Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

¡Zombies! Guía de Supervivencia

Por  /  23 de abril de 2011       
134 comentarios
Recientes

¿Hay algo más temido por los mortales y deseado por los freaks que un apocalipsis zombie? ¡La respuesta es no! En un momento en el que los videojuegos sobre muertos vivientes están inusualmente de moda, creamos nuestra propia guía de supervivencia: 10 normas de obligado cumplimiento que los videojuegos nos han enseñado, y que nos permitirán salir airosos de una invasión de zombies.

Los zombies están de actualidad, eso es indudable. Lejos quedan los tiempos en los que George Romero los ponía medianamente de moda en la década de los 80, y ahora videojuegos, cómics, series de televisión y, por supuesto, películas rinden culto a los muertos vivientes con la que es, con toda seguridad, la época más prolífica de todas estas artes en esta temática.


Las infecciones masivas de zombies han tomado enorme papel creativo por su capacidad para sorprender y ofrecer infinidad de vertientes artísticas. Recordamos para el reportaje el estilo de la divertida película Bienvenidos a Zombieland, y elaboramos nuestra propia guía de supervivencia para el "altamente probable" caso de que cualquier día de estos se desate en nuestro mundo una infección que convierta a nuestros amigos y vecinos en zombies.


¿Cómo deberíamos manejarnos en ese caso? ¿A qué deberíamos agarrarnos? ¿A qué renunciaríamos? ¿Dónde sería útil refugiarse? ¿Dónde no? Nos inspiramos en los videojuegos sobre zombies más importantes de la historia para elaborar nuestro propio decálogo perfecto del superviviente.



Norma Número 1: CONOCER LOS ORÍGENES Aprendido en: Zombie, Zombie (de 1984)


¡Zombies! Guía de Supervivencia

Los videojuegos de zombies son tan viejos como el noble arte del entretenimiento interactivo mismo. Las películas de George Romero son consideradas las precursoras del fenómeno en el cine, y el videojuego Zombie, Zombie de 1984 debe ser galardonado con idéntico honor en nuestro mundillo. Así pues para sobrevivir a un apocalipsis zombie de videojuego sería, como mínimo, francamente útil echarle un vistazo al título diseñado por el estudio británico Quicksilva.


El juego era uno de los primeros en introducir avanzadas técnicas de sonido para la época, así como gráficos tridimensionales, lo cual supuso uno de los más grandes éxitos a este equipo comandado por Sandy White y Angela Sutherland. De este modo conocer el inicio de una infección zombie es el primer paso para acabar con ésta y, por lo tanto, sobrevivirla; con lo cual cualquier aficionado experto en el universo de los muertos vivientes le recomendamos probar esta fascinante joya de Spectrum.


Apuntes de Recuperación:


* Zombie, Zombie fue el primer juego en usar dos canales de sonido.
* El videojuego se distribuyó en cinta allá por 1984 para ZX Spectrum.



Norma Número 2: TRABAJO EN EQUIPO Aprendido en: Left 4 Dead (2008)


¡Zombies! Guía de Supervivencia

En una situación extrema lo primordial es formar un equipo sólido y rocoso y no separarse de éstos en ningún momento. El hecho de que si alguien se separa del grupo muere es algo que hemos aprendido de decenas de películas, y es algo particularmente notorio en videojuegos como la saga Left 4 Dead en los que el juego cooperativo y la compenetración entre los miembros del grupo son máximas imprescindibles para la supervivencia.


En los videojuegos de la actualidad el lograr un funcionamiento bien engrasado y ágil de las partes que componen el grupo es fundamental, pero en el juego de Valve lo es todavía en mayor medida. Con una jugabilidad claramente orientada hacia el multijugador, el videojuego supuso el primer gran éxito de Valve en Xbox 360, aunque también se puso a la venta en PC, y copó durante semanas los índices de actividad de Xbox Live y Steam.


Apuntes de Recuperación:


* Algunas razas de zombies como los Screamers se cayeron del primer Left 4 Dead. Éstos servían para detectar la posición de los supervivientes.
* Estuvo a punto de triplicar las reservas del exitoso The Orange Box.



Norma Número 3: ATRINCHÉRATE EN UN CENTRO COMERCIAL Aprendido en: Dead Rising (2006)


¡Zombies! Guía de Supervivencia

La película de George Romero, Dawn of the Dead de 1978, y su posterior remake del mismo nombre de Zach -300- Snyder fijaron en un centro comercial el paraíso de la preservación para los grupos de supervivientes. Los chicos de Capcom tomaron buena nota de ello, y antes de llevar la serie Dead Rising a Las Vegas con su segunda parte, ambientaron el original en un centro comercial a modo de inconfeso homenaje a la película del maestro del género.


El fortificarnos en nuestro centro comercial más cercano no sólo nos va a proporcionar víveres y sustento en abundancia, sino también unas cotas de diversión verdaderamente apabullantes si es que los zombies consiguen derribar nuestras barricadas y entrar en las instalaciones. Emulando al propio Frank, el protagonista del primer Dead Rising, en unas instalaciones de este tipo podremos utilizar cualquier objeto que imaginemos de cada tienda a modo de improvisada arma contundente, todo ello trufado por el siempre alegre acompañamiento del hilo musical.


