Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Éxitos y Fracasos Millonarios

Éxitos y Fracasos Millonarios

Por  /  9 de marzo de 2015       
187 comentarios
Recientes

Star Citizen con un presupuesto de más de 70 millones de dólares amasados directamente del aficionado. Uncharted 4 o Batman: Arkham Knight multiplicarán esa cifra varias veces, pero no todo han sido grandes triunfos. Repasamos ejemplos de presupuestos millonarios del pasado: éxitos comerciales... Y también fracasos.

Da que pensar, ¿verdad? Lo que el prometedor Star Citizen ha conseguido, en términos de simultanear un presupuesto salvaje con una enorme libertad creativa gracias a un populoso crowdfunding, es verdaderamente asombroso. No sólo por la vía que ha abierto el permitir la convivencia de Triples-A con un esquema de financiación indie, parte que no nos interesa en este especial y que abordaremos en el futuro, sino por las grandes cosas que van a poder hacer con los más de 70 millones de dólares que han venido amasando durante este tiempo. El 2015, por otra parte, nos va a dejar otros muchos lanzamientos que seguramente superen estos datos, como Uncharted 4 o Batman: Arkham Knight.


Esto nos lleva a recordar muchas grandes producciones que han contado con presupuestos mareantes, y para ello vamos a elaborar un top de las 10 producciones más salvajes en cuanto a inversión económica. Y te vamos a contar cuáles fueron éxitos y cuáles fracasos, sin puntos medios ni medias tintas... Exacto, igual que la visceralidad y la capacidad de división que produce esto de los videojuegos. Hemos tratado de basarnos en cifras hechas oficiales al 100% por sus responsables, y nos hemos abstraído de hacernos eco de rumores o de habladurías. Es por ello que no figuran títulos como The Elder Scrolls Online, del que la prestigiosa agencia Forbes dijo que costó 200 millones, pero cuya información fue desmentida por sus responsables. Así que, ¿te apuntas a conocer algunos de los videojuegos con presupuestos más impresionantes?




JUEGOS MILLONARIOSMAYORES ÉXITOS COMERCIALES



Destiny
  • Bungie / Activision (2014)
  • Inversión rondando los 500 millones de dólares, incluyendo marketing.
Éxitos y Fracasos Millonarios

Para nada resulta curioso que en un listado de los videojuegos más caros aparezca un título que se lanzó hace apenas unos meses, y es que eso nos da una idea de lo que supuso el lanzamiento de este notable shooter con elementos RPG. Su presupuesto, al igual que en el caso de otros títulos que aparecen en este especial, admite un severo desglose puesto que la propia Bungie se ocupó de dejar claro que de la brutal cifra de 500 millones de dólares había un generoso porcentaje que obedecía al marketing, mientras que una cifra menor fue a parar al desarrollo puro y duro. Su éxito comercial ha sido rotundo, y es que si bien el juego ha dejado ciertas dudas entre algunos aficionados por no haber alcanzado las altas expectativas que lo rodeaban, la única verdad es que hay pocas dudas sobre sus ventas.



Grand Theft Auto V
  • Rockstar / Take2 (2013)
  • Inversión de más de 250 millones de dólares.
Éxitos y Fracasos Millonarios

Uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos ha sido el de un GTA 5 que ha vuelto a poner a Rockstar en la cumbre máxima de los desarrolladores de videojuegos de los últimos tiempos, en un lanzamiento alabado por la crítica y venerado por los aficionados. Claro que, una epopeya criminal mastodóntica, con varios personajes protagonistas, un apartado gráfico de infarto y un multijugador épico y gigantesco no son baratos. Es por ello que los Houser y compañía pusieron sobre la mesa un presupuesto de más de 250 millones de dólares que, sin duda, recuperaron en poco tiempo con unas ventas igualmente épicas.



Call of Duty: Modern Warfare 2
  • Infinity Ward / Activision (2009)
  • Inversión que supera los 200 millones de dólares, incluyendo marketing.
Éxitos y Fracasos Millonarios

El caso de la saga Call of Duty y su presencia entre los videojuegos más caros de la historia no deja de ser curioso. Si nos atenemos estrictamente al coste de su desarrollo hablamos de un lanzamiento cuyo presupuesto de producción se mueve entorno a los 50 millones de dólares y que alcanza los 200 debido a unos monstruosos gastos de marketing. ¿Frivolidad o símbolo de los nuevos tiempos? Probablemente lo segundo, puesto que el título fue todo un éxito que recuperó con creces la cantidad invertida sólo en su primer día a la venta. Modern Warfare 2 es, además, el último videojuego imprescindible que nos ha brindado la franquicia, acreedor de una campaña formidable y de un multijugador revolucionario que ha marcado la línea del on-line en el género.



Final Fantasy VII
  • Square Enix / Square Enix (1997)
  • Inversión rondando los 150 millones de dólares, incluyendo marketing.
Éxitos y Fracasos Millonarios

A pesar de que Final Fantasy VII es el videojuego más veterano de cuantos vamos a abordar en este especial, la verdad es que también se cuenta entre los más caros. Su coste de desarrollo se estima "sólo" en algo más de 40 millones de dólares, sin embargo sus costes de marketing y promoción fueron de más del doble. Si hacemos caso a los indicadores de cálculo de inflación de la época nos iríamos a la friolera de más de 200 millones de dólares actuales. Una cifra demoledora que nos da una idea del nivel de ambición que mostró Square Enix para desarrollar una de sus obras magnas y, así mismo, uno de los productos más recordados y populares de su fecundo catálogo. Todo un éxito comercial y de crítica que, así mismo, cuenta desde hace años con interminables rumores de resurrección en forma de remake.



