Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Entrevista PlayStation España

Por  /  16 de octubre de 2010       
84 comentarios
Recientes

En el marco de la Gamefest nos acercamos al software manager de PlayStation España, Juan Jiménez, para hablar sobre el presente y el futuro de la marca PlayStation. Acompáñanos para saber antes que nadie todas las novedades que se avecinan para tu PlayStation 3 y PSP.

Hoy día la marca PlayStation ha marcado un antes y un después, convirtiéndose en uno de los referentes en el sector del videojuego. Hay muchas dudas sobre las nuevas tecnologías que han llegado como PlayStation Move o las 3D estereoscópicas, pero también existe la incógnita de las descargas digitales, de PlayStation Plus, del catálogo por llegar de los sistemas de Sony y hasta del futuro con PSP 2... A continuación tendrás las respuestas a todas tus dudas.


3DJUEGOS: PlayStation Move, 3D estereoscópicas, PSN+, buenas ventas de hardware y software, ¿podría decirse que PlayStation 3 se encuentra en su mejor estado de forma?


JUAN JIMENEZ:Sí, yo creo que sin duda en su mejor año. Tenemos ya un precio del hardware al alcance de todos los bolsillos, algo que en el pasado nos había costado más reducir. También tenemos un catálogo amplio con precios atractivos, servicios nuevos y un nuevo mando de sensor de movimiento que da más usos a la consola. También destaco novedades del tipo Gran Turismo 5 o las 3D, la verdad es que es espectacular. Por tecnologías del futuro, como por el precio o por el tipo de juegos, creo que es el año de PlayStation 3.


Una de las últimos lanzamientos de Sony para PS3 ha sido PlayStation Move, el dispositivo de control que en Europa lleva vendidas 1,5 millones de unidades en un mes.Una de las últimos lanzamientos de Sony para PS3 ha sido PlayStation Move, el dispositivo de control que en Europa lleva vendidas 1,5 millones de unidades en un mes.

¿Qué puede ofrecer Move que no haya ofrecido el wiimote en 5 años?


Por lo que es el mando, cómo está construido y por la tecnología que utiliza, el principal aporte es la precisión, es mucho mas preciso. Esto es algo que algunos jugadores demandarán, y otros jugadores quizás no serán tan exigentes en ese sentido, pero es cuestión de desarrollar y encontrar el software que realmente necesite de esa precisión. Sin duda, para mí, el punto clave es la oferta de juegos. Una de las cosas que muchos jugadores han reprochado a Wii es la poca oferta de juegos. Cierto que hay juegos casuals muy desarrollados y que han tenido mucho éxito, pero los juegos más tradicionales para un jugador o las adaptaciones de juegos de otras plataformas no estaban tan logrados. Creo que Move ha nacido con otra intención, llegar al publico casual con calidad, y poder desarrollar superproducciones para el sensor de movimiento. Creo que ya hay algunos juegos que se han presentado ahora como Virtua Tennis 4, donde se ve un juego de ese nivel; y hay ya juegos anunciados para el futuro que van a satisfacer al jugador más exigente.


¿Realmente estos dispositivos van a ampliar el ciclo de vida de los sistemas?


Sí, yo creo que sí. Pienso que en la medida en que llegan a un público mucho más amplio alargan la vida de la consola. Al final los jugadores tradicionales andan buscando siempre lo último, la última tecnología, mientras que el público casual busca más el precio asequible y jugar menos tiempo. Creo que PlayStation 3 tiene vida para muchísimos años.


Alcanzar los 3 millones de PlayStation 3 vendidas en España, ese es el objetivo que se marca Sony para este año y el siguiente.Alcanzar los 3 millones de PlayStation 3 vendidas en España, ese es el objetivo que se marca Sony para este año y el siguiente.

¿Por qué PlayStation 3 no ha llegado al nivel de ventas de los anteriores sistemas de sobremesa de Sony?


El primer motivo es la competencia, creo que ahora estamos en un mercado a nivel mundial, y en España, muchísimo mayor; y por lo tanto, el mercado global es mucho más grande. La competencia en consolas es ahora muy fuerte. Antiguamente PlayStation 2 llegó a alcanzar el 80% de cuota en España, Nintendo estuvo unos años donde no tenia una consola muy fuerte a nivel de lanzamientos, y a Xbox siempre le ha costado más despegar en nuestro país.


Para cuando salió PlayStation 3, la Xbox 360 ya tenía un parque importante, Wii fue un bombazo en su salida... A esto le unimos un precio de salida de PlayStation 3 alto, y luego la crisis económica que todos estamos sufriendo en mayor o menor medida. Pienso que estos factores han hecho que el crecimiento sea más lento. Al final nosotros, por estudios que tenemos, llegamos a la conclusión de que hay muchísima gente en España que quiere una PlayStation 3 y que, por un factor u otro, no han podido hacerse con la consola todavía.


