Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Talento Independiente 2015

Talento Independiente 2015

Por  /  8 de enero de 2015       
157 comentarios
Recientes

Es tanta la abundancia y calidad de juegos de corte indie, que prácticamente se ha dado por finalizada las épocas de sequías videojueguiles. Y ese dicho de "jugar a un indie mientras esperas el siguiente triple A" es a veces inversamente proporcional, dada la calidad de muchas de las producciones. Este año, además es muy relevante, ya que el interés de las first parties hacia este ámbito es mayor que nunca, en busca de un catálogo de juegos mensual copioso y para todos los gustos.

Aunque 2014 nos ha brindado grandes experiencias independientes, cada vez es más y más difícil sorprendernos, incluso con la libertad que poseen estos grandes talentos de la industria, que vierten todos sus esfuerzos en la originalidad más que en el presupuesto. 2015 espera subsanar este último año con nuevas propuestas que lleguen a nuestros PCs y consolas. Seguirá siendo difícil sorprender, porque su impacto no es el mismo, pero sí es cierto que las nuevas herramientas y la llegadas de las nuevas consolas lograrán que muchos de ellos puedan expandir sus posibilidades.


Algunos títulos siguen buscando mantenerse pequeños, buscando siempre esa referencia a los títulos de 8 y 16 bits que tanto se nos quedaron grabados en la memoria, pero otros han logrado un aspecto gráfico impactante hasta el punto de que en poco se diferencia de una producción tradicional. 2015 será, además, otro año donde llegarán proyectos financiados colectivamente, con unos cuantos pesos pesados en nuestra lista de los títulos alternativos y de corte indie más atractivos para los próximos doce meses. Pero obviamente hay muchos más que pueden ser tus favoritos, así que no dudes en colgar tu aportación en los comentarios para seguir descubriendo estas pequeñas joyas que están por llegar.



Abzû Exploración submarina



  • Desarrolla: Giant Squid Games
  • Plataforma: PC, PS4
  • Género: Acción, Aventura

Inquietante juego con un carisma especial que nos lleva en esta ocasión a las profundidades marinas para explorar todas sus bellezas, pero también sus peligros. Seremos una especie de buzo que no parece tener muchos problemas con el oxígeno, pero más allá de eso no hay mucha información de este título que se anunció en el E3 del pasado año.


Lo que sí sabemos es que su diseño artístico está a cargo del director de arte de Flower y Journey, lo cual se deja ver claramente en las bellas estampas que conformaron su tráiler. Esperemos que también logre captar la sensibilidad de estos juegos.



ADR1FT Gravity + Oculus Rift



  • Desarrolla: Three One Zero
  • Plataforma: PC, PS4, XOne
  • Género: Aventura

Con el anuncio de Xbox One y el primer planteamiento de sus políticas, surgió una polémica en Twitter con la figura de Adam Orth, perteneciente a la división de entretenimiento de Microsoft, que terminó con su despido de la compañía. Pero cuando una puerta se cierra, otra se abre, y Orth pasó a la escena independiente.


El resultado es este ADR1FT, una aventura espacial que nos recuerda a la Gravity de Cuarón y que promete ser toda una experiencia. Sobre todo, gracias a Oculus Rift que nos permitirá más que nunca evocar esa sensación de estar completamente perdidos en el espacio profundo.



Apotheon Odisea griega



  • Desarrolla: Alientrap
  • Plataforma: PC, PS4
  • Género: Acción, Plataformas

Ya hace tiempo que se espera a este arcade que nos transporta a la antigua Grecia mitológica con un fuerte énfasis en especial al llamado "Estilo bello" de la alfarería, trasladado eficientemente a un juego de acción y plataformas en dos dimensiones.


Lo cierto es que más allá del impacto visual se conoce poco de este Apotheon en el que encarnaremos a antiguos héroes (e incluso algunos animales), y que incluirá combates muy dinámicos e incluso algunos momentos de sigilo.



Axiom Verge Un Metroidvania fiel a sus orígenes



  • Desarrolla: Thomas Happ
  • Plataforma: PS4, Vita
  • Género: Acción, Plataformas

Puede que Axiom Verge sea bastante desconocido, pero el impacto que ha supuesto Shovel Knight a la hora de rescatar completamente el estilo clásico de los 8 bits de juegos como Mega Man o DuckTales le va a venir de perlas para este haga lo propio con sus influencias de los Metroidvanias.


Eso sí, dentro de su reducida paleta de colores encontramos facetas jugables mucho más modernas, con un personaje muy ágil y lleno de habilidades gracias en parte a sus armas, con las que no sólo podrá atacar a los enemigos, sino abrirse paso entre muros e incluso traspasarlos.



