Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Especial 3DS 2016

Especial 3DS 2016

Por  /  5 de octubre de 2015       
138 comentarios
Recientes

Fire Emblem Fates, Mario & Luigi: Paper Jam Bros, Bravely Second: End Layer, Project X Zone 2, Metroid Prime: Federation Force, Final Fantasy Explorers… El año 2016 puede convertirse en uno de los mejores para Nintendo 3DS con cantidad y calidad de lanzamientos. Repasamos el futuro más inmediato de una consola que esta lejos de recibir su último videojuego.

Más de cuatro años con Nintendo 3DS y sigue en un estado de forma excepcional. Ha conseguido vender más de 50 millones de unidades en todo este tiempo, logrando el favor de cada uno de los mercados, ya sea japonés, europeo o americano. Es una buena noticia, porque aunque los móviles estén en un auge indiscutible, se demuestra que las portátiles de videojuegos aún tienen su espacio. Acudir a varios rediseños ha servido para mantener viva la llama y reactivar ventas, ya hablemos de la versión XL (muy aplaudida por el tamaño de sus pantallas), de Nintendo 2DS o de la más reciente New Nintendo 3DS.


Decisiones que amplían la base instalada de consolas y que, afortunadamente, vienen acompañadas de importantes lanzamientos. Al final, los videojuegos son la verdadera razón de ser de las consolas, y Nintendo en esta recta de final de año va a tener algunos muy interesantes. The Legend of Zelda: Tri Force Heroes, con un enfoque multijugador divertidísimo. Dragon Ball Z: Extreme Butoden, que tiene un aspecto estupendo. O Chibi-Robo! Zip Lash, el regreso de este simpático en una nueva aventura plataformera.


Pero si miramos al horizonte, lo que realmente impacta es lo que nos espera en 2016. Puede ser uno de los mejores años para la máquina, ya no sólo por cantidad, sino por calidad. Y todo esto considerando que probablemente recibiremos más noticias, títulos por anunciar que se encuentran en desarrollo y que seguro nos hacen sentirnos orgullosos de esta pequeña gran plataforma. Repasamos el futuro más inmediato de Nintendo 3DS a través de sus próximos videojuegos confirmados en 2016.




Final Fantasy Explorers Por Square Enix



¿Recordáis Final Fantasy: Crystal Chronicles, aquel videojuego que permitía aventuras multijugador en Gamecube? Pues lo que nos tiene preparada esta saga en Nintendo 3DS recuerda mucho a aquello. Ahora ponedle unos toques de Monster Hunter y veréis el resultado: un título que pone mucho empeño en la acción 3D, en el reclutamientos de monstruos para combatir junto a ellos y, sobre todo, en la personalización. Tres grandes pilares que se alejan en cierto modo de lo que es el núcleo central de esta franquicia, pero que sin embargo siguen fieles a su estilo y universo. Colaborar hasta cuatro jugadores para recuperar los cristales repartidos a lo largo del mundo puede convertirse en algo interesante si se hace bien.


Final Fantasy Explorers

Final Fantasy Explorers

Final Fantasy Explorers

Final Fantasy Explorers

Final Fantasy Explorers


Puntos Clave
  • Un Final Fantasy con libertad 3D y acción multijugador para 4 jugadores
  • Reclutamiento e invocación de monstruos que nos ayudan en batalla
  • Presencia de trabajos y muchos detalles, como manejar a Squall o Lightning

Ficha de Final Fantasy Explorers




Project X Zone 2 Por Monolith Soft



Ya hemos dicho alguna que otra vez lo mucho que le gustan los crossovers en Japón. Y no sólo allí... A ver a quien no le llama la atención que personajes de Sega, Capcom y Bandai Namco se unan en el mismo videojuego. Project X Zone regresa en una secuela para volver a hacerlo posible. Rol, táctica y batallas en un lanzamiento que por supuesto nos traerá nuevos personajes, como Ryo Hazuki (Shenmue) o algunos procedentes de sagas tan nintenderas como Fire Emblem. Todo acompañado, por supuesto, de las típicas mejoras, en esta ocasión centradas en el argumento, que no convenció demasiado en el anterior videojuego. Que llegase traducido al español sería otra gran noticia, pero tendremos que esperar.


