Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Sagas en el Olvido

Sagas en el Olvido

Por  /  24 de enero de 2015       
761 comentarios
Recientes

¿Hace cuánto no ves un Jak & Daxter? ¿Y un Crash Bandicoot? Pero de los buenos, ¿eh? Dead Space hace menos, pero tampoco lo tenemos anunciado. Hay infinidad de sagas en "stand by", esperando a que un nuevo episodio sea anunciado en el mejor de los casos, o a que alguien decida invertir en esas grandes olvidadas. Repasamos las sagas que deseamos… ¡No! Que necesitamos que vuelvan.

Las sagas. Caballo de batalla de quienes ruegan por la innovación en el mundillo del videojuego, de las novelas o del cine y, al mismo tiempo, lugar de refugio para quienes se amparan en el cobijo de sus personajes, situaciones o universos. En los videojuegos no siempre los fans ven algunas de sus creaciones favoritas con la frecuencia que les gustaría. Y es que por cada IP de entregas anuales como Call of Duty, Assassin's Creed o cualquiera de las deportivas, hay también una miríada de series que nos han abandonado hace tiempo y de las que hay pocas probabilidades de volver a ver en vida o que están recientes pero su continuación en el aire.


Sí, en este especial vas a encontrar sagas que pueden o no volver, desde algunas con muchas posibilidades de regresar como Ghost Recon o Advance Wars, pero también otras tan improbables como Battletoads, por ejemplo. Hay, en definitiva, para todos los gustos, y de hecho lo que queremos es que pongas los tuyos, los que consideras que son tus favoritos en cuanto a hipotéticos regresos. Los comentarios del artículo, además, queremos convertirlos en un lugar para que expongas la saga que te gustaría recuperar, por absurdo o difícil que sea su retorno. ¿Qué llamamos saga? Pues el término es de difícil concreción, pero lo dejaremos en que debe ser alguna franquicia que tenga un par de entregas ya lanzadas a sus espaldas, ¿vale?


Queremos reconducir los comentarios del artículo hacia algo constructivo, así que vamos a delimitar las reglas del juego. Propón todas las sagas que te gustaría volver a ver... ¡Ah! Pero recuerda. Se trata de grandes sagas que te gustaría volver a ver pero que están algo olvidadas, así que olvídate de los Gears of War, God of War, Red Dead Redemption, Fallout, Mass Effect… ¡También los deseamos! Pero esos seguro que vuelven… ¿no?No nos olvidamos de...Queremos reconducir los comentarios del artículo hacia algo constructivo, así que vamos a delimitar las reglas del juego. Propón todas las sagas que te gustaría volver a ver... ¡Ah! Pero recuerda. Se trata de grandes sagas que te gustaría volver a ver pero que están algo olvidadas, así que olvídate de los Gears of War, God of War, Red Dead Redemption, Fallout, Mass Effect… ¡También los deseamos! Pero esos seguro que vuelven… ¿no?

Nueva entrega de... Advance Wars Su último lanzamiento: Advance Wars: Days of Ruin (Intelligent Systems - 2008)


A la conquista de la diversiónEl éxito de Advance Wars ha cambiado el interés de Nintendo por los gustos occidentalesIntelligent SystemsLas portátiles de Nintendo siempre han destacado por contar con un catálogo estratosférico, y a lo largo de la vida de GameBoy Advance o DS, la serie Advance Wars ha mostrado desde el comienzo un fuerte ímpetu por saciar el gusto de los aficionados a la estrategia por turnos. Las claves han residido, fundamentalmente, en la capacidad adictiva de su propuesta, y en la fórmula de un producto que tenía algunos elementos que invitaban a pensar en la sencillez de su propuesta pero que, al mismo tiempo, denotaban una gran profundidad que permite muchas horas de entretenimiento.