The Banner Saga 2 El segundo Ragnarok



  • Desarrolla: Stoic
  • Plataforma: PC, Mac, PS4
  • Género: Estrategia

The Banner Saga supuso la primera sorpresa del pasado año, gracias a una mezcla entre la estrategia por turnos al estilo de XCOM con la propuesta de un Roguelike conversacional, en donde teníamos que tomar decisiones cruciales para minimizar los daños y la pérdida de compañeros.


Aunque el título de Stoic supuso un soplo de aire fresco nórdico, no se espera que su segunda entrega se desvíe mucho más de la línea marcada por el primer juego, pero que sin duda contentará a los aficionados que busquen expandir más este mundo y esas escenas de solemnidad que el título nos ofreció.



Before Estrategia primitiva



  • Desarrolla: Facepunch
  • Plataforma: PC
  • Género: Estrategia

Presentado durante los Game Awards y con el prestigio de ser el nuevo juego de los creadores del popullar Garry’s Mod, Before nos propone un título donde tendremos que sobrevivir en la época de la prehistoria, con un estilo gráfico sencillo, colorido, pero muy eficaz.


Lo cierto es que aunque su largo tráiler de presentación nos presentaba mucho de su mundo, todavía no podemos asegurar qué tipo de juego tendremos en nuestras manos, y si se enfocará más en su componente estratégico o en el de supervivencia y construcción/gestión de recursos tan popular en estos últimos años.



Below En las profundidades



  • Desarrolla: Capybara Games
  • Plataforma: PC, XOne
  • Género: Aventura, Puzzle

Ya lleva un tiempo entre nosotros, pero será en 2015 donde podremos disfrutar por fin de la nueva obra de los creadores de Sword & Sworcery, uno de los títulos nacidos en plataformas móviles más respetado por la comunidad de jugadores, que presentó un estilo de pixel art que muchos otros juegos no han dudado en influenciarse en él.


Below nos transportará a otra mágica aventura, en la que esta vez descenderemos a las profundidades de la tierra, con muchos elementos de exploración y puzle y una forma de entender la narrativa única.



Broken Age Acto 2 Despedida y cierre



  • Desarrolla: Double Fine Studios
  • Plataforma: PC, Mac, Linux, PS4, Vita, iPad, iPhone, Android
  • Género: Aventura Gráfica

Lo cierto es que aunque Broken Age llegó con muchas expectativas, la decisión de Double Fine de partir su juego en dos ha dejado demasiado "partida" la experiencia que debía suponer este Kickstarter que catapultó al éxito la plataforma para el género de los videojuegos.


En 2015 llegará su segundo acto que esperemos retome algunos de los aciertos de su primera entrega y corrija otros defectos de su primera parte. Con todo, tenemos muchas ganas de continuar la historia de estos dos personajes que concluyó en un momento muy álgido de su historia.



Candle Sigue la luz



  • Desarrolla: Teku Studios
  • Plataforma: PC, Mac, Linux, Wii U
  • Género: Plataformas

Los españoles de Teku Studios definen a Candle como una aventura gráfica, siendo una evolución de los puzles point and click, e inspirándose en clásicos como Another World o Flashback. En Candle controlaremos a Teku, un ser que no podrá enfrentarse a los enemigos directamente, sino que tendrá que sortearlos haciendo uso de nuestra inteligencia e interacción con el escenario.


El estilo artístico llama poderosamente la atención gracias a la técnica utilizada para los fondos, realizada totalmente a mano y con un estilo de acuarelas y tinta único, mientras que las animaciones de los personajes corresponden a la fórmula tradicional utilizada en Disney. Llevado todo después al popular motor Unity se consigue esta interesante aventura en dos dimensiones donde tendremos que guiar a Teku con la única ayuda de un candil que tiene en lugar de mano para iluminar los lugares oscuros.



Cuphead Dibujo animado clásico



  • Desarrolla: Studio MDHR
  • Plataforma: PC, XOne
  • Género: Plataformas

Poco se sabe de Cuphead, salvo que enamora con su apartado artístico inspirado en la animación, ya no clásica, sino primeriza, de los años 30. Un estilo que ahora se retoma de forma tan fidedigna que hasta se han respetado, ahora en forma de filtros, esa falta de interlineado de las escenas.


Sus desarrolladores lo explican como un híbrido de Run ‘n’ Gun y juego de lucha, lo cual nos lleva a suponer (quizá) una especie de Gunstar Heroes algo más pausado. El mayor problema con él es que con su presentación y primer anuncio para 2014, la cosa parece ir algo lenta en Studio MDHR, pero esperamos que sea este año el que por fin dé a luz esta esperada obra independiente.



