Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Colegas a la Fuerza

Por  /  2 de julio de 2011       
232 comentarios
Recientes

Los videojuegos a menudo se juegan en solitario, sí, pero todos guardamos en la memoria montones de geniales aliados encarnados por la IA o manejados por nuestros amigos de cuya compañía hemos disfrutado. En 3DJuegos hemos elaborado un ranking de nuestros diez compañeros favoritos de aventuras; 10 personajes que nos hicieron disfrutar de su compañía a pesar de que en un principio sólo eran Colegas a la Fuerza.

Cierto es que la ya mal llamada Next-Gen ha enfatizado especialmente el juego cooperativo merced a la proliferación de internet y de redes de juego como Xbox Live en Xbox 360, PlayStation Network en PlayStation 3 o Steam en PC; pero también hay que recalcar que el juego en compañía ha venido siendo tradicional de los videojuegos prácticamente desde sus inicios. Esto ha supuesto que en los últimos tiempos abundan los juegos de cualquier género en los que el protagonista cuenta con un compañero o con varios, pero lo cierto es que este tipo de binomios protagonistas han venido siendo característicos desde los albores de los videojuegos; ya pudieran ser encarnados por un amigo o por la IA.


Es lo que en el cine se llama Buddy Movies (Películas de Colegas) y que en el videojuego ha reportado extraordinarios réditos tanto creativos como jugables. Y es que el talento de diseñadores, programadores y guionistas ha provocado que algunos de estos personajes aparentemente secundarios contaran con tanto carisma o más que los héroes, llegando incluso en algunos casos a contar a posteriori con videojuegos en los que ellos mismos eran ejercían el papel principal. Acólitos, en suma, memorables que han quedado en las retinas de los aficionados por su personalidad, por su sentido del humor o sencillamente por su compañía.


En 3DJuegos hemos querido rendir culto a estos personajes tan a menudo injustamente olvidados, elaborando un Top 10 para recoger nuestros favoritos. Un ranking donde encontraréis los acompañantes que, dirigidos o no por alguno de nuestros amigos, más nos calaron. Una clasificación en la que podréis encontrar desde humanos hasta extraterrestres pasando por animales y otros seres todavía más extraños e impalpables. Una lista muy heterogénea en la que no han cabido todos nuestros favoritos (fuera han quedado compañeros tan carismáticos como Daxter, Tails o Yorda) pero en la que sí se cuentan nuestros diez favoritos Colegas a la Fuerza.



10. Dominic Santiago Colegas a la Fuerza

Videojuegos: Saga Gears of War
Edad: Desconocida (Nacido 19 años antes del Día de la Emergencia)
Estatura: 1,83 mts
Personalidad: Variable (Fiel-Desesperado-Abatido)
Raza: Humana
Procedencia: Tyrus/Planeta Sera


Dominic Santiago se ha convertido por méritos propios en uno de los compañeros más representativos del género de acción, y es que su papel predominante en la saga Gears of War le ha convertido en un personaje respetado y querido por los fans de la franquicia. No obstante para aparecer en un top de estas características hace falta mucho más que un diseño carismático y un puñado de líneas memorables como su "Eat Shit and Die", y en este sentido el personaje cuenta con una fascinante tridimensionalidad.


Este aparentemente despiadado miembro del escuadrón COG ofrece el toque sensible a la franquicia que el inhumano y no menos musculado Marcus Fénix no es capaz de aportar. Es poco habitual encontrar este tipo de tratamiento de personajes en un género como el de la acción, pero la historia de búsqueda de su esposa por parte de Dom en Gears of War 2 y su posterior fase de pesimismo y pérdida de esperanzas que se explorará en Gears of War 3 es tan atípica como reconfortante desde el punto de vista narrativo. Un personaje, en definitiva, memorable y uno de los mejores referentes de hacia dónde se orienta la acción gracias a los medios y a la forma de contar historias que atesora la actual generación de videoconsolas.


Curiosidades: · Marido de María Santiago · Motivos personales en su lucha contra los Locust · Drástico cambio de apariencia en Gears of War 3



9. Buddy Colegas a la Fuerza

Videojuegos: Another World y Heart of the Alien
Edad: Desconocida
Estatura: 2,30 mts
Personalidad: Fiel-Agradecido-Silencioso
Raza: Alienígena
Procedencia: Desconocida


Uno de los primeros colegas en el sentido más estricto de la palabra en la historia de los videojuegos fue Buddy, el alienígena de Another World que acompañaba al protagonista Lester en sus peripecias por el mundo alienígena al que era teletransportado. A pesar de que la relación con el héroe no era más que un precursor de lo que estaría por venir, entre Buddy y Lester ya había algunos momentos épicos que adelantarían la importancia que los NPCs irían adquiriendo con el paso del tiempo.