Grand Theft Auto IV
  • Rockstar / Take2 (2008)
  • Inversión por encima de los 100 millones de dólares, solo costes de desarrollo.
Éxitos y Fracasos Millonarios

En un top 10 de videojuegos de presupuestos millonarios es habitual que algunas compañías repitan presencia y que algunas sagas hagan lo propio, y más cuando presentan unos niveles de ambición tales como los de la serie Grand Theft Auto. GTA IV no sólo marcó el fastuoso debut de la IP en las consolas del ciclo pasado, sino que además fue uno de los productos más redondos de aquella generación. Sin duda a la posibilidad de conseguir tan altas metas contribuyó la amplitud presupuestaria con la que suele contar el equipo comandado por los hermanos Houser. Si en muchas obras de las que conforman este ranking hemos sumado costes de desarrollo y de marketing, en el caso de la aventura de Niko Bellic y compañía sólo contamos con los detalles de su desarrollo… Por encima de los 100 millones.




JUEGOS MILLONARIOSFRACASOS COMERCIALES



Star Wars: The Old Republic
  • BioWare / EA (2011)
  • Inversión rondando los 200 millones de dólares.
Éxitos y Fracasos Millonarios

Electronic Arts, la conocida editora norteamericana, se las prometía muy felices con The Old Republic. Se trataba no sólo de un MMO que comenzaba en el punto álgido del género en su división por cuotas, que se lanzaba cuando éste comenzaba a decaer y que hacía desaparecer su pago de suscripciones mensuales para formar parte del más que fecundo universo de los free-to-play. Así pues este mundo online sobre La Guerra de las Galaxias es un fracaso relativo, un juego que comenzó su andadura francamente mal pero que supo adaptarse a una industria en constante estado de cambio para no competir con el inexpugnable World of Warcraft sino pasar a convivir pacíficamente con muchísimos títulos de carácter gratuito como ellos.



Shenmue II
  • AM2 / SEGA (2001)
  • Inversión rondando los 150 millones de dólares.
Éxitos y Fracasos Millonarios

Exacto. El motivo por el que no hemos vuelto a ver entregas propiamente dichas de la saga Shenmue, ni tenemos ninguna anunciada en camino, es porque el segundo capítulo de la serie no funcionó tan bien en cuanto a ventas como en términos del aplauso de crítica que sí recibió, y eso provocó el resentimiento de unos responsables que vieron cómo la inyección económica que hacía falta levantar una obra como esta después no obtenía réditos. Es algo que parece increíble porque con el tiempo ha acabado convirtiéndose en la obra de culto que merece ser, y protagoniza de manera incesante constantes rumores de una posible resurrección a la que millones de fans darían la bienvenida.



Too Human
  • Silicon Knights / SEGA (2008)
  • Inversión de 100 millones de dólares.
Éxitos y Fracasos Millonarios

El caso del videojuego que nos ocupa es uno de los más polémicos y tristes que se han vivido en los últimos tiempos de la industria del entretenimiento interactivo. Too Human, sobre el papel, era una propuesta fascinante que mezclaba acción con componentes de rol y un universo de lo más atractivo basado en leyendas nórdicas emblemáticas. El resultado, sin embargo, estuvo muy lejos de las expectativas con una acción por momentos algo tediosa y un argumento que no acababa de despegar. No era un desastre de lanzamiento, pero sí uno mediocre. ¿Los motivos? Difíciles de identificar, pero seguro que no ayudó el confuso inicio de su producción pasando de una generación a otra sin acabar de asentarse el trabajo, ni tampoco toda la serie de polémicas que rodearon al programa en su problemática recta final por la licencia de Unreal Engine.



E.T. El Extraterrestre
  • Atari / Atari (1982)
  • Inversión rondando los 100 millones de dólares.
Éxitos y Fracasos Millonarios

La, tal y como la conocemos, tristemente desaparecida Atari firmó una de sus múltiples sentencias de muerte con E.T. El Extraterrestre, un videojuego que acompañaba a la afamada película de Spielberg y que, sin embargo, fue una losa de la que no pudieron recuperarse. A pesar de lo que se suele pensar, el juego vendió un millón y medio de copias, una cantidad más que respetable para el número de computadoras Atari 2600 que había en el mercado. Esto plantea tres incógnitas: ¿El problema? Las desmesuradas ambiciones de sus responsables, que fabricaron la friolera de 5 millones de unidades, de las que la gran mayoría quedaron sin vender. ¿El juego? De una calidad discretísima para la época y de unas limitaciones molestas e irritantes. ¿Lo bueno? Una deliciosa leyenda negra del videojuego, que provocó la primera gran crisis de la industria y que acabó con millones y millones de cartuchos sobrantes enterrados en el desierto de Alamogordo y que fueron recientemente extraídos para un fascinante documental.



Halo MMO
  • Ensemble Studios / Microsoft (2009)
  • Cancelado. Inversión que supera los 90 millones de dólares.
Éxitos y Fracasos Millonarios

Ha habido muchos proyectos cuya cancelación ha dolido a los aficionados, pero uno de los que por potencial y posibilidades más decepcionó fue el del MMO de Halo. En un momento en el que el género MMO de suscripciones pasaba por su mejor momento, la propia Ensemble confirmó que habían trabajado en un proyecto de estas características que finalmente no llegó a ver la luz. Su presupuesto en el momento de su cancelación y abandono había alcanzado ya los 90 millones de dólares, y sus creadores sostenían que podía haber desafiado el reinado de World of Warcraft. Altas ambiciones, sin duda, para una producción que se cuenta entre las más altas en cuestión de presupuestos y que, por desgracia, ni tan siquiera vio la luz.


Comentarios (187)
Comentarios