Reinicios: Un Nuevo Despertar

Reinicios: Un Nuevo Despertar
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Recordadas con gran cariño por los más veteranos, pero algo olvidadas por las nuevas generaciones, grandes sagas del pasado regresan con aires renovados para mantener intacto su estatus de leyenda. Algunas, conservando intacta su esencia jugable; otras, las más arriesgadas, modificando por completo sus esquemas. Y aquí en 3DJuegos repasamos esta interesante historia de aciertos y errores. Qué, ¿os quedáis con los originales o con sus nuevas encarnaciones?

Solemos decir que los clásicos nunca mueren. Y es verdad. Pero con el paso de los años grandes sagas que en el pasado alcanzaron la gloria han caído en el olvido, ya sea por la escasa calidad de algunos de sus videojuegos o, directamente, por no recibirlos. ¿Qué hacer en estos casos? Renovarse o morir, que dirían algunos. Renacer de las cenizas cual Ave Fénix con videojuegos que sean capaces de captar la atención de las nuevas generaciones, sin perder por ello la atención de los aficionados.

Pero… ¿dónde está el límite? ¿Hasta qué punto se pueden cambiar las bases jugables de una saga para recuperar la popularidad perdida? Preguntas con difícil respuesta como han comprobado muchos equipos de desarrollo, que por unos u otros motivos se han enfrentado a este dilema. Así que en 3DJuegos les dedicamos este especial, en el que realizamos un completo repaso a algunas de esas grandes sagas que regresan del pasado para cautivar a los jugadores del futuro.

Épica Espacial
SAGA METROID

EL ORIGINAL

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  • Título: Metroid
  • Desarrolla: Nintendo
  • Lanzamiento: 1986 (NES)
  • Género: Acción / Plataformas

La cazarrecompensas Samus Aran forma parte del gran legado que Nintendo nos ha dejado a lo largo de su historia, siendo la protagonista de más de una decena de videojuegos de enorme calidad con los que hemos disfrutado durante los últimos 25 años. Pero todo tiene un comienzo, y el de la serie Metroid se remonta a los tiempos de NES, cuando un reducido equipo de desarrolladores dio vida a esta fantástica aventura de acción y plataformas de corte futurista –desarrollada de forma simultánea al clásico Kid Icarus-. La gran libertad de exploración que concedía, sumado a lo intenso de su acción y lo espectacular de sus combates contra jefazos, lo convirtieron rápidamente en una obra de referencia que más adelante crearía un estilo de juego propio: el de los videojuegos de corte metroidvania.

EL REINICIO

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  • Título: Metroid Prime
  • Desarrolla: Retro Studios
  • Lanzamiento: 2002 (GameCube y Wii)
  • Género: Aventura / Acción en primera persona

Tras tomarse un pequeño respiro en la época de Nintendo 64, Samus Aran regresó al mundo de los videojuegos de la mano de un equipo recién fundado, Retro Studios, que pensaron que lo mejor para la saga Metroid era abandonar su habitual perspectiva en 2D para explorar todas las virtudes que ofrecen las aventuras de acción en primera persona. Decisión que, obviamente, hizo temer lo peor a los seguidores de esta franquicia que, sin embargo, rápidamente descubrirían que este ha sido uno de los mayores aciertos en la historia de la Gran N. Porque Metroid Prime es, a todas luces, un videojuego asombroso. Un título impecable a todos los niveles que aun a pesar de ese cambio de perspectiva, supo mantener intacta la esencia del original. Dicho lo cual, conviene destacar que Nintendo no ha abandonado en ningún momento su afán por crear nuevas aventuras de Metroid en 2D.

Sinfonía Tenebrosa
SAGA CASTLEVANIA

EL ORIGINAL

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  • Título: Castlevania
  • Desarrolla: Konami
  • Lanzamiento: 1986 (NES y MSX 2)
  • Género: Acción / Plataformas

La lucha contra Drácula se ha extendido a lo largo de más de 25 años de historia en el mundo de los videojuegos… y ¡nunca nos cansaremos de asaltar su castillo! Menos si ante nosotros se presentan videojuegos de la talla de Castlevania. El gran clásico de Konami que dio origen a una de las series más prolíficas del sector, y también una de las que mayor calidad atesoran. Todo ello gracias a su gran ambientación, inspirada en los relatos de terror con los que la mayoría de nosotros hemos crecido, lo desafiante de su acción y el diseño de niveles, que no hizo sino mejorar con el paso de los años.