Darkest Dungeon Mazmorras horizontales



  • Desarrolla: Redhook Studios
  • Plataforma: PC, Mac, PS4, Vita
  • Género: Rol, Combate por turnos

Darkest Dungeon es un curioso dungeon crawler en el que controlaremos a una compañía de aventureros y nos enfrentaremos enemigos en un sistema de combate por turnos. Su peculiaridad es que en vez de explorar cada una de las mazmorras desde un sistema tradicional en primera persona o totalmente tridimensional, lo haremos desde una perspectiva horizontal más propia de otros géneros.


A lo largo de la aventura encontraremos innumerables personajes, aunque sólo podremos llevar a un total de cuatro, siempre intentando equilibrar las fortalezas y debilidades de nuestro grupo. En lugar de subir de nivel, los héroes tendrán una característica llamada "resolución" y al enfrentarse al enemigo, según nuestro nivel de resolución, así se comportará en batalla, ganando nuevas características, pero también pudiendo adquirir debilidades y miedos.



Enter the Gungeon Reimaginando Zelda como un shooter



  • Desarrolla: Dodge Roll
  • Plataforma: PC, Mac, Linux, PS4
  • Género: Acción RPG

Enter the Gungeon parece un título muy inspirado en lo que fue The Legend of Zelda: A Link to the Past, hasta que de repente empiezas a ver al protagonista lanzar todo tipo de misiles y rayos de sus variadas armas de fuego, lo que convierte a este independiente de Devolver en algo casi más parecido a un Geometry Wars.


El humor abundará y parece tener muchos guiños a la saga de Nintendo tanto en su estilo, la apertura de cofres, e incluso en el hecho de que el arma es capaz de cambiar el pasado. Contaremos con varias habilidades que nos facilitarán zafarnos de nuestros enemigos mientras seguimos disparando sin parar. Sus desarrolladores prometen un arsenal de armas inmenso y muchas mazmorras que recorrer.



Everybody’s Gone to the Rapture El misterio hecho experiencia



  • Desarrolla: thechineseroom
  • Plataforma: PS4
  • Género: Aventura

Todo el mundo se habrá perdido en el éxtasis, pero lo que es nosotros, no sabemos mucho más de la nueva obra de thechineseroom, los creadores de Dear Esther que junto a un par de títulos más, crearon el llamado (algo despectivamente) género de Simulador de "Paseítos". Pero no hay duda de que estos juegos tienen cierta magia donde la narrativa gana peso a la interactividad y atraen las miradas de propios y extraños.


El problema con Everybody’s Gone to the Rapture es que sus escasos vídeos no aclaran mucho de qué irá esta misteriosa aventura, más allá de ofrecernos unos paisajes de esos en los que puedes hacer capturas de pantalla a diestro y siniestro para empapelar tu escritorio o incluso decorar tu casa.



Firewatch Los vigilantes de la torre



  • Desarrolla: Campo Santo
  • Plataforma: PC, Mac, Linux
  • Género: Aventura

Es posible que Firewatch sea uno de los títulos más desconocidos de toda esta lista y sin embargo, uno de los más interesantes. A diferencia de otros crípticos trailers, Firewatch te pone las cosas lo suficientemente explícitas para que te pique la curiosidad. Principalmente porque su planteamiento parece muy mundano.


Situado en 1989, controlaremos a un vigía forestal de prevención de incendios en un parque nacional, que acepta el trabajo para alejarse de los errores de su vida. Pero más adelante en la historia todo parece desembocar en sucesos más extraños y misteriosos. Nuestra única comunicación parece venir de nuestra supervisora, con la cual podremos decidir entre diferentes opciones de diálogo. Las incursiones en el bosque y el correcto uso de nuestras herramientas será crucial a medida que la historia se vaya tornando más y más oscura.



Hatred Violencia desenfrenada



  • Desarrolla: Destructive Creations
  • Plataforma: PC
  • Género: Acción

El juego en el que no puedes dejar de relacionar con la violencia más extrema, en parte por el propio estudio y en parte por la polémica que ocasionó su tráiler de presentación. Parece que poco a poco Hatred intenta retomar un poco el norte e intentar presentarse principalmente como lo que debe ser: un videojuego. Esperamos que poco a poco sepamos más de él más allá de la controversia causada, y Destructive Creations matice mejor su planteamiento y las mecánicas de acción que le caracterizan.


