Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Las Sorpresas del 2014

Las Sorpresas del 2014

Por  /  13 de diciembre de 2014       
261 comentarios
Recientes

Los tiempos cambian, pero por mucho que lo hagan hay algo que no varía y es la capacidad de los estudios para sorprendernos. No importa que llevemos mucho o poco tiempo jugando, al final siempre encontramos un título que nos deja con cara de bobos ante la gran genialidad de sus mecánicas o su original apartado gráfico.

Ahora con el fin de año toca hacer balance de los videojuegos que más nos han sorprendido de 2014. Muchos de ellos han logrado cautivarnos en alguna de sus facetas y otros, simplemente, eran tan desconocidos que al ponernos a jugar nos han causado un impacto mayor. Eso sí, aparte de cogernos de improviso todos ellos tienen una cosa en común, son grandes trabajos de estudios no siempre conocidos que nos han deparado montones de horas de entretenimiento de la más alta calidad.


Los hay de todos los tipos, roleros, de acción, shoot’em ups clásicos, aventuras de gran carga emocional… ¡Elige tu estilo favorito! Hay para todos. Esta vez, hemos seleccionado algo más de una veintena de los títulos que más nos han sorprendido en la redacción a lo largo de todo el 2014, pero estamos seguros de que tú tienes los tuyos propios. Así que ya lo sabes, si tus favoritos en este campo no aparecen en la lista, no lo dudes, aporta tu granito de arena en los comentarios para que todo el mundo los conozca, y nadie se quede sin jugar a esas obras que pasan más desapercibidas pero que sin duda se merecen un hueco en la Historia de los videojuegos.




The Banner SagaPor: Stoic / Género: Estrategia, RPG / Plataformas: PC, Mac, iPhone, iPad, Android



A lo largo del año, The Banner Saga ha logrado conquistar a muchos gracias a su apuesta por un combate de estrategia por turnos, heredado de juegos como XCOM, y una historia profunda donde las pequeñas decisiones que tomábamos afectaban al resto de nuestra compañía. Si por algo ha sido especial el título de Stoic es por llevarnos a una ambientación mágica, casi onírica, que pocos juegos han logrado este año.


¿Qué dijimos de él? "The Banner Saga ha sido toda una sorpresa. Stoic demuestra que sabe gestionar tan bien sus recursos como nosotros tenemos que hacerlo en el propio juego, debido a sus aspiraciones pero su presupuesto limitado. El resultado es un juego no apto para todos los paladares, pero con el que es muy fácil empatizar, gracias a su buena mezcla de narrativa y estrategia por turnos".




OlliOlliPor: roll7 / Género: Plataformas, Skate / Plataformas: PC, XOne, PS3, PS4, 3DS, Vita, Wii U



Cuando el género del skate había llegado a apostar por la mayor complejidad y el "cuanto más, mejor", el éxito de roll7 con OlliOlli fue exactamente el contrario, reducir el deporte a su mínima expresión concentrándose en unas mecánicas puras y bien pulidas, que diviertan a base de habilidad y no tanto por el espectáculo o la complejidad puesta en pantalla. Y con su éxito, llegará su segunda parte: Wellcome to OlliWood.


¿Qué dijimos de él? "En suma, OlliOlli es un gran título dentro de su estilo, que presenta un desarrollo tradicional 2D atractivo y adictivo. Eso sí, estamos ante el típico juego que da lo mejor de sí cuantas más horas se le dedica y, por qué no decirlo, cuanta mayor es la habilidad innata del usuario, por lo que no es un título que pueda ser recomendado alegremente para cualquier jugador".




Danganronpa: Trigger Happy HavocPor: Spike Chunsoft / Género: Aventura, Misterio / Plataformas: PS Vita



Incluso si miras el tráiler y las fotografías, te seguirá pareciendo un título extraño. Pero detrás de su nombre tan "japonudo" se esconde una pequeña joya heredada de PSP, y ahora en Vita, muy en la línea de las novelas visuales que tanto gustan en el país del sol naciente. No hay engaños: esto es un juego centrado en su historia y sus personajes al que se le unen una serie de misterios y asesinatos a resolver, con su posterior juicio, donde tendremos que demostrar la culpabilidad de un criminal. Todo en un ambiente extraño y opresivo que le da personalidad propia.


