Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

¡Eres un Fenómeno!

Por  /  7 de mayo de 2014       
189 comentarios
Recientes

Oyes palabras como Minecraft o League of Legends y directamente piensas en triunfos formidables, pero no todos los fenómenos sociales de los últimos años en los videojuegos han nacido con la vitola del triunfo a sus espaldas. Recordamos cuáles han sido los más sorprendentes prodigios de popularidad que nacieron con expectativas más bien discretas.

Odiados por unos pocos. Adorados por la mayoría. Los grandes fenómenos de la industria del videojuego han logrado en los últimos años unos picos de notoriedad abrumadores que, en ocasiones, han hecho más por llevar el entretenimiento interactivo a la boca de todos que algunos de los Triple-A más relevantes y queridos. Hablamos de títulos disfrutados por una amplia gama de aficionados en cuanto a edad, sexo o condición e intereses jugables, que logran enganchar y ser simpáticos y accesibles.


En 3DJuegos hemos decidido hacer un breve repaso a los productos de esta índole que más nos han sorprendido en los últimos años, y nos hemos quedado con cinco lanzamientos que nacieron con expectativas modestas (bajísimas en algunos casos) pero que han logrado avasallar a la industria y atraer a millones de aficionados con sus adictivas propuestas. Estos son los que consideramos mejores ejemplos, aunque seguro que a ti se te ocurren otros muy distintos y estamos deseando conocerlos, por supuesto. Sin más dilación comenzamos... ¡Muchachos, sois unos fenómenos!



MINECRAFT Mojang - 2009


El dinero es algo extraño. Estoy empezando a acostumbrarme a él - Markus PerssonCon un presupuesto ridículo y realizado por el mismísimo Markus Persson en solitario, la andadura de Minecraft comenzaba como la de un proyecto que parecía condenado a ser el entretenimiento de sólo un puñado. Sin embargo su calidad era tan salvaje, y sus posibilidades tan generosas, que se puso en marcha un monumental efecto boca-oreja que desaconsejó a quienes se agarran a ese tópico de que sólo con una campaña promocional millonaria se pueden alcanzar unas ventas épicas.


El título, de hecho, ha ido poco a poco ampliando sus plataformas pasando de su lanzamiento original en PC a consolas e incluso dispositivos móviles, con una marcha monstruosamente triunfal en todas ellas. Millones de copias vendidas, millones de usuarios registrados y, en definitiva, montañas de dinero recaudadas por un título que ya antes de su lanzamiento había amasado la friolera 33 millones de dólares en base a todos aquellos que habían comprado o apoyado el lanzamiento durante su desarrollo... antes incluso de que éste estuviera finalizado.


Cifras
  • Copias Vendidas: Más de 35 millones de unidades.
  • Usuarios Registrados: Más de 100 millones.
  • Dinero Recaudado: Más de 33 millones de dólares sólo hasta 2011: cuando se lanzó su versión final.

Curiosidades
  • Hay en marcha una película de Hollywood sobre Minecraft.
  • En realidad hay un objetivo en Minecraft más allá de la mera supervivencia: Matar al Ender Dragon.
  • Markus Persson, su creador, comenzó a desarrollarlo cuando trabajaba en King: los creadores de Candy Crush Saga.
  • El juego pasó casi dos años en fase beta, estrenándose en versión final en 2011.
  • Persson utilizó sus primeros ingresos con el programa para fundar Mojang.
  • Recientemente su popularidad es tan alta que protagonizó su propia cabecera de Los Simpsons.


CANDY CRUSH SAGA King Digital - 2012


No hay ningún esquema maligno detrás de este videojuego - Tommy PalmUno de los principales puntales del triunfo free-to-play no podía ser otro que Candy Crush Saga, una IP que está en nombre de todos gracias a su preeminencia en plataformas móviles o en redes sociales como Facebook. Sus números son abrumadores, y se ha convertido en un verdadero fenómeno capaz de atrapar con su sencilla y adictiva propuesta de puzles a aficionados de todo tipo. Un auténtico éxito que mueve millones de dólares y que mantiene pegados a las pantallas de distintos dispositivos a millones de personas a diario.


