Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Rockstar ¿Y ahora qué?

Por  /  10 de mayo de 2014       
352 comentarios
Recientes

Sus últimos lanzamientos GTA V y GTA Online han sido todo un éxito, pero... ¿Qué viene ahora? Analizamos qué tiene Rockstar en el horizonte para el futuro, con el aliciente extra de ser uno de los estudios que mejor guarda sus secretos y que más alternativas tiene en estos momentos a las que dedicar sus esfuerzos. ¿Ports de GTA V? ¿Un nuevo Red Dead? ¿Más Bully?... ¿Y ahora qué?

Sus videojuegos son a menudo polémicos y dividen por su capacidad para tocar temas peliagudos sin pelos en la lengua, pero lo que muy pocos discuten es su capacidad para crear productos de calidad. Se trata de Rockstar, uno de los estudios más grandes del momento y poseedores de una de las IPs más populares y reverenciadas de todos los tiempos: Grand Theft Auto. Con su última entrega lanzada, y guardando el más absoluto de los silencios, ahora mismo la industria del videojuego especula con uno de los secretos mejor guardados del mundillo. ¿Qué pueden brindarnos los hermanos Houser en los próximos tiempos?


Pasados ya varios meses del lanzamiento de GTA V hay un auténtico clamor popular por llevar esa entrega a PC, y también aunque en menor medida por hacer debutar la marca en consolas Next-Gen con ese episodio, pero también por recuperar algunas de las grandes franquicias que poseen como Red Dead Redemption, Canis Canem Edit o incluso el anunciado pero desaparecido Agent. Analizamos las posibilidades de que todas estas opciones ocurran, aportamos los detalles de lo que se sabe y, además, te permitimos participar escogiendo cómo valorarías que se volcaran en cada una de estas alternativas.



Más Versiones de GTA V Extendiendo el Crimen Organizado
Rockstar ¿Y ahora qué?
Puntos a Favor
  • Hay un verdadero clamor popular para verlo en PC.
  • Su impactante apartado gráfico luciría aún muy bien en consolas Next-Gen.
  • GTA Online está rindiendo estupendamente, y así se ampliaría su público.

Puntos en Contra
  • Sería dedicar esfuerzos a un juego que ya se ha lanzado.
  • No sería la primera vez que Rockstar desoye solicitudes de este tipo.

Uno de los grandes caballos de batalla de Rockstar es el del lanzamiento de Grand Theft Auto V en plataformas que vayan más allá de en las que vio la luz originalmente: PlayStation 3 y Xbox 360. Todo comenzó con PC, cuyos aficionados han puesto en marcha incluso una macro-solicitud de recogida de firmas que continúa recibiendo un apoyo unánime por parte de centenares de miles de usuarios ávidos por ponerse en el pellejo de Michael, Trevor y Franklin en sus ordenadores. Hasta la fecha todos los episodios originales de consolas de sobremesa han aparecido en PC, y algunos de ellos con notorio retraso, así que las esperanzas siguen todavía en todo lo alto.


¿Versiones para videoconsolas Next-Gen? Muchos poseedores de PlayStation 4 y Xbox One sueñan con ver todo el potencial gráfico de Grand Theft Auto V en las máquinas anteriores debidamente disparado en las nuevas, gracias a su mucho más potente hardware, y aunque la de llevar a sus productos a un salto generacional no sea una maniobra habitual en Rockstar muchos no pierden la esperanza y los rumores suenan con fuerza. La posibilidad de abrir GTA Online a un nuevo público, el que componen ya millones de personas poseedoras de las consolas de nuevo ciclo, podría ser un punto más a favor de esta operación.




Un Nuevo Max Payne Alcohol y Antidepresivos
Rockstar ¿Y ahora qué?
Puntos a Favor
  • Max Payne 3, su primera incursión en la saga, fue un gran videojuego.
  • A Rockstar le gusta alternar sus grandes sagas con otros productos diferentes.
  • El propio Max es un personaje con, todavía, muchas historias que contar.

Puntos en Contra
  • Max Payne 3 no fue precisamente un éxito de ventas.
  • Mucha gente todavía identifica a Max Payne con Remedy.

El lanzamiento de Max Payne 3 por parte de Rockstar fue una gran sorpresa para muchos, y es que se trataba de una de las propiedades intelectuales icónicas de un estudio tan representativo y querido como Remedy. Sin embargo con el actual interés del estudio nórdico por trabajar en exclusiva para Microsoft, y con Rockstar buscando nuevos horizontes con los que alternar sus más importantes propiedades intelectuales, el asumir las aventuras de este detective caído en desgracia parecía entonces un paso lógico para la gran R.