Project X Zone 2

Project X Zone 2

Project X Zone 2

Project X Zone 2

Project X Zone 2


Puntos Clave
  • Un auténtico espectáculo como crossover, con cantidad de personajes conocidos
  • Promete mejorar los puntos menos agraciados de la anterior entrega, como la trama
  • Llegan nuevos combatientes, así como otras sorpresas aún por desvelar

Ficha de Project X Zone 2




Hyrule Warriors: Legends Por Koei Tecmo



El paso de Link y sus compañeros de aventuras a un esquema de videojuego "hack 'n slash" no obtuvo malos resultados en Wii U, con cerca de un millón de copias vendidas. Dado el éxito de Hyrule Warriors, no es de extrañar que el videojuego llegue ahora a Nintendo 3DS, con un "port" destinado sobre todo a mantener los atributos gráficos del original (aunque sólo New Nintendo 3DS contará con el efecto 3D). Entre las novedades encontramos un nuevo capítulo, así como nuevos personajes y entornos, procedentes de Wind Waker. Dada la naturaleza jugable del videojuego, puede encajar muy bien en un entorno portátil, así que tendremos que seguirlo de cerca. Si logra mantener y fortalecer los atributos del original, puede resultar un videojuego positivo para el catálogo de la consola.


Hyrule Warriors: Legends

Hyrule Warriors: Legends

Hyrule Warriors: Legends

Hyrule Warriors: Legends

Hyrule Warriors: Legends


Puntos Clave
  • Acción sin parangón, al estilo Musou pero con el universo Zelda
  • Nuevos personajes y entornos, así como un nuevo capítulo
  • Promete mantener los atributos visuales del juego de Wii U

Ficha de Hyrule Warriors: Legends




Mario & Luigi: Paper Jam Bros. Por AlphaDream



Cuando llevas ya mucho tiempo trabajando en una serie como Mario & Luigi, y con tan buenos resultados, es difícil sorprender. Lo bueno es que los desarrolladores de AlphaDream parecen tener ideas realmente fantásticas en recámara, como la que van a traernos con su nuevo título. Combinar la magia de la serie RPG con el aspecto 2D papirofléxico de los Mario Paper. Esta es la clave fundamental de un lanzamiento que combina espíritu rolero, combates por turnos y la magia característica de los hermanos fontaneros de Nintendo. Todo con una trama delirante e importantes novedades que aseguran mantener los estándares de calidad asociados a esta popular saga. Comprobaremos si lo consigue...


Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.


Puntos Clave
  • Espíritu RPG y estética de papel combinados en el mismo videojuego
  • Nuevas mecánicas, como Papercraft Mario, que aseguran una renovada experiencia
  • Una trama divertida e ingeniosa propia de los Mario & Luigi

Ficha de Mario & Luigi: Paper Jam Bros.




Bravely Second: End Layer Por Silicon Studio



Si tenéis una Nintendo 3DS, seguramente al menos os suene Bravely Default, uno de los videojuegos más destacados para la portátil. El RPG tuvo tanto éxito que merecía otra entrega, y aquí está… Bravely Second mantiene muchas mecánicas de su antecesor, prometiendo esta vez un más y mejor sobre la fórmula establecida. Funciona como secuela directa y recupera elementos del pasado videojuego al tiempo que presta mayor atención a la historia. 30 trabajos y 300 técnicas son algunos de los números que recibiremos, y luego está el apartado visual, que va a prestar un mayor cuidado a los escenarios. En definitiva, un videojuego de esos que por su duración y acabado merece que nos lo apuntemos en el calendario.


