Fenómenos Atípicos

Fenómenos Atípicos
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Algunos los adoran. Otros los odian. Lo que está claro es que no podemos cerrar los ojos a los fenómenos que en los últimos tiempos se abren paso con propuestas atípicas. ¿Convertirse en tostada? ¿Ser el peor cirujano de la historia? ¿Morir atacado por peluches? Repasamos los éxitos recientes más "absurdos" y aprovechamos para preguntarte qué te parece todo esto.

Lo que hace tan maravilloso al mundillo de los videojuegos es el hecho de que ofrece entretenimiento para cualquier perfil de aficionado, por diferente que sea. Hay quien disfruta de los shooters más descerebrados, otros gozan con los juegos de estrategia más profundos y complejos y, también, hay mucha gente que disfruta de mundos virtuales repletos de millones de personas. Pero hoy no nos interesa ninguno de esos tipos de usuarios, hoy queremos arrojar algo de luz sobre las propuestas que hay destinadas a quienes quieren divertirse de forma sencilla, directa y, en ocasiones, con cierto componente de humor absurdo o terror histérico.

Al final del texto podrás encontrar una encuesta con la que contarnos qué te parece todo este fenómeno, y si disfrutas de propuestas de este tipo. Pero también nos interesa hoy ofreceros los que, a nuestro juicio, son los cinco fenómenos más grandes y tontorrones que en los últimos tiempos nos ha dejado el mundillo. Propuestas diferentes y sencillas que apelan a las formas más básicas de distracción para el usuario y que así logran divertir y, en ocasiones, ser mucho más populares y contar con mayor número de fans que algunos de los Triple-A con mayor presupuesto a sus espaldas.

Surgeon Simulator
El Dr. Nick Riviera de los videojuegos

¿Quiénes son sus creadores? Bossa Studios
¿Dónde puedo jugarlo? PC, PS4, Android, iOS
¿Cuánto cuesta? Entre 4,99 y 9,99 euros

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Los chicos de Bossa Studios gustan de desmontar mitos. ¿Que los cirujanos son profesionales preparadísimos de los pies a la cabeza con nervios de acero? Mentira. Con Surgeon Simulator podemos encarnar al peor médico de la historia, al verdadero Doctor Nick que hacía toda clase de tropelías en Los Simpson trasladado a los videojuegos y, en esta ocasión, al operador más chapucero que podamos imaginarnos.

Con este sencillo videojuego controlamos en primera persona al doctor Nigel Burke mientras lleva a cabo intervenciones quirúrgicas de todo tipo. Controlamos sus manos con una mecánica tan difícil que las carnicerías y los momentos más absurdos están absolutamente garantizados. Trasplantes de corazón, cambios estéticos o incluso operaciones sobre alienígenas al más puro estilo del Área 51. Diversión en estado puro en un videojuego que no pretende ser realista, sino un arcade de dificultad endiablada y diversión fenomenal que homenajea a juegos clásicos como el legendario juego de mesa Operación.

¿Por qué es un fenómeno?

  • Risas garantizadas por lo absurdo de las situaciones.
  • Dificultad desorbitada, pero tremendamente adictiva.
  • Es fresco, novedoso y no se parece a nada que haya en el mercado.

La Curiosidad: La versión inicial del videojuego se desarrolló en apenas 48 horas.

Ficha de Surgeon Simulator

Five Nights at Freddy's
Pasarlo de miedo

¿Quién es su creador? Scott Cawthon
¿Dónde puedo jugarlo? PC, iOS, Android
¿Cuánto cuesta? Entre 2,45 y 7,99 euros

Fenómenos Atípicos


El caso de Five Nights at Freddy’s es uno de los más curiosos y atípicos recientes del mercado. Su éxito no sólo nos recuerda la fuerza del terror como género en el mundillo de los videojuegos, sino que también deja claro lo fácil que resulta un concepto para encandilar a millones de aficionados si hay ritmo, buen pulso y sentido de la tensión para mantenerlos pegados a la pantalla. Tres videojuegos en sólo un año y medio dan una idea de lo exitoso de la propuesta.

El concepto del programa es sencillo una pizzería, donde la principal atracción es un animal animatrónico y sus amigos, necesita un vigilante nocturno. ¿Adivina a quién le ha tocado? Exacto, a ti. Mediante un sistema de cámaras de seguridad tenemos que controlar las instalaciones y las distintas estancias tratando de protegernos de las criaturas que se han vuelto locas. La atmósfera tan cuidada y el hecho de tener que estar pendiente de si los muñecos abandonan sus lugares y de que no se nos gaste la batería garantizan unos sustos épicos.

¿Por qué es un fenómeno?

  • Ejemplo claro del fenómeno viral de YouTube y el boca-oreja.
  • Situaciones de tensión máxima con sustos garantizados.
  • Ingenioso sistema para mantener en vilo al jugador.

La Curiosidad: Su creador decidió que las amenazas fueran robots porque en su obra anterior se criticó que los movimientos del animal protagonista parecían los de un robot.

