Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Ediciones Mejoradas

Por  /  23 de julio de 2014       
92 comentarios
Recientes

La búsqueda de la perfección ha animado a muchas compañías a relanzar algunos de sus mejores títulos. Y lo han hecho poniendo en liza versiones retocadas que mejoraban la experiencia del juego final, incluyendo cambios y novedades de peso. Repasamos los casos más recientes y notables.

Cada vez es más habitual encontrarnos con títulos destacados que, después de haber sido editados para alguna (o varias) plataforma determinada, tiempo después reciben una edición mejorada o definitiva que aporta novedades y cambios notorios. Gráficos más pulidos, niveles inéditos o nuevos personajes suelen ser las mejoras más habituales que suelen recibir este tipo de ediciones revisadas, entregas que en muchos casos tratan de satisfacer especialmente a los seguidores de cada título en particular. La lista de estos videojuegos remozados es bastante larga, por lo que hemos confeccionado un reportaje con los que, por alguna u otra razón, han sido los más destacados.



Ultra Street Fighter IV Capcom / Lucha (PS3, Xbox 360, PC)



Lanzamiento original: Febrero de 2009
Último Relanzamiento: Junio de 2014


Para muchos jugadores la llegada de Street Fighter IV supuso el relanzamiento del género de la lucha, el cual llevaba muchos años en un segundo plano. Este título se convirtió en el referente absoluto de los arcades de lucha, recuperando un trono que había perdido tiempo atrás. Y lo hizo gracias a su excepcional jugabilidad 2D, gráficos muy remozados en 3D, ritmo trepidante, la aparición de nuevos personajes, un sistema de control inmejorable y un gran modo online. Capcom se lució con este título, de eso no hay duda.


Debido a su éxito, la compañía nipona quiso aportar savia nueva al juego y, desde entonces, no ha parado de editar nuevas versiones. Super, Arcade Edition y, la más reciente, Ultra, han ido aumentando considerablemente las prestaciones del juego, siendo éstos los cambios y novedades más importantes que han ido integrándose a la obra original.


Ultra Street Fighter IV

Ultra Street Fighter IV

Ultra Street Fighter IV

Ultra Street Fighter IV


Novedades destacadas


  • 19 personajes inéditos en total.
  • Una docena de escenarios de nuevo cuño.
  • Nuevos Ultra Combos.
  • Mejoras en el modo online.
  • Reequilibrado de personajes.
  • Nuevas modalidades de juego.
  • Fases de Bonus.
  • Nuevos trajes y extras.
  • Modo Repetición muy potenciado.


Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 - Full Burst CyberConnect2/ Acción (PS3, Xbox 360, PC)



Lanzamiento original: Marzo de 2013
Último Relanzamiento: Enero de 2014


El legendario ninja de Konoha, el venerado Naruto, ya ha protagonizado multitud de títulos y sagas en múltiples formatos. Pero quizá la más popular y aclamada sea Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm, serie que llegó por tercera vez a PS3 y Xbox 360 hace ya más de un año... y que tiempo después fuer versionado para PC y "reversionado" para esas mismas consolas.


Sí, porque los desarrolladores de CyberConnect2 quisieron proporcionar primero a los usuarios de PC y más tarde a los de PS3 y Xbox360 una versión aún más completa del ya de por sí sensacional juego de acción y combates entre ninjas. Por eso editaron la versión Full Burst de ese mismo juego, edición que fue agasajada con multitud de material adicional.


Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 - Full Burst

Naruto: Ultimate Ninja Storm 3 - Full Burst

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 - Full Burst

Naruto: Ultimate Ninja Storm 3 - Full Burst


Novedades destacadas


  • Un capítulo inédito para el modo Historia.
  • Un nuevo personaje controlable: Kabuto.
  • 100 misiones nuevas.
  • Nuevos trajes para los protagonistas.


Deus Ex: Human Revolution - Director’s Cut Eidos Montreal / Aventura (PS3, Xbox 360, PC, Wii U)



Lanzamiento original: Agosto de 2011
Último Relanzamiento: Octubre de 2013


El gran clásico Deus Ex, uno de los títulos más influyentes de la historia en formato PC, recibió una excelente tercera entrega que cobró vida bajo el nombre de Deus Ex: Human Revolution. Este título visitó tanto PC como PS3 y Xbox 360 y se ganó el favor del público merced a una serie de factores como una historia bien recreada, la introducción de un protagonista tan venerado como fue Adam Jensen, la posibilidad de personalizar al personaje a nuestro gusto, libertad de acción, ambientación cyberpunk muy lograda...


La crítica fue unánime al tildar a esta producción de Eidos Montreal como una de las obras más importantes de su generación, si bien dicho estudio no quedó plenamente satisfecho por su trabajo. Y este hecho llevó a sus creadores a editar recientemente la versión Director's Cut, versión que también acabó llegando a Wii U al margen de los formatos originales y que integró innovaciones tan plausibles como éstas.


