Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Juegos Puzle Imprescindibles

Juegos Puzle Imprescindibles

Por  /  6 de enero de 2016       
67 comentarios
Recientes

Más vale maña que fuerza. Refrán que le viene que ni pintado a este especial con el que repasamos algunos de los mejores juegos de puzles aparecidos en los últimos años. ¡Y los hay de todo tipo! En primera persona, con plataformeo, sigilo, aventuras 2D, rompecabezas clásicos… si lo tuyo es darle a la mollera seguro que ya conocías algunos de estos títulos. Si no es el caso, no pierdas el tiempo y hazte con ellos, pues difícilmente te decepcionarán.

Hasta hace unos años los juegos de puzles eran considerados un género minoritario. Sí, tenían un público fiel y eran un buen reclamo especialmente para las consolas portátiles, pero en aquel entonces era difícil pensar en estos títulos como "obras imprescindibles" capaces de dar caché a la plataforma en la que se publicaban. Esto ha cambiado. Y de forma notoria. Juegos como Braid o el mismísimo Portal 2 consiguieron lo que hasta entonces parecía imposible, al margen de Tetris y contadas excepciones claro. Ya no se les consideraba juegos menores, sino más bien obras maestras que ningún usuario debía perderse y ninguna gran compañía quería ver lejos de sus plataformas. Había comenzado una nueva edad dorada para esta clase de juegos, ¡y aún sigue vigente!


Basta comprobar la cantidad de juegos de puzles publicados a lo largo del reciente 2015 y la calidad de estos. Ha habido de todo. Desde aventuras en primera persona a propuestas más tradicionales, pasando por juegos de plataformas e infiltración con puzles de por medio, relatos filosóficos con desafiantes rompecabezas, e incluso aventuras del estilo con Lara Croft o el simpático Toad de protagonistas. ¿Os parecen pocos? En este especial también recuperamos algunos de los mejores juegos de puzles que han pasado por nuestras manos en los últimos años.




Affordable Space Adventures Nifflas' Games (Wii U)



Pilotaje de alto riesgo Entre las muchas virtudes que atesora Affordable Space Adventures destaca sobremanera lo bien que este juego de puzles, obra del creador de Knytt Underground, utiliza el GamePad de Wii U. Pocos juegos lo aprovechan de forma tan activa y original, poniéndonos a los mandos de una nave de exploración que debe avanzar por laberínticos escenarios donde los errores se pagan caros. Con rompecabezas muy ingeniosos y una puesta en escena de lo más original, es difícil resistirse a un juego como este.


Destaca por…
  • Los puzles se integran bien con los escenarios. Hay variedad de rompecabezas.
  • Utiliza de forma activa y muy original el Wii U GamePad.
  • Se puede disfrutar en solitario o en compañía de dos amigos más.

Para saber más: Affordable Space Adventures en 3DJuegos




Braid Thekla Inc. (PC, Xbox 360, PS3)



Amor a primera vista Es uno de los grandes videojuegos que nos hizo mirar con mayor atención el, por aquel entonces, floreciente mercado de los estudios independientes. Pero ¡cómo no íbamos a hacerlo!, si nos encontramos ante una de las obras maestras de la pasada generación de consolas. Una maravillosa aventura de puzles y plataformas en 2D con un trasfondo argumental mucho más profundo de lo que cabría imaginar por su colorista estética. Sin duda, uno de los mejores juegos de los últimos años y un auténtico imprescindible aún ahora, más de cinco años después de su nacimiento.


Destaca por…
  • El control del tiempo. Da pie a situaciones de juego muy divertidas.
  • Plataformas y puzles casan a la perfección.
  • Su estética y la historia que nos narra.