Claves de la Saga
  • Estrategia por turnos de la más alta escuela
  • Uno de los títulos más venerados del catálogo del género en los últimos tiempos
  • Adecuación perfecta a los controles de máquinas portátiles


Nueva entrega de... Battlefield: Bad Company Su último lanzamiento: Battlefield Bad Company 2 (DICE - 2010)


Guerra con HumorxxxDICE está centrada en Battlefield, sus entregas principales, y en el ya anunciado nuevo episodio de Mirror’s Edge, pero eso no quiere decir que no tengan en la cabeza recuperar Bad Company. De hecho han dejado algunas pistas sobre ello, asegurando que no se han olvidado de la marca. ¿Los motivos? El spin-off de la saga bélica que desarrollan para Electronic Arts es realmente querido por su sentido del humor, y además cuenta con uno de los mejores multijugadores que ha hecho el estudio nórdico… Tanto en su primero como en su segundo episodio.


Claves de la Saga
  • Potente mezcla de sentido del humor y acción
  • Uno de los mejores multijugadores bélicos del mercado
  • Potentes apartados gráficos y tecnológicos gracia al motor Frostbite.


Nueva entrega de... Banjo Kazooie Su último lanzamiento: Banjo Kazooie: Nuts & Bolts (Rare - 2008)


Algo salvajeEste será un gran año para RareRare Rare lleva mucho, mucho tiempo calentando motores con frases que invitan al optimismo en cuanto a su futuro. Huelga decir que esperamos mucho más de ellos que su habitual y reciente oferta de lanzamientos para Kinect, y la cosa podría pasar por la resurrección de algunas de sus grandes marcas como Banjo Kazooie. El notable experimento de Nuts & Bolts, que a pesar de su fenomenal acabado no fue un éxito comercial, puso en duda la viabilidad comercial de la marca, pero a menudo a este tipo de IPs les viene bien un descanso de unos años para volver con más fuerza que nunca.


Claves de la Saga
  • Insuperable simpatía de sus protagonistas
  • Saga representativa de un estudio antaño en brutal estado de forma
  • Grandes posibilidades para llevar con éxito su universo colorista y brillante


Nueva entrega de... Battletoads Su último lanzamiento: Super Battletoads (Rare - 1994)


Ancas de beat’em upSí, algún día esas grandes sagas del pasado volveránMicrosoft Los beat’em up de la década de los noventa son todo un género en sí mismos, y entre los referentes más claros y obvios es imposible olvidarse de Battletoads. Sí es cierto que las escasas posibilidades de ver su resurrección tanto tiempo después contrasta con la presencia en este especial de otras sagas mucho más plausibles a la hora de retornar como Fallout, por ejemplo, sin embargo no podemos evitar soñar con lo que supondría la resurrección de una franquicia como esta para toda una generación de veteranos… Eso sí, un reciente registro de marca por parte de Microsoft y la camiseta de Phil Spencer en la presentación de Windows 10, podrían darnos un halo de esperanza.


Claves de la Saga
  • Beat’em up de la más alta calidad en la década de los 90
  • En su momento garante de una dificultad endiablada
  • El encanto de sus personajes tendría una gran oportunidad en la Next-Gen


Nueva entrega de... Crash Bandicoot Su último lanzamiento: Crash: ¡Guerra al Coco-Maniaco!(Radical Entertainment - 2008)


Encanto en las antípodasCrash Bandicoot necesita un reinicio completoNaughty DogAntaño pensar en Naughty Dog era hacerlo también en videojuegos de plataformas con el carisma y la clase de los de la saga Crash Bandicoot. Este simpático animal no sólo les hizo realmente populares en la época y les garantizó uno de sus primeros grandes contratos, sino que además nos deparó un buen puñado de horas de entretenimiento de la mano de sus saltos y golpes. ¿Cómo evolucionará la franquicia en el futuro? Difícil saberlo, y es que ¡Guerra al Coco-Maniaco! no nos dejó con el mejor de los sabores de boca. La propia Naughty, que hace tiempo ya que no se ocupa del desarrollo de los nuevos episodios, ya ha expresado hace tiempo su desacuerdo con la línea de la serie en los últimos tiempos. ¿Qué queda ahora?


