Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Poder Anime

Por  /  6 de septiembre de 2014       
257 comentarios
Recientes

Los seguidores de las series manganime no hemos tenido mucha fortuna disfrutando de videojuegos basados en las mismas. Su calidad general ha sido más bien baja. Sin embargo, tres sagas sí han logrado entretenernos, y mucho, en sus correspondientes conversiones a videojuegos: Naruto, Dragon Ball y One Piece.

Son muchas, casi incontables, las series manganime que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años. Y algunas de ellas han conseguido calar muy hondo dentro del corazón de los miles de aficionados a este tipo de series. Los Caballeros del Zodíaco, el Puño de la Estrella del Norte, Samurai Champloo o Ghost in the Shell (incluyendo la serie Stand Alone Complex) son buenos ejemplos de ello. Sin embargo y para desgracia de todos sus fans, pocas de estas series han conseguido dar el salto a formato videojuego de manera exitosa. Y este reportaje lo vamos a dedicar a las tres sagas que os acabamos de citar en el párrafo anterior y que, más al contrario, sí que han visto reflejada gran parte de su magia y encanto en muchos videojuegos.



DRAGON BALL 1984, Akira Toriyama


  • Primer título editado: Dragon Ball (1986, Super Cassette Vision, sólo Japón).
  • Número de juegos: 71.
  • Desarrolladores más importantes: Dimps, Bandai, Arika, Banpresto, Webfoot, Cavia, TOSE, Spike, Game Republic.
  • Plataformas en las que ha aparecido: Super Cassette Vision, NES, Game Boy, Mega Drive, SNES, PC Engine, GBA, Playdia, Pippin, WonderSwan Color, Saturn, Playstation, GameCube, DS, Wii, PSP, PS2, Xbox, Xbox 360, PS3, PC, Arcade.
  • Nombre de sus sagas más destacadas: Super Butoden, Super Battle, Supersonic Warriors, Budokai, Budokai Tenkaichi, Raging Blast, Legacy of Goku, Origins.

Aunque Akira Toriyama ha elaborado más manganimes de éxito y, también, ha realizado extraordinarias colaboraciones dentro del ámbito de los videojuegos (como el diseño de personajes para la saga Dragon Quest), siempre será recordado por dejarnos a uno de los personajes más emblemáticos de las últimas décadas para muchos de nosotros: Goku.


Miles de sus incondicionales recordamos con cariño las tardes en las que primero leíamos el manga para, después, encender el televisor para ver a Goku en acción. Dragon Ball supuso una auténtica revolución -y la saga Z, ya ni os contamos-, y abrió la puerta (más que ninguna otra saga anime previa, ni tan siquiera Los Caballeros del Zodíaco) a la llegada masiva de este tipo de producciones a nuestro país. Debemos mucho a este trabajo de Akira Toriyama, que se ha convertido en todo un icono cultural, rompiendo las barreras de su categoría para ser una referencia de masas.


Exponer aquí todo el legado que nos ha dejado esta serie en formato videojuego sería imposible. Y es que son más de 70 (que sepamos) los juegos basados en esta serie los que nos han dejado multitud de compañías desde mediados de los 80. Echad un vistazo a la lista de formatos en los que se ha dejado ver, es inmensa. Tres décadas de juegos nada menos, lo que nos da un espectro claro de lo que significa esta serie. Y estos son nuestros tres títulos favoritos, si bien debéis tener en cuenta que nos hemos dejado otros muchos grandes títulos más en el tintero.



Dragon Ball JUEGOS MÁS DESTACADOS

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (PS2 y Wii)



PS2 recibió juegos de lucha a espuertas, sobre todo de estilo y jugabilidad 3D . Bien, pues Goku y sus amigos consiguieron abrirse paso entre Tekken, Soul Calibur y compañía con una saga majestuosa, Budokai Tenkaichi, la cual en su tercera edición alcanzó cotas sobresalientes. Un plantel conformado por 150 personajes, un sistema de lucha ya maduro y muy vistoso, técnicas a destajo, gráficos muy detallados... En fin, un cúmulo de virtudes que le convirtieron en todo un reclamo para los seguidores de esta saga... y de los juegos de lucha en general.



Dragon Ball Z: Super Butoden (SNES)



Más de 20.000 de las antiguas pesetas es lo que muchos usuarios de nuestra generación desembolsamos a principios de 1993 para disfrutar de este título en su versión japonesa... el cual terminó llegando a nuestras fronteras medio año después. Este gran juego de lucha nos permitía controlar a nuestros personajes favoritos (héroes y villanos) y ejecutar todos los movimientos y ataques que tantas veces les habíamos visto perpetrar en la saga original. Además el juego se desmarcaba de la mayoría de títulos similares por su sistema de juego , donde era posible pelear tanto en tierra firme como en las alturas y, también, desplazarnos (mediante scroll parallax) en escenarios mucho más extensos de lo habitual. ¡Y su banda sonora era soberbia!



