Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Peligro Biológico

Peligro Biológico

Por  /  5 de septiembre de 2014       
382 comentarios
Recientes

No está claro. ¿Qué estilo va a adoptar el futuro de Resident Evil? Hay producciones como una remasterización y Revelations 2 en desarrollo, y se ha prometido un retorno a los orígenes aunque eso ya lo hemos oído antes, ¿verdad? Hay quien prefiere un gran juego de acción con zombies como el cuarto, y hay quien quiere una aventura algo más clásica como los primeros. ¿Qué crees que acabará pasando? Y, sobre todo, ¿qué prefieres?

Resident Evil está buscándose a sí mismo. Como si de una crisis existencial se tratara, intenta encontrar su lugar tras haberse dado a conocer como survival horror y después haber coqueteado con la acción. Esto ha hecho que en los últimos tiempos la marca haya estado sujeta a polémicas como pocas series de los videojuegos. ¿El motivo? La indefinición de una línea que se debate entre el deseo por evolucionar y ofrecer cosas nuevas y, por otro lado, el de agradar a un fuerte núcleo de fans que continúan pidiendo a gritos un estilo más clásico como los primeros volúmenes de la serie.


Desde el lanzamiento del exitoso Resident Evil 4 parecía clara su inclinación por la acción, y una renuncia a las raíces. Sin embargo, ante las duras críticas que se han vertido sobre la IP por los cambios, ha parecido observarse un cierto viraje de retorno. La remasterización anunciada tienen el obvio aroma de lo clásico, mientras que la séptima entrega ya ha revelado su intención de ser fiel al survival horror y, por su parte, Revelations 2 seguirá la línea de puzles y ritmo algo más templado de su predecesor. Así pues se presenta una diatriba de cara a próximos episodios de la franquicia, y un fenomenal tira y afloja que tratamos de compartir contigo para que nos des tu opinión.


Peligro Biológico
  • La franquicia comenzó como uno de los representantes del survival horror.
  • Con el éxito de Resident Evil 4 la saga comenzó a girar cada vez más y más hacia la acción.
  • En los últimos tiempos la relevancia ha descendido, con abundantes remakes y títulos tan discretos como Resident Evil: Operation Raccoon City.
  • En Capcom reconocen un desacuerdo entre los fans y el propio estudio sobre siguientes pasos a dar para la saga.
  • El futuro pasa por la mirada al pasado en cuanto a género: Resident Evil HD: Remaster y Resident Evil: Revelations 2.


El ContextoCapcom es plenamente consciente de que los aficionados más hardcore de la saga están solicitando con fuerza un retorno a los orígenes tras varios años de una inclinación shooter. "Ha habido una petición generalizada para que nos centráramos en el Survival Horror", reconocía en el año 2013 Michael Pattison ex-jefe de marketing de Capcom; y sobre esa base parece querer consolidarse el futuro de la marca. Atrás quedan declaraciones de la ejecutiva de la empresa cuando se desarrollaba la sexta entrega, con palabras que no calaron demasiado bien entre los aficionados como cuando Hiroyuki Kobayashi, productor de Resident Evil 6, aseguró que "no podemos estar siempre en deuda con los seguidores, porque de lo contrario la serie nunca progresaría".


Ha habido una petición generalizada para que nos centráramos en el Survival HorrorEsta sensación de indecisión por parte de los mandamases de la compañía ha venido acompañada de una polémica monumental, que se ha trasladado incluso a las afueras del personal que trabaja en la franquicia. "Hey Capcom, llamadme. Podemos arreglar Resident Evil juntos", llegó a declarar en 2012 el ex-responsable de Gears of War, Cliff Bleszinski, mientras que Platinum Games incluso cuestionó un procedimiento de creación que incluía a cientos de trabajadores desarrollando en compartimentos estancos y sin, quizá la suficiente colaboración y comunicación de unos con otros. "He oído que un montón de gente trabajó en Capcom para Devil May Cry 4. Un número de gente descomunal... No les fue de gran ayuda, ¿verdad? El hecho es que Capcom tiene los recursos para emplear a 600 personas. Pues buena suerte para ellos", declaró el prestigioso Hideki Kamiya al ser consultado sobre el más de medio millar de personas que se vieron involucrados de uno u otro modo en el sexto volumen de la franquicia.