Para saber más: Braid en 3DJuegos




BoxBoy! HAL Laboratory (3DS)



Vuelta a la sencillez Nacido de manos del equipo responsable de las aventuras de Kirby, BoxBoy! es uno de esos juegos que te hacen suspirar cada vez que ves a sus tiernos protagonistas en acción. Porque hay mucho encanto en ese mundo monocromático recreado con tanto acierto por el equipo de HAL Laboratory, que una vez más nos sorprende con la finura con la que son capaces de crear nuevas mecánicas de juego. Montones de ingeniosos rompecabezas, retos adicionales para los más veteranos, y toneladas de esa “magia nintendera” a la que nos tienen acostumbrado son las principales bazas de este juego, ideal para disfrutar de forma esporádica en la portátil de la Gran N.


Destaca por…
  • Diseño minimalista, tanto a nivel gráfico como en lo jugable.
  • Hay montones de niveles por completar. Además es un título muy rejugable.
  • Retos adicionales y la opción de personalizar a nuestros protagonistas.

Para saber más: BoxBoy! en 3DJuegos




Captain Toad: Treasure Treacker Nintendo (Wii U)



Buscatesoros Tan bien funcionaron las misiones de Toad en Super Mario 3D World que a Nintendo no le quedaba otra: este simpático personaje, el eterno segundón junto a Luigi, merecía un juego propio. ¡Y vaya videojuego! Que hablamos de uno de los grandes exclusivos de Wii U; un simpatiquísimo juego de puzles que explora con mucho gusto las bondades del GamePad, llevándonos de aquí para allá por una amplia variedad de mundos donde tan pronto podemos escapar de un dragón, como sortear trampas en una casa encantada o perseguir Goombas con un pico en ristre. Hay mucho encanto en esta obra, que además sorprende por el sobresaliente diseño de sus niveles, construidos con un gusto exquisito.


Destaca por…
  • Hay una gran variedad de situaciones, incluyendo enfrentamientos contra jefazos.
  • El colorido de sus gráficos y el sobresaliente diseño de niveles.
  • Utiliza muy bien las particularidades de Wii U.

Para saber más: Captain Toad: Treasure Tracker en 3DJuegos




Catherine Atlus (PS3, Xbox 360)



El trío amoroso Catherine es otro de esos juegos que pasen los años que pasen, ningún aficionado a los puzles debería dejar escapar. Primero por su argumento, que es una locura de mucho cuidado; también por su estética anime, muy cuidada y con secuencias cinemáticas realmente trabajadas; pero sobre todo por esos rompecabezas tan y tan difíciles que nos llevarán a escalar una y otra vez una serie de frágiles torres cúbicas. ¿El objetivo final? Mejor descubrirlo por uno mismo ya que esta obra de Atlus, que también tiene mucho de aventura gráfica, posee más secretos de los que cabría imaginar.


Destaca por…
  • Una historia difícil de olvidar con una estética muy atractiva.
  • No es solo un juego de puzles, también una aventura gráfica muy madura.
  • Las conversaciones en el local de copas The Stray Sheep.

Para saber más: Catherine en 3DJuegos




Fez Polytron (PC, X360, PS Vita, PS3, PS4)



Un viaje increíble Fez es un videojuego mágico. No se puede describir de otro modo esta fantástica aventura de puzles y plataformas de estilo retro que nos permite, literalmente, rotar sus escenarios 2D para observar los escenarios desde otra perspectiva, y así abrirnos paso a través de niveles cada vez más intrincados. Saltar de aquí para allá está genial, y más con una estética tan adorable como la del juego, pero lo que hace única a la aventura del entrañable Gómez son esos desafiantes rompecabezas que nos harán darle vueltas y vueltas a la cabeza hasta dar con su solución. Algunas de estas pruebas son magistrales, y denotan el mimo con el que ha sido desarrollado el juego.


Destaca por…
  • Plataformeo y puzles se dan la mano de forma impecable.
  • Es un juego adorable. Su estética es adorable. Su música también.
  • Tiene algunos de los rompecabezas más ingeniosos y duros que recordamos.