¿Qué dijimos de él? "Lejos de ser una aventura convencional, estamos ante una obra destinada a un público muy específico. Y es que el hecho de tratarse de una novela interactiva, y estar completamente en inglés, provoca que con toda seguridad únicamente un sector de usuarios muy particular vaya a disfrutar de esta aventura. Pero los que lo hagan descubrirán un título cautivador, diferente, que les mantendrá pegados a la portátil durante muchas horas. Una apuesta arriesgada y única que nos gustaría experimentar con más asiduidad".




StriderPor: Double Helix / Género: Acción, Plataformas / Plataformas: PC, PS4, XOne



Aunque el original siempre será el original, este nuevo Strider es rápido, divertido e intenta añadir una capa de profundidad a la serie que la acerca más al concepto de juegos tipo Castlevania y Metroid, con abundantes power-ups y su mapa laberinto. Es desafiante y vistoso, demostrando que había lugar para esta licencia en la actualidad.


¿Qué dijimos de él? "Grata sorpresa la que nos hemos llevado con Strider HD. Y es que se trata ya no sólo de un clásico renacido (uno de los juegos arcade de acción y plataformas que marcaron una época), sino que su resurgimiento ha llegado repleto de nuevo y muy jugoso contenido, que hará las delicias de un gran número de aficionados. Su toque Metroid le ha sentado de fábula, eso está claro".




Steamworld DigPor: Image & Form / Género: Acción, Plataformas, Aventura / Plataformas: PC, Mac, PS4, 3DS, Wii U, Vita



Salió en 3DS en 2013, sí, lo sabemos. Sin embargo su puesta a la venta en la pequeña portátil de Nintendo pasó desapercibida para muchos, y su traslado al resto de plataformas ha sido tan potente que no podíamos dejar pasar la oportunidad de nombrarlo. Es extraño que una aventura donde se nos pide picar piedra sin parar para adentrarnos poco a poco en las profundidades de una mina, todo con un estilo mezcla de steampunk, robots y peli del Oeste, llegue a calar tanto. Pero sí, lo hace y muy bien, siguiendo la estela de juegos como Minecraft donde la recompensa es de largo recorrido pero donde también hay luz al final del túnel. Y sí, tiene un poco de ese "parece que estoy trabajando, en vez de jugando", pero no puede ser tan duro cuando te lo estás pasando tan bien.


¿Qué dijimos de él? "Esta creación de Image & Form supone una grata sorpresa para los seguidores de las aventuras tipo Metroid o Castlevania en 2D. Sin llegar a cotas sobresalientes, la variada jugabilidad desemboca en un torrente de diversión muy intenso, arrastrando muy pocos inconvenientes importantes. Una opción de compra muy jugosa".




Heroine's Quest: The Herald of RagnarokPor: Crystal Shard / Género: Aventura Gráfica, RPG / Plataformas: PC



Si buscas una aventura gráfica al estilo de la clásica Sierra no vas a encontrar mejor ejemplo que Heroine’s Quest. No sólo está creada con mucho mimo, tomando la vertiente más transgresora de la época, al mezclar aventura gráfica, con RPG, vías alternativas, sigilo y supervivencia, sino que te sorprenderá más aún llegar a Steam y darte cuenta de que es absolutamente gratis. No lo dudes, si lo tuyo es la aventura clásica con los cánones de toda la vida, dale una oportunidad.


¿Qué dijimos de él? "Correr, saltar, andar con sigilo, robar, seducir, elegir tu camino, subir estadísticas, combatir, sobrevivir al hambre, frío, sueño... en una aventura gráfica. Imprescindible para cualquier amante del género y posiblemente también del RPG. Heroine's Quest puede ser una inspiración del clásico Quest For Glory, pero aporta más frescura al género que muchas de las aventuras gráficas actuales".




Monument ValleyPor: ustwo / Género: Puzle / Plataformas: iPhone, iPad, Android



El binomio puzle-belleza es de los que mejor funcionan y más aún en pleno auge de los móviles como plataforma de juego. En este ámbito, Monument Valley se mueve a la perfección, llevando el principio de las escaleras de Escher a un control táctil cómodo e intuitivo. La experiencia dura apenas una hora, pero recordarás esa hora durante muchos meses.