La historia de Candy Crush Saga, sin embargo, ha estado cargada de polémica. No sólo por la batalla legal que mantienen sus responsables con algunos estudios y franquicias por el uso de cualquiera de las tres palabras que componen su nombre con fines que alegan ilegales, sino también por las constantes acusaciones de abuso a las que se enfrentan. Muchos, de hecho, argumentando incluso que el juego marca a los usuarios que han hecho uso de dinero para las microtransacciones como "gastadores", y aumenta automáticamente la dificultad para ellos invitándoles a invertir todavía más en el juego. Algo que, por supuesto, nunca ha llegado a ser confirmado.


Cifras
  • Copias Vendidas: 500 millones de instalaciones gratuitas entre todas las plataformas en su primer año.
  • Usuarios Registrados: Más de 132 millones de usuarios mensuales.
  • Dinero Recaudado: Imposible calcularlo, pero se estima que obtiene 633.000 dólares sólo en Estados Unidos y teniendo en cuenta únicamente iOS.

Curiosidades
  • Montones de famosos han confesado su adicción a esta obra.
  • Una décima parte de los usuarios de Facebook juega a Candy Crush Saga.
  • El merchandising del videojuego es todo un éxito, con camisetas e incluso calcetines.
  • El juego pasó casi dos años en fase beta, estrenándose en versión final en 2011.
  • El estudio creador está embarcado en una batalla legal por el copyright de su nombre contra muchas compañías y franquicias.
  • La hija de ocho años su principal responsable se llama Saga: "Fue una coincidencia".


LEAGUE OF LEGENDS Riot Games - 2009


Vemos la vida útil del videojuego en varias décadas - Dustin BeckRiot Games ha sido, sin duda alguna, uno de los principales responsables del actual éxito y proliferación desmedido de los MOBA, y es que su éxito tiene pocos precedentes incluso dentro del cada vez más populoso free-to-play. Quizá se cuente entre los proyectos más ambiciosos de cuantos componen este especial, sin embargo su victoria superó con sensible diferencia a sus expectativas y, ahora mismo, ha convertido a sus creadores en uno de los Reyes Midas del mundillo de los videojuegos.


Fundamentado en una generosa variedad de campeones que, de hecho, son las figuras que protagonizan el título, la obra nació inspirado por el mod Defense of the Ancients y reproduciendo con mucha exactitud la mayoría de sus claves. El triunfo de este producto de carácter multijugador ha sido tal que sus usuarios ya se cuentan por millones, y se trata de uno de los principales pilares de los torneos de carácter eSports: que están gozando de una expectación y popularidad máxima en los últimos tiempos, a menudo gracias a los millonarios premios de entre otros, videojuegos como el que nos ocupa.


Cifras
  • Usuarios Registrados: 27 millones de personas lo juegan a diario.
  • Dinero Recaudado: Dato no hecho público.

Curiosidades
  • Sus torneos son uno de los principales atractivos de los eSports.
  • Al igual que otros títulos de este perfil ha sufrido infinidad de ataques de hackers.
  • El más reciente campeonato de League of Legends fue seguido por 32 millones de espectadores
  • Sus responsables utilizaron a Urf el Manatí como broma del April Fool's Day.
  • Se trata de uno de los más importantes representantes del género MOBA.
  • Nació inspirado por el conocido mod Defense of the Ancients.
  • Facebook posee un relevante paquete accionarial de Riot Games.


WORLD OF TANKS Wargaming.net - 2010


El free-to-play es todavía el salvaje oeste - Victor KislyAllá por 1998 Victor Kisly fundaba un estudio de desarrollo con la intención de sacar partido del creciente mercado multijugador de PC. ¿Quién iba a decirle que transformaría su empresa en uno de los puntales del juego on-line? Tras 16 años y hasta 15 videojuegos en su haber, el equipo europeo se ha convertido en uno de los grandes con varios estudios y versiones para consolas y smartphones en marcha o a punto de despegar. Hasta tal punto es así que ya está disponible desde noviembre de 2013 World of Warplanes, y en breve podremos comenzar a disfrutar de la alpha global de World of Warships.