Para saber más: Fez en 3DJuegos




Human Resource Machine Tomorrow Corporation (PC, Wii U)



Programar y sonreírCon una capacidad innata para sorprender con cada uno de sus trabajos, el equipo responsable de World of Goo y Little Inferno se valen de las matemáticas y el lenguaje de la programación informática para dar forma a este gran juego de puzles que no solo destaca por el ingenio de las pruebas que plantea, sino también por su atractivo trasfondo argumental, centrado principalmente en la deshumanización del trabajo. Tal vez demasiado sencillo para los más expertos en la materia, lo mejor que se puede decir de esta obra es que es capaz de divertir incluso a aquellos que por norma, salen corriendo cuando tienen ante sí un problema de matemáticas. Y eso tiene un gran mérito.


Destaca por…
  • Es fácil de jugar pero difícil de dominar.
  • Siempre te reta a mejorar, a superar los puzles con el menor número de acciones.
  • Esconde un trasfondo argumental de lo más interesante. Te hace pensar.

Para saber más: Human Resource Machine en 3DJuegos




Lara Croft GO Square Enix Montreal (iOS, Android)



Sed de aventuras Acostumbrados a verla correr por su vida en situaciones de alto riesgo, da gusto encontrarse a Lara Croft en videojuegos como el que nos ocupa, donde más que nuestra habilidad con las armas lo que impera son los puzles y la exploración de enigmáticas ruinas ancestrales. La sensación es la de estar ante un juego de tablero y esto es algo que nos encanta, pues se le saca gran partido a la idea con una serie de rompecabezas que juegan en la misma línea de las clásicas aventuras de Tomb Raider, esto es, mover cajas, accionar palancas que dan acceso a nuevas zonas del nivel… pero desde una perspectiva diferente.


Destaca por…
  • Transmite las sensaciones propias de las aventuras de Tomb Raider.
  • Buen equilibrio entre puzles y exploración.
  • Artísticamente el juego es bueno.

Para saber más: Lara Croft GO en 3DJuegos




Monument Valley ustwo (iOS, Android)



Una princesa en apuros Es una aventura efímera, sí, pero tan buena y tan bonita que es difícil no enamorarse de este juego. Monument Valley. Uno de los mejores títulos aparecidos en dispositivos móviles de los últimos años. Un fantástico viaje a un hermoso mundo de fantasía donde nuestra única preocupación debe ser guiar los pasos de una princesa resolviendo toda clase de rompecabezas.


Destaca por…
  • Gran variedad de puzles.
  • Una puesta en escena fantástica. Es puro arte.
  • Un sistema de control intuitivo.

Para saber más: Monument Valley en 3DJuegos




Pullblox Intelligent Systems (3DS)



Millo y sus bloques Nintendo, cuando se lo propone, todavía es capaz de sorprendernos con nuevas licencias creativas cargadas de ese encanto y buenas ideas que caracterizan a la compañía nipona, y Pullblox para 3DS es un buen ejemplo de ello. Divertido, con personajes entrañables, una colorida puesta en escena y un diseño de niveles de enorme calidad, este adictivo juego de puzles parte de una premisa jugable tan simple como es la de mover bloques por los que trepar hasta alcanzar lo más alto del nivel, pero poco a poco, desafío tras desafío, sabe cómo reinventarse con nuevos retos que te harán estrujarte la sesera. ¿Quieres más? Las secuelas Fullblox y Fallblox llevan un paso adelante esta idea, creando nuevos desafíos basados incluso en el uso de la gravedad.


Destaca por…
  • Cerca de 200 niveles por superar más los que creemos con su editor de niveles.
  • Gran capacidad para sorprender con nuevas mecánicas de juego.
  • Es un juego con mucho encanto. Ideal para disfrutar de partidas cortas.

