Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
PS4 Pro a través de sus juegos

PS4 Pro a través de sus juegos

Por  /  4 de noviembre de 2016       
764 comentarios
Recientes

Probamos por primera vez PS4 Pro y los juegos que acompañarán a su lanzamiento como otros muchos de los que están por venir. Nos introducimos en el mundo de las 4K, el HDR y las consolas intergeneraciones y te lo explicamos y detallamos todo a través de sus videojuegos.

Durante estos últimos meses, os hemos ofrecido toda la información que hemos podido recopilar acerca de PS4 Pro, la nueva versión más potente de PlayStation 4 que eleva la resolución hasta un máximo de 4K, ofrece la posibilidad de contemplar un espectro de color más amplio gracias al HDR y con mejoras en el aspecto gráfico que cada desarrollador puede explotar como quiera.


También os hemos explicado las técnicas utilizadas para este fin, como el renderizado de píxeles mediante el checkerboard, para lograr alcanzar resoluciones 4K cuando no se puedan alcanzar de forma nativa. En esta ocasión, hemos podido ver y probar de primera mano algunos de los videojuegos que llegarán con mejoras a PS4 Pro, y es momento de describir la consola a través de ellos y de las sensaciones que nos han transmitido todos y cada uno de los títulos que estaban disponibles en el evento que Sony ha preparado previo al lanzamiento de la máquina.


Pese a que en el futuro seguiremos detallando la máquina a través de sus particularidades técnicas, esta vez queremos que sean los juegos los protagonistas y que hablen por ellos mismos:



Horizon: Zero Dawn

El título de Guerrilla es uno de los más prometedores y que parece que mejor está aprovechando esta tecnología, tanto en el campo del HDR, como la resolución o la potencia extra. Sin embargo, en una charla con sus diseñadores de arte, estos afirmaron que el proceso para aplicar estas mejoras al juego no les consumió apenas tiempo del proceso de desarrollo. Estas declaraciones contrastan un poco más con las que hizo CD Projekt en su momento, que afirmaba que "adaptar The Witcher 3: Wild Hunt de la resolución Full HD a las 4K llevaría demasiado tiempo y recursos en el proceso". En el caso de Horizon, se utiliza la técnica de renderizado mediante checkerboard para alcanzar 4K directos, sin pasar por un posterior escalado.


Durante nuestras últimas pruebas de Horizon en PS4 estándar, habíamos notado algunas sombras y texturas que se generaban a media distancia. Creíamos que esto se podría solucionar en PS4 Pro, pero los desarrolladores fueron más allá para confirmarnos que esos problemas eran sólo parte del desarrollo y que no se verían ni en PS4 ni en PS4 Pro. Las mejoras de Pro en una televisión 1080p potenciarán los filtros anisotrópicos de las texturas y el mapeado de sombras, así como el antialiasing por medio del supersampling (renderizar la imagen por encima de la resolución normal para después devolverla a 1080p) para lograr mayor calidad y suavidad; y ofrecer más detalle y nitidez para aquellos que posean un televisor 4K, con una gama de colores más amplia gracias al HDR.



Uncharted 4Uncharted 4 era uno de esos títulos que más podríamos pensar que sacarían beneficio del HDR (tiene la opción de activar y desactivar desde el propio menú), y aunque la diferencia está ahí, lo cierto es que los chicos de Naughty Dog hicieron tal ejercicio de despliegue de color en la obra original que esta versión de Pro se nota demasiados similar a lo que ya disfrutamos a mediados de año. De hecho, se podría esperar de la cuarta aventura de Drake un paso adelante en cuanto a la tasa de imágenes por segundo para alcanzar los 60fps en la versión para televisores 1080p con PS4 Pro. Sin embargo, encontramos un modo que aprovecha la resolución 4K por checkerboard o que mejorará la calidad de la imagen en 1080p, además del mencionado HDR.



