Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Los Mejores Estrategas Modernos

Los Mejores Estrategas Modernos

Por  /  25 de mayo de 2015       
144 comentarios
Recientes

Reunimos en este especial doce de los mejores juegos de estrategia que se han lanzado en el último año, con una gran variedad de propuestas que sin duda han revitalizado de forma excepcional un género imprescindible para millones de jugadores de todo el mundo.

Hemos pasado incontables horas delante del ordenador dirigiendo grandes ejércitos, construyendo imponentes ciudades y expandiendo nuestro poder a través de los confines del universo. Casi ni nos acordamos del tiempo que hemos dedicado en nuestras consolas portátiles a guiar hacia la victoria a héroes de todo tipo, y cada vez más también las consolas de sobremesa nos están permitiendo disfrutar de esta clase de experiencias de un modo profundo e intuitivo. La estrategia está más de moda que nunca, aunque lo cierto es que ¡jamás ha dejado de estarlo!


Por eso, ante el aluvión de nuevos lanzamientos que se ha producido en el último año, en 3DJuegos hemos optado por recopilar en este especial los que consideramos son doce de los mejores juegos de estrategia que podéis encontrar actualmente en el mercado. Los hay clásicos y en tiempo real, como Grey Goo; por turnos y amplias opciones de gestión, como Civilization: Beyond Earth o Endless Legend, de construcción de centros urbanos, como el divertido Cities: Skylines, e incluso de cartas; como el adictivo Hearthstone: Heroes of Warcraft. Opciones para aburrir, como veis. ¿Habéis tenido oportunidad de probarlos todos?



Cities: Skylines Colossal Order (PC, Mac y Linux)



Construyendo sueños


De la más bella de las ciudades a un inmundo y maloliente vertedero solo hay un paso, como bien nos ha demostrado el excelente Cities: Skylines, que ya se ha convertido en una de las grandes sorpresas del año y también uno de los títulos de PC más exitosos del momento. ¿El motivo? La profundidad jugable que atesora este título de gestión urbanística que, en la línea de Simcity, nos da total libertad para construir y gestionar la ciudad de nuestros sueños. Establecer impuestos, generar energía, crear una buena red de carreteras, construir hospitales, escuelas, zonas verdes... nada le falta a este videojuego que además se ha visto muy favorecido por la presencia de mods, que revitalizan una y otra vez la forma de disfrutar de este juego imprescindible.


Cities: Skylines

Cities: Skylines

Cities: Skylines

Cities: Skylines

Cities: Skylines


Nos gusta por…
  • Muy completo en sus opciones y con una interfaz de usuario bastante clara.
  • Establecer distritos para gestionarlos de manera pormenorizada. ¡Nos encanta!
  • Los mods. Le dan mucha vida al juego.

> Ficha de Cities: Skylines




Civilization: Beyond Earth Firaxis Games (PC, Mac y Linux)



Colonización espacial


Un artículo dedicado a la estrategia no podía quedarse sin su particular ración de Civilization, que con Beyond Earth nos ha dado la oportunidad de explorar un mundo alienígena de forma similar a como lo hicimos hace casi dos décadas en el mítico Alpha Centauri. Fiel a las raíces de esta emblemática saga, pero con novedades suficientes como para hacernos disfrutar de una experiencia de juego distinta a la habitual, este título te atrapa y no te suelta hasta que has dedicado horas y horas a explorar sus enormes posibilidades jugables. Y eso dice mucho del buen hacer de Firaxis, que en estos momentos ya prepara el lanzamiento de una nueva expansión, Rising Tide, que nos morimos de ganas por probar.


Civilization: Beyond Earth

Civilization: Beyond Earth

Civilization: Beyond Earth

Civilization: Beyond Earth

Civilization: Beyond Earth


Nos gusta por…
  • Los extraterrestres y cómo podemos relacionarnos con ellos. ¿Amigos o enemigos?
  • El sistema de afinidades, que hará que cada partida sea distinta a la anterior.
  • El “un turno más y termino” continúa ahí.

