Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
20 años de PlayStation

20 años de PlayStation

Por  /  29 de noviembre de 2014       
420 comentarios
Recientes

20 años con PlayStation. Cuatro consolas de sobremesa y dos portátiles hasta la fecha repartidas a lo largo de dos décadas es el legado de Sony en términos de hardware, y miles de videojuegos exclusivos y multiplataforma su oferta en cuanto a software. Celebramos el vigésimo aniversario de una saga de máquinas que cambiaron el panorama de los videojuegos.

El día 3 de diciembre de 1994 comenzaba todo para Sony en su andadura con el hardware de videojuegos. Ese día se lanzaba la primera PlayStation en Japón, y comenzaba también una de las edades doradas del entretenimiento interactivo a nivel mundial. Con la incursión de la compañía nipona se abría una nueva posibilidad en el abanico de opciones de cara al aficionado, y no sólo dejó en la cuneta a empresas tan importantes hasta entonces en términos de hardware como SEGA, sino que rápidamente instauró una política y una forma de entender este mundillo que hasta aquella fecha era del todo inconcebible.


La marca PlayStation cambió el panorama y es en buena parte una de las principales responsables de la popularidad que ha alcanzado nuestra afición favorita. Como decimos en el tercer día de diciembre se cumplirán los 20 años de las consolas PlayStation, y en 3DJuegos hemos querido rendir culto a estas videoconsolas y a sus juegos. Un paseo por hardware y software que no sólo sirve para poner nostálgicos a todos los usuarios que han tenido un DualShock en sus manos, sino que también tiene la utilidad de ayudarnos a entender cómo se plantea el futuro de la marca a través de su pasado.



Un Poco de Historia


Ken Kutaragi nació en Tokio en 1950, y desde el comienzo de su andadura en Sony fue considerado un adelantado a su tiempo. De hecho ya desde su infancia se caracterizó por una curiosidad por los mecanismos del mundo del entretenimiento, desmontando y estudiando todos sus juguetes para tratar de entender en qué consistía su funcionamiento. Fue el principal responsable de que el recelo inicial de Sony por los videojuegos se convirtiera en un sincero apoyo por el entretenimiento interactivo que ha acabado por convertir a la compañía nipona en uno de los referentes del mundillo. Después una serie de decisiones cuestionables por su parte y de cambios en la ejecutiva de la compañía nipona vio como su importancia iba quedando poco a poco relegada hasta, finalmente, su salida en el año 2007.El Padre de PlayStationKen Kutaragi nació en Tokio en 1950, y desde el comienzo de su andadura en Sony fue considerado un adelantado a su tiempo. De hecho ya desde su infancia se caracterizó por una curiosidad por los mecanismos del mundo del entretenimiento, desmontando y estudiando todos sus juguetes para tratar de entender en qué consistía su funcionamiento. Fue el principal responsable de que el recelo inicial de Sony por los videojuegos se convirtiera en un sincero apoyo por el entretenimiento interactivo que ha acabado por convertir a la compañía nipona en uno de los referentes del mundillo. Después una serie de decisiones cuestionables por su parte y de cambios en la ejecutiva de la compañía nipona vio como su importancia iba quedando poco a poco relegada hasta, finalmente, su salida en el año 2007.

A Ken Kutaragi no se le llama por casualidad "El Padre de PlayStation". Gracias a él una compañía que, por sorprendente que parezca, por aquel entonces no tenía interés alguno en los videojuegos como era Sony decidió lanzar su propia videoconsola al mercado. Inicialmente el dato curioso responde al hecho de que allá por 1988 Sony y Nintendo buscaban una colaboración para crear una Super NES con soporte de CD-Rom, sin embargo la falta de acuerdo en cuanto a cómo se repartirían los beneficios de esa videoconsola acabó condenando al fracaso la operación. Lo que seguramente nunca imaginó la propia Nintendo es que aquello enfadaría tanto al entonces presidente de Sony, Norio Ohga, que pidió al propio Kutaragi que desarrollara una videoconsola con la que hacerles la competencia a sus por aquel entonces todavía potenciales socios allá por 1992.


