Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

El Mejor Fútbol Retro

Por  /  27 de junio de 2014       
144 comentarios
Recientes

Han sido muchos, innumerables, los juegos de fútbol que han ido apareciendo desde tiempos casi inmemoriales. Y algunos de estos títulos han ido cimentando lo que, hoy en día, nos ofrecen las grandes sagas de simuladores del deporte rey que tantas veces disfrutamos: FIFA y PES. Os dejamos los diez que más han marcado a miles de jugadores.

El fútbol es un deporte que mueve masas enteras de aficionados. Eso es un hecho tan constatado que no hace falta incidir en ello. Y con el Mundial de Brasil en activo, es el momento ideal para repasar los juegos de fútbol que más nos han marcado a muchos de nosotros. Y es que gracias a clásicos como Kick Off, Match Day II o el primer FIFA Soccer de 16 bits muchos nos quedamos totalmente pegados a la pantalla gracias a sus virtudes particulares, las cuales vamos a repasar ahora mismo. Seguro que muchos de vosotros recordáis con cariño a muchos de estos títulos que os mostramos a continuación. FIFA y Pro Evolution Soccer, los actuales reyes del género, deben gran parte de su éxito y características actuales a todos estos grandes clásicos.



10. Emlyn Hughes International Soccer Un clásico infravalorado


Desarrollador: Audiogenic
Año: 1988
Formatos: Commodore 64, Amstrad, Spectrum, Amiga, Atari ST


Es posible que a muchos os sorprenda la inclusión de esta creación de Audiogenic para Commodore 64, Emlyn Hughes International Soccer, juego que posteriormente fue versionado para otros muchos formatos. Sin embargo todos aquellos que lo probamos a finales de los 80 damos fe de su enorme calidad.


Bajo una increíblemente realista (en aquellos tiempos) perspectiva lateral podíamos disputar partidos apasionantes en los que participaban las mejores selecciones internacionales del mundo. Su jugabilidad era sensacional, gracias en parte a un sistema de control que nos permitía cargar los disparos para proporcionar la velocidad deseada a los pases y a los tiros a portería. Puede que no sea el simulador de fútbol más conocido del planeta, pero desde luego nos marcó a muchos de nosotros.




9. Emilio Butragueño Fútbol Calidad española


Desarrollador: Topo Soft
Año: 1988
Formatos: Commodore 64, Amstrad, Spectrum, MSX, PC


Otro de los títulos de fútbol que no suelen aparecer en las listas de los mejores representantes del género por su carácter local, pero que supuso una pequeña revolución en nuestro país.


Topo Soft se las apañó para crear un juego absolutamente envidiable, dotado de una calidad técnica superior a la media y un sistema de control casi perfecto. La perspectiva cenital utilizada permitía apreciar una gran porción del terreno de juego y su jugabilidad alcanzaba unos niveles muy elevados. Su éxito fue tal que rompió varios récords de ventas en su momento y, por supuesto, más tarde recibió una segunda parte que no consiguió superar al original en términos jugables.




8. Super Sidekicks Espectáculo arcade


Desarrollador: SNK
Año: 1993
Formatos: Neo Geo


El arte del fútbol arcade. Esa es la mejor definición que podemos dar de una de las grandes sagas de fútbol que nos ha dejado el entretenimiento electrónico: Super Sidekicks.


SNK dio lo mejor de sí misma en la creación de este ejemplar juego de fútbol, título que levantaba pasiones allí por donde pasaba y que en su versión para recreativas era casi imposible jugar sin vernos rodeados por varios "mirones". Su apuesta por la jugabilidad arcade le distanció de muchos de sus competidores, a la vez que su impecable puesta en escena y gráficos súper detallados en 2D le convirtieron en uno de los favoritos del gran público. A su edición de debut le siguieron varias entregas posteriores igual de excepcionales.