> Ficha de Civilization: Beyond Earth # 19049




Code Name: S.T.E.A.M. Intelligent Systems (Nintendo 3DS)



¡Abraham Lincoln vs Alienígenas!


Obra de los creadores de la genial serie Fire Emblem, Code Name: S.T.E.A.M. es tal vez el título más controvertido de los presentes en esta lista. A muchos les ha gustado su llamativa estética steampunk y su acción táctica, pero igualmente ha habido otros jugadores que no han simpatizado con lo nuevo de Intelligent Systems. Bastante adictivo y con suficientes opciones tácticas como para que cada partida sea distinta a la anterior, en nuestro caso hemos disfrutado mucho con lo bien que se complementan los distintos héroes a nuestro mando y sus devastadoras habilidades especiales.


Code Name: S.T.E.A.M.

Code Name: S.T.E.A.M.

Code Name: S.T.E.A.M.

Code Name: S.T.E.A.M.

Code Name: S.T.E.A.M.


Nos gusta por…
  • Una campaña de larga duración y bastante amena de completar.
  • Grandes posibilidades de actuación en cada escenario. Tú decides la táctica a seguir.
  • Las partidas multijugador 1 vs 1 están muy bien.

> Ficha de Code Name: S.T.E.A.M.




Company of Heroes 2: Ardennes Assault Relic Entertainment (PC y Mac)



Infierno helado


Al sobresaliente Company of Heroes 2 le siguió una notable expansión de contenidos que no podíamos dejar fuera de este especial, pues Ardennes Assault nos ha hecho disfrutar de una de las experiencias bélicas más espectaculares y emocionantes que recordábamos. De principio a fin, este videojuego de Relic Entertainment te atrapa con la fuerza de sus escaramuzas y las amplias opciones tácticas que brinda, pudiendo alternar el uso de distintas divisiones de combate para acabar con un enemigo bien posicionado en las frías tierras de la Bélgica ocupada por los nazis. Si sois apasionados de la Segunda Guerra Mundial, no lo dudéis. ¡Menuda joyita!


Company of Heroes 2 - Ardennes Assault

Company of Heroes 2 - Ardennes Assault

Company of Heroes 2 - Ardennes Assault

Company of Heroes 2 - Ardennes Assault

Company of Heroes 2 - Ardennes Assault


Nos gusta por…
  • Muy rejugable. Probar nuevas estrategias de combate nunca fue tan divertido.
  • Espectacular puesta en escena. Recrea de forma brutal la intensidad de la guerra.
  • La variedad de misiones y los objetivos dinámicos.

> Ficha de Company of Heroes 2: Ardennes Assault




Endless Legend Amplitude Studios (PC y Mac)



¿Guerrero o diplomático?


El equipo de Amplitude Studios se está labrando una reputación de oro entre los aficionados a la estrategia por turnos. Y no es para menos. Endless Space nos dio la oportunidad de expandir las fronteras de nuestro imperio a través del espacio exterior de un modo profundo, cargado de alternativas jugables y una buena puesta en escena; y Endless Legend, el título que ahora nos ocupa, hizo lo propio tomando como referencia un mundo de fantasía del que es difícil no enamorarse. Con un buen puñado de facciones claramente diferenciadas entre sí, y bastantes opciones de gestión para que construyamos el imperio que queramos del modo en que deseemos, este título de estrategia por turnos ha sido capaz de rivalizar con los más grandes del género.


Endless Legend

Endless Legend

Endless Legend

Endless Legend

Endless Legend


Nos gusta por…
  • Su apartado artístico es fantástico.
  • Ocho facciones claramente diferenciadas entre sí y con mucha personalidad.
  • Diplomacia, investigación, gestión de recursos....

