Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Academia Pokémon

Academia Pokémon

Por  /  8 de diciembre de 2014       
146 comentarios
Recientes

Cientos de pokémon, gran cantidad de habilidades, innumerables técnicas, infinidad de secretos… żCrees que llegas tarde al mundo Pokémon? Puede que tengas mucho que aprender si aterrizas ahora, pero en 3DJuegos abrimos una academia y contratamos al profesor Oak para introducir a los más rezagados. ˇLa inscripción está abierta!

Pokémon es un auténtico mundo. Todo el mundo sabe algo de él, pero muy pocos conocen que se hacen torneos basados en sus videojuegos (y también cartas coleccionables), con eventos multitudinarios que se retransmiten por "streaming". A veces estos enfrentamientos se convierten en auténticas partidas de ajedrez, lo cual dice mucho y muy bueno sobre el carácter estratégico de este fenómeno.


Existen cantidad de secretos, reglas y cosas que debes aprender si acabas de llegar a este fantástico universo. Ahora que Nintendo 3DS dispone ya de dos exponentes (uno significando la entrada en la sexta generación y el otro siendo un magnífico remake) parece buen momento para hacerlo. No queremos dar lecciones a los más curtidos, seguro que ellos podrían dárnoslas a nosotros, y sería muy interesante que las dejárais en el foro. Pero a los demás… żos apetecería introducirosl? Os invitamos a nuestra academia para daros algunas lecciones introductorias. Bienvenidos a la magia del "hazte con todos" de Nintendo.



Lección 1: Sé único


Nunca vayas por el camino trazado, porque conduce hacia donde otros han ido yaAlexander Graham Bell, inventorLa clave del éxito en la vida en general está a veces muy relacionada con salirse de lo establecido, con tratar de diferenciarnos de los demás. En videojuegos como Pokémon esto también ocurre. Sabemos que ahora -más que nunca- tenemos una cantidad desorbitada de criaturas entre las que escoger, pero esto hay que verlo más como una oportunidad que como un problema. Además, hay cantidad de recursos para consultar, como esta práctica lista. Hoy en día Internet está plagado de sabiduría pokémon, así que infórmate, aprende y decide. No hay mejor estrategia para vencer.


El consejo del Profesor Oak


Por ahí existen cantidad de entrenadores muy bien entrenados, así que más vale que aprendas ciertos conceptos. Son muy usadas las siguientes nomenclaturas para referirse a las especies más y menos usadas de la pokédex:


OverUsed (OU): los más populares, te los encontrarás en batallas contra otros entrenadores muy a menudo.


UnderUsed (UU): no son tan populares, pero aún tienen cierta aceptación entre los entrenadores.


RarelyUsed (RU): es raro encontrárselos, debido principalmente a la poca confianza que los entrenadores depositan en ellos.


Never Used (NU): por sus características y estadísticas, estos pokémon están relegados al olvido por muchos entrenadores, al creer que abocan a una derrota casi segura.


Mi consejo es que trates de ańadir a tu equipo unos cuantos pokémon que no se encuentren entre los más populares. Nadie se espera que vayas a escogerlos, żasí que por qué no les sorprendemos?




Lección 2: Diversifica


Divide y VencerásJulio César, líder militar y políticoEsta popular frase está atribuida al célebre personaje romano, pero en realidad podría haberla pronunciado cualquier economista actual o, en nuestro caso particular, un entrenador pokémon. Por mucho que te guste un determinado tipo, hay que buscar un equipo equilibrado, evitando por todos los medios contar con criaturas de características similares a fin de evitar disgustos. żTe parece complicado? Pues puede que te venga bien esta útil herramienta, que nos permite comprobar las virtudes y debilidades de nuestro conjunto antes de ponernos a combatir.


El consejo del profesor Oak


Hay muchos tipos de pokémon, y no me refiero sólo a los clásicos fuego, hielo, dragón, hada… La diferenciación va más allá, así que es importante que conozcas estos conceptos, porque te convendrá tener al menos uno de cada en tu equipo:


Sweepers: imprescindibles, ya que son los que se encargan de propinar dańos a tus adversarios. Golpean fuerte y además son rápidos. Forman la primera línea de batalla.


Walls: son los defensivos, ideales para contrarrestar a los sweepers. Poseen características de recuperación, lo cual los convierte en la opción perfecta para aguantar lo que les echen.


Support: no todo es atacar o defender. Estos pokémon son muy útiles para mejorar el estado de nuestros pokémon al tiempo que deterioramos las estadísticas del adversario. Pura táctica.