7. Virtua Striker Revolución poligonal


Desarrollador: Sega
Año: 1994
Formatos: Recreativas


Otra de las mejores representaciones del fútbol más arcade jamás diseñadas. SEGA puso en liza a mediados de los 90 Virtua Striker, su particular visión del mundo del fútbol... ¡pero en 3D!


El salto cualitativo que supuso este título en términos técnicos para el género es incalculable, siendo el primer juego de su categoría en emplear una base poligonal y técnicas de texturización para recrear unos encuentros que entraban por los ojos. Sí, su jugabilidad no era tan perfecta como la dispuesta en otros grandes clásicos del género ni, tampoco, en otros títulos de SEGA que compartían esa esencia 3D (como Virtua Fighter o Virtua Racing, por ejemplo). Pero a pesar de esto es justo ensalzar su relevancia en el mundo del fútbol virtual.




6. Super Soccer El fútbol de la "bestia"


Desarrollador: Human
Año: 1992 (Europa)
Formatos: Super Nintendo


Para muchos de nosotros, Super Soccer son ya palabras mayores. Y es que mencionar este mega clásico de Human, la producción más valiosa jamás creada en toda su historia, supone evocar horas y horas de diversión en nuestras recién estrenadas SNES. Y es que este título fue, junto con F-Zero y el apoteósico Super Mario World, una de las tres mejores razones que nos llevaron a muchos de nosotros a adquirir la 16 bits de Nintendo cuando fue lanzada en nuestro país en el verano de 1992.


Gracias al famoso modo 7 que era capaz de poner en iza el Cerebro de la Bestia (como se conocía entonces a SNES) era posible visionar partidos desde una perspectiva trasera, muy revolucionaria en aquel entonces, y el título rezumaba un aspecto pseudo 3D realmente notable. Pero lo mejor de Super Soccer no se encontraba en su vertiente gráfica, sino en su plano jugable, con un modo para dos jugadores verdaderamente extraordinario que nos dejó a muchos de nosotros sin dormir durante muchas semanas. Un glorioso representante de su género.




5. Sensible Soccer Adicción cenital


Desarrollador: Sensible Software
Año: 1993 (Europa)
Formatos: SNES, Megadrive, NES, Master System, Game Boy, Amiga, PC, Mega CD, Game Gear


Y si el juego anterior era viciante hasta la saciedad, lo que ocurrió con esta creación de Sensible Software fue de traca. Hasta tal punto es así, que muchas redacciones especializadas en videojuegos de la época se vieron colapsadas ante el efecto producido por este juego, ya que muchos de sus redactores (y maquetadores, comerciales, etc.) no podían literalmente dejar de jugar mientras "analizaban" el título. ¡Damos fe de ello!


Era imposible despegar las manos de los mandos. Y eso que, como suele ocurrir tantas y tantas veces, en temas técnicos era un título más bien simple y sin grandes alardes. Pero su jugabilidad encerraba muchos detalles, como el hecho de poder realizar una amplísima gama de jugadas, disfrutar de un ritmo de juego trepidante, poder jugar al toque o practicar un fútbol más directo, la posibilidad de realizar pases al hueco... Y todo se llevaba a cabo mediante un control perfecto. Sensible Soccer era jugabilidad balompédica en estado puro.




4. Tehkan World Cup Espíritu mundialista


Desarrollador: Tehkan (Tecmo)
Año: 1986
Formatos: Recreativas


Tehkan... ¿qué? Seguramente a muchos de vosotros os llame la atención la presencia de este título en este reportaje, al menos así de primeras. Pero si os decimos que se trata de ese juego diseñado para recreativas que gozaba de un diseño de mueble verdaderamente particular, seguro que muchos caeréis en la cuenta. ¿Recordáis ese arcade de fútbol al que no podías dejar de jugar en la sala de recreativas correspondiente cuyo mueble gozaba de un diseño plano y en lugar de palanca tenía un trackball? Pues ese juego era Tehkan World Cup, titulo jugado hasta la extenuación por muchos de nosotros justo cuando se disputaba el Mundial de México.