La idea, obviamente, no surgió como una simple venganza, había un plan comercial detrás y un potente estudio de mercado para abrirse hueco en el mundillo. Sin embargo no deja de resultar curioso que aquel encontronazo fuera el empujón definitivo para que un gigante de la tecnología sin ninguna pasión por el entretenimiento interactivo diera semejante salto. De la nada al todo en un abrir y cerrar de ojos, y con el propio Ken Kutaragi como ideólogo de todo aquello. Así nacieron cuatro videoconsolas de sobremesa, dos portátiles y, sobre todo, un legado en cuanto a la forma de entender la industria que cambió la faz de los videojuegos para siempre.



PlayStation


  • Lanzamiento: 3 de diciembre de 1994 en Japón / 9 de septiembre de 1995 en Norteamérica / 29 de septiembre de 1995 en Europa.
  • Hito: Presentación de Sony en el mundillo del hardware / Ayudó a popularizar el formato CD para los videojuegos.
  • El Dato: Más de 120 millones de unidades vendidas.

De ahí surgió la primera PlayStation, que tras muchas idas y venidas en términos de negociación fue la primera gran obra de hardware de una Sony Computer Entertainment que se creaba en 1993 para ofrecer soporte a la plataforma, y que acabaría siendo uno de los pilares de su rotundo éxito. En 1994 desembarcó en las tiendas de Japón con sonado éxito. Las claves ya están descritas, pero así mismo Sony tuvo la habilidad de fijar un precio inferior al de SEGA Saturn en 100 dólares. Un reclamo que no pasó desapercibido para el público a la hora de abrirse hueco también en otros continentes como el norteamericano o el europeo donde se distribuiría a lo largo de septiembre, mostrando idénticas ansias por comerse el mundo.



PlayStation 2


  • Lanzamiento:26 de octubre de 2000 en Norteamérica / 24 de noviembre de 2000 en Europa / 4 de diciembre de 2000 en Japón.
    Hito: Hasta la fecha la consola más exitosa de Sony, y la más vendida de la historia / Incorporó el DVD como formato óptico, lo que disparó su popularidad.
    El Dato: Más de 160 millones de unidades vendidas.

¿Siguiente paso? Su sucesora, claro. Una PlayStation 2 para la que no se esforzaron con el nombre, pero que sí contó con una mecánica promocional auténticamente devastadora que la elevó como la gran triunfadora de la sexta generación de videoconsolas. Fue anunciada en 1999, y puesta de largo en el Tokyo Game Show con demos de GT 3 o Tekken, oportunidades perfectas para demostrar el potencial gráfico de la máquina que, sin embargo, acabaría algo lejos de algunos de sus más directos competidores del momento como la primera Xbox. Por otra parte su gran rival era Dreamcast, nuevamente de SEGA, que experimentó un inicio muy prometedor en ventas, pero que acabaría cediendo protagonismo hasta el punto de desaparecer sólo año y medio después y ser la última incursión en el hardware de la antaño gigantesca compañía creadora de Sonic.