El juego no fue un gran éxito comercial a pesar de que las críticas le acompañaron sobradamente y, también, de que sus mecánicas de acción en tercera persona ofrecieron un resultado poco menos que inmejorable. Dicho esto, ¿sería plausible ver a este estudio trabajando en un Max Payne 4? Con todo lo que tienen que decir en este tipo de historias parece obvio pensar que tienen todavía mucho que contar en cuanto a nuevas desventuras del propio Max, sin embargo no ha habido un clamor popular a favor de ello y actualmente se considera uno de los proyectos menos viables para el futuro de la compañía.




Un Tercer Red Dead El Western Crepuscular
Rockstar ¿Y ahora qué?
Puntos a Favor
  • Red Dead Redemption es uno de los mejores juegos de la generación.
  • Aborda el género sandbox desde una óptica poco habitual.
  • Apenas hay videojuegos del Oeste en el mercado.

Puntos en Contra
  • No es tan popular como otras grandes IPs de Rockstar.
  • Se haría esperar, más de seis años separaron el primero del segundo.

No sin cierta sorpresa Red Dead Redemption logró un éxito descomunal cuando se lanzó en el año 2010. El primer título de la saga, Red Dead Revolver, había sido un discreto videojuego del Oeste con algunos puntos de interés pero con una fórmula general algo derivativa y que no acabó de funcionar del todo, sin embargo su segundo volumen conquistó a los aficionados de todo el mundo haciéndose acreedor para muchos de una consideración como mejor producto de la generación que todavía cuatro años después le persigue.


En pleno año 2014, y con el horizonte libre para Rockstar, huelga decir que muchos piensan en que una tercera entrega de la franquicia podría ser el siguiente paso a dar para la compañía. Su capacidad para adaptar la fórmula sandbox al lejano Oeste fue extraordinaria, y la composición del legendario John Marston como personaje protagonista fue todo un acierto. Con esos mimbres y un extraordinario apartado técnico conquistaron PlayStation 3 y Xbox 360, ¿qué podrían conseguir con un nuevo episodio destinado a Xbox One y PlayStation 4? Y también, ¿por qué olvidarse otra vez de una plataforma tan plagada de fans de sus trabajos como PC?




Canis Canem Edit 2 De Vuelta al Colegio
Rockstar ¿Y ahora qué?
Puntos a Favor
  • El primer "Bully" es un videojuego realmente querido.
  • Las especulaciones que apuntaban a la universidad sonaban muy prometedores.
  • Cualquier telón de fondo en un campus de educación es perfecto para un sandbox.

Puntos en Contra
  • La polémica rodeó al primer videojuego.
  • El original fue un éxito, pero estuvo muy lejos de las grandes marcas de Rockstar.

Todos quedamos sorprendidos cuando en el año 2006 Rockstar lanzaba Bully, también conocido como Canis Canem Edit, un videojuego que trasladaba la fórmula sandbox que caracteriza a menudo los productos de la gran R a un contexto tan poco probable como el campus de un colegio de internos. En él encarnábamos a Jimmy Hopkins, y teníamos que defender a otros niños de los abusones, ligar con chicas y cumplir montones de misiones por las instalaciones y el pueblo de sus alrededores. Una verdadera joya que subsistió, gracias a su calidad, a una lamentable campaña de descrédito por un supuesto fomento del acoso escolar originada desde el más absoluto desconocimiento de lo que en realidad ofrecía el programa.


Rápidamente aquel lanzamiento se convirtió en uno de los más queridos de la fecunda generación de PlayStation 2 para muchos aficionados, a pesar de que el título no acabara por consolidarse como un éxito irreprochable en ventas a la altura de las grandes IPs de la compañía. Desde entonces los mentideros no han dejado de sonar gracias a registros de marcas que han venido surgiendo en los últimos meses, y que nos han dejado nombres como Bully Bullworth Academy entre muchos otros. ¿Pistas de cara al futuro? Ojalá, y es que a pesar de que ésta es una de las opciones menos probables de cuantas pueda afrontar la compañía en el futuro, decididamente sería una de las más celebradas.




Agent El Espía que Mejor se Esconde
Rockstar ¿Y ahora qué?
Puntos a Favor
  • Se presentó con enorme expectación en el E3 2009
  • Su contexto y su propuesta jugable parecían perfectos para Rockstar.
  • Rockstar, poco dada a hacer declaraciones, lo definió como "realmente espectacular".