Apuntes de Recuperación:


* Una tienda de palos de golf o una de herramientas de bricolaje pueden ser fantásticos arsenales.


* ¡Cuidado! Los centros comerciales pueden ser no sólo refugio para los supervivientes sino también para peligrosos desequilibrados.



Norma Número 4: SIN SENTIMIENTOS Aprendido en: Dead Island (2011)


¡Zombies! Guía de Supervivencia

Si nuestra ciudad es invadida por zombies significa que el virus ha convertido a sus ciudadanos en moqueantes y verdosos comedores de cerebros y, por lo tanto, también a nuestros amigos y familiares. Si atajamos la situación rápidamente puede que consigamos salvar a nuestros seres queridos de ser mordidos y contagiados por los zombies, si no podemos enfrentarnos a situaciones como las que se mostraban en el maravilloso y sobrecogedor tráiler de Dead Island.


El superviviente no debe tener sentimientos, los lazos familiares o de amistad se borran instantáneamente en el momento en que uno de nuestros conocidos es convertido en zombie, de modo que una de nuestras primeras misiones debe ser la de localizar a todos nuestros seres queridos y ponerlos a salvo: Aunque, bien mirado, quizá no tengamos demasiada prisa por ir a rescatar a nuestra suegra.


Apuntes de Recuperación:


* El tráiler de Dead Island se ha convertido en uno de los más vistos y mejor valorados de 3DJuegos.


* El logotipo del videojuego fue censurado en algunos país como Estados Unidos por contar con un ahorcado.



Norma Número 5: SER CAPAZ DE IMPROVISAR Aprendido en: Yakuza of the End (2011)


¡Zombies! Guía de Supervivencia

Reinventarse, reinventarse, reinventarse... En una situación extrema hay que ser espontáneo y no ceñirse con exactitud a planes preconcebidos. Es exactamente lo que hicieron los chicos de SEGA con el polémico Yakuza of the End, el reseteo completo de la saga Yakuza que convierte el juego de mafias orientales en un título en el que los clásicos personajes de la franquicia se enfrentan a una infección zombie que asola Japón.


El cambio no sentó bien entre todos los aficionados, y pese a que algunos vieron en el cambio una forma inteligente de adaptarse a los nuevos tiempos y de aumentar los horizontes de la saga, lo cierto es que otros detestaron el cambio por permutar con brusquedad el espíritu de la serie. Sin embargo el ejemplo del juego de SEGA es muy claro en cuanto a lo que la improvisación debe suponer en un universo poblado por zombies donde nada es lo que parece y donde es absurdo trazar planes a medio plazo, en el caso de SEGA y Yakuza, cambios para adaptarse a los nuevos tiempos.


Apuntes de Recuperación:


* SEGA donará parte de las ganancias del juego a la Cruz Roja con motivo de la reciente catástrofe en Japón.


* El cambio de las series Yakuza demuestra que el de los zombies es un sub-género en alza.


Norma Número 6: PONERSE EN LA PIEL DEL ENEMIGO Aprendido en: Stubbs the Zombie (2005)


¡Zombies! Guía de Supervivencia

¿Cómo actúa un zombie? ¿Qué le empuja a hacer tal o cual cosa? ¿En qué piensa? ... ¿Es que realmente piensa un muerto viviente? Lo único cierto es que de cara a salir airosos de una situación de invasión zombie siempre es interesante tener claro qué tipo de acciones lleva a cabo uno de estos verdosos y descerebrados enemigos.


Hay pocos videojuegos que nos permitan ser un villano, pero todavía los hay menos que nos permitan ser un zombie. Stubbs the Zombie era el testimonio de Wideload Games sobre cómo es ponerse en el pellejo de un zombie en la década de los años 50, pudiendo llevar a cabo todas las acciones características de una de estas criaturas en uno de los títulos más originales y genuinos de los últimos tiempos. Muy útil a la hora de conocer todas las habilidades de un zombie y su forma de "pensar".


Apuntes de Recuperación:


* El primer videojuego mainstream en ponernos en la verdosa y maloliente piel de un zombie.


* El senado Estadounidense se mostró muy crítico con el juego acusándolo de fomentar el canibalismo.



Norma Número 7: AGUDIZA TU SENTIDO ESTRATÉGICO Aprendido en: Plants vs Zombies (2001)


¡Zombies! Guía de Supervivencia

En condiciones extremas el componente estratégico del cerebro humano puede sacarnos de infinidad de situaciones límites. ¿Qué hacer? ¿Hacia dónde dirigir nuestros pasos? ¿Qué lugar es el óptimo para buscar refugio? Pocos videojuegos han mezclado zombies con estrategia, y el sorprendentemente exitoso Plants vs. Zombies es el mayor representante en este sentido.