La PlayStation nos hizo perder dinero, pero en pocos años nos hizo ser rentablesKazuo Hirai, presidente y CEO de Sony CorporationLa segunda máquina de Sony fue todo un éxito, no sólo por contar con la ya generosa popularidad de su predecesora como respaldo, sino también por disfrutar de un catálogo de software portentoso. Algunos inteligentes recortes de precio en momentos óptimos y la desgraciada popularización de sencillos métodos para piratearla aumentaron incluso en mayor medida su popularidad hasta el punto de que, en momentos críticos como el lanzamiento de GTA: San Andreas, hubo graves problemas de falta de stock para satisfacer la enorme demanda. Y es que a pesar de su desproporcionado éxito no todo fue fácil, claro. Las luces rojas de Xbox 360, por ejemplo, fueron algo realmente sonado en la pasada generación, pero no ha sido la única máquina que ha sufrido graves problemas de tipo técnico y PlayStation 2 es un buen ejemplo. El entonces famoso incidente del DRE (Disc Read Error) puede que no fuera tan popular, pero eso se debe principalmente a que las comunidades de jugadores en la red llevaban muy poco tiempo en marcha. Se trataba de un problema de lectura de discos CD o DVD en la videoconsola, y que fue tan grave que provocó una demanda judicial contra la propia Sony Computer Entertainment America. Los nipones se vieron obligados a compensar a los jugadores afectados por el problema con 25 dólares, un juego gratuito y el coste muy reducido de la reparación del aparato.



PlayStation 3


  • Lanzamiento: 11 de noviembre de 2006 en Japón / 17 de noviembre de 2006 en Norteamérica / 23 de marzo de 2007 en Europa.
  • Hito: Primera apuesta seria de Sony por el ámbito del multijugador on-line / Introducción del Blu-ray como formato de disco.
  • El Dato: Más de 80 millones de unidades vendidas.

Reeditar el éxito de una PlayStation 2 que, de hecho, no ha dejado de fabricarse hasta principios de 2013 parecía francamente complicado, pero Sony lo intentó con el lanzamiento en 2006 de su PlayStation 3. Aunque, de hecho, sus cifras quedarían muy, muy lejos de las alcanzadas por su predecesora, convirtiéndose por ahora en la máquina menos exitosa de cuantas sobremesas ha lanzado la compañía nipona hasta el momento. Su presentación en el E3 2005 fue un auténtico bombazo, dejándonos además en sucesivos años algunas de las mayores polémicas en cuanto a demos técnicas que hemos visto en los últimos tiempos. Sin embargo el alto precio con el que salió al mercado, en principio debido a su potencia gráfica y al uso del por aquel entonces caro soporte óptico que suponía el Blu-ray, y la decisión de lanzarla más tarde tanto de Wii como de Xbox 360 fueron los principales responsables de un inicio francamente dubitativo.



PlayStation 4


  • Lanzamiento: 15 de noviembre de 2013 en Norteamérica / 29 de noviembre de 2013 en Europa / 22 de febrero de 2014 en Japón.
  • El Dato: Por ahora más de 13 millones de unidades vendidas.

PlayStation 4, por su parte, no es sólo el presente sino también el futuro. De momento su inicio ha sido muy esperanzador, y tanto el potente debut de ésta como de Xbox One ha desmentido a aquellos que consideraban que este ciclo sería un fracaso. La complicada arquitectura de su antecesora, tan difícil de domar por algunos estudios como un díscolo león, acabó lastrando unos desarrollos multiplataforma que provocaron que en sus primeros pasos casi cada gran videojuego Triple-A producido por editoras externas se viera peor en la consola de Sony. Sin embargo, con la nueva máquina, el resultado es todo lo contrario, no sólo porque cuenta con un más que aceptable potencial en cuanto a rendimiento bruto, sino porque la sencillez del trabajo con ella ya ha sido bendecida por infinidad de estudios que se encuentran tan cómodos programando para ella como para un PC. Ese hecho, y las ganas del público por tener un nuevo aparato en las manos tras casi una década con PS3 en lo que ha sido a todas luces un ciclo excesivamente largo, han sido los principales responsables del éxito inicial que está cosechando este hardware.