Deus Ex: Human Revolution Director's Cut

Deus Ex: Human Revolution

Deus Ex: Human Revolution Director's Cut

Deus Ex: Human Revolution


Novedades destacadas


  • Cambios en la disposición de los enfrentamientos contra los jefes finales.
  • La integración de una segunda pantalla (GamePad, PS Vita, Tablet) que mejoraba el control y la experiencia de juego.
  • Incorporación de las misiones DLC The Missing Link y el Rescate de Tong.
  • Mejoras en el apartado gráfico.


Resident Evil: Revelations Capcom / Aventura de acción y terror (PS3, Xbox 360, PC, 3DS, Wii U)



Lanzamiento original: Enero de 2012
Último Relanzamiento: Mayo de 2013


La famosa saga de Capcom, Resident Evil, se estrenó por partida doble hace ya un par de años en Nintendo 3DS. Y lo hizo con un juego de acción simplemente pasable llamado Resident Evil: The Mercenaries 3D y con una embriagadora aventura de acción y terror bautizada como Resident Evil: Revelations.


Esta aventura fue diseñada teniendo en cuenta a los jugadores más veteranos de la serie, quienes demandaban más momentos de verdadero terror y tensión, siendo un título que al menos en parte consiguió retrotraer a la franquicia a sus orígenes survival horror, al menos levemente. Y eso se dejó sentir entre los usuarios, siendo uno de los juegos de la serie más aclamados de los últimos tiempos. Y suponemos que motivados por este último factor, tiempo después Capcom decidió trasladar esa misma aventura a las plataformas de sobremesa PS3, Xbox 360, PC y también Wii U, realizando una conversión que trajo consigo ciertas modificaciones, como estas.


Resident Evil: Revelations

Resident Evil: Revelations

Resident Evil: Revelations

Resident Evil: Revelations


Novedades destacadas


  • Gráficos adaptados en HD.
  • Un nuevo tipo de enemigo.
  • Potenciación del modo Asalto.
  • Modo de dificultad extra.
  • Mejoras en la calidad de las secuencias de vídeo.
  • Iluminación más conseguida.


Ninja Gaiden III: Razor's Edge Team Ninja / Acción (PS3, Xbox 360, Wii U)



Lanzamiento original: Marzo de 2012
Último Relanzamiento: Abril de 2013


El legendario ninja Ryu Hayabusa fue nuevamente el protagonista absoluto del controvertido Ninja Gaiden III. Y es que esta entrega de la popular saga de Tecmo Koei Ninja Gaiden no terminó de convencer a todos los seguidores de la serie, ya que el título se desmarcó de ciertos aspectos clásicos de la franquicia, decisión que no fue acogida con los brazos abiertos precisamente por un grupo importante de jugadores.


Por esa misma razón Team Ninja trató de corregir tiempo después dichos problemas con la salida de la edición Razor's Edge, la cual apareció también para Wii U. Y fueron muchas las innovaciones que fueron implementadas en dicha entrega para tratar de subsanar lo dispuesto en el original, meta que sólo consiguieron materializar a medias. Éstos fueron los cambios principales incluidos en Razor´s Edge.


Ninja Gaiden 3: Razor's Edge

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge


Novedades destacadas


  • Mayor cantidad de sangre y gore.
  • Dificultad reajustada.
  • Más cantidad de armas.
  • Inclusión de Ayane como personaje controlable inédito en el modo Historia.
  • Misiones inéditas.


Soul Sacrifice - Delta Marvelous / Aventura de Acción (PSVita)



Lanzamiento original: Abril de 2013
Último Relanzamiento: Mayo de 2014


Este trabajo de Marvelous en exclusiva para PS Vita es una de las aventuras de acción de corte hack´n slash más atractivas de cuantas pueden encontrarse en la portátil. De hecho Soul Sacrifice fue muy bien recibido por la crítica internacional, que dejó constancia de la multitud de virtudes que presentaba el título diseñado por Keiji Inafune. Una historia sólida y oscura, ambientación tenebrosa, libertad de decisión, sistema de moral bien concebido...


Pero a pesar de esto, los desarrolladores no quedaron del todo conformes con su trabajo realizado y por eso mismo acaban de poner en liza la versión Delta, la cual pule e integra nuevos elementos al ya de por sí sugerente juego original.


Soul Sacrifice Delta

Soul Sacrifice Delta

Soul Sacrifice Delta

Soul Sacrifice Delta


Novedades destacadas


  • Nueva facción: Grimm.
  • Dos nuevos modos de juego.
  • Misiones inéditas.
  • Nuevos monstruos.
  • Mejoras técnicas leves.
  • Inclusión de material DLC.
  • Compatibilidad con el título original, pudiendo llevar a nuestro personaje a esta versión Delta.