Cargado de sentido del humor, el videojuego dividía la pantalla en cuadrantes de modo que enfrentábamos a unas y otras criaturas en un divertido planteamiento por turnos. Un desafío inteligente y sagaz que no sólo sirve para ejercitar el cerebro sino que también nos obliga a agradecer a los chicos de PopCap el descubrirnos que los zombies y las plantas son enemigos acérrimos; es algo a tener en cuenta en una situación de holocausto zombie.


Apuntes de Recuperación:


* Sus responsables estuvieron a punto de ser fichados por Microsoft por una cantidad muy modesta antes del brutal éxito de Plants vs. Zombies.


* Había previsto un zombie de Michael Jackson que finalmente se cayó del juego por motivos legales tras su muerte.



Norma Número 8: APUNTA CON PRECISIÓN Aprendido en: House of the Dead (1996)


¡Zombies! Guía de Supervivencia

Las palabras apocalipsis zombie y escasez de munición van tan indisolublemente unidas como las películas de Bigas Luna y los desnudos femeninos. De este modo la única solución para sobrevivir en una situación de este tipo es la de maximizar el número de muertes con las pocas balas de las que dispondremos. ¿Cómo conseguirlo? Jugar a la clásica saga House of the Dead en la que apuntamos sobre raíles parece el mejor modo de lograrlo.


Nacida inicialmente como recreativa, la franquicia de SEGA ha pasado por diferentes estadios y plataformas, recibiendo por su popularidad el dudoso honor de ser adaptada al cine de manos del inefable Uwe Boll. El resultado del largometraje, como no podía ser de otro modo, fue infame, pero siempre nos quedará el placer de saber que hizo algo más popular una serie de videojuegos que transmiten una valiosa lección en caso de necesidad: No le des los derechos para una película a Uwe Bo... ¡Perdón! Una bala, una baja.


Apuntes de Recuperación:


* Fue una de las recreativas de zombies más exitosas.


* Su popularidad le ha llevado a contar con varios spin-offs, entre ellos un pinball o un programa para aprender mecanografía.



Norma Número 9: HAZ DEL VECINDARIO TU FORTÍN Aprendido en: Zombies ate My Neighbors (1993)


¡Zombies! Guía de Supervivencia

Si algo aprendimos de la divertida película Shaun of the Dead (desconcertantemente traducida en nuestro país como Zombies Party) es que los lugares conocidos son los perfectos para atrincherarse en caso de masiva infección zombie: En el caso de la película tu bar favorito, tu bar favorito y... tu bar favorito. LucasArts lo sabía, de modo que en 1993 lanzó para Super Nintendo el genial e inolvidable Zombies ate my Neighbors en el que el escenario familiar era el barrio residencial en el que residían nuestros protagonistas.


El título era un videojuego de dos dimensiones enmascaradas en el que recorríamos con dos personajes nuestro propio barrio infectado por zombies. Los jardines traseros de las idílicas casas norteamericanas resultaban el escenario perfecto para una aventura de la que principalmente sacamos en claro que un encrespado pelo rubio y unas gafas 3D son el mejor método para la supervivencia... Bueno, eso y una buena pistola de agua bendita.


Apuntes de Recuperación:


* Fue uno de los primeros videojuegos sobre zombies en los que el rescate de supervivientes tenía una importancia capital.


* ¡Cuidado con los bebés gigantes!



Norma Número 10: ¡NO TE AVENTURES EN MANSIONES! Aprendido en: Resident Evil (1996)


¡Zombies! Guía de Supervivencia

Si hay una marca representativa de lo que han supuesto los zombies en los videojuegos esa debe ser sin duda la franquicia Resident Evil, la definitoria saga de Capcom que comenzó sus pasos en la primera PlayStation. Desde su comienzo en 1996 ha ofrecido más de 20 videojuegos, así como cómics, películas, novelas e incluso figuras de acción, de modo que su preeminencia es indiscutible.


La primera parte de la saga es tan representativa y precursora que las lecciones que se pueden extrapolar de ésta son abrumadoras, sin embargo la que más se ajusta a los absurdos y completamente inútiles consejos de nuestro reportaje es la norma de: No aventurarse en siniestras mansiones abandonadas. Especialmente si éstas se encuentran cerca de Raccoon City. De nada servirá pertenecer al cuerpo de policía de tácticas especiales de la ya mítica ciudad, en un lúgubre edificio de estas características somos carne de zombies...


Apuntes de Recuperación:


* Es considerada con sensible diferencia la franquicia más conocida de los videojuegos sobre zombies.


* Tremenda influencia sobre el género Survival Horror en general del que se la considera la principal precursora.


Comentarios (134)
Comentarios
Relacionados con este artículo
Plants vs. Zombies
Plants vs. ZombiesPC  PS3  X360  Vita  DS  Web  Mac  Android  iOS
Resident Evil
Resident EvilPC  GC  PS1  Saturn
Left 4 Dead 2
Left 4 Dead 2PC  X360  Mac  Linux
Dead Rising
Dead RisingPC  PS4  XOne  X360  Wii  iOS
Left 4 Dead
Left 4 DeadPC  X360
Dead Rising 2
Dead Rising 2PC  PS4  XOne  PS3  X360
Ver todos (11)