Por el camino han ido adquiriendo varios estudios y engrosando su plantilla para prepararse para lo que está por venir para uno de los títulos de carácter free-to-play de mayor éxito. Las claves han sido una aparentemente sencilla fórmula bélica que, en realidad, no tiene nada de simple, y que tiene como puntal la majestuosa espectacularidad de los tanques que dan nombre a su propuesta. Los carros blindados protagonizan las batallas de guerra de corte realista más grandilocuentes que pueden verse en la red en estos momentos.


Cifras
  • Usuarios Registrados: 75 millones en diciembre de 2013.
  • Dinero Recaudado: 372 millones de dólares sólo en 2013.

Curiosidades
  • El primer año de la liga Wargaming atrajo a más de 200.000 jugadores.
  • En 2011 se hizo con el Record Guinness de mayor número simultáneo de usuarios on-line con 74.536.
  • La saga sigue creciendo con World of Warplanes.
  • A mediados de 2014 se pondrá en marcha la alpha global de World of Warships.
  • En 2013 su volumen de ingresos por microtransacciones superó a World of Warcraft.
  • A pesar de la fama reciente de Wargaming, el estudio lleva en marcha 16 años y ha desarrollado 15 juegos.


SAGA ANGRY BIRDS Rovio Entertainment - 2009


Lo que comenzó como un pequeño videojuego es ahora una marca principal y una franquicia - Peter VesterbackaLa franquicia Angry Birds es uno de los ejemplos de lanzamientos que han trascendido el mundillo del videojuego para convertirse en un fenómeno a tantos niveles como podamos imaginar. Con un largometraje en camino y una saludable mercadotecnia que reporta millones de dólares a sus responsables, lo cierto es que los simpáticos pajarracos de la serie se han convertido ya en un icono de la cultura pop con pocos antecedentes en cuanto a la modestia de la inversión y lo goloso de los réditos.


Pero, ¿y el título en sí mismo? Con muchísima inteligencia sus responsables presentaron un producto sencillo, adictivo y para toda la familia que iba destinado precisamente a la gama de usuarios más grande del mundo: la de los que no conocen todavía los videojuegos. Así, y gracias a una campaña de puesta a la venta muy cuidada que mezclaba gratuito con precios ridículos y abundantes entregas, han convertido una sencilla producción fundamentada en un ingenioso juego de rompecabezas basado en físicas en un verdadero fenómeno.


Cifras
  • Copias Vendidas: Más de 2.000 millones de descargas de la saga al completo (sumando gratuitas y de pago).
  • Usuarios Registrados: 200 millones de jugadores activos cada mes.
  • Dinero Recaudado: Más 200 millones de dólares sólo en 2012.

Curiosidades
  • Su desarrollo costó menos de 85.000 euros.
  • Figura en muchas referencias como el juego más rentable de la historia.
  • Los jugadores de Angry Birds igualan en número a la audiencia de Twitter.
  • El creador de Toki Tori tuvo la oportunidad de colaborar con sus responsables y ahora, como es lógico, se arrepiente de haberlo rechazado.
  • Hay un largometraje en marcha que está previsto para el año 2016.
  • Un gran número de famosos que han confesado ser fans del título.
  • Es un auténtico ejemplo de mercadotecnia merecedor de abundantes estudios.
  • Rovio había desarrollado sin ningún éxito la friolera de 50 videojuegos antes de lanzar Angry Birds.

Comentarios (189)
Comentarios
Relacionados con este artículo
Angry Birds EpicAndroid  iOS
Angry BirdsPC  3DS  PS3  X360  Wii  PSP  DS  Android  iOS
MinecraftPC  PS4  XOne  Switch  3DS  PS3  X360  Wii U  Vita  Mac  Android  iOS
Candy Crush SagaWeb  Android  iOS
Angry Birds: StellaAndroid  iOS
Angry Birds: Star Wars IIAndroid  iOS
Ver todos (14)