Dicho así parecería que desde que la serie ha virado hacia la acción ha venido ofreciendo productos de calidad discreta del tipo del fallido experimento de Operation Raccoon City, recordemos firmado por un equipo ajeno a Capcom, Slant Six. Sin embargo también ha habido cosas muy buenas como el formidable Resident Evil 4. "Como juego, lo considero un título de 98 sobre 100", declaró en su momento Keiji Inafune, responsable de Mega Man y Dead Rising, sobre uno de los lanzamientos más aclamados por la crítica dentro de la IP. Sin embargo también expresó cierto descontento, "eso sí, como lanzamiento de zombies mi nota sería de 0. Si introduces en la saga a zombies que corren deberías cambiar el nombre y no meterlo dentro de la franquicia". Más leña para alimentar un fuego que los nipones pretenden aplacar con un Resident Evil 7 que "volverá a las raíces", además de con los recientemente anunciados Resident Evil: HD Remaster, que recupera la entrega original con un notable incremento tecnológico, o una segunda entrega de Revelations que promete seguir la estela del original.


Nuestra LecturaEstando fuera de las interioridades de un estudio es muy difícil hacerse una idea de lo que se cuece en cuanto al futuro de una franquicia, sin embargo desde la redacción de 3DJuegos preferimos abstenernos de las polémicas de los géneros. Lejos de discusiones sobre la necesidad de que la serie adopte tal o cuál género, no tenemos tantas preferencias por los estilos como sí por la calidad de las propuestas. ¿Qué significa esto? Que nos inclinamos por los buenos juegos, a secas.


Sin embargo, si observamos a los aficionados, hay otras conclusiones claras que extraer. No sólo basta con echar un vistazo a la populosa comunidad de fans de Resident Evil que se mueve en 3DJuegos, y que respiran un cierto desencanto por la línea de los últimos episodios, sino que también podemos guiarnos por aspectos puramente numéricos. Por ejemplo, y entre muchas otras cosas, podemos referirnos directamente al rechazo casi generalizado a aspectos fundamentales en otros Triple-A como, por ejemplo, el multijugador. Algo que se demostró con el dato de que la friolera de un tercio de los jugadores de la sexta entrega de la franquicia ni tan siquiera se molestó en probar el on-line.


El survival horror es un equilibrio entre la jugabilidad que da miedo y el desafío de superarlo. Shinji MikamiEl inconformismo de algunos perfiles de aficionados lleva a criticar un producto si cambia por perder la esencia y criticarlo también si no cambia por acomodarse. ¿Qué solución queda? Recordemos que Shinji Mikami, el creador de la saga, declaró que para él el survival horror era "un equilibrio entre la jugabilidad que da miedo y el desafío de superarlo". Quizá en ese mismo sentido del equilibrio esté también la respuesta a nuestra incógnita sobre la dirección que deba adoptar el futuro de la serie, aunque también hay cosas que matizar. Resident Evil 6 trató de ofrecer un entretenimiento gigantesco compuesto por varias campañas que abarcaban géneros muy diferentes, y pese a que nosotros valoramos positivamente el esfuerzo calificando a la obra con un notable alto, lo cierto es que la impresión generalizada fue la de que el producto no estaba a la altura de las expectativas.


Peligro Biológico

¿Qué camino seguir? La decisión es difícil. La tibieza de tratar de tocar todos los palos al estilo del último episodio, hasta la fecha, no ha funcionado bien en cuanto a la acogida de los usuarios que recurrieron a menudo al dicho de "quien mucho abarca poco aprieta" para referirse a aquel lanzamiento. De modo que parece que la franquicia debería inclinarse por una línea o por otra en lugar de seguir tanteando al público. Un retorno puro al survival horror podría ser lo más lógico, como parece apuntarse últimamente, especialmente teniendo en cuenta que la franquicia ya se ha hecho un nombre en el mundillo con aventuras de acción y rompecabezas de corte algo más clásico. Si Capcom quiere shooters con elementos de terror, quizá lo mejor sería comenzar una nueva franquicia. Desde luego lanzar una IP desde cero no es una cosa fácil y las editoras siempre caminan con pies de plomo cada vez que tratan de promocionar una franquicia que comienza, pero parece mucho más lógico ese riesgo calculado que el de continuar tratando de dar una nueva forma a una serie de juegos como Resident Evil que tenían una identidad muy claramente definida.



LA PREGUNTA

Comentarios (382)
Comentarios