EL REINICIO

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  • Título: Castlevania: Lords of Shadow
  • Desarrolla: Mercury Steam
  • Lanzamiento: 2010 (Xbox 360, PlayStation 3 y PC)
  • Género: Acción / Aventura 3D

El legendario Symphony of the Night todavía se mantiene en el recuerdo como uno de los videojuegos más grandes de la historia, pero lo cierto es que la saga Castlevania fue perdiendo desde entonces popularidad. Algo que motivó a Konami a tomar medidas radicales que desembocaron en el nacimiento de Lords of Shadow. Una notable aventura de acción en tercera persona desarrollada por los españoles de Mercury Steam, que apostaron por reescribir desde cero la mitología de este oscuro universo de fantasía, respetando eso sí muchas de las señas de identidad de la franquicia. Con partidarios y detractores a partes iguales, lo cierto es que la serie volvió a recuperar el éxito a nivel comercial. Ahora está por ver si este es el camino que Konami seguirá en exclusiva, o continúa abierta a crear aventuras en 2D como las de antes.

¡Por la Diosa Palutena!
SAGA KID ICARUS

EL ORIGINAL

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  • Título: Kid Icarus
  • Desarrolla: Nintendo
  • Lanzamiento: 1986 (NES)
  • Género: Plataformas

Es una de las sagas más veteranas de Nintendo, pero también una de las más desconocidas entre el gran público. Nacido en el ya lejano 1986, Kid Icarus se trata de una desafiante aventura de plataformas protagonizada por un joven guerrero alado, Pit, enfrentado a la difícil tarea de salvar a la diosa Palutena de manos de Medusa. La excusa perfecta para obligarnos a ascender a base de saltos y mucha habilidad por unos escenarios plagados de enemigos y trampas mortales. Periplo nada fácil de completar, aunque sí verdaderamente satisfactorio, como bien nos tenían acostumbrados los clásicos de aquella época.

EL REINICIO

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  • Título: Kid Icarus: Uprising
  • Desarrolla: Sora Ltd.
  • Lanzamiento: 2012 (Nintendo 3DS)
  • Género: Acción / Aventura

Casi siempre en un segundo plano desde su nacimiento, participando como luchador en la popular serie Super Smash Bros., Pit ha tenido que esperar más de 25 años para volver a protagonizar un videojuego. ¡Y menudo regreso! De la mano del siempre genial creador de Smash Bros., Masahiro Sakurai, Kid Icarus: Uprising es un emocionante juego de acción que combina con gran acierto misiones de combate sobre raíles, con un Pit surcando los cielos en escenarios de lo más variopintos, con otras “sobre tierra”, en las que el juego se comporta como una aventura de acción en tercera persona al uso. Lo trepidante de sus combates, lo alocado y sorprendente de su argumento y la enorme variedad de coleccionables por recoger también son dignos de mencionar.

Precursor de un Género
SAGA WOLFENSTEIN

EL ORIGINAL

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  • Título: Wolfenstein 3D
  • Desarrolla: Id Software
  • Lanzamiento: 1992 (MS-Dos, Mac, Jaguar, Super Nintendo, 3DO, etc.)
  • Género: Acción en primera Persona

Hablar de Wolfenstein 3D es hacerlo del padre de los juegos de acción en primera persona. Que se dice pronto. Pero este es el magnífico legado que nos ha dejado un estudio con la solera de Id Software, que a partir de entonces no dejaría de sorprender a todo el mundo con la calidad de sus juegos y la espectacularidad de los motores gráficos. ¿Os suenan Doom y Quake? Pues eso mismo. Obra del mismo equipo que a principios de la década de los 90, dio forma a este intenso juego de acción en el que debíamos acabar con los nazis superando una serie de laberínticos escenarios plagados de enemigos armados hasta los dientes.

EL REINICIO

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  • Título: Wolfenstein: The New Order
  • Desarrolla: MachineGames
  • Lanzamiento: 2002 (PC, PS3, PS4, X360 y XOne)
  • Género: Acción en primera persona

Con varias entregas de notable calidad a sus espaldas, no se puede decir que Wolfenstein haya estado olvidado durante las últimas dos décadas. Pero sí que es verdad que nos habría gustado ver más juegos basados en la serie. Algo que podría cambiar gracias al buen hacer de MachineGames, que ha devuelto a la primera plana el clásico de Id Software con un frenético juego de acción en primera persona que no solo respeta al máximo la esencia del original, con un estilo jugable propio de la vieja escuela, sino que además lo hace apoyándose en una fuerte carga narrativa que le sienta de mil maravillas.

