y haciéndose todo un entendido del complejo ecosistema Monster Hunter.

Monster Hunter Tri no sería lo mismo en Europa si no se hubiera anunciado que el multijugador online va a ser completamente gratuito y, además, con servidores dedicados que garanticen la fluidez de la experiencia.
Monster Hunter Tri no sería lo mismo en Europa si no se hubiera anunciado que el multijugador online va a ser completamente gratuito y, además, con servidores dedicados que garanticen la fluidez de la experiencia.

Uno de los rasgos más notables de Monster Hunter Tri es que introduce nuevas pautas de conducta para los monstruos, haciéndolos mucho más inteligentes. Los desarrolladores de Capcom han observado, cual Félix Rodriguez de la Fuente, los comportamientos de animales reales, introduciéndolos tal cual dentro de una monstruosa fauna que nos va a dar cientos de horas de juego, tanto en solitario como en compañía. Y es que hasta cuatro cazadores van a poder compartir cacerías online en un título que admitirá el uso del Wii Speak cuando sea presa fácil de nuestros monederos el próximo 23 de abril, momento en que lo nuevo de Capcom aparezca en el mercado.

Opinamos que... Monster Hunter es siempre una garantía de éxito, y esta es una gran oportunidad para Nintendo de conseguir que más gente se introduzca en el ecosistema de esta franquicia. La decisión de incorporar el online sin costes adicionales probablemente terminará haciendo posible el sueño.

Sin & Punishment: Succesor of The Skies
Wii es una máquina con muchas virtudes, aunque una de las que más aprecian sus poseedores es la de ofrecer diversión directa y sin complicaciones. Por este motivo, no es nada extraño que una vieja gloria de Nintendo 64 regrese específicamente ahora, diez años después, para darnos acción "shooter" a raudales.

Estamos hablando, por supuesto, de la secuela de Sin & Punishment, un videojuego ideal para Wii y su wiimote, que nos va a permitir disfrutar de disparos sin tregua dentro de un esquema arcade donde lo único que deberemos de tener en cuenta es el orden en el que vamos a derribar a las oleadas de enemigos que desfilen ante nuestra pantalla, ya sea con una espada, con nuestras pistolas o demoledoras bombas.

La segunda entrega de Sin & Punishment es un videojuego hecho para no dejar de presionar el botón de disparo. Prepárate para las oleadas de enemigos que desfilarán ante tu pantalla con un único objetivo: ser fulminados.
La segunda entrega de Sin & Punishment es un videojuego hecho para no dejar de presionar el botón de disparo. Prepárate para las oleadas de enemigos que desfilarán ante tu pantalla con un único objetivo: ser fulminados.

El "shooter" sobre raíles alcanza toda su expresión en Sin & Punishment: Succesor of The Skies, un videojuego desarrollado por Treasure para colocarnos al lado de los protagonistas Isa y Kachi en una honrosa tarea por salvar a la humanidad. Todo a lo largo de una serie de capítulos donde no faltarán los jefes finales, acción cooperativa simultánea para hasta dos jugadores y posibilidades online con las que subir nuestras puntuaciones a un ranking mundial. El próximo 7 de mayo es hora de demostrar quién tiene mayor tasa de fuego en sus dedos.

Opinamos que... no había mejor momento para hacer regresar a Sin & Punishment. Gracias al wiimote y a su capacidad para apuntar, el sobresaliente "shooter" de Nintendo 64 será con esta secuela un videojuego aún más gratificante. Ideal para gastar adrenalina tanto solo como en compañía de un segundo jugador.

FlingSmash
Las compañías de menor peso pocas veces tienen cabida en un evento de gran magnitud como el celebrado por Nintendo en Londres. No obstante, algo han debido de ver los de Kyoto en los desarrolladores de Artoon como para darles hueco en la feria.

Y ese "algo" tiene nombre: FlingSmash. Bautizado como un "scroller" de acción horizontal, este aparentemente sencillo pero adictivo título tiene como mayor particularidad el realizar un uso intensivo del wiimote y su accesorio, el Wii Motion Plus. Todo con una finalidad, hacer posible que manejemos a nuestro héroe Zip, una bola, a lo largo de niveles de avance lateral donde debemos de mover nuestro mando con la misma intensidad de una raqueta, consiguiendo que Zip choque contra sus objetivos como si estuviera dentro de una máquina de "pinball".

Tal vez no sea un Mario o un Metroid, pero tiene lo suficiente como para ser tomado en cuenta de cara a los próximos meses. Una obra simple, divertida y directa que hace un uso especial del Wii Motion Plus.
Tal vez no sea un Mario o un Metroid, pero tiene lo suficiente como para ser tomado en cuenta de cara a los próximos meses. Una obra simple, divertida y directa que hace un uso especial del Wii Motion Plus.