¿Qué dijimos de él? "Una aventura que nos ha dejado un sabor dulce como la miel más pura. Monument Valley es una auténtica explosión de arte en movimiento, una aventura repleta de puzles que posee un valor artístico incalculable. Y sólo por eso debería ser disfrutada por cualquier jugador que se considere amante de esta industria. Es casi imposible no caer rendido ante esta excepcional producción, que posee un inmenso número de cualidades y pocos defectos que sucumben ante el peso de las primeras".




Child of LightPor: Ubisoft Montreal / Género: RPG / Plataformas: PC, PS3, X360, PS4, XOne, Wii U



Uno de los baluartes de Ubisoft en su interés por llevar sus estudios a la mínima expresión para sacar la máxima calidad es Child of Light: una aventura RPG en dos dimensiones con un apartado artístico de quitarse el sombrero y con batallas tácticas por turnos emulando la tradición oriental.


¿Qué dijimos de él? "Los desarrolladores de Ubisoft Montreal se convierten en los poetas de la jugabilidad con un videojuego sugerente, cargado de belleza y con unos valores de producción que recuerdan a la mejor época de los RPG pero sin olvidarse de adaptarse al presente. Un poema jugable que audiovisualmente no sólo es una joya, sino que consigue sacar lo mejor de un estudio al que se le nota que tenía ganas de atreverse con algo diferente. Su lanzamiento, de ámbito digital, lo ha permitido, acercándonos un auténtico imprescindible si eres fan del género, así como una de esas obras que cualquier amante de esta industria no se debería perder".




TransistorPor: Supergiant Games / Género: Acción RPG / Plataformas: PC, PS4



La evolución de Bastion se llama Transistor, siguiendo sus pasos en todo momento pero llevándolo a una profundización de las mecánicas y a seguir jugando con su peculiar narrativa. Por supuesto, no se olvida de la parte jugable, ofreciendo un sistema que mezcla sabiamente la parte táctica y la de acción de un RPG. No es el juego más largo al que te enfrentarás, pero vale cada una de sus horas gracias a un apartado visual muy cuidado y a su gran ambientación.


¿Qué dijimos de él? "Supergiant Games repite los valores de producción aplicados sobre Bastion con otro RPG aún más independiente, que mantiene las señas de identidad de la compañía y que, por encima de todo, se convierte en otro gran videojuego. Su corta duración no le impide maravillarnos con su artística propuesta, misterioso viaje, poderosa narración y estratégico sistema de combate. Una experiencia única que encantará a todos aquellos que busquen algo diferente sin importarles pequeños defectos como falta de variedad y de elaboración en la propuesta".




Valiant HeartsPor: Ubisoft Montpellier / Género: Acción, Aventura / Plataformas: PC, PS3, X360, PS4, XOne, iOS, Android



La otra pieza del puzle en cuanto a imitar el estilo independiente por parte de Ubisoft es Valiant Hearts. Un poco inclasificable en su género, ya que mezcla lo que en ocasiones parecen plataformas, otras sigilo y otras veces puzle, en un entorno bañado por la crudeza de la guerra y la melancolía que despierta. Toda llena de registros históricos sobre lo que fue la Primera Guerra Mundial con un toque a veces esperanzador, a veces sombrío. Un historia de, como dice su slogan, los que sobrevivieron… y los que no.


¿Qué dijimos de él? "Los franceses de Ubisoft Montpellier nos sorprenden con un lanzamiento digital que nos hará no sólo saber más sobre un período histórico tan importante como la Primera Guerra Mundial, sino también divertirnos viviendo la historia de un grupo de personas atrapadas en este tan difícil marco. Una aventura gráfica con exploración y muchos puzles que os enamorará primero por su narrativa, después su fidelidad histórica y en último lugar por su genial aspecto cómic. Esta clase maestra no te la puedes perder".




Divinity: Original SinPor: Larian Studios / Género: RPG / Plataformas: PC, Mac



Quizá conozcas Divinity, quizás no. Lo cierto es que ha sido una saga de rol que ha pasado bastante desapercibida por nuestro país pero que en su momento causó gran impacto en el género. Poco a poco, aunque logrando también buenos resultados, la IP fue evolucionando; sin embargo, Original Sin es una vuelta a los orígenes y financiada a través de Kickstarter por aquellos aficionados que querían que así fuera. El resultado es probablemente una de las mayores sorpresas del año y que además tiene el curioso honor de ser el Kickstarter y el Early Access más efectivos de cuantos se recuerdan.