PSP - PSVita


Claro, hasta ahora hemos hablado de las máquinas de sobremesa, pero el mercado portátil no le ha resultado en absoluto ajeno a Sony. Entre 2004 y 2005 lanzaron PSP, su primera incursión en este ámbito, con notable éxito a pesar de la en ocasiones discreta fama del dispositivo. Más de 80 millones logró vender este dispositivo que destacó por su potencia, mucho mayor que la de la competencia, pero también por algunas discretas decisiones de diseño en cuanto a manejo que limitaron mucho sus posibilidades. Un discreto catálogo de software, muy inferior a la de la entonces demoledoramente pujante DS, acabaron por desequilibrar la balanza en favor de una Nintendo que era mucho más experta en este tipo de dispositivos.


Tras varios rediseños y versiones, PS Vita vio la luz como su sucesora en el año 2011. La idea era la de aprovechar la "lección aprendida" en algunos aspectos como el diseño de sus sticks y botones, y la apuesta por un chip gráfico sorprendentemente poderoso y por una pantalla de enorme calidad de imagen. Sin embargo el fracaso fue devastador, y con sólo poco más de 5 millones de unidades vendidas es la mayor debacle de la marca PlayStation hasta la fecha. Su pobre catálogo de lanzamientos y la competición con unos teléfonos inteligentes que cada vez ofrecen más y mejores alternativas a quien desea jugar han condenado a un aparato que, en principio, parecía tener enormes posibilidades. En los últimos tiempos la propia Sony, incapaz de hacer que la portátil levante el vuelo como ente independiente, ha decidido formular su futura existencia como un dispositivo de acompañamiento para PS4, a modo de segunda pantalla. Triste destino para una portátil que, en otro contexto, hubiera gozado de mayor éxito.



Los Videojuegos


Pero, aunque parezca que no, lo que importa en una videoconsola son los videojuegos, ¿verdad? Pues de eso también tenemos algunas cosas que contar, aunque lo lógico sería dividir su catálogo más relevante en dos vertientes bien diferenciadas.



La Fuerza de las Exclusivas


God of War, Uncharted, ICO, Ratchet & Clank, Killzone, Jak & Daxter, Gran Turismo, LittleBigPlanet, Shadow of the Colossus, Heavy Rain... La oferta de videojuegos de carácter exclusivo de estos últimos 20 años es sencillamente impresionante, pero cómo ha conseguido Sony armar un catálogo así. Pues a base, fundamentalmente, de la creación y adquisición de estudios para formar un potente conglomerado de equipos internos y, además, de la firma de acuerdos con editoras de carácter third-party que le han granjeado muchos productos de grandes sagas que o bien inicialmente eran multiplataforma, o acabaron siéndolo en entregas posteriores.


Hay montones de equipos bajo el sello de los estudios internos de Sony, sin embargo el que se muestra en un mejor de estado de forma y más cuantioso en cuanto a producciones es, sin duda, Naughty Dog. Es redundante recordar una y otra vez las propiedades intelectuales que han creado y en las que han dejado su sello, así que sólo diremos que no sólo se han caracterizado por su variedad sino también por un nivel cualitativo verdaderamente impresionante. Talento PuroHay montones de equipos bajo el sello de los estudios internos de Sony, sin embargo el que se muestra en un mejor de estado de forma y más cuantioso en cuanto a producciones es, sin duda, Naughty Dog. Es redundante recordar una y otra vez las propiedades intelectuales que han creado y en las que han dejado su sello, así que sólo diremos que no sólo se han caracterizado por su variedad sino también por un nivel cualitativo verdaderamente impresionante.

Pero comencemos por el principio. Por aquel entonces, en 1993, un todavía joven Phil Harrison ejercía labores de relaciones con otros estudios en Sony Computer Entertainment. ¿Que se pretendía con su labor? Entre otras muchas cosas atraer la atención de estudios y editoras para que se volcaran en la marca PlayStation. Esta ha sido siempre una de las claves principales del éxito de las consolas de Sony puesto que no siempre han sido las más potentes de sus respectivas generaciones, sin embargo con casos como el de PlayStation 2 han demostrado que no hacía falta el mejor hardware para contar con un catálogo de software verdaderamente espectacular.