Days Gone

Probablemente Days Gone fuera el juego que más partido saque a la nueva tecnología de PS4 Pro en cuanto a resolución y HDR. La gama de colores que se usa en el juego de Sony Bend es mucho más sutil y menos contrastada que, por ejemplo, Horizon Zero Dawn, lo cual requiere de un espectro de color más preciso para notar dichas sutilezas. El resultado es muy preciso, ya que muchas de las escenas que viviremos en este apocalipsis freaker se dan también de noche, en el amanecer o en el ocaso, donde podremos apreciar bien los pequeños detalles de estos momentos del día tan difíciles de representar gracias a la función de HDR.


Al ser un juego donde la escala es importante para poder apreciar la marea de freakers que nos persigue, mostrar la imagen en altas resoluciones supone un cambio sustancial en nuestra forma de contemplar dichas masas y sus comportamientos, así como apreciar mejor el detalle en el propio atuendo del protagonista o sus expresiones.


No hemos podido probar ni conocer detalles de Days Gone para televisores convencionales con PS4 Pro. Imaginamos que estarán en la línea de Horizon: Zero Dawn, pero esperamos tener más detalles al respecto pronto.



The Last of UsMuy en la línea de Uncharted 4 y su remasterización. The Last of Us sigue ofreciendo los 60fps de su remasterización en cualquier televisor, por lo que es la resolución (en esta ocasión de forma nativa a 4K) y el uso del HDR lo que prima en todo momento. El alto rango dinámico del color ayuda a lograr exactamente ese tono que Naughty Dog buscaba en todo momento en cada escena, ya sea en la más absoluta oscuridad o en las zonas abiertas, pudiendo nota, por ejemplo, un clima nublado con mayor detalle que simplemente el cielo "quemado".


Con todo, lo cierto es que la tan alta resolución le juega malas pasadas en algunos momentos, ya que destaca modelos de menor calidad propios de la época en que se creó el juego, así como detalles antes inapreciables como la unión de la propia bóveda celeste. Son detalles menores que se encuentran sólo buscándolos intensivamente, pero están ahí.



Ratchet And Clank

Ratchet and Clank era un juego increíblemente colorido en una PS4 estándar, pero con HDR se potencian aún más esas bellas estampas que nos dejaba. La alta resolución sirve aquí para definir más la imagen, dando un aspecto mucho más nítido al conjunto. Se ha utilizado una tecnología que el equipo de Insomniac ha bautizado como "inyección temporal" para conseguir mejorar los dientes de sierra al llevar el juego a resoluciones mayores. No se ha planteado, por contra, mejorar la tasa de frames y llevarla a los 60 cuadros por segundo.


En televisores convencionales 1080p se podrá experimentar también una mejora en la calidad de imagen global, aunque no se ha especificado si esto se logra con la técnica del supersampling que comentábamos en Horizon: Zero Dawn o mediante otra fórmula.



Infamous First Light

Aunque ya se ha confirmado que el propio juego base, Infamous: Second Son, también tendrá mejoras para PlayStation 4 Pro, ha sido Infamous First Light el título que estaba disponible para la ocasión, probablemente por su uso de colores intensos provenientes del neón, que nos permite observar la capacidad del HDR para tratar la imagen, aunque ya fuera sorprendente en su versión original. La resolución 4K se consigue en esta ocasión renderizando por checkerboard hasta 1800p para posteriormente escalar hasta los 4K (2160p), para notar mejor el detalle de un título que ya era de lo más destable gráficamente en su época.



FIFA 17Por el momento no sabemos qué tipo de 4K ofrece FIFA 17, pero se trata de uno de esos títulos que incluirá un parche para adaptar el HDR y esta resolución más allá de mejoras de rendimiento sustanciales. Lo que más hemos podido apreciar es un aumento en el detalle y la nitidez en los jugadores cuando se utilizan cámaras alejadas del césped, ya que como hemos mencionado las altas resoluciones se benefician sobre todo en los planos generales donde hay mucha más información en pantalla. Por el momento no hemos podido apreciar grandes diferencias en el uso de HDR.