Claves de la Saga
  • Aventuras y plataformas que hicieron grande a Naughty Dog
  • Ambientación exótica y personajes encantadores
  • Fórmula poco habitual en los últimos tiempos


Nueva entrega de... Dead Space Su último lanzamiento: Dead Space 3 (Visceral Games - 2013)


Planet Terror Me encantaría ver qué puede dar de sí Dead Space en la Next-GenVisceral GamesA pesar de las críticas de algunos aficionados por la deriva hacia un concepto más shooter de los últimos episodios, lo cierto es que el cóctel de acción y terror de Dead Space ha estado muy bien ajustado a lo largo de toda la saga. Sin embargo llevamos cierto tiempo sin oír hablar de él por el hecho de que ahora Visceral Games está centrada trabajando en el nuevo Battlefield, y porque las ventas del tercer capítulo de la saga no estuvieron a la altura de lo que se esperaba. Esos motivos serían suficientes para condenar a muchas otras franquicias, pero ante el componente único de las aventuras de Isaac Clarke y las recientes manifestaciones en cuanto a la posibilidad de retomarla… ¡No podemos perder la esperanza!


Claves de la Saga
  • Experiencia de horror marcada por su intensidad máxima
  • Cargado de homenajes a grandes largometrajes de ciencia ficción
  • Inusualmente logrado ritmo para su mezcla de acción y terror


Nueva entrega de... F-Zero Su último lanzamiento: F-Zero Climax (Suzak - 2004)


Velocidad futuristaTodavía no tengo una buena idea que permita a volvernos a ofrecer un gran juego con un F-ZeroShigeru MiyamotoNintendo siempre ha tenido la virtud de hacerse fuerte en una gran variedad de géneros, y en los 90, cuando la velocidad pegaba fuerte, presentó la joya F-Zero para sorprender a propios y extraños con uno de los juegos más veloces del momento. ¿La clave? Su propuesta futurista cargada de adrenalina tenía el encanto habitual de sus producciones y, así mismo, hacía gala de una propuesta realmente adictiva que, con mayor o menor suerte, se ha ido extendiendo durante varios episodios hasta el año 2004. Desde entonces más de una década sin saber absolutamente nada de la saga, más allá de algunos ocasionales rumores con más de deseo por parte de los aficionados que de certeza.


Claves de la Saga
  • Una de las sagas de velocidad por excelencia de los noventa
  • Adictiva propuesta sobre naves, y en su época de los juegos más rápidos
  • Grandes posibilidades para un producto de nueva generación


Nueva entrega de... Ghost Recon Su último lanzamiento: Ghost Recon Phantoms (Ubisoft Paris - 2012)


Equipo tácticoTrabajamos en un shooter Triple-A enfocado al multijugadorRed Storm EntertainmentHace unos años hubo un auténtico boom de la acción con componente táctico, sin embargo en los últimos tiempos es un género que se cultiva menos en favor de propuestas más directas. Sagas como Ghost Recon o Rainbow Six hacían su agosto en un momento en el que el jugador quería acción y algo más, sin embargo recientemente sólo hemos visto la resurrección de la segunda marca con el prometedor Siege, ya especialmente centrado en el multijugador. ¿Y Ghost Recon? Tras los brillantes spin-offs de Advanced Warfighter tuvimos un Future Soldier más sencillo y también de una calidad inferior y un Phantoms en clave free-to-play más bien discreto, así que lo que nos gustaría es el retorno de la relativa complejidad de las entregas de antaño.


Claves de la Saga
  • Marca de referencia en el género de acción táctica
  • Se desea un retorno a los orígenes en cuanto a complejidad y profundidad
  • Nuevas posibilidades a explorar en el género con la Next-Gen


Nueva entrega de... Half-Life Su último lanzamiento: Half-Life: Episodio 2 (Valve - 2007)


A la sombra de GordonHe visto en una reunión con Valve algo que ha hecho que mereciera la pena el viajeDave Oshry Qué pesados somos, ¿verdad? En cuanto podemos aprovechamos para meter a Half-Life en cualquier especial o lugar donde podamos recordarlo. ¿Por qué? Los motivos parecen claros, y tienen que ver no sólo con que se trate de uno de los grandes shooters de todos los tiempos sino también con el silencio místico que ha rodeado a la saga desde hace casi una década. Es cierto, desde 2007 no sabemos nada de Gordon, ni tan siquiera existe la certeza de que Valve vaya a poner fin al arco argumental iniciado con Half-Life 2 y sus dos episodios… Que siguen esperando un tercero. Este es, de todos los casos, el que más rumores poco fiables y menos pistas ha venido ofreciendo en los últimos tiempos.