> Ficha de Endless Legend




Grey Goo Petroglyph (PC)



Esencia a clásico


Intenso en su acción y con montones de opciones tácticas, si algo nos gusta de Grey Goo, de entre las muchas cosas que adoramos de este título de estrategia en tiempo real, es que desprende por todos sus poros el aroma a aquellos grandes clásicos con los que tanto disfrutamos en la década de los noventa, con especial fijación por el legendario Command & Conquer. ¡Pero cómo no iba a hacerlo!, si precisamente esta obra nace de manos de Petroglyph, que es un estudio formado por algunos de los padres de aquel clásico de la estrategia. Un pedigrí de incalculable valor que se perfectamente reflejado en un título épico en su acción al que no le falta de nada: su campaña en solitario es bastante buena, con un diseño de misiones muy destacado, y además incluye emocionantes batallas multijugador.


Grey Goo

Grey Goo

Grey Goo

Grey Goo

Grey Goo


Nos gusta por…
  • Gestión de recursos, construcción, batallas a tutiplén... ¡lo tiene todo!
  • Tres facciones bien diferenciadas entre sí. Los Goo son especialmente originales.
  • Campaña en solitario bien diseñada con momentos de acción muy épicos.

> Ficha de Grey Goo




Hearthstone: Heroes of Warcraft Blizzard Entertainment (PC, Mac, iOS y Android)



Las cartas sobre la mesa


Han pasado días, semanas, ¡meses!... y aquí continuamos disfrutando como si nada del excelente Hearthstone: Heroes of Warcraft. Un juego de cartas adictivo como pocos que ha logrado lo imposible contentando no solo a los expertos, sino también a aquellos que hasta el momento no le habían encontrado la gracia a eso de ponerse frente a un tapete con un mazo de cartas en la mano. Pero Hearthstone es mucho Hearthstone, y más allá de su impecable puesta en escena y gran diseño artístico, lo mejor de esta obra de Blizzard es que a nivel jugable es sólida como una roca. Hay variedad de cartas, están bien equilibradas, hay opciones para aburrir y encima se han publicado tres expansiones de contenido que han revitalizado su metajuego de una forma excepcional.


Hearthstone: Heroes of Warcraft

Hearthstone: Heroes of Warcraft

Hearthstone: Heroes of Warcraft

Hearthstone: Heroes of Warcraft

Hearthstone: Heroes of Warcraft


Nos gusta por…
  • Una vez lo pruebas no puedes desengancharte. ¡Es puro vicio!
  • Impresionante variedad de cartas y montones de estrategias de combate.
  • Hay azar, claro, pero son las decisiones del jugador las que marcan la diferencia.

> Hearthstone: Heroes of Warcraft




Homeworld: Remastered Collection Gearbox (PC, Mac, iOS y Android)



Épica Galáctica


No podemos negar lo evidente. Somos grandes fans de Homeworld. En su día, hace ya 15 años, quedamos prendados de su épica acción espacial y desde entonces, hemos rogado una y otra vez por el retorno de una saga que nunca debió caer en el olvido como lo hizo. Afortunadamente, Gearbox la ha traído de vuelta con sendas remasterizaciones del título original y su secuela que no solo lucen espectacular en lo audiovisual, también en lo jugable, pues ambos títulos continúan siendo ahora mismo dos obras imprescindibles que nadie debería perderse.


Homeworld Remastered Collection

Homeworld Remastered Collection

Homeworld Remastered Collection

Homeworld Remastered Collection

Homeworld Remastered Collection


Nos gusta por…
  • Dos obras maestras por el precio de una.
  • La colosal escala de sus batallas y lo épico de su acción.
  • Gran variedad de unidades de combate y montones de estrategias a seguir.

> Ficha de Homeworld: Remastered Collection




Invisible Inc. Klei Entertainment (PC, Mac, Linux y PS4)



Espías en acción


Al frente de un grupo de espías tras las líneas enemigas, Invisible Inc. se trata de un muy buen juego de estrategia por turnos que transmite como pocos el miedo a morir en combate, pues en esta obra el fracaso os llevará a reiniciar la partida desde cero. ¿Seréis temerarios tratando de robar grandes sumas de dinero a costa de alertar a más enemigos u optaréis por una táctica más comedida, pero también más segura? Son esta clase de decisiones las que convierten a lo nuevo de Klei Entertainment en un título francamente recomendable, que además se ve beneficiado por un atractivo apartado artístico y generosas opciones de personalización, para que vuestro equipo de espías se asemeje a vuestro propio estilo de juego.


