Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Cómics y Videojuegos

Cómics y Videojuegos

Por  /  25 de noviembre de 2014       
105 comentarios
Recientes

De las viñetas de un cómic al mundo de los videojuegos y a la inversa. La relación entre estos dos formatos no siempre ha dado buenos resultados, es verdad, pero sí ha contribuido a dar vida a obras de calidad que han trascendido las barreras de sus respectivos medios, creando nuevos estándares narrativos a los que aún se recurre en la actualidad. ¿Nos acompañáis en este viaje al pasado?

Fuente inagotable de entretenimiento para millones de personas en todo el mundo, cómics y videojuegos han recorrido un largo camino juntos. Uno plagado de grandes éxitos, en ambas direcciones, pero también de auténticos fracasos como lo atestigua el tristemente legendario Superman 64, que 15 años después de su nacimiento continúa siendo objeto de mofa dada su pobre calidad. Menudo horror de juego ¡Y no es el único! Aunque es justo reconocer que esta relación nos ha dado más alegrías que penas.


Ahí tenemos la reciente saga Batman: Arkham, con la que es imposible no quedar impresionado. O los destacables cómics basados en Street Fighter, el terrorífico Dead Space, e incluso en series tan emblemáticas como Sonic the Hedgehog o The Legend of Zelda. Por no mencionar lo mucho que la industria del videojuego se ha beneficiado de la estética cómic y, más importante aún, de su narrativa. ¿Ejemplos de ello? La serie Max Payne, que especialmente con sus dos primeras entregas adquirió ese toque tan de "novela gráfica" que tanto nos apasiona. Pero antes de entrar en materia conviene echar la vista atrás para conocer el origen de esta fructífera alianza.


Dos artes que cruzan sus caminosCómics y Videojuegos

Mucho ha corrido desde 1978, cuando John Dunn dio vida al primer videojuego basado en un cómic: Superman. Por aquel entonces la industria del entretenimiento electrónico daba sus primeros pasos en un entorno todavía muy minoritario, mientras que el mundo de las viñetas, con toda su veteranía, peleaba contra ese sambenito que la definía como un "hobby para niños"; el cual le costó sacudirse de encima unos cuantos años más. Nada de eso importaba.


Cómics y Videojuegos

El clásico Superman para Atari 2600 solo fue la punta del iceberg; el comienzo de una gran relación que por aquel entonces ya nos dejó con grandes obras para el recuerdo: los Astro Boy o Teenage Mutant Ninja Turtles de Konami para NES, los primeros juegos basados en personajes de Marvel y DC, títulos inspirados en Dragon Ball y otros animes de éxito… la lista es amplísima y, por extraño que parezca, en líneas generales de buena calidad. Aún hay más.


Dado que por aquel entonces los videojuegos estaban realmente limitados en lo tecnológico, no quedaba otra más que apoyarse en el arte de los cómics para dar forma y color a ese amasijo de píxeles que aparecían en pantalla. De hecho, ¡había que echar mucha imaginación para poner rostro a los héroes a los que controlábamos! Así que el diseño de las portadas y el revestimiento de las máquinas recreativas se convirtieron en el mejor escaparate posible, con ilustraciones que aún hoy en día recordamos con anhelo. ¡Algunas cajas de videojuegos eran auténticas obras de arte!



Fusión NarrativaCómics y Videojuegos

Si en lo visual los primeros videojuegos lo tenían difícil para recrear con un nivel de detalle aceptable sus mundos virtuales, ya os podéis imaginar qué ocurría cuando además trataban de contar una buena historia. ¡Era realmente difícil! Así que algunos de los desarrolladores más avispados se las ingeniaron para usar las técnicas narrativas propias del mundo del cómic para cumplir esta función. Buen ejemplo de ello lo tenemos en el legendario Ninja Gaiden de NES, que en 1988 se apoyó en una serie de viñetas animadas para narrar su historia con impactantes secuencias cinemáticas.


Todos tenemos algún que otro cómic predilecto. Obras que nos encantaría ver en la gran pantalla o, claro, en el mundo de los videojuegos. E independientemente de su calidad, cada vez son menos las que quedan por hacerlo; aunque las hay. En nuestro caso, hablaríamos de la genial serie La Casta de los Metabarones, del gran Alejandro Jodorowsky, que en buenas manos podría dar pie a un videojuego memorable. También The Spirit, del legendario Will Eisner, podría funcionar muy bien como juego. Y ahora os lo preguntamos a vosotros. ¿Cuáles son esos cómics que mataríais por ver convertidos en videojuego?¿Por qué no adaptar…?Todos tenemos algún que otro cómic predilecto. Obras que nos encantaría ver en la gran pantalla o, claro, en el mundo de los videojuegos. E independientemente de su calidad, cada vez son menos las que quedan por hacerlo; aunque las hay. En nuestro caso, hablaríamos de la genial serie La Casta de los Metabarones, del gran Alejandro Jodorowsky, que en buenas manos podría dar pie a un videojuego memorable. También The Spirit, del legendario Will Eisner, podría funcionar muy bien como juego. Y ahora os lo preguntamos a vosotros. ¿Cuáles son esos cómics que mataríais por ver convertidos en videojuego?

Otros, en cambio, utilizaron los ya casi extintos manuales de instrucciones para describir el argumento de los juegos en forma de cómics improvisados. Y si no era el caso, por lo menos las coloristas ilustraciones con las que solían diseñarse estos libretos ayudaban a contextualizar la acción poniendo rostro a sus protagonistas. Un arte que tristemente se ha ido perdiendo con el paso de los años hasta el punto de que ahora los manuales de instrucciones son eso, manuales; a secas.