El final épico del título en el que (spoiler) el alienígena ayuda al héroe malherido a escapar a lomos de un pterodáctilo, era lo más parecido que había por aquel entonces a una potente experiencia cinemática y a un final con "cliff-hanger", algo que posteriormente se convertiría en santo y seña de los videojuegos a la hora de crear ganchos para construir sagas. La importancia de Buddy sería tal que acabaría teniendo a posteriori su propio videojuego, Heart of the Alien en el que sería protagonista.


Curiosidades: · Uno de los primeros compañeros de aventuras con carácter propio de la historia de los videojuegos · El videojuego era mudo, de modo que toda la comunicación entre Buddy y el protagonista era no verbal. · Protagonista de su propio videojuego años después: Heart of the Alien (1994)


8. Clank Colegas a la Fuerza

Videojuegos: Saga Ratchet & Clank y Secret Agent Clank
Edad: Desconocida
Estatura: 67 cmts
Personalidad: Variable (Fiel-Desesperado-Abatido)
Raza: Robótica
Procedencia: Planeta Quartu


¿Qué sería de Ratchet sin Clank? No sólo perdería su principal apoyo en sus aventuras, sino que nos quedaríamos sin uno de los acompañantes más representativos y carismáticos que nos ha dejado el mundo de los videojuegos en los últimos años. El simpatiquísimo y encantador robot no sólo es el más valioso aliado del Lombax más famoso de la historia, sino que es al mismo tiempo un compañero de andanzas para el usuario francamente campechano y agradable.


Desde la primera aventura se ha convertido en uno de los favoritos de los aficionados a los títulos de plataformas, y es que sus gadgets y sus comentarios lo convierten en un digno heredero del cada vez menos habitual estilo de juego de acción y aventuras con fuerte componente acrobático. Sus agudos ojos verdes son ya inseparable y carismático reflejo del carácter de la saga, y las partes en las que tomamos su control (cada vez más habituales en la saga) son no sólo divertidas y frescas en el sentido de aportar algo distinto a la franquicia, sino que también son buena manera de conocer algo más sobre su personalidad.


Curiosidades: · Creado por Orvus, que lo trata como a un hijo · Protagonista de su propio videojuego Secret Agent Clank · Su verdadero nombre es XJ-0461



7. Trip Colegas a la Fuerza

Videojuegos: Enslaved
Edad: Desconocida
Estatura: Desconocida
Personalidad: Inocente-Melancólica-Frágil
Raza: Humana
Procedencia: Estados Unidos


La evolución de los compañeros en los videojuegos ha alcanzado cotas máximas en títulos como Enslaved que, de hecho, cuenta con uno de nuestros aliados favoritos: La bella y frágil Trip. La co-protagonista del juego no podía ser utilizada por un aliado humano, pero su comportamiento dirigido por la IA era lo suficientemente hábil a nivel movimientos y habilidad como para que no se echara en falta esta posibilidad.


No obstante su presencia más puramente jugable era de escasa utilidad debido a su condición débil y poco preparada para el combate. Donde sí destacaba Trip, y en lo que nos apasionó su co-protagonismo, fue como catalizador de la narrativa del título y como elemento para dotar de humanidad y encanto al viaje de Monkey. Su personaje no sólo resultaba increíblemente entrañable desde el punto de vista estético, sino que su frágil personalidad y su innegable encanto hacían que la misión de protectores que debíamos ejercer adquiriera mucho más interés. Trip no era el clásico personaje secundario, era lo más parecido al nexo del aficionado con el juego, y es que la bella pelirroja compartía con el usuario la fascinación por un mundo nuevo y a la par peligroso y seductor que contrastaba con la frialdad y el desafecto de Monkey hacia todo lo que le rodeaba.


Curiosidades: · Su nombre real es Tripitaka · Poseedora de sofisticada tecnología, muy útil a nivel jugable · Auténtico ejemplo de dupla de personajes "Condenados a Entenderse"



6. Yoshi Colegas a la Fuerza

Videojuegos: Prácticamente la saga Mario al completo además de sus propios videojuegos
Edad: Desconocida
Estatura: 91 cm
Personalidad: Fiel
Raza: Dinosaurio
Procedencia: Dinosaur Land


El dinosaurio más famoso de la historia de los videojuegos es Yoshi, la simpática montura de Mario. El bigotudo fontanero ha tenido infinidad de compañeros de muy alto calibre jugable y carismático, no obstante Yoshi por su condición atípica es uno de los más relevantes y, al mismo tiempo, entrañables que la factoría Nintendo ha creado para él.