Claves de la Saga
  • Una de las sagas más queridas de la historia del videojuego.
  • Auténtica referencia, desde el comienzo, en el género shooter.
  • Perfecta ecuación entre acción, progresión y exploración.


Nueva entrega de... KOTOR Su último lanzamiento: KOTOR 2 (Obsidian - 2004)


Espada láserNos encantaría desarrollar un KOTOR 3ObsidianBioWare se ha labrado un glorioso nombre en la industria gracias a su trabajo en el género rolero, pero pocas veces ha afinado tanto la ecuación como con Caballeros de la Antigua República… KOTOR, para los amigos. Una entrega en sus manos y una segunda, también extraordinaria pero decididamente inferior, firmada por Obsidian han sido las responsables de la que es probablemente la mejor adaptación en cuanto a saga de videojuegos de cuantas se han hecho hasta la fecha con Star Wars como temática. Desde la salida de la secuela, hace más de una década, no hemos sabido nada, pero con los recientes cambios de manos en la marca de La Guerra de las Galaxias quizá el futuro inmediato nos traiga alguna sorpresa.


Claves de la Saga
  • Contiene las mejores claves de BioWare
  • Excepcional uso del material de base de Star Wars
  • Cuidada mezcla de combates, conversaciones y progresión


Nueva entrega de... Jak & Daxter Su último lanzamiento: Jak & Daxter: The Lost Frontier (High Impact Games - 2009)


Golpea dos vecesJak & Daxter tienen un lugar excepcional en nuestros corazonesNaughty DogLo reconocemos, los videojuegos de plataformas de estilo cartoon nos vuelven locos, y como tal Jak & Daxter se cuenta entre nuestras franquicias favoritas. Saga que cuenta con algunos episodios realmente fantásticos, y también por qué no decirlo de spin-offs y otros subproductos mucho más discretos, lo cierto es que su conjunto de plataformas, acción y aventuras funcionó realmente bien durante la generación de PlayStation 2, e incluso PSP, y nos regaló algunos productos verdaderamente fantásticos a la altura de lo que cabe esperar de estudios tan potentes como los que estuvieron involucrados en estos trabajos.


Claves de la Saga
  • Acción-Aventuras de la vieja escuela con un cuidado universo
  • Naughty Dog y Ready at Dawn llevaron a cabo grandes trabajos
  • Memorables héroes y un simpático y colorista telón de fondo


Nueva entrega de... Mafia Su último lanzamiento: Mafia 2 (Illusion Softworks - 2010)


Cosa NostraPuede que tengamos noticias emocionantes que ofrecer muy prontoVoz de Vito ScalettaPistas confusas, informaciones enredadas, rumores por comprobar… Como si de veras fueran una organización criminal, la saga Mafia ha ido borrando rastros de posibles nuevas entregas para desesperación sus fans. En los últimos tiempos las posibilidades de ver un nuevo episodio han oscilado entre lo escaso y lo inexistente, sin embargo más recientemente algunos rumores han apuntado a esta posibilidad con más fuerza que nunca. Ojalá, porque siempre hemos sido muy admiradores de la desaforada clase, el cuidado entretenimiento y la perfecta mezcla de conducción y disparos que ofrecía la serie.


Claves de la Saga
  • Pocas IPs han conseguido capturar tan bien su ambientación como esta
  • Particularmente el original dejó un grandísimo sabor de boca
  • Siempre interesante mezcla de vehículos, disparos, historia…


Nueva entrega de... Metroid Su último lanzamiento: Metroid: Other M (Team Ninja - 2010)


Equipo tácticoNuestros desarrolladores están pensando e imaginando lo que podría ser posible con un Metroid en Wii UNintendoSí, vale. Este año tendremos la Metroid Prime Trilogy para Wii U, pero queremos algo más. La saga, una de las más celebradas de Nintendo de cuantas tiene destinadas a un público adulto, lleva años sin dar señales de vida, y ya va siendo hora de que Wii U cuente con su propia entrega de la serie. En los últimos tiempos ha habido mucha rumorología, pero también algunas palabras como las de sus responsables creativos asegurando que hacen falta nuevos horizontes y explorar características inéditas en la industria del videojuego. "Necesitamos asegurarnos de que los videojuegos sigan siendo atractivos para los consumidores, y para eso hacen falta nuevas ideas", declaró hace no mucho tiempo Yoshio Sakamoto… ¿Nuevos horizontes para la marca o una observación general sobre la industria? Ojalá pronto lo sepamos.