En definitiva, un concepto difícil de explicar pero tremendamente divertido, que nos propone recorrer ocho coloridos mundos en los que no faltarán playas, frondosas copas de árboles y grutas. Por supuesto, el videojuego tampoco se olvida de los enemigos de final de nivel, del soporte para hasta dos jugadores, ni de los zurdos (todo un detalle). Ha sido una revelación en la feria de Londres y una gran apuesta por la innovación. Aparecerá el próximo verano.

Opinamos que... FlingSmash propone un más que interesante modo de aprovechar el Wii Motion Plus, además de un concepto de juego que, aunque sencillo, puede lograr el favor de la crítica cuando se ponga a la venta. No sería la primera vez que una compañía menor consigue dar la sorpresa... y más si cuenta con el apoyo de la mismísima Nintendo.

WarioWare: Do It Yourself
Hazlo por ti mismo. No hace falta decir mucho más para explicar el concepto del videojuego que aparecerá tanto en Wii como en DS, y es que WarioWare: Do It Yourself nos propone crear pequeños microjuegos desde cero, usando sencillas aplicaciones de animación, gráficos, música y reglas de inteligencia artificial.

Lo mejor de todo es que no hacen falta conocimientos de programación alguno, ya que es la propia Nintendo la que se encarga de guiarnos en nuestra carrera de microprogramadores mediante sencillos tutoriales. Al principio crearemos los microjuegos más sencillos que os podréis imaginar, aunque con la práctica y algo de destreza a lo mejor podéis desarrollar hasta vuestro propio Smooth Moves.

Sin duda, crear videojuegos es todo un reto, pero con WarioWare: Do It Yourself ahora va a ser divertido y va a estar al alcance de cualquiera. Tus propios microjuegos en tu Nintendo DS o Wii serán una realidad.
Sin duda, crear videojuegos es todo un reto, pero con WarioWare: Do It Yourself ahora va a ser divertido y va a estar al alcance de cualquiera. Tus propios microjuegos en tu Nintendo DS o Wii serán una realidad.

De hecho, por ese camino va esta aplicación, ya que no sólo podremos compartir nuestros microjuegos con el resto de usuarios (Nintendo organizará incluso concursos), sino que también nosotros podremos descargarlos a nuestra consola y jugar con ellos junto a un máximo de cuatro jugadores. Sin duda, una ingeniosa y ambiciosa idea que a partir del próximo 30 de abril veremos lo que es capaz de dar de sí...

Opinamos que... WarioWare: Do It Yourself es un videojuego atípico, pero al mismo tiempo ambicioso y repleto de posibilidades. La oportunidad de crear tus propios microjuegos y compartirlos puede abrir brecha en el sector. Todo dependerá de la accesibilidad del producto y de su aceptación de público. Nos mantendremos a la espera hasta probarlo mejor...

La fuerza de DSiWare
Durante la presentación que Nintendo celebró en Londres hace ya unos meses, los de Kyoto no presentaron proyectos realmente relevantes para DSiWare, pero puede que esto cambie a partir de ahora.

Por lo menos en el O2 Arena de la semana pasada se pudieron contemplar dos esperanzas en forma de videojuego. Una, Art Academy: Primer Semestre, un videojuego con el que aprender técnicas básicas de dibujo (manejando un lápiz o un pincel con su paleta de colores) y descubrir nuestro artista interior.

Ponte frente a la cámara de tu Nintendo DS y deja que Photo Dojo haga el resto para que tú mismo seas el protagonista de un sencillo pero delirante "beat 'em up". No dejarás de reirte de tus patadas y puñetazos. Asegurado.
Ponte frente a la cámara de tu Nintendo DS y deja que Photo Dojo haga el resto para que tú mismo seas el protagonista de un sencillo pero delirante "beat 'em up". No dejarás de reirte de tus patadas y puñetazos. Asegurado.

La otra, Photo Dojo, una desternillante manera de usar la cámara de nuestra Nintendo DSi para convertirnos en los luchadores de un simplificado beat 'em up. Así lo pudimos comprobar desde Londres, haciéndonos fotos en diferentes poses (patada, puñetazo...) para después ver cómo se ejecutaban tal cual en la pantalla de la portátil. Algo francamente divertido y que conseguía sacar una sonrisa a cada uno de los asistentes que se atrevían a probar el título.

Opinamos que... DSiWare tiene un largo camino por recorrer, aunque poco a poco va encontrando la senda para resultar una plataforma interesante y cada vez con más importantes novedades. Veremos hasta dónde es capaz de llegar.

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