¿Qué dijimos de él? "Divinity: Original Sin es a todas luces una de las mejores aventuras de rol de los últimos años. Un videojuego de enorme calidad que destaca por la enorme libertad de acción que brinda a la hora de explorar el mundo de Rivellon, pero también por lo profundo y espectacular de su sistema de combate, las grandes opciones de personalización de nuestros aventureros, su multijugador cooperativo y, por supuesto, su editor de contenidos. Se echa en falta la traducción al castellano, pero a sabiendas de que ya hay un grupo de aficionados trabajando en ella, este es un problema que se subsanará en cuestión de meses".




MIND: Path to ThalamusPor: Carlos Coronado / Género: Estrategia, Infiltración / Plataformas: PC, Mac



La obra de Carlos Coronado puede rozar en algunas ocasiones un novedoso género que muchos aman y otros odian como es el de "simulador de paseítos". Juegos muy potentes en lo visual que nos dejan disfrutar del paisaje en todo su esplendor y donde nuestros reflejos no son necesarios, ya que no hay un peligro constante. La tangente viene dada con su fuerte componente de puzles que le da sentido a todo el "paseo". Una obra curiosa, de esas que comienzan con el mérito de estar realizadas por una sóla persona y terminan con nuestra admiración.


¿Qué dijimos de él? "Precioso en lo visual y muy ingenioso en el diseño de sus rompecabezas, Mind: Path of Thalamus es una obra con cierto aroma experimental, por su gran apuesta por la narrativa y lo artístico, pero que en ningún momento se olvida de lo más importante: es un videojuego. Y en ambos casos la obra de Carlos Coronado cumple de forma notable".




Velocity 2XPor: FuturLab / Género: Plataformas, Shooter / Plataformas: PS4, PS Vita



Ante la tan marcada ausencia de shoot’em ups tradicionales en el mercado, Velocity 2X ha sido del agrado de muchos, por darle un giro de tuerca al género y mezclar partes plataformeras con otras más clásicas. Todo en busca de una combinación perfecta entre reflejos y sentido del ritmo para romper todos los récords. Con un estilo muy personal y el aumento de dificultad y power-ups de forma progresiva, Velocity 2X ha resurgido en muchos de nosotros el recuerdo de otros tiempos y de otra forma de hacer las cosas.


¿Qué dijimos de él? "El equipo Futurlab nos ofrece una gran secuela de un desconocido pero realmente interesante shooter llamado Velocity. Y es que estamos ante una de las mayores sorpresas que nos hemos llevado esta temporada en PSN, siendo un juego adictivo, bien diseñado y bastante sorprendente en ciertas facetas. Uno de los mejores de su género".




Fantasy LifePor: Level-5 / Género: RPG / Plataformas: 3DS



Fantasy Life es la respuesta a la pregunta de qué pasaría si la saga Animal Crossing diera un paso más allá, y combinara todo su simulador de vida con otro género más tradicional; en este caso el del RPG. El resultado es un título muy personal, que gracias al trabajo de Level-5 sobrepasa la mera curiosidad para lograr una aventura rolera llena de aciertos, todo con el estilo visual tan "amable" de la franquicia de Nintendo.


¿Qué dijimos de él? "Fantasy Life consigue con éxito aunar lo mejor de los simuladores sociales y de los juegos de rol en uno de los videojuegos más longevos de Nintendo 3DS. Si te gustan exponentes como Animal Crossing, pero sentías que la idea podía ir a más, conviene que hagas las maletas para introducirte en este interesante título. Doce trabajos entre los que alternar, cantidad de misiones a realizar, poder de personalización y un potente multijugador cooperativo aseguran toda una vida por delante… y con mucha fantasía de por medio".