¿Está todavía a tiempo de llegar a los registros de ventas anteriores?


Sí, yo creo que este año y el siguiente son claves. Ahora se empieza a implantar de forma masiva la alta definición, ahora está llegando a los hogares, ahora la gente tiene más televisiones. Creo que este año y el siguiente son clave para ponernos en un parque instalado de alrededor de 3 millones de consolas en España, que creo que ya son cifras cercanas a los sistemas anteriores.


¿Crees que el techo gráfico actual se ha alcanzado y por eso se está profundizando en la faceta jugable con los nuevos sensores de detección de movimiento?


No, no lo creo. Conozco muchos estudios y PlayStation 3 sigue siendo una consola muy exigente para conseguir juegos de gran calidad. El potencial gráfico que tiene el sistema es enorme. Ahora mismo el reto está en que los desarrolladores sean capaces de conseguir que todo se mueva en alta definición en escenarios repletos de carga gráfica y con muchos jugadores simultáneos. En general, creo que en lo que respecta al apartado gráfico queda todavía mucho terreno por recorrer.


Demos exclusivas, betas, algún juego gratis… El servicio de pago PlayStation Plus lleva unos meses en funcionamiento, y su resultado, según Sony España, es bastante satisfactorio.Demos exclusivas, betas, algún juego gratis… El servicio de pago PlayStation Plus lleva unos meses en funcionamiento, y su resultado, según Sony España, es bastante satisfactorio.

La piratería ha ahogado a la PSP, ¿creéis que este problema tiene solución?, ¿Qué estrategias está barajando Sony para combatirlo?


El problema es serio, es grave, no solo en PSP, sino también en la portátil de Nintendo. Es algo que afecta al mercado, nos hace daño a todos, no solo a las compañías, también a los medios, a las tiendas, a los estudios de desarrollo, a la gente que vive de esta industria. Las compañías de videojuegos han respondido todas de una manera ejemplar porque no se han limitado a actuar únicamente de una forma institucional contra la piratería, sino que han intentado ofrecer un valor añadido a sus productos como la inclusión de distintos periféricos que exigen de la compra del título original, y también mediante una estrategia de marketing muy trabajada, bajando los precios, concienciando, haciendo en sí una competencia a la piratería. Por ejemplo, en PSP tenemos una línea de juegos (essentials) a 9,99 euros donde realmente no te compensa piratear un juego.


¿Cómo van las suscripciones para PlayStation Plus?


Están funcionando bien, realmente es un servicio que en parte es una prueba. Nuestro servicio online siempre ha ido con la promesa de ser gratuito, pero PlayStation Plus es una prueba para ver realmente, -ofreciendo un valor añadido- si los consumidores están dispuestos a pagar por ello por una cantidad, yo creo que razonable. Está funcionando bien, cierto que es algo que no es masivo porque en general lo gratis siempre está por delante, pero creo que el volumen de usuarios que están apuntados a PSN+ están contentos, que eso es lo importante, y van a seguir renovando.


¿Qué opinas de la Nintendo 3DS?


No la he visto personalmente en funcionamiento. Por lo que sé sobre el 3D, la propuesta de 3D sin gafas es algo revolucionario y que a todo el mundo le gustaría llegar. Sabemos que las gafas para un tipo de consumidor pueden ser una barrera, pero la barrera es ahora mismo la herramienta que te da la experiencia 3D real.


Lo que me consta a día de hoy con la tecnología que hay, con televisiones que he visto de pantalla grande, el 3D sin gafas no es posible para ofrecer una experiencia real. No sé si Nintendo va a ser capaz de conseguir esa experiencia, quizás lo haga en pantalla pequeña sin gafas... Siendo las gafas una barrera o no, pienso que la experiencia de 3D con gafas es ahora mismo real, es 3D.


¿Apple es una competencia real o futura?


Es una competencia real. Al final las consolas son algo más que consolas, son plataformas de entretenimiento en general y nos hemos metido en otros sectores que no eran puramente el nuestro como el streaming, la música, los servicios de televisión a la carta, la navegación de internet, etc…, y de esa misma forma debemos entender que otras compañías o dispositivos que no han nacido originalmente con los videojuegos, quieran entrar también. Pienso que la competencia es sana para todos y al final los beneficiados son los usuarios, que tienen una mayor oferta.


iPhone, 3DS, Windows Phone… ¿Apostará Sony por una PSP 2 basada en las descargas digitales al estilo de PSP Go?iPhone, 3DS, Windows Phone… ¿Apostará Sony por una PSP 2 basada en las descargas digitales al estilo de PSP Go?

¿Qué expectativas tiene Sony respecto a su próxima consola portátil?