Farpoint

Farpoint es uno de los juegos del catálogo completo de realidad virtual que más nos ha impresionado en todas nuestras pruebas. Durante el E3 ya pudimos verlo en una PS4 estándar, mientras que en esta ocasión con PS4 Pro hemos notado mejoras en la calidad global de la imagen, así como texturas algo más nítidas. Esto se traduce en combates más certeros, ya que en muchas ocasiones los enemigos están a una distancia suficiente como para necesitar una mejor nitidez que nos ayude a apuntar y disparar nuestro rifle. Aún nos quedan muchas pruebas que hacer con PSVR, pero por el momento todo apunta a que los juegos más exigente se beneficiarán de unos gráficos que reprensenten mejor su calidad y unos dientes de sierra menos pronunciados.



Gran Turismo Sport (y VR)

Kazunori Yamauchi acudió personalmente al evento para mostrarnos la versión PS4 Pro de Gran Turismo Sport, y quizá sea este el juego que mejor muestre las bondades del HDR, pues el uso exigente de Polyphony Digital a la hora de construir los coches es de sobra conocido. Yamauchi afirmaba que alrededor del 20% del catálogo de coches que ofrecían no podían ofrecer el color real pues este no se encontraba en el espectro reproducible por las teles del presente. Con HDR, por ejemplo, se ha conseguido reproducir por vez primera el rojo Ferrari en un videojuego.


Yamauchi afirmó además que el nivel logrado por GT Sport en este aspecto supera el que es incluso capaz de reproducir ahora mismo las televisiones más modernas. El brillo en este aspecto se mide en nits, y las televisiones con mejor HDR son capaces de albergar 2000 nits, mientras que GT Sport está preparado para los 10.000 cuando los modelos futuros sean capaces de alcanzar estas cifras.


GT Sport en su versión Pro tendrá una resolución de 4K conseguida con renderizado mediante checkerboard de 1800p, escalado posteriormente a los 2160p, y 60 frames por segundo.


También pudimos probar su versión en PlayStation VR, que se beneficia de una mayor definición en la calidad de imagen, al igual que veíamos en el ejemplo de Farpoint. Como curiosidad, pudimos ver durante la prueba el Modo Cinemático (pantalla plana en modo VR) que está bastante mejorado con respecto a la PS4 estándar y puede resultar mucho más útil para la visualización de contenido no adaptado a la realidad virtual.



NiOh

Ni-Oh no estaba confirmado entre los juegos con mejoras de PS4 Pro hasta el evento, pero era fácil esperar una versión adaptada a este modelo, puesto que el juego ya ofrecía opciones gráficas en su versión original. Se ofrecen cuatro modos nuevos con Ps4 Pro, dos para una televisión 1080p y dos para 4K: Película y Acción.


Película en 1080p apuesta por esta resolución y una tasa de imágenes de 30fps, aprovechando la potencia extra para mejorar la calidad de imagen y sobre todo los dientes de sierra del juego. En 4K, veremos una resolución de 2160p con 30fps que utiliza la propia alta resolución para ofrecer una imagen clara y bien perfilada.


En el Modo Acción, se apuesta en ambos televisores por 1080p y 60 frames por segundo, escalando en el caso de tener un televisor 4K.


Hay que tener en cuenta que la versión normal ofrece tres modos de juego: el Modo Película ofrece 1080p30fps, el Modo Acción 720p60fps y el Modo Variable, que fija la resolución a 1080p y desbloquea la tasa de frames, elevándolo cuando sea posible.



Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider fue uno de los primeros juegos en anunciar que ofrecerá distintos modos de visualización de imagen. Hemos podido probarlos todos: 4K, Enriquecido, y Alta Tasa de Refresco.


4K se beneficia mucho de una calidad de imagen muy alta, alcanzando esta resolución mediante la técnica de renderizado checkerboard. Se aprecia mucho en el rostro de Lara y, sobre todo, en los parajes más amplios, donde se puede apreciar mejor la cantidad de detalle incluido en cada pixel mejor que en cualquiera de los otros modos. El frame rate, sin embargo, parece resentirse en ocasiones, incluso por debajo de los 30fps.