Negocios Truculentos
SAGA SYNDICATE

EL ORIGINAL

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  • Título: Syndicate
  • Desarrolla: Bullfrog
  • Lanzamiento: 1993 (PC, MegaDrive, Super Nintendo, 3DO, etc.)
  • Género: Estrategia / Táctica (vista isométrica)

Liderados por el gran Peter Molyneux, creador entre otros de Populous, Dungeon Keeper o Fable, ya desde sus orígenes el equipo británico de Bullfrog sorprendió por la originalidad y profundidad jugable de sus videojuegos. Y uno de los primeros en nacer fue precisamente el clásico Syndicate. Un título de estrategia táctica que nos ponía al cargo de un grupo de asesinos cibernéticos, con los que debíamos resolver un buen puñado de misiones con gran libertad de acción. La posibilidad de personalizar a estos agentes especiales, amén de contar con una base de investigación en la que desarrollar nuevas tecnologías, fueron algunas de las claves de su éxito.

EL REINICIO

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  • Título: Syndicate
  • Desarrolla: Starbreeze Studios
  • Lanzamiento: 2012 (PC, Xbox 360 y PlayStation 3)
  • Género: Acción en primera persona

Tras 15 años de ausencia, Syndicate renació de manos del equipo responsable del genial The Chronicles of Riddick, Starbreeze Studios, quienes optaron por convertir el clásico de Bullfrog en una aventura de acción en primera persona. Decisión no carente de polémica entre los fans de esta franquicia, aun a pesar de que este nuevo videojuego conservaba parte de la esencia del original en lo que se refiere a las habilidades especiales de nuestro agente, la ambientación o el trasfondo argumental. La adición de un modo cooperativo francamente destacable no ayudó, sin embargo, a cuajar un videojuego tan memorable como el original.

De arqueóloga a superviviente nata
SAGA TOMB RAIDER

EL ORIGINAL

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  • Título: Tomb Raider
  • Desarrolla: Core Design
  • Lanzamiento: 1996 (PC, Mac, PlayStation, Sega Saturn y N-Gage)
  • Género: Aventura / Exploración

Con cerca de 20 años de historia a sus espaldas, Lara Croft continúa siendo uno de los personajes más populares en la industria del videojuego. Quién se lo iba a decir al joven Toby Gard cuando en 1996, junto al equipo de Core Design, dio vida al primer Tomb Raider. Una trepidante aventura de exploración que por aquel entonces sorprendió por lo ingenioso del diseño de sus rompecabezas, su magnífica ambientación y por supuesto, sus gráficos tridimensionales. ¡Que todavía no estábamos acostumbrados a ellos! Título al que seguirían un par de secuelas de idéntica calidad, que sirvieron para convertir a este personaje en todo un icono.

EL REINICIO

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  • Título: Tomb Raider
  • Desarrolla: Crystal Dynamics
  • Lanzamiento: 2013 (PC, Xbox 360, PS3, Xbox One y PS4)
  • Género: Aventura / Acción

Tras un par de años algo irregulares para Lara Croft, la arqueóloga más famosa del mundo del videojuego renació de sus cenizas de la mano de Crystal Dynamics, quienes decidieron que ya iba siendo hora de contar su historia desde una perspectiva algo distinta. ¡Y vaya cambio! Porque nuestra heroína nunca se había visto inmersa en una situación tan peligrosa y dura como la del último Tomb Raider, en el que la acción y la supervivencia extrema han ganado presencia frente a la resolución de los puzles y la exploración. Algo que no ha gustado a todo el mundo por igual, es cierto, pero que sin embargo nos deja con un título sobresaliente con un gran futuro por delante.

Aliado de las Sombras
SAGA THIEF

EL ORIGINAL

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  • Título: Thief: The Dark Project
  • Desarrolla: Looking Glass Studios
  • Lanzamiento: 1998 (PC)
  • Género: Sigilo

Conocidos por su trabajo con el clásico System Shock, el equipo de Looking Glass Studios se sacó de la manga hace más de 15 años una fantástica aventura de infiltración en primera persona que, con un nombre tan descriptivo como el de Thief, nos ponía en la piel de un avezado ladrón al que debíamos guiar a través de las calles de una oscura ciudad. Todo ello con un notable grado de realismo que contemplaba el uso de un variado repertorio de gadgets, a cada cual más sorprendente; y una porra para atacar a los enemigos en caso de que nos detectarán. ¿Lo mejor? El inteligente uso que hizo de la luz y el sonido, que convirtió en dos elementos clave a tener en cuenta durante el desarrollo de las partidas.