The Vanishing of Ethan CarterPor: The Astronauts / Género: Aventura / Plataformas: PC, PS4



Si sigues las elucubraciones de Adrian Chmielarz en Twitter, probablemente esperabas de The Vanishing of Ethan Carter mucho más de lo que al final ha sido, pero eso es porque el creador polaco dejaba el listón narrativo siempre muy alto con sus ideas. Su primera obra con el equipo de The Astronauts tiene muy buenas bases y se cuida mucho de intentar que sus mecánicas sean novedosas en vez de seguir el camino fácil de imitar lo que ya existe. El resultado es muy interesante… Además de poseer un apartado gráfico tan impactante que cualquier momento es bueno para hacer una captura de pantalla y cambiar tu fondo de escritorio.


¿Qué dijimos de él? "Visualmente cautivador y poderoso en lo narrativo, The Vanishing of Ethan Carter se ha convertido en una de esas agradables sorpresas que siempre gustamos de recibir. A nivel jugable no es un título especialmente llamativo. Hay poco que hacer y en ocasiones puede tonarse incluso pesado; pero la fuerza de sus imágenes y lo atractivo de su historia hacen de esta una aventura gráfica muy recomendable".




Freedom WarsPor: Sony Japan Studio / Género: Acción / Plataformas: PSVita



Una de las apuestas más esperadas para la consola de Sony, con la que muchos jugadores esperaban solventar el problema inherente de la falta de títulos propios para la portátil. Y lo cierto es que Freedom Wars, con el sanbenito de ser un gran sucedáneo de Monster Hunter, logra ese objetivo de tenernos enganchados durante mucho tiempo a la pequeña de Sony, gracias a su multijugador. Eso sí, se trata también de un juego muy particular que cautivará a cierto segmento de la audiencia de Vita y alienará al resto.


¿Qué dijimos de él? "Se nota a la legua que estamos ante una producción muy ambiciosa y que ha querido exprimir todo el potencial que esconde PS Vita. Freedom Wars es una aventura magnífica en muchos aspectos, destacando tanto su desarrollo como su trama, apartado técnico y sistema de control. El modo multijugador cooperativo funciona realmente bien y se alza como el gran valedor de esta obra, que no debería faltar en ninguna PS Vita. De lo mejor que ha aparecido en esta consola ya no sólo este año, sino desde su lanzamiento".




La Tierra Media: Sombras de MordorPor: Monolith / Género: Acción, Aventura / Plataformas: PC, PS4, XOne



Aunque en esta revista aprovechamos toda ocasión para hablaros de sus bondades, es más que comprensible la falta de fe que se tenía en Sombras de Mordor. ¿Un juego de El Señor de los Anillos? ¿A estas alturas? ¿Y en Mordor? ¿Esa no es como la parte más fea de toda la Tierra Media? Y si encima eras fan de Tolkien, veías errores canónicos en todos los sitios. Pero luego llega y resulta que la obra de Monolith es un juegazo como la copa de un pino, gracias a su agilidad a la hora de moverse por las planicies de Udûn y su famoso sistema Némesis, que ha revolucionado la forma de ver a los enemigos, en este caso, los Uruk hai que guardan el Monte del Destino. Para muchos, candidato a juego del presente año.


¿Qué dijimos de él? "Monolith pone su sello a una de las mejores obras basadas en el universo de El Señor de los Anillos que recordamos. Una aventura que puede competir de igual a igual con otras obras consagradas de su misma idiosincrasia. Variado, repleto de cosas por hacer y tremendamente absorbente, este título rebosa diversión por todos lados, seas fan o no de la fantasía de Tolkien. Pensamos que va a convertirse en una nueva y brillante saga para Warner debido a lo firmes que se muestran todos sus pilares y elementos de juego".




Shovel KnightPor: Yacht Club Games / Género: Plataformas / Plataformas: 3DS, WiiU



Shovel Knight es la prueba viviente y actual de que la fama de los juegos de 8 y 16 bits está justificada y no sólo es un extraño recuerdo nostálgico que tenemos los viejos del lugar. Su jugabilidad totalmente heredada de estos títulos, sobre todo de la saga Mega Man y Duck Tales (con algo de inspiración en la saga Souls en sus muertes) funciona hoy hasta el punto de convertirlo en uno de los juegos independientes más representativos del año. Así que sí, nos hacemos viejos, pero todavía tenemos la cabeza en su sitio.


¿Qué dijimos de él? "Con el mismo espíritu que los clásicos de hace más de 20 años, pero también con gran personalidad propia, Shovel Knight se ha convertido por méritos propios en una sorpresa con mayúsculas. Su fantástico diseño de niveles, los emocionantes combates contra los jefazos finales y lo depurado de su sistema de control son solo una pequeña parte de esta joyita de estilo retro que no deberíais perderos".