Bravely Second: End Layer

Bravely Second: End Layer

Bravely Second: End Layer

Bravely Second: End Layer

Bravely Second: End Layer


Puntos Clave
  • Secuela directa de uno de los mejores RPG aparecidos en Nintendo 3DS
  • La trama gana importancia y atención por parte de los desarrolladores
  • Misma fórmula jugable, pero con novedades que potencian la experiencia

Ficha de Bravely Second: End Layer




Pokémon Mundo Megamisterioso Por Spike Chunsoft



La serie Pokémon Mystery Dungeon sigue creciendo, y en esta ocasión con un videojuego para Nintendo 3DS que según la revista Famitsu merece una puntuación de 36/40. Detalle de importancia porque sus títulos no han destacado por brillar de forma excepcional. Para los que no lo conozcan, se trata de un "dungeon crawler" en el que avanzamos acabando con enemigos a través de una serie de niveles generados de forma procedural (es decir, de manera aleatoria). Presenta todos los pokémon hasta ahora existentes y podremos controlar hasta a una veintena, la mayor parte procedentes de las especies que se nos daban a escoger al comienzo de cada uno de los videojuegos de la saga principal. Será realmente interesante comprobar hasta donde llega la calidad de la propuesta.


Pokémon Mundo Megamisterioso

Pokémon Mundo Megamisterioso

Pokémon Mundo Megamisterioso

Pokémon Mundo Megamisterioso

Pokémon Mundo Megamisterioso


Puntos Clave
  • Un "dungeon crawler" directo y sin complicaciones en el universo Pokémon
  • Buenos números: podemos controlar 20 pokémon y en total hay más de 700.
  • Podría ser el videojuego más ambicioso dentro de la serie Pokémon Mystery Dungeon.

Ficha de Pokémon Mundo Megamisterioso




Yo-Kai Watch Por Level 5



Ha sido un auténtico fenómeno en Japón desde su estreno, y su fuerza sigue vigente. Ahora lo que quedaba es que esta serie de videojuegos se trasladara a Occidente, cosa que va a ocurrir a principios del próximo año en Nintendo 3DS. Yo-Kai Watch es un RPG que recupera el estilo de Level 5 en sus últimas producciones, con lo cual la calidad está más que garantizada. Manejamos a Nathan Adams, un chico que un buen día encuentra un Yo-Kai que se convirte en su amigo. ¿El problema? Que no todos los Yo-Kai son tan amistosos y están causando problemas entre la población. Nuestro deber será salvarles en un RPG con un estilo manganime muy remarcado, marca de esta compañía japonesa.


Yo-Kai Watch

Yo-Kai Watch

Yo-Kai Watch

Yo-Kai Watch

Yo-Kai Watch


Puntos Clave
  • Uno de los videojuegos más exitosos en Japón llega por fin a nuestras tierras
  • Diseño inspirado en el propio manga de Yo-Kai Watch
  • Cuenta con la calidad de un estudio con la reputación de Level 5

Ficha de Yo-Kai Watch




Metroid Prime: Federation Force Por Next Level Games



Fue uno de los videojuegos que más controversia generó durante el pasado E3. El anuncio de un nuevo Metroid era muy esperado, pero muchos se decepcionaron al ver que se trataría de una especie de "spinoff" multijugador para Nintendo 3DS. Sin embargo, hay motivos para esperarlo. El principal es que su desarrolladora es Next Level Games, los creadores de Luigi's Mansion 2, y esa ya es una razón de peso. Luego está que su enfoque para cuatro jugadores en cooperativo puede ser muy interesante, ya que viajaremos a distintos planetas de la franquicia para encontrarnos con enemigos bajo una perspectiva "shooter" en primera persona. Así que conviene ser cautos y esperar a probar Metroid Prime: Federation Force. Puede convertirse en una sorpresa.