El planteamiento, sin embargo, no parece que vaya a cambiar en demasía, encarnando a un asesino psicópata que odia el mundo y que lo único que pretende es morir llevándose con él al máximo número de personas posibles. Esperemos que detrás de esta masacre se esconda, al menos, un cierto mensaje que le de algo más de sentido al conjunto.



Hellblade Ninja Theory independiente



  • Desarrolla: Ninja Theory
  • Plataforma: PC, PS4
  • Género: Acción

Poco se sabe de la nueva aventura de Ninja Theory, salvo que el estudio se ha procurado dejar bien claro su faceta independiente y por ello le hemos dado cabida en esta lista. Aun así, los de Cambridge saben cómo crear gráficos muy vistosos incluso con un presupuesto menor, y Hellblade no parece tener mucho que envidiar a títulos triple A de nueva generación. Su tráiler, sin embargo, adolece de suficiente información como para saber qué tipo de juego de acción veremos, pero dado el pasado hack ‘n’ slash de la compañía, no creemos que se aleje mucho de estos parámetros.


A través de sus diarios de desarrollo, sin embargo, sabemos que el título se enfocará en una perspectiva por encima del hombro, con un combate donde la espada será la protagonista y donde los propios desarrolladores citan a juegos como God Hand para explicarlo. En cuanto a su historia, poco se sabe más allá de que su protagonista responde al nombre de Senua y está inspirada en una diosa celta recientemente descubierta y de la que poco se sabe sobre su trasfondo.



Hollow Knight El caballero hueco



  • Desarrolla: Team Cherry
  • Plataforma: PC, Mac, Linux, Wii U
  • Género: Plataformas, Acción

Hollow Knight nos plantea un título de plataformas y acción en el que encarnaremos a una especie de héroe esquelético en un mundo totalmente ocupado por bichos, con una ambientación muy llamativa, a la par que oscura.


Su desarrollo parece muy tradicional, con un combate centrado sobre todo en la espada y en esquivar para ganar la posición contra los enemigos, y unos saltos muy ajustados en algunas fases. Todo ello creado con una animación tradicional en dos dimensiones muy llamativa. No faltarán tampoco los jefes finales, que nos pondrán las cosas muy difícil y un tipo de mapeado interconectado al más puro estilo Castlevania y Metroid.



Hotline Miami 2: Wrong Number Continuando el éxito



  • Desarrolla: Dennation
  • Plataforma: PC, Mac, Linux, PS4, Vita
  • Género: Acción

Es extraño que un estudio independiente apueste por una segunda entrega cuando lo que más se busca en este ámbito es la originalidad por encima de todo, pero hay muy buenas razones por las que Dennation van a ofrecer una continuación al exitoso Hotline Miami, y la primera de esas razones es bien sencilla: todos queremos más. Su propuesta es tan absorbente que estamos deseando poder jugar con todas las novedades que se añadirán a Wrong Number y qué sorpresas nos deparará su extraña historia.


Cierto es que su apartado visual está prácticamente inalterado, pero las posibilidades jugables de las nuevas máscaras, las dobles armas o incluso los nuevos personajes (uno de ellos, llamado "los cisnes" son hermano y hermana que se controlan a la vez) nos hacen soñar con lo rejugable que será su campaña.



Human Element Apocalipsis por demostrar



  • Desarrolla: Robotoki
  • Plataforma: PC, PS4, XOne
  • Género: Acción

Si Human Element empezó a hacerse famoso fue por un nombre: Robert Bowling, uno de los principales de Infinity Ward que en 2012 dejó la compañía con una frase que dejaba clara sus intenciones: "Too much ‘pew pew’, not enough ‘new new’". Human Element fue por fin presentado en la gala de los Game Awards, pero falló en su ejecución, creando una CG simulando gameplay muy al polémico estilo de Killzone 2 en su momento.


Por tanto, podemos afirmar que el juego se basará en un mundo post-apocalíptico, con monstruos, vehículos y un fuerte componente de multijugador online, pero en cuanto si su estilo de Shooter se diferenciará mucho y será tan ‘new new’ como buscaba, de momento no podemos decir mucho más. Es lo que tiene no enseñar tu juego.



Hyper Light Drifter Inspiración clásico



  • Desarrolla: Heart Machine
  • Plataforma: PC, Mac, Linux, PS4, XOne, Wii U, Vita
  • Género: Acción, Aventura

Hyper Light Drifter es uno de esos títulos que se hacen querer antes de llegar al mercado. Tanto se hizo de querer de hecho, que su kickstarter resultó exitoso sin problemas. Sus inspiraciones sólo nos hacen soñar con lo que puede ser un título de mecánicas clásicas a lo Zelda con un mayor dinamismo y un estilo artístico muy peculiar.