Se menciona como un antes y después una reunión en un céntrico y lujoso hotel de Tokio en 1994 con desarrolladoras y editoras. Ahora parece difícil entenderlo, pero en aquel momento la palabra PlayStation no significaba nada para el mundo de la tecnología, y Sony decidió que una macro-presentación de sus métodos, ideas y planes de futuro era la fórmula ideal para atraer a talentos. ¿Los grandes puntales? Una ambición desmedida a la hora de tratar de hacerse con el cetro del entretenimiento interactivo y, en términos tecnológicos, una apuesta clara por la tecnología capaz de mostrar gráficos en 3D impactantes para la época y la gran baza: el soporte CD-ROM. Más popular y fácil de fabricar que los, por aquel entonces, todavía habituales cartuchos. Todo aquello sirvió para convencer a grandes como, por ejemplo, una Electronic Arts que se convirtió en clave durante los primeros años de introducción de la plataforma en Europa y Norteamérica, por ejemplo.


El futuro de PlayStation representa increíbles videojuegos – nuevas e inspiradoras experiencias derivadas de la imaginación de los mejores creadores del mundoMichael Denny, SVP de Sony Computer Entertainment Worldwide StudiosHasta tal punto fue potente y relevante la labor de Harrison al frente de estas tareas que más adelante, y tras varios ascensos y promociones, acabaría convertido en el presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios, es decir el brazo del gigante nipón para el desarrollo de videojuegos. Un fenomenal conglomerado de estudios que ha creado algunos de los grandes lanzamientos de carácter exclusivo de PlayStation. Naughty Dog, Team ICO, Media Molecule, Sony Santa Monica, Guerrilla, Sucker Punch... Una baraja admirable de talento y diversidad absoluta, cada uno de ellos maestros en géneros muy dispares, únicamente unidos por la inspiración y altísimo nivel de cada una de sus producciones y por haber sido reclutados por la compañía nipona.


Shadow of the ColossusShadow of the Colossus

Los californianos creadores de Uncharted, por ejemplo, son un caso de versatilidad máxima, siendo capaces de crear aventuras tan increíbles como las de Nathan Drake, caracterizadas por su sentido del humor, ritmo trepidante y sentimiento cinematográfico, pero también juegos tan maravillosos, solemnes e incluso deprimentes como el inolvidable The Last of Us, o tan simpáticos, divertidos y familiares como Jak & Daxter o Crash Bandicoot. Hay talento, ¿verdad? ¿Y si hablamos de Shadow of the Colossus o ICO? Eso es, poesía pura. Dos videojuegos mágicos que nadie se puede perder, y que nos han dejado con infinitas ganas de disfrutar del largamente ansiado The Last Guardian... Exacto: El Desaparecido.


JourneyJourney

Y es que videojuegos de perfil indie no han faltado, especialmente en una PlayStation 3 que deseó comenzar a patear un camino en el que la siguiente máquina desea incluso hacerse más fuerte. Ahora Thatgamecompany no trabaja en exclusiva para Sony, sin embargo con la tripleta formada por flOw, Flower y el maravilloso Journey brindaron un resultado fantástico. Los últimos tiempos también han sido particularmente fecundos en cuanto a nuevas propiedades intelectuales. LittleBigPlanet con su amabilidad y dispendio creativo se ha convertido en un referente a nivel de crítica que, así mismo, ha contado con buen respaldo por parte del público en términos de ventas. inFamous, por otra parte, ha ahondado en la creciente fiebre que hay en cine y videojuegos por los superhéroes, apostando por una cuidada mezcla de poderes, mundo abierto y muchísima acción que hasta ahora nos ha brindado tres episodios de manos de los chicos de Sucker Punch. Mucha gente sueña con el retorno de un Syphon Filter que en los inicios de la máquina depararon grandes alegrías, y de oriente no podemos olvidarnos de la saga Yakuza.