Metroid Prime: Federation Force

Metroid Prime: Federation Force

Metroid Prime: Federation Force

Metroid Prime: Federation Force

Metroid Prime: Federation Force


Puntos Clave
  • Desarrollado por una compañía con experiencia, Next Level Games.
  • Combina acción shooter con componente multijugador cooperativa para 4 usuarios.
  • Presenta planetas y elementos de otras entregas dentro de la franquicia Metroid.

Ficha de Metroid Prime: Federation Force




Fire Emblem Fates Por Intelligent Systems



Es una de las sagas más queridas de Nintendo, y siempre es una suerte que regrese. Fire Emblem retoma el pulso del rol táctico con una entrega que como elemento más característico vendrá en dos versiones, según el reino en el que queramos ponernos a luchar. Dos historias que se entrelazan con un guión escrito por Shin Kibayashi, experimentado autor encargado de hacer realidad una de las grandes exigencias impuestas a este videojuego: mejorar la carga y calidad narrativa. Eso por supuesto sin menospreciar todo lo que tiene que ver con el plano jugable, destacando My Castle, que nos brinda la oportunidad de crear nuestra propia base. Intelligent Systems va camino de superarse a sí misma, ojalá que lo consiga.


Fire Emblem Fates: Estirpe

Fire Emblem Fates: Estirpe

Fire Emblem Fates: Estirpe

Fire Emblem Fates: Estirpe

Fire Emblem Fates: Estirpe


Puntos Clave
  • Dos versiones distintas del juego, con diferentes historias, mapas, aliados...
  • Mejor historia tras el "feedback" recibido en la anterior entrega
  • Nuevas características jugables, como adquirir la clase de nuestra pareja

Ficha de Fire Emblem Fates




Story of Seasons Por Marvelous AQL



Si recordáis Harvest Moon, ya tenéis buena parte del trabajo hecho para entender Story of Seasons. Se trata de un videojuego que sigue muy de cerca la tradición de la saga, con nosotros tomando el papel de un granjero en un pequeño poblado. Vender nuestros productos a varios países se establece como la principal característica, aunque también podemos interactuar con otros jugadores usando StreetPass. Otra fortaleza viene dada por la personalización, bastante potente, así como por supuesto la habilidad de trabajar la tierra, que se convierte en primordial. En resumen, la vida del granjero hecha otra vez juego, pero ahora con más y mejores características.


Story of Seasons

Story of Seasons

Story of Seasons

Story of Seasons

Story of Seasons


Puntos Clave
  • La vida del granjero vuelve a Nintendo 3DS con más características
  • El poblado posee otros granjeros a modo de NPC, sintiéndose viva
  • Alto número de actividades, como pescar o contraer matrimonio

Ficha de Story of Seasons




Otros lanzamientos previstos


Especial 3DS 2016

Los lanzamientos no se acaban aquí ni mucho menos. A los videojuegos que quedan por anunciar tanto a lo largo de este año como del siguiente, hay que sumar todos aquellos que están actualmente en desarrollo o cercanos a su lanzamiento en Japón. Uno de los más sonados es Dragon Quest XI, que resulta bastante improbable que llegue a nuestras tierras el próximo 2016, aunque sí que podrían hacerlo los interesantes remakes de Dragon Quest VII o Dragon Quest VIII, lo cual supondría ya una extraordinaria noticia. Esperamos que haya suerte.


Monster Hunter X y Monster Hunter Stories son otros de los candidatos, además de títulos importantísimos para la consola. Capcom en general tiene una presencia importante en esta plataforma, con otro exponente que no vemos descabellado que acabe apareciendo en nuestros lares. Nos referimos a The Great Ace Attorney, videojuego en el que viajamos al sistema legal del Japón feudal, todo un giro de tuerca dentro de la serie.


Terraria, Mighty No. 9, Mega Man Legacy Collection, The Legend of Legacy, Inazuma Eleven GO: Galaxy... Como podréis comprobar, el listado es generoso y puede ir creciendo a medida que pasen los meses. Además, consideramos que es de calidad, toda una garantía para una plataforma que demuestra su excelente estado de forma.


Comentarios (138)
Comentarios