Tomb Raider - Definitive Edition Eidos / Aventura de Acción (PS4 y Xbox One)



Lanzamiento original: Marzo de 2013
Último Relanzamiento: Enero de 2014


Pocas veces hemos disfrutado en la historia de los videojuegos de reseteos de saga tan brutales, sorprendentes y soberbios como el que supuso el relativamente reciente Tomb Raider. Y es que Crystal Dynamics consiguió recrear una aventura extraordinaria desde cualquier punto de vista concebible, siendo para muchos la mejor aventura jamás protagonizada por Lara Croft. Un apartado audiovisual apabullante, jugabilidad equilibrada y redefinida, una imagen de Lara realmente impactante, ambientación sobrecogedora y una historia enganchante fueron algunas de las cualidades que fueron recogidas en este clásico.


La llegada de PS4 y Xbox One permitió a los desarrolladores dar un paso más allá y por eso quisieron ofrecer a los jugadores la edición definitiva de dicha aventura, que fue bautizada precisamente como Definitive Edition. Y aunque los cambios y mejoras establecidos en ella no fueron muy numerosos, sí que permitió a los usuarios de ambas consolas de Nueva Generación disfrutar de, al menos hasta el momento, uno de los mejores títulos disponibles hasta ahora para PS4 y Xbox One. Estos fueron los cambios más destacados que nos dejó esta entrega.


Tomb Raider: Definitive Edition

Tomb Raider: Definitive Edition

Tomb Raider: Definitive Edition

Tomb Raider: Definitive Edition


Novedades destacadas


  • Inclusión de todo el contenido adicional lanzado para el original.
  • Aumento de la resolución de pantalla.
  • Sensibles mejoras gráficas relativas al modelado de personajes, iluminación, etc.


Dead or Alive 5 - Ultimate Team Ninja / Lucha (PS3 y Xbox 360)



Lanzamiento original: Septiembre de 2012
Último Relanzamiento: Septiembre de 2013


Si Capcom ha cuidado hasta el extremo a su venerado arcade de lucha que acabamos de comentaros, Street Fighter IV, Tecmo Koei y su fiel estudio Team Ninja también han hecho lo propio con Dead or Alive 5.


Este arcade de lucha tan aclamado y excitante siempre ha tenido como denominadores comunes un estilo de juego bastante táctico basado en el equilibrio entre ataque, defensa y contraataque, así como contar con un plantel de luchadores plagado de bellezas descomunales como Rachel, Ayane, Christie o Kasumi. Bien, pues después de editar dicho título en PS3 y Xbox 360 Tecmo Koei lanzó meses más tarde una versión Plus del mismo título para PS Vita, a la que tiempo después le sucedió la edición Ultimate para las consolas de sobremesa, las cuales incluyeron bastante innovaciones, como estas.


Dead or Alive 5 Ultimate

Dead or Alive 5 Ultimate

Dead or Alive 5 Ultimate

Dead or Alive 5 Ultimate


Novedades destacadas


  • Nuevos modos de juego.
  • Control táctil (versión PS Vita).
  • Juego cruzado entre PS3 y PS Vita.
  • Cinco personajes inéditos: Rachel, Jacky Bryant, Ein, Momiji y Leon.
  • La introducción de los golpes cargados.
  • Nuevos trajes para los luchadores.
  • Innovaciones en el modo online.


Final Fantasy XIV: A Realm Reborn Square Enix / Rol online multijugador (PC, PS4, PS3)



Lanzamiento original: Septiembre de 2010
Último Relanzamiento: Agosto de 2013 / Abril 2014 (PS4)


Un reportaje de esta temática tan singular no estaría completo sin, a nuestro entender, el ejemplo más destacado, perfecto y evidente de lo que deben ser este tipo de reediciones. Hablamos de Final Fantasy XIV, cómo no, ese título de rol online cuya versión original fue poco menos que un chiste en relación a lo experimentado en su relanzamiento.


Sí, porque eso mismo es lo que supuso Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, título que puede ser disfrutado por los usuarios de PC, PS4 y PS3. De hecho los cambios introducidos fueron mayúsculos, tanto que en la lista que vamos a dejaros a continuación plasmamos únicamente los más destacados, más que nada para que dicho listado no se haga demasiado extenso.


Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Final Fantasy XIV Online: A Realm Reborn

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Final Fantasy XIV Online: A Realm Reborn


Novedades destacadas


  • Sistema de juego mejorado de manera apabullante.
  • Nuevas misiones.
  • Mazmorras inéditas.
  • La introducción de eventos aleatorios (FATE).
  • Editor de personajes remozado.
  • Nuevas clases para los protagonistas.
  • Gráficos muy mejorados.
  • Argumento retocado y ampliado.

En fin, que cada vez son más los títulos que reciben una versión optimizada tiempo después de su lanzamiento original, hecho que a pesar de que no termina de gustar a ciertos jugadores, en muchos casos (como pasa con el citado Final Fantasy XIV: A Realm Reborn) están plenamente justificados.


Comentarios (92)
Comentarios