This War of MinePor: 11bit Studios / Género: Estrategia, Infiltración / Plataformas: PC, Mac, Linux



No nos cansamos de repetirlo: This War of Mine es probablemente el juego independiente del año. Se le ha definido, en ocasiones de forma bastante acertada como "el juego que no quieres jugar, pero debes hacerlo", por su cruda visión de la guerra que nos pone en la piel de unos supervivientes. Tendremos que pasarlas canutas y hacer cosas de las que nos arrepentiremos si queremos sobrevivir al conflicto, y en el camino veremos en muchas ocasiones lo peor de la condición humana. Todo en forma de juego de estrategia, con toques de supervivencia con el sigilo. Una obra para el recuerdo y para el estudio.


¿Qué dijimos de él? "Hacía ya un tiempo que no jugábamos a un título que nos impactara de la forma que lo ha hecho This War of Mine. Lo mejor, sin duda, es que el mensaje que propone no está en ningún momento rivalizando con las mecánicas. Es tan divertido como cautivador, escalofriante y crudo. El resultado: un juego desafiante, imposible de abandonar a poco que te guste el género hasta no haber conseguido sobrevivir, al menos de cualquier forma".




Geometry Wars 3 DimensionsPor: Liquid Entertainment / Género: Shoot’em Up / Plataformas: PC, X360, XOne, PS3, PS4



Hacía mucho tiempo que no teníamos un Geometry Wars en nuestras consolas, y esta tercera entrega se redime ofreciéndonos lo mejor de cada uno de sus títulos, sumando todas las aportaciones y añadiendo un modo aventura que lleva la clásica malla bidimensional a las tres dimensiones. Añadiendo además cinco modos clásicos, jefes finales y fases bonus, es probablemente el título de la saga más completo hasta la fecha.


¿Qué dijimos de él? "Hay que dar la bienvenida a Dimensions después de tanto tiempo sin tener una nueva versión entre nosotros, que además por primera vez se lanza en casi todas las plataformas sin exclusividades de ningún tipo. Tiene una curva de dificultad que es más bien una recta y no pretende ponernos las cosa fáciles en ningún momento, por lo que no es apto para todos los públicos (y todos los pulgares), pero si eres capaz de entrar en su dinámica o si ya te dejaste las manos en sus anteriores entregas, hay aquí suficientes novedades y diversión para seguir jugando mucho tiempo con la geometría".




Tales from the BorderlandsPor: TellTale Games / Género: Aventura Gráfica / Plataformas: PC, X360, XOne, PS3, PS4, Vita



Telltale admitió que la idea de mezclar Borderlands al estilo de sus aventuras gráficas nació en un bar, así que ya podéis imaginaros que su nueva obra está cargada de humor por los cuatro costados. Con el buen hacer de su segunda temporada de The Walking Dead, The Wolf Among Us que poco a poco ha ido conquistando a su público y una poderosa licencia como es la de Juego de Tronos, este Tales from the Borderlands parecía un título menor, pero nos ha sorprendido a cada paso siendo tan redondo como los mejores episodios del estudio.


¿Qué dijimos de él? "Aún queda mucho por descubrir, pero el primero de los capítulos de Tales from the Borderlands nos ha hecho disfrutar lo suyo con la trepidante acción de esta aventura gráfica. Su narrativa es sorprendentemente buena, sus personajes tienen carisma y su puesta en escena es tal, que seáis o no fans de este universo será difícil que no quedéis prendados de él. Su mayor problema, como en anteriores producciones de Telltale Games, es que a nivel jugable es un título simple en demasía, lo que hará que pierda atractivo para algunos".