Claves de la Saga
  • La gran oferta de Nintendo en cuanto a la acción en primera persona
  • Formidable mezcla de shooter con complejos puzles y exploración
  • Primera oportunidad de explorar el hardware de Wii U para la IP.


Nueva entrega de... Monkey Island Su último lanzamiento: Tales of Monkey Island (Telltale Games - 2009)


Peleas como una vacaTodos los juegos después de Monkey Island 2 no existenRon Gilbert"No me gustan los videojuegos, pero me encantó Monkey Island". Si nos dieran un céntimo de euro cada vez que una chica de veintitantos años largos nos ha dicho eso en una discoteca… Vale, quizá no seríamos millonarios, pero desde luego tendríamos un bolsillo más tintineante que si preguntáramos por otras marcas mucho más reconocibles o, en principio, afamadas. ¿El motivo? No sólo pertenecer a la edad de oro de las aventuras gráficas, sino tener un estilo artístico, de puzles y de argumento que lograba satisfacer incluso a los menos aficionados a este tipo de aventuras. Todo un logro y un verdadero precursor en esto de abrir fronteras para los videojuegos, a pesar del escaso éxito de la serie en los últimos tiempos con episodios más discretos. Ni tan siquiera un equipo que ha demostrado una notable maestría en el pasado como es Telltale Games ha conseguido ofrecer un producto a la altura de lo que la mayoría espera, y así se demostró con la fallido saga Tales of Monkey Island.


Claves de la Saga
  • IP referencial en el género de las aventuras gráficas
  • Maestría en la construcción de puzles y grandes historias
  • Desde la salida de sus creativos originales descenso de calidad notable


Nueva entrega de... Prince of Persia Su último lanzamiento: Prince of Persia: The Shadow and The Flame (Ubisoft Montreal - 2013)


El príncipe acróbata¿Cuál será el próximo horizonte de Prince of Persia?Ubisoft MontrealProbablemente sea una de las sagas más veteranas de cuantas figuran en este especial, y es que muchos recuerdan el asombroso comienzo de la franquicia de manos de Jordan Mechner allá por 1989. Desde entonces ha habido muchos cambios, y entre otros se cuenta su celebrado salto a las 3D con la celebrada trilogía Las Arenas del Tiempo. Se han convertido, por méritos propios, en unos de los grandes referentes del género de plataformas, y así mismo en los últimos tiempos hemos vivido abundantes rumores que incluso han apostado por una ambientación en el antiguo Egipto o que se acabe utilizando el motor gráfico que tan buenos resultados ha deparado a Ubisoft en títulos como Rayman Legends.


Claves de la Saga
  • El gran nombre de principios de siglo en el género de plataformas
  • Todas sus entregas han rayado a grandísima altura
  • Apartado artístico inmejorable


Nueva entrega de... Quake Su último lanzamiento: Enemy Territory: Quake Wars (Z-Axis - 2008)


Muerte y destrucciónQuake sigue siendo realmente importante para nosotrosBethesda Hace diez años que disfrutábamos de la última entrega de la saga Quake, hablamos de entregas principales claro y pasamos por alto títulos como Quake Wars, y es demasiado tiempo para una de las IPs de referencia en el género shooter. Cierto que con todo el tiempo transcurrido y la evolución de este estilo de juego el acordarse de una saga tan veterana e inclinada por lo clásico no siempre invita al optimismo, sin embargo viendo el más que notable trabajo que llevó a cabo MachineGames con la resurrección de Wolfenstein tras hacerse Bethesda con id Software sí que podemos mirar al futuro con una mirada de esperanza. Ojalá tengamos suerte.