Dragon Ball Z: Legacy of Goku II (GBA)



Game Boy Advance destacó por poseer un catálogo de juegos grandioso y lleno de clásicos. Y dentro de sus especialidades, esta portátil tan magnífica nos obsequió con un surtido de RPGs inolvidables . Y uno de ellos fue Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II, un título sorprendente en el que se dejaban ver una vasta cantidad de protagonistas y en el que debíamos recorrer tanto a pie como volando (usando una especie de modo 7) las preciosas y clásicas localizaciones de la serie. Si no lo jugasteis en su momento, sigue mereciendo mucho la pena.




NARUTO 1999, Masashi Kishimoto


  • Primer título editado: Naruto: Konoha Ninpocho (2003, WonderSwan Color, sólo Japón)
  • Número de juegos: 50
  • Desarrolladores más importantes: Takara, CyberConnect2, Ubisoft, Aspect Co, TOSE, 8ing, Raizing
  • Plataformas en las que ha aparecido: WonderSwan Color, GameCube, GBA, DS, Wii, PSP, PS2, Xbox, Xbox 360, PS3, PC, 3DS
  • Nombre de sus sagas más destacadas: Ninja Council, Ultimate Ninja / Storm, Clash of a Ninja, Path of the Ninja, Destiny

Después del legado dejado por Goku y Dragon Ball, muchos de sus seguidores se quedaron "huérfanos", por así decirlo. Y por supuesto, había que buscar a un relevo que estuviera a la altura, alguien como... Naruto.


Esta creación de Masashi Kishimoto debutó de manera oficial a finales de los 90 y, desde entonces, lleva dando guerra a lo largo de dos sagas bien diferenciadas: la primera, Naruto, más su "continuación", Naruto Shippuden. Así, durante década y media Naruto ha perseguido su sueño, convertirse en Hokage de su aldea, Konoha, y a lo largo de centenares de mangas y episodios anime hemos podido ir descubriendo su historia, ambiciones y, lo más importante de todo, un amplísimo número de protagonistas increíblemente destacado. De hecho, nos atrevemos a afirmar que esta saga puede presumir de poseer la mayor cantidad de tipos (ninjas en este caso) de entidad jamás aparecida en una serie de este tipo. De hecho, es difícil encontrar a dos seguidores de la misma que compartan sus tres personajes favoritos.


Evidentemente, el tirón de esta serie no podía pasar inadvertido para las compañías de videojuegos. Y la primera aparición fue en WonderSwan Color, la portátil de Bandai que no llegó a comercializarse de manera oficial en nuestro territorio. A partir de ahí se abrió el tarro de las esencias, ya que desde su estreno han aparecido más de medio centenar de juegos basados en la serie, y eso sin contar con apariciones estelares como las vividas en la saga Jump Stars o Battle Stadium DON. Y por el camino nos ha dejado auténticas joyas, como por ejemplo los tres videojuegos que os dejamos a continuación, nuestros favoritos.



Naruto JUEGOS MÁS DESTACADOS

Naruto Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst (PC, PS3, Xbox 360)



La, hasta ahora (y ante la inminente llegada de NSUNS Revolution), última entrega de la serie, Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst, es también la mejor en la saga. Y es que se trata de un título que, como muchos ya sabéis, es capaz de enganchar incluso a aquellos usuarios que jamás han visto capítulo alguno de esta serie manganime. Un modo historia sensacional, un plantel de personajes imponente, gráficos impactantes, un apartado sonoro muy cuidado y demás cualidades fueron integradas en esta soberbia producción de CyberConnect2. Además, esta versión Full Burst incluyó contenido adicional como nuevos trajes, un nuevo episodio, un personaje inédito, etcétera. De lo mejor del género de lucha en PS3, Xbox 360 y PC.



Naruto: Rise of a Ninja (Xbox)



Ubisoft nos dejó dos auténticas maravillas hechas videojuego en forma de aventuras de acción. Sí, porque primero Rise of a Ninja y, posteriormente, su continuación Broken Bond, permitieron a los usuarios de Xbox 360 seguir las evoluciones de sus personajes favoritos en un entorno cuidado, fiel a la serie (pero en 3D) y bastante amplio. La jugabilidad combinó la aventura tradicional con los combates, pudiendo desempeñar una amplia cantidad de misiones principales y secundarias.



Naruto: Clash of Ninja Revolution 3 (Wii)



Wii fue una consola que no recibió demasiados juegos de lucha. Sin embargo, de los pocos que hospedó, la calidad global de los mismos fue bastante elevada. Y es que entre Tatsunoko Vs Capcom, DB Budokai Tenkaichi 3 o el grandioso Super Smash Bros. Brawl, también se coló la saga Naruto: Clash of Ninja Revolution, heredera directa de la serie de GameCube. Bien, pues el tercer episodio de la misma, NCN Revolution 3, deleitó a los usuarios de la consola de la Gran N con espectaculares combates manganime, pudiendo incluso pelear online por vez primera en la serie.