Las diferentes armas tales como espadas y pistolas, habilidades especiales y objetos con los que despachar a hordas y hordas de enemigos terminan por definir este título que llegará a ordenadores y consolas de nueva generación. Hace ya más de un año desde su anuncio, por lo que esperamos que no se demore demasiado a lo largo de 2015 para poder hincarle el diente.



Inside Futuro desolador



  • Desarrolla: Playdead
  • Plataforma: XOne
  • Género: Acción, Aventura

Tras el buen hacer de Limbo, las expectativas estaban muy altas sobre lo nuevo de Playdead y si serían capaz de repetir la atención de su ópera prima. Y lo cierto es que con Inside han cumplido más que de sobras. Volvemos a encontrarnos con una aventura con algo de plataformas, donde los puzles lo componen tanto el escenario como algunos enemigos, pero en esta ocasión el monocromo da paso a un uso del color leve, que ayudará a destacar más algunas zonas del escenario.


Nuestro protagonista volverá a ser un chico que parece encontrarse en una extraña ciudad y sus alrededores, donde el resto de habitantes, si bien no son del todo zombis ansiosos de carne fresca, sí parecen estar demasiado dóciles y esclavizados por un sistema totalitario. Uno de los indies más esperados del año, sobre todo por los poseedores de una Xbox One.



Kingdom Come: Deliverance Vivir la Edad Media



  • Desarrolla: Warhorse Studios
  • Plataforma: PC, PS4, XOne
  • Género: Rol

Kingdome Come: Deliverance es uno de esos títulos que cuando lo ves por primera vez se antoja tan inmenso que no puedes creer que esté hecho por un estudio independiente. Este título de rol parece querer responder a todos aquellos aficionados al género que más de una vez nos hemos preguntado qué pasaría si en vez de vivir una aventura épica todo fuera menos rápido, cada pieza de equipo que encontráramos nos costara sangre, sudor y lágrimas, y donde las misiones e incluso el propio mundo creado intentara ser más realistas.


Huir de topicazos, del "mata a 20 ratas gigantes" y meter un poco de simulación de vida en un entorno medieval son las grandes bazas de este Kingdom Come que esperemos dé un soplo de aire fresco a un género que, si bien amamos, hay que reconocer que a veces se repite en demasía.



King's Quest: Tu Legado te Espera El Retorno del Rey



  • Desarrolla: The Odd Gentlemen
  • Plataforma: PC, PS4, XOne, PS3, X360
  • Género: Aventura

Activision ya anunció hace bastante tiempo su intención de rescatar la marca Sierra, y aunque ya tenemos Geometry Wars 3 bajo el sello, para muchos la firma americana era sinónimo de aventura gráfica pura y clásica, así que la emoción de contar con un nuevo King’s Quest entre los juegos que llegarían este año fue muy grande cuando saltó la noticia. Fue en la gala de los Game Awards donde pudimos ver una pequeña muestra de lo que estaba por llegar y el resultado fue, digamos, desconcertante.


Por un lado, nos encontramos ante un estilo artístico muy interesante y llamativo, pero por otro, su estilo no parecía encuadrarse dentro de la aventura gráfica clásica y point and click a las que hizo honor la saga King’s Quest en sus siete primeras entregas. Las esperanzas vienen de la propia aprobación de los creadores originales, Ken y Roberta Williams, pero esperamos poder tener un primer contacto propio que nos revele por qué se ha optado por una aventura moderna para homenajear a una clásica.



Life is Strange Amistad adolescente



  • Desarrolla: Dontnod
  • Plataforma: PC, PS4, XOne, PS3, X360
  • Género: Aventura

Los creadores de Remember Me se atreven con una aventura atípica, arrastrada por el cine interactivo de Telltale que tan de moda se ha puesto en estos últimos años. En esta ocasión se trata de una historia que en un principio parece de corte intimista, adolescente, con una serie de personajes pasando y sobrepasando sus vidas en el instituto; pero es justo ahí cuando el juego parece dar un vuelco incorporando elementos sobrenaturales como la posibilidad de viajar en el tiempo de la protagonista principal.


Si bien puede ser un punto interesante, lo cierto es que Life is Strange a veces se antoja una oportunidad perdida de haber podido hacer algo más realista centrándose en explorar otro tipo de temas menos tratados en los videojuegos sin tener que hacer uso del recurso paranormal. Aunque extraño, esperamos grandes cosas de él.