Persona Q: Shadow of the LabyrinthPor: P Studio / Género: RPG / Plataformas: 3DS



Lo que parecía simplemente un spin-off con mucha labor al servicio de los aficionados de por medio para contentar a los fans de Persona se ha convertido en uno de los mejores RPGs de Nintendo 3DS. Y eso que el listón estaba muy alto al venir de una saga tan reverenciada como Persona. El P Studio hace pocas cosas, pero las convierte todas en oro puro, ya sean las más esperadas o las más desconocidas. Hay muchas razones por las que Persona Q te sorprenderá, ya sea por su sistema de laberintos, por sus personajes, por sus pequeñas historias, por sus profundos combates…


¿Qué dijimos de él? "Persona Q es un producto más profundo de lo que puede suponer su condición de spin-off. Si bien su historia principal no es tan profunda y carece de un mensaje tan definitorio como la saga principal, el reencuentro con sus personajes tras algunos años y la forma de interactuar entre ellos es todo lo que un aficionado de Persona 3 y 4 podría soñar. Y es un precioso reencuentro porque probablemente sea el último, lo que supone de nuevo una despedida. Toca dejar marchar a estos personajes tan queridos para dar paso a los nuevos que nos esperan en la próxima entrega de la saga. A todo ello, se le suma uno de los mejores sistemas de combate RPG que se haya visto en Nintendo 3DS, bajo las reglas de la serie Shin Megami Tensei y con las suficientes novedades y aportaciones para hacerlo único en su especie. Pese a que carece de los famosos Social Links que hicieron grande a estas dos entregas numeradas y su mecánica está prestada de Etrian Odyssey más que de la propia Persona, la mezcla divierte, engancha y resulta muy desafiante".




The Talos PrinciplePor: Croteam / Género: Puzle / Plataformas: PC, Mac, Linux



Si bien es cierto que meses antes de su puesta a la venta publicábamos un gameplay comentado que tuvo una sorprendente aceptación, lo cierto es que antes de que ofreciéramos ese contenido The Talos Principle despertaba interés únicamente en los mayores fans de los juegos de rompecabezas. Y eso que el juego venía precedido de la fama de sus responsables, los creadores de Serious Sam, y de una presentación en verano que levantó muchas expectativas. ¿Cómo han logrado armar un juego tan potente? Con un apartado gráfico llamativo, un telón de fondo filosófico de lo más interesante y un buen puñado de rompecabezas en los que hay que tener tanta cabeza como reflejos.


¿Qué dijimos de él? "Si eres fan de los videojuegos de rompecabezas cuesta no entusiasmarse con The Talos Principle. No es único, de acuerdo, pero tiene suficiente carácter y personalidad para ser una propuesta innovadora, y su inyección filosofal está algo fuera de lugar con respecto a la experiencia jugable, pero le da un toque fenomenal a la experiencia. Si te apetece pensar y, al mismo tiempo, superar ligeros desafíos de habilidad, el sorprendente cambio de tercio de los creadores de Serious Sam es para ti".




South Park: La Vara de la VerdadPor: Obsidian / Género: RPG / Plataformas: PC, X360, PS3



El género rolero ha tenido muchos representantes de interés a lo largo de este año, pero pocos tan a priori sorprendentes como el caso de La Vara de la Verdad. ¿Y es que quién podía imaginar que un título sobre South Park iba a funcionar tan bien en el marco de un RPG? Exacto, Obsidian. De su mano recibimos un lanzamiento que aunaba toda la magia y el sentido del humor de la serie de televisión con muy divertidas mecánicas de combate por turnos.


¿Qué dijimos de él? "South Park estrena nuevo capítulo, esta vez jugable y con convencimiento para convertirse en el mejor videojuego basado en la licencia. Lo ha conseguido. El título parodia al género rolero con su irreverente humor mediante un esquema jugable sólido al tiempo que accesible, profundo y divertido. Es un auténtico imprescindible para los fans, pero no por ello una obra menos recomendable para cualquier tipo de jugador, sobre todo si lo que quiere es reirse y pasar un buen rato".




La Pregunta


Comentarios (261)
Comentarios
Relacionados con este artículo
This War of MinePC  Switch  Mac  Linux  Android  iOS
The Talos PrinciplePC  PS4  XOne  Switch  Mac  Linux  Android  iOS
Shovel KnightPC  PS4  XOne  3DS  PS3  Wii U  Vita  Mac  Linux
Valiant Hearts: The Great WarPC  PS4  XOne  Switch  PS3  X360  Android  iOS
The Banner SagaPC  PS4  XOne  Switch  Vita  Mac  Android  iOS
Tales from the BorderlandsPC  PS4  XOne  PS3  X360  Vita  Mac  Android  iOS
Ver todos (24)