"Quiero un dinosaurio para acompañar a Mario". Con esta sencilla premisa de Shigeru Miyamoto, comenzaron a trabajarse los diseños de la criatura en las oficinas de Nintendo, siempre con una inspiración de las monturas de los viejos westerns norteamericanos en mente. Desde su primera presencia en Super Mario World pasó a convertirse en una de las más carismáticas creaciones de la compañía nipona, con varios videojuegos protagonizados por él a sus espaldas y con infinidad de fans que respaldan su gracejo en todo el mundo.


Curiosidades: · Se trata de uno de los personajes más representativos de la saga Mario · Su nombre en japonés significa "Feliz" · Su debut se produjo en Super Mario World (1990)


5. La Oscuridad Colegas a la Fuerza

Videojuegos: Saga The Darkness
Edad: Imposible de Determinar
Estatura: Imposible de Determinar
Personalidad: Anárquico, Malévolo, Despiadado
Raza: Espiritual
Procedencia: Infierno


En un especial que trata sobre nuestros compañeros de aventuras podemos encontrar que la mayoría de éstos son nuestros aliados, La Oscuridad de The Darkness está a medio camino entre amigo y enemigo, y es que sus comentarios, sus acciones y lo canutas que se las hace pasar en determinados momentos a Jackie Estacado y a nosotros mismos por extensión lo convierten en uno de los mejores "Compañeros" que hemos tenido nunca en un videojuego.


La expresión Colegas a la Fuerza parece escrita para La Oscuridad y Jackie Estacado, y es que los dos están obligados a aunar fuerzas para plantar cara a sus enemigos: Una organización criminal. Eso sí este siniestro e intangible personaje no sólo nos poseía sino que lejos de ayudarnos se dedicaba sistemáticamente a burlarse de nosotros, a provocarnos para hacer el mal y a buscar en todo momento nuestras cosquillas para crisparnos los nervios. La sola presencia de esta suerte de parásito que nos impregna fue uno de los grandes titulares del genial videojuego de Starbreeze, y es que todas las virtudes para el combate que su alianza nos producía tenían como contraprestación su genial tormento en forma de incesante verborrea.


Curiosidades: · Doblado en el videojuego por el cantante Mike Patton · Protagonista de algunos de los diálogos más demenciales de los videojuegos recientes · Siniestro diseño respetuosamente calcado del cómic de Marc Silvestri


4. Issun Colegas a la Fuerza

Videojuegos: Okami
Edad: Desconocida
Estatura: 3 cmts
Personalidad: Impetuoso, Temperamental
Raza: Humana
Procedencia: Poncle (Japón)


Juegos de culto. A menudo a todos se nos llena la boca hablando de este tipo de videojuegos, pero uno de los que más merecidamente se han ganado este apelativo es el genial Okami de Clover Studio. ¿Por qué hablamos de él? Por Issun, el entrañable personaje de diminuto tamaño que acompañaba a Ami en una increíble aventura que homenajeaba con pasmoso buen gusto algunas de las mejores y más reconocibles leyendas tradicionales niponas.


De hecho el entrañable Issun, personaje que hablará por nosotros a modo de intérprete y que nos explicará los entresijos de los escenarios y de la propia campaña individual, surge también de su propia leyenda folclórica. Con una personalidad por momentos insegura y temperamental, el pequeño personaje inunda de encanto cada palabra que pronuncia, convirtiéndose en un infalible aliado no tanto por sus capacidades jugables (nulas) sino por sus comentarios y encanto.


Curiosidades: · Protagonista de uno de los cuentos tradicionales más famosos de Japón · Pierde fácilmente la paciencia cuando se bromea con su tamaño · Poseedor de una comunicación intangible con la diosa (loba) protagonista



3. Wheatley Colegas a la Fuerza

Videojuegos: Portal 2
Edad: Desconocida
Estatura: 30 cm
Personalidad: Inocente, Divertido, Torpe
Raza: Robótica
Procedencia: Aperture Laboratories


El sentido del humor es uno de los grandes puntos a favor de la experiencia de Portal 2 en cuanto a su lado narrativo, y uno de los mayores pilares en este sentido es precisamente Wheatley nuestro simpático compañero en determinados momentos de la aventura. Lo cierto es que su presencia no es constante ni mucho menos a lo largo de la aventura, pero sin embargo los momentos en su compañía sí son los más divertidos, especialmente en lo tocante a la peliaguda relación del pequeño y simpático robot con GlaDOS: El principal villan@ del videojuego.