EL REINICIO

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  • Título: Thief
  • Desarrolla: Eidos Montreal
  • Lanzamiento: 2014 (PC, Xbox One y PlayStation 4)
  • Género: Sigilo

Diez años después del lanzamiento del notable Deadly Shadows, el ladrón Garrett ha vuelto a las andadas con la firme intención de extender su fama entre las nuevas generaciones de jugadores. Y lo hace con un título que sigue a pies juntillas las bases jugables del original, otorgando todo el protagonismo al sigilo. Porque en la vida de un ladrón, no hay nada más importante que acometer sus trabajos sin ser detectados. Y más cuanto el mínimo error se traduce en la muerte. Así que de nuevo equipado con sus mejores herramientas, el solitario ladrón de la saga Thief renace para quedarse por muchos más años junto a nosotros. ¿Lo conseguirá?

Mi vida por un implante cibernético
SAGA DEUS EX

EL ORIGINAL

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  • Título: Deux Ex
  • Desarrolla: Ion Storm
  • Lanzamiento: 2000 (PC, Mac y PS2)
  • Género: Rol / Acción en primera persona

Hablar de Deus Ex es hacerlo de una de las mejoras y más influyentes obras de la industria del videojuego. Un clásico con todas las de la ley que aunó con gran precisión dos géneros tan hasta entonces absolutamente dispares como son el rol y la acción en primera persona, dando vida a una aventura memorable. A destacar su enorme libertad de acción, que nos permitía completar la partida como deseáramos, ya fuera en plan Terminator, matando a todo enemigo que se cruzara en nuestro camino, como con sigilo, haciendo uso de ingeniosos implantes cibernéticos.

EL REINICIO

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  • Título: Deux Ex: Human Revolution
  • Desarrolla: Eidos Montreal
  • Lanzamiento: 2013 2011 (PC, Mac, Xbox 360, PS3 y Wii U)
  • Género: Rol / Acción en primera persona

Fiel al espíritu del original pero diseñado desde la perspectiva argumental de una precuela, Human Revolution es otra brillante aventura de acción y rol en primera persona que ha permitido a las nuevas generaciones descubrir el clásico de Ion Storm. Lo apasionante de su argumento, su cuidada ambientación y, sobre todo, su sobresaliente base jugable lo han convertido en un título de referencia al que Eidos espera dar continuidad en el futuro. En este sentido, destaca el respeto que muestra por el original, aun a pesar de aportar también interesantes novedades que le han sentado francamente bien a la fórmula.

Dante, el Cazador de Demonios
SAGA DEVIL MAY CRY

EL ORIGINAL

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  • Título: Devil May Cry
  • Desarrolla: Capcom
  • Lanzamiento: 2001 (PS2)
  • Género: Acción / Hack ‘n’ Slash

Acción a raudales, una gran historia de fondo y un antihéroe con gran carisma como protagonista. Estas son solo algunas de las grandes virtudes del clásico Devil May Cry. El magnífico juego de acción hack ‘n’ slash con el que uno de los padres del clásico Resident Evil, Hideki Kamiya, sorprendió a los aficionados de PlayStation 2, que rápidamente convirtieron a Dante en uno de los personajes más populares de la plataforma. No es de extrañar. El espectacular sistema de combate de este intenso título de acción, sumado a lo fantástico del diseño de las criaturas a batir, lo mantienen aún hoy en día como un auténtico clásico del género. Una obra de referencia por la que no parecen pasar los años.

EL REINICIO

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  • Título: DmC
  • Desarrolla: Ninja Theory
  • Lanzamiento: 2013 (PC, Xbox 360 y PlayStation 3)
  • Género: Acción / Hack ‘n’ Slash

Conserva la esencia jugable de original. Incluso mantiene las líneas maestras de su argumento. Pero DmC ha dividido claramente a los fans de esta ya veterana franquicia entre los que lo adoran y los que no pueden ni verlo. Y la razón no es otra más que el cambio en el diseño de Dante, muy distinto al antihéroe al que nos tenía acostumbrados Capcom. Algo que muchos fans no han perdonado a los creadores Heavenly Sword o Enslaved, Ninja Theory, que sin embargo han cuajado un gran hack ‘n’ slash que nació con la intención de revitalizar la popularidad de una saga en claro declive de su fama.

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