Ficha de Five Nights at Freddy's

Goat Simulator
Un fenómeno de cuatro patas

¿Quiénes son sus creadores? Coffee Stain Studios
¿Dónde puedo jugarlo? PC, Xbox One, Android, iOS, X360
¿Cuánto cuesta? 9,99 euros

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Los chicos de Coffee Stain Studios no sabían lo grande que era lo que tenían entre manos, pero en poco tiempo convirtieron su absurda propuesta en uno de los mayores éxitos del año 2014. Utilizando Unreal Engine y el motor de físicas de Nvidia construyeron una propuesta caracterizada por la libertad de acción, la abundancia de momentos absurdos y, sobre todo, el carisma de estar protagonizado por una cabra. Cualquiera diría que pudieran ser los ingredientes para un cóctel de éxito, pero contra todo pronóstico acabaron siéndolo.

Lo que comenzó como una broma interna alcanzó el grado de viralidad a través de YouTube y distintas redes sociales, convirtiéndose en una petición masiva a sus responsables para que lo convirtieran en videojuego completo. La idea no tardó demasiado en cuajar en las oficinas del estudio, que acabaron dando a los fans lo que pedían y haciéndose de oro con uno de los mayores éxitos de este tipo de "propuestas atípicas". Pilotar una cabra como si de un videojuego de skate se tratara ha dejado en los usuarios algunas de las mayores carcajadas del 2014… Y no se están deteniendo en 2015.

¿Por qué es un fenómeno?

  • Uno de los padres del fenómeno "simulator"
  • La cantidad de glitches, problemas y errores del motor acabaron siendo uno de los mayores puntos a favor.
  • Con su planteamiento simple pero repleto de posibilidades es uno de los reyes de YouTube.

La Curiosidad: Inspirados por los juegos de skate, el título comenzó como un mero prototipo a modo de broma interna entre los miembros del estudio.

Ficha de Goat Simulator

I Am Bread
Reptando hasta la tostadora

¿Quiénes son sus creadores? Bossa Studios
¿Dónde puedo jugarlo? Por ahora sólo en el Acceso Anticipado de Steam
¿Cuánto cuesta? 9,99 euros

Fenómenos Atípicos


Ser un trozo de pan seguramente no sea lo que la mayoría de los aficionados a los videojuegos sueñan, pero los creadores de Surgeon Simulator consideraron que su propuesta era lo suficientemente absurda como para merecer su propio título. Dicho y hecho. El año 2016 dará el banderazo de salida a la versión final de un I Am Bread que ya podemos ir probando en el Early Access de Steam para hacernos una idea de lo que ofrece.

Y, ¿de qué va todo esto? Pues de ser una rebanada de pan y tostarse, básicamente. Para ello tenemos que arrastrarnos, lanzarnos por los aires y, en definitiva, recorrer diferentes estancias desde el punto de salida hasta la tostadora tratando de ensuciarse lo menos posible. Claro que para ello hay que sortear suelos hechos un asco, areneros de gato, cristales rotos, moquetas llenas de roña… Un sinfín de desafíos de todo tipo a los que deberemos esquivar para convertirnos en una suculenta y deliciosa tostada. ¡La meta vital de cualquiera!

¿Por qué es un fenómeno?

  • Simpatiquísimo planteamiento inicial.
  • Movimientos muy difíciles de manejar, pero con muchas posibilidades.
  • Fuerte variedad de escenarios que explorar y de formas de interacción.

La Curiosidad: Troy Baker, voz de Joel en The Last of Us y uno de los dobladores habituales del mundillo, prestará su voz al pan.

Ficha de I'm a Bread

Flappy Bird
Bird is the Word

¿Quiénes son sus creadores? Dong Nguyen
¿Dónde puedo jugarlo? Android, iOS
¿Cuánto cuesta? Versión original no disponible

Fenómenos Atípicos


De todos los videojuegos que protagonizan este especial sobre fenómenos atípicos, seguramente el caso de Flappy Bird sea uno de los más extraordinarios. Con un esfuerzo en términos de líneas de código ridículo, el vietnamita Dong Nguyen logró crear un videojuego sencillísimo pero de demoledor valor en términos de capacidad adictiva. Manejando a un simple pájaro con un sólo botón debíamos esquivar obstáculos en una fórmula que nos animaba a superar las puntuaciones e ir mejorando nuestras propias prestaciones. En ocasiones lo simple es una garantía de diversión máxima, y en esta ocasión se demostró con un nuevo ejemplo.

Hasta tal punto fue así que su creativo decidió retirarlo alegando haber recibido correos de aficionados en los que se equiparaba su grado de adicción con el de drogas, alcanzando extremos enfermizos. El fenómeno fue tal que tras su desaparición se han creado infinidad de clones tratando de reeditar su éxito y, así mismo, incluso han llegado a subastarse a precios astronómicos teléfonos con la aplicación instalada.

¿Por qué es un fenómeno?

  • Su adicción alcanzó extremos enfermizos que obligaron a su creador a su cierre.
  • La desaparición del juego provocó la creación de montones de clones.
  • Su creador llegó a decir: “Quería crear un juego que se pudiera disfrutar 10 minutos en el metro relajadamente, no un monstruo al que dedicar horas y horas”.

La Curiosidad: Dado su éxito, su creador ganaba casi 100.000 dólares diarios sólo con un banner publicitario en la aplicación.

Ficha de Flappy Bird

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