Invisible Inc.

Invisible Inc.

Invisible Inc.

Invisible Inc.

Invisible Inc.


Nos gusta por…
  • Que tras cada turno aumente el nivel de defensa de los enemigos. ¡Qué tensión!
  • La muerte permanente. Saber que el fracaso se paga con la vida es brutal.
  • Incógnita. Esa IA con la que podremos sabotear las defensas enemigas.

> Ficha de Invisible Inc.




Stronghold Crusader 2 Firefly Studio (PC)



Fortaleza Inexpugnable


Construir un gigantesco castillo con su muralla, torres de defensa y máquinas de guerra es el sueño de muchos apasionados de la Edad Media, y Stronghold Crusader 2 nace con el fin de satisfacer a esta clase de usuarios. Bastante completo en cuanto a sus opciones de construcción, el título de Firefly Studio también da importancia a la gestión de recursos y el adiestramiento de tropas, a las que después podemos enviar a la guerra para asaltar las fortalezas enemigas. ¡Pero ojo! Que una lluvia de aceite hirviendo o un par de vacas enfermas podrían dejaros sin nada a poco que os descuidéis.


Stronghold Crusader 2

Stronghold Crusader 2

Stronghold Crusader 2

Stronghold Crusader 2

Stronghold Crusader 2


Nos gusta por…
  • Construir nuestro propio castillo. ¡Menuda gozada!
  • Hay bastantes unidades de combate a las que guiar a la guerra.
  • Su multijugador para ocho jugadores y el editor de mapas.

> Ficha de Stronghold Crusader 2




This War of Mine 11bit Studios (PC, Mac y Linux)



La cruda realidad


¿Qué estarías dispuesto a hacer para sobrevivir? Si alguna vez te has planteado esta cuestión, This War of Mine sin duda terminará conquistándote tal y como lo hizo con nosotros. Simplemente soberbio en su propuesta jugable, pocos títulos os harán cuestionaros tanto vuestras acciones como este, en el que recoger un botiquín para sanar nuestras propias heridas puede suponer la muerte de una pareja de ancianos. Así, sin más. Y son esta clase de decisiones las que poco a poco terminan por meterte dentro de esa cruel y oscura guerra que retrata este videojuego, en el que la estrategia y la infiltración se dan la mano de forma acertada. Sin duda, una de las grandes obras que nos deparó 2014.


This War of Mine

This War of Mine

This War of Mine

This War of Mine

This War of Mine


Nos gusta por…
  • Sentir que todas tus acciones tienen consecuencias; algunas demoledoras.
  • Estrategia con pinceladas de infiltración. Jugablemente es una delicia.
  • Tan adictivo, que es imposible no dejar de intentarlo una y otra vez.

> Ficha de This War of Mine




Total War: Attila Creative Assembly (PC y Mac)



A la conquista de Roma


Atila, el señor de los Hunos, se lanza a la conquista de Roma en este gran videojuego de estrategia que si bien no aporta excesivas novedades con respecto al notable Total War: Rome II, sí sabe sacar partido al convulso contexto histórico en el que se ambienta. Con el Imperio Romano desmoronándose, las luchas de poder entre nuevas facciones y líderes tribales dan vidilla a un título de estrategia descomunal en cuanto a opciones de juego. Su campaña en solitario es espectacular como ella sola, pero también las épicas batallas históricas en las que nos sumerge, o su faceta multijugador, que aún sigue brindándonos grandes alegrías. La fidelidad y el nivel de detalle con el que se han dado forma a las unidades de combate también es otra de las grandes bazas de este videojuego con el que es difícil no quedar impresionado.


Total War: Attila

Total War: Attila

Total War: Attila

Total War: Attila

Total War: Attila


Nos gusta por…
  • El contexto histórico en el que se desarrolla su acción.
  • Las guerras de poder entre familias.
  • Variedad de modos de juego: campaña, multijugador, escenarios históricos, etc.

> Ficha de Total War: Attila



La pregunta


Comentarios (144)
Comentarios