De momento es una pregunta complicada porque todavía no está del todo definido por la compañía. Hay diferentes rutas de trabajo, distintas estrategias, y desconozco cuál será la decisión que finalmente tome la compañía en Japón. Sony siempre ha ido liderando, ha ido a la vanguardia de la tecnología y nuestros sistemas han sido los más potentes sobre el papel. El mercado de las portátiles es cada vez más grande y hay que estar compitiendo con todos, no solamente contra Nintendo que es la líder en la categoría, sino también contra esos iPhone u otros dispositivos que van a venir. Hay que estar preparados para competir contra ellos.


¿Se está barajando una futura rebaja de PlayStation 3 a corto plazo?


No habrá ninguna rebaja a corto plazo. Cierto es que para esta campaña de navidad habrá una estrategia agresiva por parte de la distribución. Aparte del precio actual de la consola se harán ofertas de packs, de accesorios, con juegos… tenemos dos configuraciones de consola y yo creo que habrá ofertas para todos los gustos. Pero no hay una inminente rebaja de precio en las consolas de Sony.


La próxima gran propuesta de Sony para su PSP es God of War: Ghost of Sparta, título que vendrá con contenido extra para God of War III de PS3 para aquellos que lo reserven.
La próxima gran propuesta de Sony para su PSP es God of War: Ghost of Sparta, título que vendrá con contenido extra para God of War III de PS3 para aquellos que lo reserven.

¿Qué títulos destacarías del futuro catálogo de PlayStation 3 y PSP?


Killzone 3 va a marcar un referente, también la incorporación de la tecnología 3D, del control de movimiento, también te destacaría Motorstorm: Apocalypse, que a nivel de 3D es espectacular. En PSP destaco los juegos de realidad aumentada como Invizimals o el nuevo God of War: Ghost of Sparta que creo que éste sí puede alcanzar el techo gráfico de PSP.


PSP go ha demostrado que las descargas digitales no están todavía generalizadas, ¿se precipitó Sony?


Creo que fue también una prueba. Se intentó buscar otro tipo de consumidor que en España quizás no esté todavía muy extendido. La gente todavía está muy familiarizada con el soporte físico, el precio era también elevado por una serie de condicionantes del mercado. Pienso que la idea era buena, pero el mercado y los consumidores decidieron que quizá todavía no es el momento. Sony va a salir muy reforzada, porque hemos aprendido las cosas positivas y negativas que tiene la consola y nos va a enseñar mucho para el futuro.


Sinceramente, ¿las descargas digitales pueden llegar a generalizarse en la próxima generación o nos queda un camino más largo?


Dependemos también de la penetración de las tecnologías de la información y del 3G. Los precios del 3G tienen que ser más asequibles para el público, pero pienso que la evolución se mueve cada vez más rápido. Si hablamos de aquí a seis meses el panorama podría ser otro y creo que va a llegar antes de lo que pensamos.


¿Habrá rebaja en el precio de PlayStation 3 a corto plazo? Parece que no, pero en su lugar se lanzarán "packs agresivos" junto a sus grandes lanzamientos, por ejemplo Gran Turismo 5.¿Habrá rebaja en el precio de PlayStation 3 a corto plazo? Parece que no, pero en su lugar se lanzarán "packs agresivos" junto a sus grandes lanzamientos, por ejemplo Gran Turismo 5.

La marca PlayStation cumplió 15 años el pasado 29 de septiembre, ¿os imaginabais un presente así?


No, desde luego que no. Desde que he entrado a la compañía he visto que el sector no para de crecer, la tecnología se desarrolla de una forma endiablada. Honestamente, nunca pensé que hoy día tuviéramos una feria como Gamefest, que el Ministerio nos iba a reconocer como cultura, el hecho de que iba a haber estudios españoles haciendo videojuegos que triunfan en todo el mundo, o que nunca iba a haber los millones de jugadores que tenemos en España. Creo que ni en el mejor de nuestros sueños nos imaginábamos un presente como el que tenemos. Es muy alentador el futuro que puede venir, este sector no se tiene que marcar ningún límite, no debemos ponernos ningún tipo de techo, y sin duda, el sector que a día de hoy marca la pauta en el entretenimiento, son los videojuegos.


Sobre Sony España: ¿Qué proyectos hay en preparación tipo Invizimals?


Tenemos un videojuego para PSP que sale a finales de mes, el videojuego oficial de la serie Patito Feo, hecho en España .Tenemos un nuevo Invizimals, también creado totalmente en nuestro país. Y tenemos en España muchos estudios de desarrollo trabajando en proyectos para PSP y que anunciaremos a lo largo del año que viene. Lo que sí te puedo decir es que hay muchos estudios en España trabajando con kits de desarrollo de PlayStation.


Comentarios (84)
Comentarios