Mighty No. 9 La revisión de Mega Man



  • Desarrolla: Comcept
  • Plataforma: PC, PS4, XOne, Wii U, PS3, X360, 3DS, Vita
  • Género: Acción, Plataformas

2015 tiene que ser el año donde Keiji Inafune nos devuelva con Might No.9 todo el espíritu de sus primeros años en el desarrollo de juegos. Totalmente inspirado en la serie de juegos Mega Man y financiado gracias a la plataforma de kickstarter, la primera obra de Comcept hace uso de las plataformas al estilo 2D pero con una mezcla a medio camino entre las dos y las tres dimensiones.


A lo largo de la aventura seremos capaces de ir adquiriendo diferentes armas y habilidades que nos permitirán ir superando las ocho fases con las que se compone el juego y vencer a los jefes de cada uno de los niveles. Además, seremos capaces de transformarnos en diferentes formas a medida que adquiramos los poderes de los enemigos derrotados.



No Man's Sky Espacio procedural



  • Desarrolla: Hello Games
  • Plataforma: PC, PS4
  • Género: Simulador Espacial

Escuchando a Sean Murray, director de Hello Games y máximo responsable de No Man’s Sky, uno no puede más que pensar en el lío que se ha metido un estudio formado por cuatro integrantes. Pero lo que han podido enseñar hasta la fecha con esta especie de cruzada espacial, deja entrever la capacidad del equipo por desarrollar una idea tan ambiciosa.


No Man’s Sky es un juego difícil de definir, cuyo componente principal es la exploración a través de un largo viaje al centro de la galaxia, y donde los diferentes planetas y sistemas se van generando proceduralmente hasta límites que ni el propio estudio será capaz de controlar, y que los primeros jugadores que los descubran podrán bautizarlos con su nombre. Ante las difíciles explicaciones de Murray, queda claro que es más que posible que No Man’s Sky no sea un juego para todos los gustos, pero si entras correctamente en su universo, puede que tardes mucho en salir de él.



Ori and the Blind Forest Belleza plataformera



  • Desarrolla: Moon Studios
  • Plataforma: PC, XOne, X360
  • Género: Plataformas

Ori es junto a Inside el otro gran título independiente de la rama de Microsoft, que posee un apartado artístico de esos que quitan el hipo y una sensibilidad que eriza la piel. En lo jugable parece que también dará la talla, aunque será algo más clásico, con mucho plataformeo esquivando constantes peligros en el escenario, y algo de combate de una forma muy original donde nuestro héroe se precipita sobre los enemigos. Todo ello combinado con una buena combinación de puzles para aportar más variedad al conjunto.


Encarnaremos a un espíritu del bosque en su infatigable lucha contra un ser oscuro que ha arrebatado a nuestro ser más querido, por lo que tendremos que recorrer un mapa muy generoso que sigue el esquema metroidvania. También contará con pequeños puntos de rol a la hora de subir de nivel y mejorar nuestras habilidades.



Pillars of Eternity El espíritu del rol isométrico



  • Desarrolla: Obsidian
  • Plataforma: PC, Mac, Linux
  • Género: Rol

2015 va a suponer el regreso de una rama del rol muy querida, la de la perspectiva isométrica. Es cierto que los títulos que aparecieron posteriores al Infinity Engine o incluso el Aurora lucieron muy espectaculares, con escenarios detallados y gran nivel argumental, pero juegos como Baldur’s Gate o Neverwinter Nights tenían unas posibilidades enormes de decisión gracias a concentrar muchos esfuerzos en el texto más que en los gráficos.


Obsidian fue partícipe de aquella época, y con Pillars of Eternity pretende rescatar del olvido esa vertiente, apostando por un apartado gráfico clásico, pero atractivo y devolviendo dicha profundidad. Su enorme éxito en la plataforma Kickstarter dejó claro que muchos usuarios echábamos de menos este estilo, y será un auténtico placer volver a jugarlo como si el 3D nunca hubiera llegado a nuestras vidas y ordenadores.



Rime Pura magia



  • Desarrolla: Tequila Works
  • Plataforma: PS4
  • Género: Aventura

Los chicos de Tequila dieron el campanazo hace dos Gamescom con Rime, una aventura especial, de esas que no necesitan de prácticamente nada de diálogo para hacernos vibrar. Tras la demostración del estudio de lo que era capaz de hacer con Deadlight, su nueva obra es mucho más ambiciosa y una de esas que levantará las envidias hacia los usuarios de PS4. El planteamientos no es menos interesante: un niño completamente solo en una misteriosa isla mágica de la que tendrá que descubrir todos sus secretos.