ONE PIECE 1997, Eiichiro Oda


  • Primer título editado: One Piece: Become the Pirate King! (2000, WonderSwan, sólo Japón)
  • Número de juegos: 37
  • Desarrolladores más importantes: Bandai, Ganbarion, Alpha Unit, Now Production, Dimps, Hand Inc, Omega Force, Tecmo Koei, Three Rings
  • Plataformas en las que ha aparecido: WonderSwan, PlayStation, Game Boy Color, GameCube, WonderSwan Color, GBA, DS, Wii, PSP, PS2, PS Vita, PS3, 3DS, Wii U
  • Nombre de sus sagas más destacadas: Grand Battle, Pirate Warriors, Unlimited Cruise, Gigant Battle

Aunque ha tardado más de la cuenta en llamar la atención en Occidente, podemos afirmar sin temor a errar que en la actualidad la obra de Eiichiro Oda es el manganime que goza de mejor salud. ¡Y eso que lleva con nosotros desde hace casi dos décadas!


Luffy y el resto de la tripulación de la Banda del Sombrero de Paja llevan a sus espaldas más de 700 capítulos, todo un logro, y más teniendo en cuenta el nuevo auge en el que se encuentra la serie en la actualidad. Es como si hubiese rejuvenecido y, como el buen vino, ahora mismo pasara por mejor momento que en sus inicios. La propuesta de esta aventura de piratas siempre ha sido muy alocada y ha gozado de un humor sensacional, dejándose ver por otra parte una amplia cantidad de personajes muy curiosos, siendo difícil encontrar alguno relativamente convencional. Gracias a esta base más unos guiones muy entretenidos, la saga ha llegado a enganchar a miles de personas en todo el mundo.


Y como siempre sucede con estas series manganime, su salto a videojuegos no se hizo esperar demasiado. WonderSwan fue la primera consola en recibir un título basado en esta saga en el año 2000, siendo una de las muchas portátiles que ha recibido alguna entrega de las andanzas de estos piratas. Además, la variedad de estilos que nos han dejado los numerosos títulos basados en esta saga manganime es sensacional, ya que hemos podido degustar desde juegos tipo hack´n slash a aventuras convencionales, party games, juegos de lucha, RPGs y mucho más. ¿Cuáles son los mejores? Pues según nuestro criterio, éstos:



One Piece JUEGOS MÁS DESTACADOS

One Piece Unlimited World Red (PS3, 3DS, Wii U, PS Vita)



Para muchos jugadores, el mejor juego basado en esta serie es también el más reciente: One Piece Unlimited World Red. Gracias a esta aventura podemos movernos con absoluta libertad por una isla en la que debemos ir liberando a los diferentes miembros de la tripulación del Sombrero de Paja que han sido capturados. Multitud de protagonistas controlables, una jugabilidad muy abierta y repleta de tareas que efectuar (incluyendo pescar o construir parte de una pequeña ciudad) y un apartado audiovisual muy cuidado sirvieron para recrear una aventura extensa, absorbente y muy completa.



One Piece Unlimited Cruise 1 y 2 (Wii)



A pesar de su controvertida aparición en el mercado occidental debido a su desdoblamiento en dos partes, One Piece Unlimited Cruise 1 y 2 formaba parte del mismo juego, una aventura realmente cautivadora. Y es que si bien la misma no supuso ninguna revolución, sí que fue una de las primeras en capturar gran parte de la esencia de la serie, dejándonos buenos momentos de exploración y combates, bellos decorados que visitar y un guión tan alocado como era predecible. Diversión y desenfado.



One Piece: Pirate Warriors 2 (PS3)



Esta segunda entrega del juego de combates en plan hack´n slash de Tecmo Koei y Bandai Namco mejoró sensiblemente lo establecido en la primera entrega de la saga. Y es que en esta ocasión se pulieron muchos de sus defectos, se añadieron aún más personajes controlables, la jugabilidad ganó algo en variedad y se agregaron novedades escasas pero llamativas, como modo cooperativo para el modo Campaña. Sin llegar a ser considerado como un clásico dentro de su género, One Piece: Pirate Warriors 2 sí que dejó buenas sensaciones a sus incondicionales.




Sin duda, entre estas tres sagas manganime hemos podido disfrutar de decenas de títulos de todas las clases, siendo algunos de ellos auténticos clásicos dentro de un género determinado. Y lo mejor de todo es que parece que todas estas series van a dejarnos más y más títulos, como el reciente One Piece: Unlimited World Red o los inminentes Naruto SUNS Revolution o Dragon Ball Z Xenoverse.


Comentarios (257)
Comentarios