Su jugabilidad era electrizante, muy arcade, por lo que el desarrollo de los partidos era rápido hasta la extenuación, siendo necesario mantener un alto grado de concentración. Su capacidad de adicción era excepcional... así como las probabilidades de que el trackball se estropeara cada dos por tres, lo que provocó que muchas salas cambiaran dicho dispositivo por palancas al uso. Uno de los clásicos más infravalorados de Tecmo.




3. FIFA International Soccer El inicio de la gloria


Desarrollador: EA Sports
Año: 1993
Formatos: Megadrive, SNES, Amiga, Game Boy, Master System, PC, 3DO, Game Gear


Uno de los juegos que sacudieron la industria desde sus cimientos en lo deportivo fue sin duda FIFA International Soccer, el primer título de la saga que apareció primero en Megadrive y luego también en Super Nintendo y otros sistemas.


EA Sports dio vida a su querida saga con una entrega espectacular que rompió moldes allá por el año 1993. La perspectiva isométrica utilizada sirvió para dar una profundidad jamás conocida en la época en juego de fútbol alguno, pudiendo además participar en una amplia gama de modos de juego y, sobre todo, observar perplejos unas animaciones para los jugadores increíblemente suaves y realistas. Y esta puesta en escena quedó apoyada por una jugabilidad magnífica, lo que dio como resultado un juego que marcó un antes y un después dentro del terreno de los simuladores de fútbol.




2. International Superstar Soccer La respuesta de Konami


Desarrollador: Konami
Año: 1994
Formatos: Super Nintendo


Y si FIFA International Soccer rompió todos los moldes, la respuesta de Konami no se hizo esperar. International Superstar Soccer fue lanzando en Super Nintendo meses después, dejando tras de sí una estela de seguidores que se verían arrastrados hacia este excepcional simulador debido a múltiples virtudes.


La perspectiva lateral que puso en liza este simulador permitía presenciar los encuentros con todo lujo de detalles, partidos que rezumaban un realismo nunca antes disfrutado en juego alaguno de fútbol. El sistema de control era mucho más completo de lo habitual y gracias a él se podían llevar a cabo acciones y jugadas nunca vistas hasta la fecha. Pero esto no fue todo, ya que el despliegue técnico que fue integrado en esta producción dejaba en pañales todo lo visto con anterioridad en el género (sin contar Super Sidekicks, por supuesto), a lo que se añadió la presencia de jugadores personalizados que gozaban de un parecido indiscutible con sus homónimos reales. Su secuela, que llevó la coletilla Deluxe y que apareció para SNES al igual que para Megadrive, mejoró más si cabe las prestaciones y jugabilidad del original, un logro inaudito.




1. Kick Off El fútbol más legendario


Desarrollador: Anco
Año: 1989
Formatos: Commodore 64, Amstrad, Spectrum, Amiga, PC, MSX


El rey de reyes. El clásico del deporte rey más venerado de todos los tiempos es esta maravilla diseñada por Dino Dini y recreada por Anco. Kick Off supuso una auténtica revolución cuando fue editado a finales de los 80.


Cualquiera que probara esta joya en su momento sabe perfectamente lo que hizo grande a este título: su majestuosa y altamente adictiva jugabilidad. Desde una perspectiva cenital era posible practicar aquellas jugadas que se nos pasaran por la cabeza, fueran las que fueran, siendo uno de los primeros títulos de su género que fueron capaces de plasmar toda la esencia del deporte rey. Emoción, intensidad, precisión, belleza... Es sin duda uno de los juegos más queridos de todos los tiempos por muchos usuarios. Aparecieron versiones del título para una gran diversidad de sistemas y, por supuesto, varias continuaciones y reediciones que jamás consiguieron desbancar al juego original.


Comentarios (144)
Comentarios