Puntos en Contra
  • No ha dado apenas señales de vida desde su anuncio en 2009.
  • Muchos aficionados incluso se han olvidado de él.

Piénsalo. Un videojuego de espías ambientado en la década de los años 70, con todo el encanto de la época, y cargado de intrigas y asesinatos en el contexto de la delicada y peliaguda Guerra Fría. Y todo ello con los característicos condimentos de historia madura y extraordinarios planteamientos jugables que garantiza Rockstar. ¿Se te ocurre algo mejor? Pocas cosas más prometedoras que Agent se presentaron en el E3 2009, y eso que no se enseñó ni una sola imagen del proyecto en movimiento. ¿Y después de eso? Nada.


Puede sonar a absurdo o a exceso de optimismo el mencionar Agent cuando la última noticia que tuvimos de él fue en verano del año pasado con una mera renovación de la marca por parte de la distribuidora Take-Two, sin embargo es una alternativa más encima de la mesa de cuantas podrían conformar el futuro del estudio comandado por los Houser.




Juegos de sagas no sandbox Manhunt, Midnight Club, The Warriors...
Rockstar ¿Y ahora qué?
Puntos a Favor
  • Son videojuegos muy queridos entre distintos perfiles de público.
  • Se trata de sagas con una gran identidad y componente único.
  • Serían desarrollos perfectos para alternar con los de sus Triple-A habituales.

Puntos en Contra
  • Parecenlos productos en los que menos interés tendría Rockstar.
  • Algunos como Manhunt, por ejemplo, contaron con una desmesurada polémica.

Cuando alguien piensa en Rockstar lo primero que le viene a la cabeza es GTA, y si sigue haciéndolo puede que vayan sembrando nuestro recuerdo otras joyas como Canis Canem Edit o Red Dead Redemption entre muchos otros. Sin embargo la compañía también ha cultivado otros géneros en otras sagas muy alejadas del sandbox que también nos han deparado grandes alegrías y además, por qué no decirlo, en ocasiones polémicas completamente desproporcionadas.


Hablamos de nombres tan potentes como los de la serie Midnight Club, que abordó con notable éxito el género de la velocidad en carreras ilegales nocturnas, pero también el de títulos basados en películas como el homenaje al clásico de Walter Hill The Warriors. Siguiendo con la línea de la acción más directa el binomio Manhunt nos dejó un planteamiento muy adictivo y una violencia completamente desproporcionada, pero si rascábamos algo la superficie de sus salvajes ejecuciones encontrábamos también unas mecánicas de acción cuidadas y una jugabilidad de sigilo tan poco habitual en la compañía como bien resuelta. Son, todas ellas, alternativas poco probables, pero igualmente reseñables.




Nuevas IPs por Anunciar Franquicias de nueva generación
Rockstar ¿Y ahora qué?
Puntos a Favor
  • Todas las compañías se arriesgan a probar cosas nuevas en un comienzo de ciclo.
  • No sería necesario que se convirtieran en sagas, como Table Tennis o The Warriors.
  • Permiten enorme libertad creativa.

Puntos en Contra
  • Es el tipo de trabajo en el que, por desgracia, menos se prodiga Rockstar.
  • Todas las dificultades habituales de comenzar una nueva marca.

A pesar de que las grandes cifras económicas se las ha deparado su trabajo sobre grandes franquicias, lo cierto es que Rockstar nunca ha negado su pasión por llevar a cabo nuevas IPs en las que explorar nuevas ideas que parecían poco menos que impensables para ellos. Sus trabajos en títulos como, por ejemplo, el brillante Table Tennis ofrecen un lado del estudio que pocos imaginaban y que, al mismo tiempo, les permite experimentar con nuevos formatos y con grandes ideas. No hablamos necesariamente de grandes producciones, el pequeño Beaterator o la colaboración con Team Bondi para L.A. Noire podrían ser buenos ejemplos de lo que hablamos.


Cierto es que el ya mencionado Agent está encima de la mesa, y que no sabemos nada de él desde hace demasiado tiempo, pero la compañía podría asegurarse un golpe de efecto anunciando un nuevo videojuego que comenzara desde cero en alguna de las ferias de inminente celebración que trufan el verano. No importa si hablamos de un producto que dé comienzo a una nueva franquicia o de un videojuego que funcione en solitario, pero su apuesta sería óptima en un momento tan dado a la exploración de nuevas ideas como el comienzo de una generación... a pesar del riesgo mayúsculo que suponen todos los gastos extra y las inversiones que requiere una producción de estas poderosas máquinas.


Comentarios (352)
Comentarios