Lección 3: Escoge sabiamente


Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océanoIsaac Newton, matemático y físico británicoPartir de que nuestro conocimiento sobre Pokémon, y más si somos unos principiantes, es el mejor planteamiento que podemos hacernos. Lo descubriremos cuando llegue el momento de configurar el plantel de movimientos para nuestras criaturas. Y habrá que ser tremendamente selectivos, ya que sólo poseemos cuatro ranuras. Algunos principios fundamentales consisten en no repetirnos, así como en tratar de sorprender con habilidades poco conocidas. Para que no te pierdas, aquí los tienes todos. ˇA escoger!


El consejo del Profesor Oak


Existen cantidad de movimientos, y todos ellos pueden sernos útiles en determinadas circunstancias. Por ello, no puedo darte una combinación ganadora. Por supuesto, existen opciones que dańarán fuertemente a nuestros rivales, como Explosion, Giga Impact o Hydro Cannon. Sin embargo, no hay que dejarse engańar. Es bueno tener alguno de estos movimientos demoledores en nuestro repertorio, pero aún mejor es poseer una buena variedad y estar preparados para lo que sea. Por ejemplo, las técnicas comúnmente conocidas como "de soporte" (como la referente a incrementar la fuerza de ataque) son también muy importantes.


Os recomiendo contar con un conjunto formado por exponentes del tipo agua, fuego, hielo, electricidad, tierra, lucha, fantasma y oscuridad.





Lección 4: Más vale mańa que fuerza


La superioridad numérica no tiene ninguna importancia. En la batalla la victoria será para el mejor estrategaRobert Lynn Asprin, novelista de ciencia ficciónNo confíes en tener el equipo pokémon definitivo basándote en unas descomunales estadísticas de combate. En su lugar, crea un conjunto estratégico y estudia una metodología combativa. Puedes potenciar, por ejemplo, las características de tus criaturas al comienzo de la batalla (o disminuir las de tus oponentes) nada más comenzar la contienda. O bien puedes planificar un modo de actuar ante la situación de encontrarte con pokémon populares, puesto que habrá una alta probabilidad de que ocurra. Recuerda que no hay equipo invencible: exprime tus fortalezas y exprime las debilidades de cada rival.


El consejo del profesor Oak


No todo consiste en atacar, usar objetos o tener en consideración normas tan básicas como que el tipo planta es vulnerables ante ataques de fuego. Hay mucho más. Te voy a mostrar algunas habilidades, relacionadas con el cambio de clima, para que te hagas una idea:


Soleado: multiplica la efectividad de los ataques del tipo fuego y planta, así como técnicas del estilo de Rayo Solar, que necesitan un único turno para ejecutarse.


Tormenta de arena: todos los pokémon en batalla perderán vida en cada turno, excepto los del tipo tierra, roca y acero. Los equipos basados en esta tipología son muy comunes.


Granizo: creando una granizada dańaremos al equipo contrario y beneficiaremos al nuestro si tenemos a un pokémon del tipo hielo en la refriega.




Lección 5: Juega y… ˇdiviértete!


Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completaMahatma Gandhi, político y pensador indioParece obvio, pero lo más importante es darle horas a los videojuegos Pokémon y divertirnos en el proceso. Es la mejor forma para aprender, mejorar y convertirnos en grandes entrenadores. Nadie nace aprendiendo. El éxito puede que tarde en aparecer, pero la práctica incrementa las posibilidades de llegar lejos. Ahora es más fácil que nunca. Los últimos videojuegos incorporan la opción de combatir contra entrenadores de todo el mundo a través del online, así que no hay excusa. Enriquece la relación con tus criaturas, llévalas hasta el nivel 100 y… ˇdisfruta, que de eso se trata!


El consejo del profesor Oak


Mi último consejo para introducirte en el mundo Pokémon consiste en que estudies los casos de éxito. Todos los ańos se celebran campeonatos mundiales, así que… żpor qué no echarles un vistazo? Aquí tenemos la final del pasado 2013, en la que el italiano Arash Ommati acabó ganando con un equipo formado por Mamoswine, Amoonguss, Conkeldurr, Tornadus, Heatran y Latios. Aprende de los campeones. Y te doy un último dato para terminar, por si algún día te decides a participar, los pokémon más usados en este tipo de eventos:
Cresselia, se usa en un 53% de los casos.
Tyranitar, se usa en un 44% de los casos.
Landorus-T, se usa en un 34% de los casos.
Thundurus-T, se usa en un 34% de los casos.
Amoonguss, se usa en un 27% de los casos.




ˇParticipa! Tus consejos son valiosos


Bueno, estos son los consejos más importantes que nos ha ofrecido el profesor Oak para iniciarse en el mundo Pokémon, pero como seguro que entre vosotros se encuentran grandes entrenadores con muchas otras ideas, trucos o recomendaciones, os invitamos a compartirlas con el resto en los comentarios. ˇLa unión hace la fuerza!


Comentarios (146)
Comentarios