Entrevista con Katsuhiro Harada

Entrevista con Katsuhiro Harada
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Tekken es, para muchos, la mejor saga de lucha 3D que existe en el mundo de los videojuegos. Su jugabilidad ha encandilado a jugadores de todo el mundo y, por lo que pudimos deducir tras charlar con su máximo responsable, va a seguir haciéndolo durante muchos años. Su responsable confirma el desarrollo de la séptima entrega de la serie.

A pesar de su aspecto desaliñado y “despistado”, Katsuhiro Harada es uno de los “pesos pesados” de Namco Bandai Games, pues sus hombros soportan toda la presión que supone el desarrollo de cada nuevo capítulo de la serie Tekken. Y como máximo responsable de la misma, hemos querido preguntarle acerca de su futuro, del estado actual de los juegos de lucha y otras cuestiones muy interesantes. ¡No os perdáis sus peculiares respuestas!

3DJUEGOS: ¿En qué consisten exactamente tus labores y funciones en el desarrollo de cada entrega de la serie Tekken?

KATSUHIRO HARADA: Pues… ¡soy el líder de la saga! (risas). No, en serio, mi labor cosiste en supervisar todo lo que tiene que ver con el desarrollo de cada edición de Tekken, desde el contenido hasta la integración de nuevos elementos.

Aunque no lo parezca por su curioso aspecto, Katsuhiro Harada es el responsable máximo de la magnífica saga de lucha Tekken.
Aunque no lo parezca por su curioso aspecto, Katsuhiro Harada es el responsable máximo de la magnífica saga de lucha Tekken.

¿Piensas que los juegos de lucha se han estancado durante el transcurso de los años? Si es así, ¿a qué crees que se debe?

Efectivamente, considero que mucha gente ha perdido el interés por este tipo de juegos. Y creo que todo tiene que ver con el concepto de “ganar o perder”. Hace años, a los jugadores “casual” les emocionaba mucho que los combates fueran como una especie de cara o cruz: o conseguías la victoria o salías derrotado. Pero poco a poco esto se diluyó, especialmente entre estos jugadores ocasionales. Por lo tanto, en nuestros días solo los jugadores hardcore juegan a este tipo de títulos.

¿Cuál es la mayor virtud de Tekken?

Pues… tengo dos respuestas a esta pregunta. La respuesta “oficial” y la que casi siempre doy, es la precisión de los ataques y defensas que practican cada uno de los personajes. Este detalle es lo mejor de Tekken. Pero, ya “off the record”, te diré que a mucha gente le gusta el “ataque unilateral” que es posible llevar a cabo durante los combates de Tekken. Me explico. Nos hemos dado cuenta de que a muchos jugadores les encanta aprovecharse de los rivales cuando estos se encuentran en posiciones muy desfavorables, como cuando están en el aire tras un golpe o incluso en el suelo.

¿Y su mayor defecto?

Sin duda, el juego en red. Tekken es un juego muy rápido y preciso, pero parte de estas cualidades se pierden al jugar online porque las conexiones no son lo suficientemente rápidas. ¡Pero estamos trabajando para solucionar este inconveniente en futuras entregas!

No esperéis a corto ni medio plazo que Tekken vaya a ser compatible con la tecnología Natal y similares. Según Harada-san, los jugadores “se cansarían demasiado” mediante este método de control.
No esperéis a corto ni medio plazo que Tekken vaya a ser compatible con la tecnología Natal y similares. Según Harada-san, los jugadores “se cansarían demasiado” mediante este método de control.

¿Qué personaje del plantel de Tekken es el que más te gusta?

Heihachi Mishima. La razón de que sea mi favorito es por ser el más “humano” de todos.

Ahora que la tecnología Natal está a punto de llegar, ¿crees que podría integrarse bien en la próxima entrega de Tekken?

De momento, es muy difícil hacerlo. Antes incluso de que se anunciara Project Natal, nosotros ya realizamos varios estudios internos para comprobar cómo podría implementarse un método de control basado en el movimiento del cuerpo por parte de los jugadores. Y las conclusiones fueron claras: este sistema cansa demasiado a los jugadores. La razón es la falta de “golpeo” real, que fatiga más rápidamente.

Cuando no juegas a Tekken, ¿prefieres hacerlo a Street Fighter o Virtua Fighter?

¡A Street Fighter! Soy un gran fan de esta serie desde hace muchos años.

Cuando no juega a Tekken y le apetece repartir leña, la saga Street Fighter es la segunda opción para Harada-san.
Cuando no juega a Tekken y le apetece repartir leña, la saga Street Fighter es la segunda opción para Harada-san.

Algunos de tus compañeros de profesión (también japoneses) piensan que el desarrollo de videojuegos en Occidente ha evolucionado tanto que ha igualado o incluso sobrepasado al que se realiza en Japón. ¿Estás de acuerdo?

Claro que lo estoy. Es más, esto ya lo anuncié hace más de 10 años, en los tiempos de la primera PlayStation. En aquel momento, me di cuenta de que los diseñadores occidentales tardaban mucho menos tiempo en crear títulos de calidad para ese hardware que nosotros. En líneas generales, los estudios occidentales son mejores a la hora de concebir títulos de corte realista, mientras que nosotros aún somos líderes en la profundidad y control de los personajes que protagonizan los juegos.

¿Cuál es tu juego favorito de la actual generación de consolas?

¡Ahh! (Harada-san se lleva las manos a la cabeza). Llevo mucho tiempo jugando a los MMORPG de PC, me fascinan. Y los shooters subjetivos también me apasionan, ¡me gustan casi todos los que aparecen!

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