Sagas Emblemáticas


Así mismo no sólo de exclusivas vive el hombre, claro, y también ha habido muchos videojuegos de otros perfiles que han ayudado a consolidar la marca PlayStation. Hablamos, por ejemplo, de sagas tan importantes como Pro Evolution Soccer, la marca deportiva de Konami durante muchos años ha estado vinculada mentalmente en el cerebro de millones de jugadores a PlayStation, especialmente en nuestro país durante la época de la segunda videoconsola de sobremesa de Sony. Lo mismo podemos decir de otra de sus grandes marcas, una serie Metal Gear que ha contado con versiones prácticamente para cada plataforma imaginable pero que a menudo se han lanzado primero o incluso en exclusiva en consolas PlayStation.


Grand Theft Auto San AndreasGrand Theft Auto San Andreas

Las mismas señas de identidad se pueden aplicar a algunos de los GTA más populares, con Vice City o San Andreas que debutaron y se hicieron con un nombre en esa misma videoconsola, estrechando unos lazos con Rockstar que parecieron convertir a las máquinas de los nipones también en el lugar perfecto para hacer debutar una nueva IP como Agent pero para la que, de momento, habrá que esperar. Otros juegos de perfil algo más alternativo fueron joyas como el precioso Okami, uno de los videojuegos más celebrados del siglo XXI, y un juego que primero se vio en PlayStation 2 pero que luego también apareció en Wii y con una suerte de precuela en 3DS. Lo mismo podemos decir de algunas de las mejores entregas JRPG como las de la saga Persona, además de algunos de los grandes episodios recientes de Final Fantasy o joyas absolutamente imprescindibles como Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito o los dos Kingdom Hearts.




El Factor PlayStation


Hay una serie de cosas por las que se ha caracterizado PlayStation desde su salida al mercado. Obviamente no podemos tratarlas todas porque hablamos de 20 años de historia y acabaríamos en un especial inabarcable. Sin embargo sí podemos destacar algunas que para nosotros son las más importantes. Por ejemplo una de las primeras tiene que ser, obligatoriamente, cómo se ha anunciado, cambiando para siempre el modelo publicitario de la industria de los videojuegos. El "This is for the Players" o el "Greatness Awaits" han sido sólo los lemas más sonados, pero desde el comienzo se observó un volcado en televisión que chocaba con lo que era habitual de la época y que protagonizó algunos spots verdaderamente memorables. Su ya conocido patrocinio en eventos deportivos, especialmente en el fútbol de clubes europeo con su soporte a la UEFA Champions League, ha sido muy sonado y ha abierto camino a otras videoconsolas. También destaca el hecho de que se apostó por la creación de numerosos magazines que llenaban los entonces todavía vigentes kioscos.


La máquina, además, pasó una serie de distintos modelos en algo que desde entonces se ha convertido en norma habitual de la industria. Los cambios de la primera PlayStation fueron principalmente externos, con una reducción en el número de conectores y con la posterior aparición de modelos más finos y pequeños en la línea Slim que después seguiríamos viendo. PlayStation 2, por su parte, también tuvo distintas reediciones de su aspecto exterior, uno de ellos situado estratégicamente al mismo tiempo del lanzamiento de GTA: San Andreas en septiembre de 2004. Lo mismo sucedió con PlayStation 3, que en 2009 presentó su PS3 CECH-2000, lo que era sencillamente el complejo nombre de una PlayStation 3 Slim que reducía notablemente el voluminoso tamaño del modelo original. Todavía no se sabe nada de cómo funcionará PlayStation 4 en este sentido por ahora, pero a buen seguro los ingenieros de Sony lograrán comprimir todavía más el ya de por sí reducido tamaño de la máquina.