Para saber más: Pullblox en 3DJuegos




Puzzle & Dragons & Super Mario Bros GungHo Online (3DS)



Cazador de dragones En Japón es un auténtico fenómeno de masas y tras disfrutar de él en nuestras Nintendo 3DS entendemos muy bien la razón. Puzzle & Dragons es adicción en estado puro. Un divertidísimo juego de puzles que se siente como una auténtica aventura de rol al más puro estilo Pokémon en el sentido de que hay mucha exploración, combates que se resuelven a través de una mecánica puzlera realmente atractiva, y captura de más de 250 dragones. ¡Hazte con todos! Y lo mejor es que aún hay más, pues este título para la portátil de la Gran N también incorpora un Puzzle & Dragons versión Super Mario Bros, que en esencia es el mismo juego, aunque hay cambios importantes que lo convierten en una obra más rápida y directa en su acción. Ideal para los que solo quieren resolver puzles.


Destaca por…
  • Es una propuesta altamente adictiva. Una vez lo pruebas no quieres dejar de jugar.
  • Su toque rolero y esos más de 250 dragones que capturar.
  • Dos juegos en uno. La edición Super Mario es a su modo igualmente adictiva.

Para saber más: Puzzle & Dragons & Super Mario Bros en 3DJuegos




Portal 2 Valve (PC, PS3, Xbox 360)



Un clásico imperecedero Otro juego que no podía faltar en esta lista. Han pasado años desde su lanzamiento, es verdad, pero a día de hoy continúa siendo no solo una de las mejores aventuras de puzles habidas y por haber, sino también uno de los mejores videojuegos de la historia. El diseño de niveles, el inteligentísimo uso que se hace de la pistola generadora de portales, el carisma de sus personajes, su poderosa narrativa, su estética… todo en Portal 2 está a un nivel tan alto, que se nos antoja difícil imaginar un juego del estilo mejor que esta obra maestra.


Destaca por…
  • Impecable diseño de niveles. Los puzles son fantásticos.
  • Su narrativa. Es brillante el modo en el que cuenta la historia.
  • Los personajes que aparecen en la historia. Todos ellos son memorables.

Para saber más: Portal 2 en 3DJuegos




Stealth Inc 2: A Game of Clones Curve Digital (PC, Wii U, PS3, PS4, Xbox One, PS Vita)



El sigilo siempre funciona Este es otro de esos juegos difíciles de clasificar en un único género. En esencia es una aventura de infiltración y plataformas con pequeñas dosis de acción, pero también tiene algo de juego de puzles en el sentido de que hay que estrujarse los sesos para sortear muchos de los obstáculos que plantea. ¿Cómo esquivo estos rayos láser? ¿De qué modo puedo usar este gadget? ¿Puedo distraer a los guardias? En Stealth 2 Inc. nos las veremos canutas para descubrir en muchos casos cómo escapar con vida de las instalaciones científicas en las que se desarrolla la acción. Un reto divertidísimo que se ve aderezado por un buen puñado de misiones adicionales con las que poner a prueba nuestra habilidad y destreza.


Destaca por…
  • Hay que pensar para resolver los puzles, y también hábiles esquivando trampas.
  • Su editor de niveles.
  • Los gadgets que podemos usar para sortear sus desafíos.

Para saber más: Stealth Inc 2: A Game of Clone en 3DJuegos




The Swapper Facepalm Games (PC, PS4, Wii U, Xbox One, PS3, PS Vita)



El juego de los clones Han pasado unos cuantos años desde que disfrutamos por primera vez del genial The Swapper y a día de hoy pocos juegos han igualado la genialidad de esta aventura de puzles en 2D desarrollada por Facepalm Games. ¿Motivos? Por supuesto el diseño de sus rompecabezas, que sacan partido de forma extraordinaria a la idea de crear clones de nosotros mismos y transferir a ellos nuestra conciencia; pero muy especialmente lo bien que esta premisa casa con el trasfondo argumental de la obra. ¡Pocos juegos os harán pensar tanto como este! Hay mucho misterio, grandes dilemas morales que resolver, y un fantástico y tenebroso mundo por explorar.