Sin embargo, es el Modo Enriquecido el que ofrece los aspectos visuales más logrados, con sombras mejoradas y más suaves, filtros anisotrópicos más pronunciados y mejores detalles y más abundantes en la vegetación. El Modo Enriquecido ofrece este aspecto en 1080p y 30fps sólidos.


El Modo de Alta Tasa de Refresco es lo que puedes esperar: 1080p sin las mejoras visuales del Modo Enriquecido, pero con unos 60 frames por segundo inquebrantables.



Watch Dogs 2

No hemos visto muchas mejoras en Watch Dogs 2 en la versión PS4 Pro, al menos de esas que puedes llegar a apreciar a simple vista. El uso de HDR ayuda, pero es más testimonial, mientras que el renderizado por checkerboard es parejo a otros títulos: 1800p para posteriormente escalar a 4K.


Quizá las mejoras más importantes tengan que ver con la propia estabilidad del juego, que en algunos momentos puntuales, como al alcanzar altas velocidades en la carretera o momentos intensos se comporta de forma más estable, y este tipo de mejoras de estabilidad también estarán disponibles con un televisor convencional.



Call of Duty Infinite WarfareYa tenéis disponible el análisis de Call of Duty: Infinite Warfare en la web, donde podréis conocer todos los detalles sobre él. El renderizado mediante checkerboard del nuevo Call of Duty se hace directo a los 2160p, aplicando un anti-aliasing temporal que es extremadamente efectivo en los momentos más pausados, mientras que varía su rendimiento en los más movidos. Las primeras pruebas con la campaña denotan un framerate variable, alcanzando en algunos momentos los 60 frames por segundo, pero oscilando entre los 40 y los 50 en otros.



For Honor

Puede que For Honor no haga nada diferente al resto de títulos que aprovechan las características de Pro, pero es uno de los títulos a los que mejor le sienta esta potencia extra. Se nota mucho en la cantidad de detalles que podemos apreciar en el entorno, pero en general la calidad de imagen es mayor en todo momento, suavizando los bordes, pero ofreciendo mayor nitidez. El HDR se comporta, al igual que en Days Gone, de una manera brillante en las sutilezas a la hora de combinar luces difusas y escenarios nocturnos.


For Honor está utilizando una técnica propia para alcanzar los 4K, y será similar a la que utiliza Insomniac en Ratchet and Clank y el futuro Spider-Man: la «inyección temporal», que permite aplicar técnicas de suavizado según el momento, aunque esta técnica, al igual que con el renderizado mediante checkerboard en algunos juegos, utilizará un posterior reescalado hacia el 4K.



La posibilidad de elegir

Como habéis podido comprobar, cada juego se acoge a unas determinadas normas y técnicas, pero hay algunos patrones que podemos ver en los primeros títulos que hemos podido probar. Con la excepción de Gran Turismo (y lo ya conseguido por The Last of Us), parece que los juegos propietarios de Sony priorizan el contenido en 4K y el acto de conseguir esta resolución mediante su técnica patentada que la tasa de refresco, mientras que en los juegos third-party hemos encontrado todo tipo de casos. Juegos con opciones gráficas, como Tomb Raider y NiOh que consideran también importante la tasa de refresco; y otros como Watch Dogs 2, For Honor o FIFA 17, donde el trabajo se orienta exclusivamente a las funciones de resolución, HDR y estabilidad.


No obstante, no hay nada mejor que probar un título afín a tus gustos para entender mejor las diferencias y las posibilidades de la potencia extra. Será todo un mundo descubrir las particularidades de cada juego, pero por el momento, nos ha gustado tener la oportunidad de elegir; darle la opción al jugador de escoger qué prioriza mediante una sencilla opción con qué futuro de la tecnología aplicada al videojuego se siente más cómodo. Porque tras nuestras primeras pruebas con PS4 Pro, sentimos que hay más de uno delante de nosotros.


Comentarios (764)
Comentarios