Wheatley es algo así como el alivio cómico del programa, un personaje impecablemente doblado en su versión original por el intérprete británico Stephen Merchant y con un trabajo de localización en nuestro idioma también fantástico, y que es el clásico tipo de carácter que Valve cuida tanto en sus producciones. Un acompañante fundamental para el formidable y redondo acabado con el que cuenta Portal 2 en todos los sentidos, y una de las personalidades más divertidas que recordamos en los últimos tiempos dentro del mundo de los videojuegos.


Curiosidades: · Su nombre original iba a ser Pendleton · Uno de los más hábiles alivios cómicos de los videojuegos recientes. · Su maleable y volátil personalidad genera algunos de los más divertidos momentos del título.



2. Alyx Colegas a la Fuerza

Videojuegos: Half-Life 2
Edad: 25 años
Estatura: 1,62 mts
Personalidad: Amigable, Divertida, Independiente
Raza: Humana
Procedencia: Estados Unidos


Hay un antes y un después de Alyx en el género shooter. La compañía de la hija del doctor Eli Vance fue con Half-Life 2 una de las experiencias más frescas y humanas que habían podido disfrutarse en un título del género shooter hasta aquella fecha, y la afroasiática jovencita se convirtió en precursora del estilo que desde entonces ha plagado la acción en primera o tercera persona al más puro estilo Buddy-Movie hollywoodiense.


Lo mejor de Alyx es su personalidad tridimensional, un soplo de aire fresco en los estrictos cánones del género FPS. Con un enorme abanico de sentimientos que va mostrando conforme avanza la aventura, su presencia es casi testimonial en Half-Life 2 pero se convierte en masiva en el Episodio 1 , donde es casi tan protagonista como el propio Gordon Freeman. Aquí la jovencita se muestra como una poderosa aliada, capaz de ser hábil con las armas, ágil en las acrobacias y tremendamente útil como alivio cómico de determinadas situaciones tensas gracias a su sentido del humor. Momentos entrañables y cargados de simpatía se van sucediendo en el juego original y en los dos episodios en compañía de la muchacha, que consigue con su sola presencia generar los mejores momentos en cuanto a interacción de personajes de toda la franquicia.


Curiosidades: · Hija del Dr. Eli Vance y de Azian Vance · Serios problemas personales con la doctora Judith Mossman · Los programadores describieron el comportamiento de Alyx en el Episodio 1 como "Código de Personalidad" en lugar de "Código de IA" como suele hacerse.



1. Agro Colegas a la Fuerza

Videojuegos: Shadow of the Colossus
Edad: Desconocida
Estatura: 1,70 m
Personalidad: Dócil, Fiel
Raza: Animal (Yegua)
Procedencia: Desconocida


Y llegamos al número 1, nuestro colega favorito que no podía ser otro que el memorable y mágico Agro. La montura de Shadow of the Colossus no habla, no tiene poderes y no hace mucho más que lo que le ordenemos, no obstante su encanto es indiscutible, y lo es tanto por su diseño y comportamiento en el videojuego como por la sensación de ser nuestra única compañía en un mundo tan premeditadamente solitario e intimista como el del título del Team ICO.


Contar su importancia a efectos de lo que sucede en el videojuego sería generar algún leve pero innecesario spoiler, pero hay que dejar claro que en las batallas en las que forma parte su relevancia es colosal, y que en la recta final del programa también acaba teniendo enorme preeminencia como nuestro único aliado en la lucha contra los gigantescos colosos. Hasta tal punto está el personaje dotado de una enorme personalidad que no siempre respondía a nuestras ordenes: "Un caballo real no siempre obedece", explicaba Fumito Ueda al comportamiento del animal. El control sobre el animal y su respuesta eran a menudo elementos impredecibles, algo que no gustó a todo el mundo por igual pero que en la redacción de 3DJuegos nos encantó como muestra del carácter de una criatura que sería precursora de la increíble bestia Trico que nos acompañará en el presumiblemente imprescindible The Last Guardian.


Curiosidades: · Su presencia es indispensable para derrotar a tres de los colosos · Continúa la tradición de ICO · Precursor en muchos sentidos de Trico, la bestia de The Last Guardian


Comentarios (232)
Comentarios