Destaca por…
  • Lo bien que usa una idea como la de crear clones…
  • … y como esta mecánica de juego tiene serias implicaciones argumentales.
  • Visualmente hablando, con ese oscuro toque arcilloso, el juego es sorprendente.

Para saber más: The Swapper en 3DJuegos




The Talos Principle CroTeam (PC, PS4, Mac, Linux)



Rompecabezas con filosofía No es el tipo de juego que esperarías de un estudio como el CroTeam, a la postre creadores de la frenética serie de acción Serious Sam, y ese es uno de los motivos por los que The Talos Principle nos sorprendió tantísimo; pero es el ingenioso diseño de sus rompecabezas y, especialmente, el fantástico trasfondo filosófico que recubre la obra los aspectos que nos hicieron caer rendidos a los pies de esta aventura de puzles en primera persona. Un gran videojuego donde no solo hay que pensar, sino también actuar con presteza para escapar de las trampas que pueblan todos y cada uno de los escenarios que dan forma al juego. Cierto es que echamos en falta una conexión real entre argumento y puzles, pero no es motivo suficiente para dejar escapar este título.


Destaca por…
  • Superar los puzles requiere de ingenio, pero también de habilidad y agudeza mental.
  • Un guión bien escrito y francamente interesante.
  • El asistente de la biblioteca. Algunas conversaciones con él son brillantes.

Para saber más: The Talos Principle en 3DJuegos




Trine 2 Frozenbyte (PC, Wii U, PS3, Xbox 360)



Aventura con mayúsculas Vale. Tiene mucho de acción y mucho de plataformeo, pero la serie Trine no puede ser entendida al completo sin sus puzles; sin todas esas pruebas que nos llevan a combinar las habilidades de sus tres protagonistas de formas tan dispares como originales. Cada una de las tres entregas de la serie ha sabido jugar muy bien sus cartas con retos de lo más ingeniosos, pero nos quedamos con Trine 2 y su expansión por ser el que más y mejores pruebas del estilo ofrece. Y ojo, que esta aventura se disfruta más cuando lo haces en compañía de dos amigos más.


Destaca por…
  • La unión de los tres héroes da como resultado situaciones de juego muy divertidas.
  • Gran variedad de niveles con montones de rompecabezas por resolver.
  • Es uno de los juegos más bonitos e impactantes que recordamos.

Para saber más: Trine 2 en 3DJuegos




World of Goo Tomorrow Corporation (PC, Wii, Android, iOS, Mac)



Reinterpretando a los Lemmings Cuesta mucho explicar con palabras qué tiene de especial World of Goo. Sin duda, uno de los mejores y más imaginativos juegos de puzles de la historia. Y no, no es una exageración. Con el fin último de erigir grandes estructuras como torres o puentes valiéndonos de un material de construcción tan poco habitual como son esos seres viscosos llamados Goo, pocos videojuegos sorprenden tanto como esta divertida aventura puzlera, en la que prácticamente la única limitación es nuestra imaginación.


Destaca por…
  • Cada nivel es un mundo. Su capacidad para sorprender con nuevos retos es extraordinaria.
  • Las distintas clases de Goo te obligan a pensar mucho cada movimiento.
  • Tu imaginación es casi la única limitación con la que te vas a encontrar.

Para saber más: World of Goo en 3DJuegos


Comentarios (67)
Comentarios
Relacionados con este artículo
FezPC  PS4  PS3  X360  Vita  Mac  Linux  iOS
BraidPC  PS3  X360
Trine 2PC  PS3  X360  Wii U  Mac  Linux
The Talos PrinciplePC  PS4  XOne  Switch  Mac  Linux  Android  iOS
The SwapperPC  PS4  XOne  PS3  Wii U  Vita  Mac  Linux
Portal 2PC  PS3  X360  Mac  Linux
Ver todos (16)