La llegada de la primera consola de Sony supuso una modificación muy seria del panorama de las consolas de juego. Por aquel entonces eran Nintendo y SEGA quienes cortaban el bacalao, con máquinas que en esos momentos parecían tan arraigadas que algunos incluso vaticinaron un absoluto fracaso de la marca PlayStation. Lo que vino después por todos es sabido, incluida la superioridad sobre Saturn y el posterior abandono de Dreamcast por parte de la propia SEGA. La "PS" en cuestión fue un verdadero éxito que situó a Sony en el mundillo de forma inmejorable, y que llegó incluso a situarse en cabeza del mercado de los videojuegos con su segundo volumen de la consola: la exitosa PlayStation 2. El resto es historia.1994: Un Cambio en el HorizonteLa llegada de la primera consola de Sony supuso una modificación muy seria del panorama de las consolas de juego. Por aquel entonces eran Nintendo y SEGA quienes cortaban el bacalao, con máquinas que en esos momentos parecían tan arraigadas que algunos incluso vaticinaron un absoluto fracaso de la marca PlayStation. Lo que vino después por todos es sabido, incluida la superioridad sobre Saturn y el posterior abandono de Dreamcast por parte de la propia SEGA. La "PS" en cuestión fue un verdadero éxito que situó a Sony en el mundillo de forma inmejorable, y que llegó incluso a situarse en cabeza del mercado de los videojuegos con su segundo volumen de la consola: la exitosa PlayStation 2. El resto es historia.

DualShock, por otra parte, ha sido uno de los grandes estandartes de la máquina, con un diseño reconocible y no siempre tan cómodo como el de otros pads de la competencia, pero definitivamente uno de los más populares por méritos propios. Su apuesta por la vibración lo convirtió en una forma de inmersión fantástica en sus primeros años, y su lanzamiento no se produjo en paralelo con la primera PlayStation como muchos piensan, sino que fue puesto en venta algo más tarde contando con enorme aceptación tanto entre los aficionados como entre los estudios, que rápidamente le brindaron gran soporte. Tal punto alcanzó su notoriedad, que en el año 2007 recibió uno de los afamados premios Emmy como uno de los grandes periféricos para videojuegos. Como nota curiosa cabe destacar que Sixaxis, una de las funciones del DualShock 3 utilizada con menos brillantez, fue una ocurrencia de última hora. Según desveló el mismísimo Shuhei Yoshida, se decidió incorporar este mecanismo al mando sólo unas semanas antes del E3 2006 en el que pretendían mostrarlo. Eso explicó quizá que las primeras demostraciones no fueran demasiado brillantes, más bien todo lo contrario con algunas fracasadas y realmente sonadas, y que la mecánica no fuera uno de los principales atractivos de la máquina. Después, con el tiempo, la idea acabó muriendo ante el escaso interés de su implementación en distintos videojuegos, con fracasos tan estrepitosos como el del lamentable Lair.


El on-line, por otra parte, ha sido tradicionalmente pasado por alto en las primeras PlayStation, sin embargo la segunda máquina ya comenzó a coquetear con este concepto y la tercera ofreció un pleno soporte a través de una red PlayStation Network que poco a poco ha ido ganando adeptos. PlayStation 3 fue su esperanzador comienzo, y con PlayStation 4 ya observamos un volcado absoluto hacia la parte digital con un servicio PlayStation Plus de suscripción necesario para jugar a través de internet y con todos los lanzamientos ya disponibles al mismo tiempo en formato digital y físico, y con posibilidades de reserva y compra anticipada en ambos canales.


Los periféricos han sido también una constante fuente de oferta jugable por parte de las consolas de Sony, aunque no todas han funcionado igual. Por ejemplo PlayStation Camera era un dispositivo con sensor de movimiento con algunas similitudes con Kinect pero con un funcionamiento y posibilidades algo más rudimentarias. Su utilización se limitó a videojuegos muy concretos, pero aún así consiguió un éxito razonable. PlayStation Move tuvo un acompañamiento de público y crítica mucho más discutible, siendo a menudo cuestionada tanta la precisión de sus movimientos como la posibilidad de aprovecharlo en el más bien escaso software que le sacaba partido. Ha habido más dispositivos de unos y otros tipos, sin embargo uno de los más recientemente presentados ha sido un PlayStation TV que es una variante de PS Vita que se conecta al televisor y que está gozando de buena aceptación en Japón.