Nada más anunciarse, la primera similitud que todo el mundo pensó fue la de ICO, la obra de Fumito Ueda, pero el equipo de Raúl Rubio ya nos aseguró que sus inspiraciones fueron otras, como la película de Jasón y los Argonautas y las pinturas de Joaquín Sorolla para la gran paleta de color. Lo cierto es que seguimos viendo ese parecido a ICO a cada tráiler que vemos, pero sea como sea, es uno de los grandes esperados por los jugadores.



Skytorn Más lucha con una pala



  • Desarrolla: IndieHouse
  • Plataforma: PC, Mac, Linux, PS4
  • Género: Acción, Aventura

Towerfall Ascension ha sido una de las sorpresas independientes del año, con ese multijugador sencillo a la par que estratégico, por lo que la calidad del estudio está bastante asegurada con este Skytorn. Sin embargo, la intención de este nuevo juego es mucho más ambiciosa que la obra que le dio a conocer, con un título de acción en el que los escenarios se van creando proceduralmente y donde cada partida puede ser distinta a la anterior.


Situado en un mundo post-apocalíptico, Slytorn combina altas dosis de combate y exploración. Curiosamente, y al igual que Shovel Knight, nuestro protagonista utiliza una pala tanto para atacar como para abrirse paso por el mundo. El estudio ha seguido apostando por un estilo pixelado que le sienta como un guante, y todo lleno de cuidadas animaciones tanto para los enemigos, jefes finales como para el personaje principal, muy ágil y lleno de movimientos.



Superhot Shooter temporal



  • Desarrolla: The Superhot Guys
  • Plataforma: PC, XOne
  • Género: Shooter

Superhot es un experimento extraño. Un shooter bastante surrealista con una elección de colores muy reducida que basa toda su experiencia en una mecánica fija: el tiempo únicamente transcurre cuando te mueves. En el momento en que te detienes, enemigos y balas quedan suspendidas en el aire más quietos si cabe que el efecto bala de Matrix.


Este efecto logra que cada situación a la que nos enfrentemos se deba tratar con mucha precisión y en algunas ocasiones prácticamente como un puzle a resolver, ya que tendremos que esquivar balas teniendo en cuenta el camino libre que dejan sus rastros o disparar y movernos en una cobertura para que nuestras propias balas avancen hacia los enemigos. El juego surgió en un pequeño proyecto para un concurso de juegos rápidos, pero enseguida llegó la financiación colectiva y Microsoft le echó el ojo para incorporarlo a su cartera de indies.



Titan Souls El ataque a los titanes



  • Desarrolla: Acid Nerve
  • Plataforma: PS4, Vita
  • Género: Acción

Dentro del género de acción, hay un subgénero poco conocido que responde al nombre de "Boss Rush". Básicamente, esto significa eliminar casi en la totalidad los niveles para centrarse en la lucha intermitente contra grandes enemigos finales. Algo así como lo que hacía Shadow of the Colossus, pero en versión modesta, es la propuesta de Titan Souls, que coge mecánicas de los roguelike tan de moda para enfrentarte a enormes titanes a los que tumbar.


En total, veinte enemigos a los que nos deberemos enfrentar con un arco y una flecha. Otra obra abanderada por Devolver Digital, que tiene buen ojo para estas cosas, y que tiene a alguno miembro de la redacción enamorado.



Torment: Tides of Numenera Sucesor espiritual de Planescape



  • Desarrolla: inXile entertainment
  • Plataforma: PC, Mac
  • Género: Rol

Si antes hablábamos de Pillars of Eternity como el sucesor de los juegos Baldur’s Gate o Neverwinter Nights, Tides of Numenara haría lo propio con Planescape: Torment. Esta obra de Black Isle está considerada por algunos como una de las mejores historias que ha ofrecido el mundo del videojuegos y respetada hasta nuestros días, aunque algo desconocida para algunos.


Torment es el resultado de otra financiación y de la búsqueda de una experiencia similar, que se sitúa de nuevo en este extraño universo creado para Dragones y Mazmorras, donde existen varios planos de existencia y donde la estética se aleja de lo medieval para acercarse más al estilo steampunk. Con un mundo tan profundo y rico en matices, sólo podemos esperar una gran historia que nos sumerja de la misma forma que lo consiguió en su momento la aventura del Sin Nombre.



That Dragon, Cancer Videojuego de concienciación


Talento Independiente 2015
  • Desarrolla: Ryan Green & Josh Larson
  • Plataforma: PC, Mac, Linux
  • Género: Aventura

Aunque el videojuego como concienciación social es una herramienta muy poderosa, lo cierto es que pocos títulos han sido reconocidos por esta gran labor, y sobre todo que hayan logrado ser un éxito tanto en su mensaje como en las ventas. El año pasado teníamos This War of Mine, uno de los mejores juegos indies que logró transmitirnos la sensación de estar inmensos en una guerra civil y tener que sobrevivir a ella más allá de la perspectiva que ofrecen los shooters.