Claves de la Saga
  • Una de las grandes referencias del shooter clásico en primera persona
  • Intensidad máxima en campañas épicas, y fuerte interés por el on-line
  • Curiosidad por ver cómo adapta la marca id Software a los nuevos tiempos


Nueva entrega de... Shenmue Su último lanzamiento: Shenmue II (AM2 - 2001)


Un clásico fundamentalSí, es cierto. Me ha llegado mucho amor por Shenmue en el último mes. ¡Sois persistentes!SonyEl nombre Shenmue lleva años resonando entre los aficionados por infinidad de motivos, y es que no sólo se considera una de las IPs orientales relacionadas con la libertad y las buenas historias más queridas, sino que al mismo tiempo también ha estado haciendo ruido por los constantes rumores que lo han rodeado en cuanto a una posible resurrección… Incluyendo unas sugerentes palabras de Sony que despertaron los ánimos del más pintado. Algún homenaje a su faceta de exploración ha venido a demostrar que la comunidad se ha venido moviendo también no sólo para exigir, sino también para proponer sus propios conceptos.


Claves de la Saga
  • Entre las IPs orientales más queridas y veneradas
  • Saga adelantada a su tiempo
  • Los aficionados llevan años solicitando su regreso


Nueva entrega de... Vampire: The Masquerade Su último lanzamiento: Vampire: The Masquerade - Bloodlines (Troika Games - 2010)


Lazos de sangreDespués del acabado técnico de Vampire nos costó mucho volver a encontrar trabajoTroika GamesEl género rolero ha adoptado muchas formas, sin embargo una de las más sugerentes ha sido la del mundo de los vampiros. Inspirados en el juego de rol clásico ambientado en el universo World of Darkness, los títulos que se lanzaron bajo la coletilla The Masquerade lograron capturar perfectamente el espíritu de su referencia. Cierto que algunos problemas técnicos estropearon las sensaciones generales del producto, especialmente en el caso de Bloodlines de los rusos de Troika, sin embargo el sabor de boca general que dejaron tanto aquel como Redemption. Las posibilidades de que haya un nuevo episodio, y más tras la cancelación del proyecto en clave MMO, son escasas… Pero de la ilusión también se vive, ¿no?


Claves de la Saga
  • Extraordinaria ambientación en el mundo de los vampiros
  • Sofisticado y complejo sistema rolero
  • Los dos videojuegos, a pesar de los problemas técnicos, dejaron gran regusto


Nueva entrega de... Viewtiful Joe Su último lanzamiento: Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (Clover Studio - 2006)


Diversión beat’em upTambién yo espero que podamos ver un Viewtiful Joe 3 algún díaHideki KamiyaUno de los grandes, y también escasos, representantes del género beat’em up en los últimos tiempos ha sido Viewtiful Joe, una saga que comenzó de manos de Hideki Kamiya y que el propio creativo, ya alejado de su desarrollo, ha confirmado que arde en deseos de volver a disfrutar ya como usuario. La calidad de su apartado gráfico y artístico y su divertidísima y tremendamente adictiva jugabilidad todavía mantienen al título en pie de guerra entre muchos aficionados, a pesar de que hace ya algunos años que no disfrutamos de un nuevo episodio.


Claves de la Saga
  • Beat’em up y plataformas de una calidad brutal
  • Saga de no particular éxito comercial, pero de enormes acogida crítica
  • Formidable acabado gráfico y artístico


Nueva entrega de... Warcraft Su último lanzamiento: Warcraft III: Reign of Chaos (Blizzard - 2002)


Enemigo verdeNunca digas nunca jamás. Cualquier cosa es posibleBlizzard Estrategia en tiempo real es sinónimo, para muchos, de Warcraft. El motivo está directamente relacionado con la maestría que exhibió Blizzard a la hora de ejecutar este espectáculo RTS que es la saga por excelencia en el ya ancestral enfrentamiento entre orcos y humanos. Es cierto, en Blizzard no tienen planes a corto plazo para desarrollar Warcraft IV y parecen muy ocupados en estos momentos con los desarrollos de lanzamientos como Overwatch, del tercer StarCraft o de Heroes of the Storm… Pero, ¡sería tan bonito volver a la guerra entre orcos y humanos en clave estratégica!


Claves de la Saga
  • Nombre referencial del género de la estrategia
  • Se cuenta entre las obras magnas de Blizzard
  • Estreno muy próximo de la película de Warcraft


La Pregunta


Comentarios (761)
Comentarios