¿Sabías Que...?



Los símbolos del DualShock tienen un significadoEs uno de los aspectos más comentados del diseño del mando de PlayStation, y es el de lo que simbolizan los cuatro emblemáticos botones del pad. El círculo y la cruz, respectivamente, son los símbolos del no y el sí, mientras que el triángulo simboliza la cabeza del jugador. ¿El cuadrado? Un menú, un documento un mapa.



¿Quién es Polygon Man?

Fue la primera mascota de PlayStation, pero fue descartada antes incluso del lanzamiento de la PS original en occidente. Cuentan las malas lenguas que Kutaragi se enrabietó tanto cuando vio su diseño que condenó a este personaje a su inmediata desaparición. Eso sí, no faltó cierta sorna cuando fue escogido como jefe final para PlayStation All-Stars Battle Royale.



PS fue la Consola Pionera en el Campo IndieExacto. A día de hoy tenemos muchísima actualidad indie en las páginas de 3DJuegos, sin embargo en el momento en el que se lanzó la primera PlayStation la cosa era bien distinta. Sin embargo Sony trató de combatir esto con el Net Yaroze, una versión de aquella consola sensiblemente más cara (costaba algo más de 700 dólares) que se podía conectar a un PC y desarrollar con ella. Muchos creativos a lo largo de los años han destacado la importancia de este dispositivo para desarrollar sus inquietudes como programadores de videojuegos en consola, sin embargo apenas se vieron resultados en cuanto a productos concretos más allá de demos muy puntuales.



A Ken Kutaragi no le gustaba un pelo Crash Bandicoot

Si bien Kutaragi es reconocido a menudo como el ideólogo y padre de la marca PlayStation por su buen criterio y saber hacer, no obstante no siempre acertaba en sus predicciones o gustos. Por ejemplo le desagradaba profundamente Crash Bandicoot, uno de los grandes videojuegos de Naughty Dog al que consideraba, literalmente, "una basura". Sin embargo el juego acabaría desmintiéndole y convirtiéndose en uno de los éxitos de la consola, y el estudio firmando como equipo interno de Sony poco después.



¿Cuál fue el juego con más CD-Roms de la primera PlayStation?Se trataba de Riven, un título de estilo aventura gráfica que estaba dividido en cinco discos. No era raro que PlayStation contara con juegos en varios soportes ópticos cuando contaban con muchas cinemáticas, por ejemplo, sin embargo el dudoso honor de ser el que más CDs traía consigo era esta secuela de Myst. ¿Por qué? El juego consistía, principalmente, en muchas secuencias de vídeo que unían las distintas áreas en las que se encontraban los rompecabezas que teníamos que resolver.



PSP nació con la intención de ser "el Walkman del siglo XXI"

Algunos de vosotros, los más jóvenes, ni siquiera sabréis qué es un walkman, pero la posibilidad de llevar una cinta casete y oírla al mismo tiempo mientras nos movíamos era una auténtica locura en la década de los 90. Ken Kutaragi consideraba que PSP podía ser el equivalente para el Siglo XXI a semejante revolución, sin embargo la máquina ni remótamente tuvo tanto éxito.



¿Qué es PocketStation?Bajo este nombre se ocultaba un sencillo periférico que se lanzó en 1999 y que no era una consola propiamente dicha. Se trataba de un asistente digital personal con pantalla LCD y soporte de tarjetas de memoria que ni siquiera llegó a ver la luz en occidente, pero que fue revivida a modo de homenaje allá por el año 2013 en forma de aplicación paralela para PS Vita.


Comentarios (420)
Comentarios