Ahora es That Dragon, Cancer quien pretende hacer lo mismo con una experiencia que nos acercará al dolor que supone enfrentarte ante la perspectiva de criar a un hijo diagnosticado con cáncer terminal desde la edad de 12 meses. Uno de esos juegos a los que no se puede clasificar de "divertido", pero que sin duda merece la pena experimentar.



The Tomorrow Children Camaradas virtuales



  • Desarrolla: Q-Games
  • Plataforma: PS4
  • Género: Estrategia, Acción

Es difícil explicar lo que es The Tomorrow Children, también en parte porque sus desarrolladores no parecen querer desvelar todos sus misterios. Hablamos de una ambientación surrealista, un mundo conectado y multijugador donde todos los jugadores encarnan unas especies de muñecas cuyo objetivo es trabajar para la gloria del imperio.


Posee algunas influencias de la filosofía Marxista y aunque es complicado de clasificar, se trata de un juego social y de estrategia, con algunas mecánicas prestadas de juegos como Minecraft; ya sabéis, obtención de recursos y reconstrucción de nuestras ciudades esconden un título que a su vez intenta simbolizar los sueños y la esperanza de la humanidad. Puede que no santo de devoción de todos los jugadores, pero no cabe duda de que es interesante cuanto menos.



The Witness Testigo de cargo



  • Desarrolla: Thekla Inc.
  • Plataforma: PC, PS4, iPhone, iPad
  • Género: Puzle

Cuando se anunció The Witness en la presentación de PlayStation 4 allá por 2013 a todos nos pilló algo por sorpresa. Era un juego muy esperado, ya que se trata de la siguiente obra de Jonathan Blow, el creador de Braid y uno de los precursores de la oleada independiente, y de que nosotros estemos escribiendo ahora este reportaje. Desde la salida de Braid en 2008 ha pasado mucho tiempo y todos deseábamos saber qué se traía Blow entre manos.


The Witness parece muy distinto al plataformas que supuso Braid; se trata de un juego de exploración en 3D y puzles situado en una isla dividida en diez partes. Deberemos solucionar siete o más partes para acceder al centro de la isla y completar el juego. Un planteamiento algo sencillo, pero que sin duda guardará más que una sorpresa, sobre todo narrativa, al igual que hizo su anterior obra.



Volume Infiltración sinestésica



  • Desarrolla: Mike Bithell
  • Plataforma: PC, PS4
  • Género: Infiltración

Volume es un juego con una estética bastante extraña, desarrollado por el creador del juego sorpresa Thomas Was Alone. Se trata de un título de infiltración que si tuviéramos que decantarnos por una inspiración, esta sería las VR Missions de los primeros Metal Gear Solid. Su planteamiento es bastante singular, ya que en palabras de su autor, se trataría de una especie de Robin Hood cibernético, que busca librar al mundo de una corporación que domina toda Inglaterra.


Contará con varios actores de renombre para los protagonistas principales, mientras que su mecánica, aunque clásica, nos prohibirá matar a los enemigos ya que no dispondremos de armas, sólo unos cuantos gadgets que nos ayudarán a ocultarnos en el escenario.



WiLD Belleza salvaje



  • Desarrolla: Wild Sheep Studio
  • Plataforma: PS4
  • Género: Acción, Aventura

Puede que con Michel Ancel a la cabeza y con el sorprendente apartado técnico que presenta, sea difícil imaginarse a WiLD entre los juegos puramente independientes, pero Ancel fundó Wild Sheep Studio como compañía propia y alejada de Ubisoft, con quien había firmado todos sus anteriores trabajos. Según comenta el propio creador francés, WiLD poseería un tamaño similar al de Europa, con cambios climatológicos y hasta diferentes estaciones, en el cual explorar y perdernos en cada partida.


Una de las curiosidades del juego es que todos los animales con los que nos encontremos serán completamente jugables, por lo que podremos recorrer el mundo como ovejas, caballos, lobos… o cualquier extraño ser que encontramos. No se trata de un mundo medieval realista, ya que en el tráiler se dejan ver todo tipo de elementos fantásticos realmente impresionantes y aunque estamos deseando jugarlo, no sabemos muy bien cuál será el objetivo de esta aventura que también tendrá un fuerte componente online.


Comentarios (157)
Comentarios