Pero es importante retomar la idea de las viñetas animadas para entender lo bien que se han integrado ambos medios. Vale que en el pasado estas nacieran como una respuesta a las limitaciones tecnológicas de la época; pero ahora, cuando existen medios más que suficientes para crear secuencias de vídeo de un realismo aplastante, no son pocas las desarrolladoras que continúan apostando por el arte comiquero como medio de expresión.


El clásico Comix Zone de Sega Genesis (posteriormente llegó a más plataformas) es uno de los mejores ejemplos al respecto. Y no sin motivos. Este juego de acción se desarrollaba enteramente en el interior de un cómic, en el que saltábamos de viñeta en viñeta mientras peleábamos contra toda clase de enemigos y resolvíamos interesantes rompecabezas. Así que no solo se trataba de la estética, sino del concepto de crear un videojuego en viñetas. Una verdadera joyita. Sin olvidarnos tampoco de otros experimentos tan interesantes como XIII de Ubisoft, que en el año 2003 probó suerte en estas lides con un título de acción en primera persona con la estética y las historias propias de las historietas francesas del mismo nombre; o la serie inFamous, que también se apoyaba en secuencias de estilo cómic para narrar su argumento.


Cómics y Videojuegos

Otro de los referentes en este sentido es el inolvidable Max Payne y su secuela directa, que a medio camino entre novela negra y cómic, nos brindó la oportunidad de disfrutar de una de las mejores historias policíacas de la industria. Lo bien que conjugaban estas secuencias cinemáticas con la propia acción del juego, salpicada siempre por las alocuciones internas del atormentado Max –algo más propio de la literatura que del cine-, continúan estando a un nivel por encima de muchos de sus competidores. ¡Cuantísimo talento creativo hay en Remedy Entertainment!



De las viñetas a los videojuegosCómics y Videojuegos

Un especial de estas características no sería tal si nos olvidáramos de aquellos videojuegos que han hecho tanto por esta fusión de medios. Son muchos, vaya por delante, así que sería muy difícil citarlos a todos; más si cabe teniendo en cuenta que los hay de acción, rol, aventuras… y por norma ¡de gran calidad!


Sin embargo, siempre guardamos en nuestro corazoncito algunos muy concretos, y en nuestro caso serían juegos como los inolvidables arcades de Las Tortugas Ninja –sentimos especial predilección por Turtles in Time-, el clásico Death and Return of Superman desarrollado por Blizzard para Super Nintendo y Sega Genesis, el intenso juego de lucha Marvel vs Capcom 2, serie que abrió la veda a esto de cruzar universos -¡hasta los personajes de DC se han dado de tortas con los protagonistas de Mortal Kombat!-, o clásicos de la talla del fenomenal beat’em up X-Men: The Arcade Game.


Cómics y Videojuegos

Obviamente, por el camino ha habido muchos tropiezos, algunos tan inefables como el de Superman 64. Pesadilla de la que tampoco se han escapado personajes icónicos como Spider-Man o el mismísimo Batman. Por nuestra salud, sin embargo, nos quedaremos con lo bueno, y de entre ello destacaríamos la aventura que el trepamuros protagonizó en la PlayStation original, el notable Spider-Man 2 desarrollado por Treyarch, o el más reciente Shattered Dimensions; mientras que del Caballero Oscuro rescataríamos el fantástico Adventures of Batman & Robin, Batman Returns, o la imprescindible saga Batman: Arkham, que ha llevado la relación cómics-videojuegos a un nuevo nivel de calidad. ¡Uno inmejorable! Al que también han contribuido las aventuras gráficas de The Walking Dead.


Cómics y Videojuegos

No directamente relacionados con un personaje de cómic en concreto, pero sí con el medio en sí, también hay otros ejemplos de videojuegos que han sabido explorar este camino de forma brillante. Uno de los mejores, sin duda alguna, sería Freedom Force, con el que los creadores de Bioshock, el ya desaparecido equipo de Irrational Games, nos transportó a un fantástico mundo en guerra totalmente inspirado por las historietas propias de la década de los 60, con el gran Jack Kirby como referente.


Sin olvidar tampoco los fantásticos City of Heroes y City of Villains, que bajo la perspectiva de un MMO también supieron llevar toda la magia y encanto de los cómics al mundo de los videojuegos. Y podríamos seguir así durante un buen rato, aunque os invitamos a que vosotros también destaquéis en los foros cuáles han sido los juegos basados en cómics que más os han marcado. ¡Seguro que tenéis grandes historias por compartir!



Cómics de videojuegosNo queremos cerrar este especial sin mencionar sucintamente aquellos cómics que tan bien han sabido llevar a su terreno algunas de las licencias creativas más jugosas de la industria del videojuego. Los hay de Mass Effect, Dead Space, Metal Gear Solid, Silent Hill… hasta de The Legend of Zelda y Sonic the Hedgehog. Algunos mejores, otros no tanto; pero cada vez son más las compañías desarrolladoras que apuestan por expandir los universos de ficción de sus juegos con libros y novelas gráficas, recurriendo incluso a grandes autores para que acometan esta misión.


Cómics y Videojuegos

Kingdom Hearts, Pokémon Adventures, Gears of War, Resident Evil, Halo… la lista, como veis, es bastante extensa. Y no parece que en el futuro esto vaya a cambiar, ya que incluso se trabaja en cómics de nuevos lanzamientos como Mortal Kombat X. ¿Qué opináis sobre esta clase de novelas gráficas?



La Pregunta


Comentarios (105)
Comentarios