2016: El año de la estrategia

2016: El año de la estrategia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este ha sido un año espectacular para los aficionados a la estrategia. Ha habido cantidad y, sobre todo, mucha calidad. Tanta, que en 3DJuegos no hemos perdido la oportunidad de recopilar en este reportaje especial algunos de los lanzamientos más importantes del año. Civilization VI, Total War: Warhammer, Stellaris o Fire Emblem Fates son solo algunos de los videojuegos más destacados. ¿Los has probado todos?

Estamos a punto de despedir el año y para un aficionado a la estrategia, es imposible no hacerlo con una gran sonrisa en la cara. Ha habido un auténtico aluvión de juegazos; grandes títulos que nos han hecho disfrutar de épicas batallas campales en mundos de fantasía, de la guerra en el espacio, de la lucha por la supervivencia contra alienígenas, de duelos a muerte entre clanes propios del Japón Feudal, ¡o hasta gestionar nuestro propio parque de atracciones! Son tantas las obras ejemplares aparecidas en los últimos doce meses, que en 3DJuegos no hemos dudado en definir 2016 como el gran año de la estrategia. ¡Ha sido un no parar!

Las grandes sagas no han fallado, era lo esperado, pero junto a estas nos encontramos también con bombazos inesperados que, por unos u otros motivos, han terminado convirtiéndose en lo mejor de lo mejor del presente año. Paradox Interactive, Firaxis Games, Intelligent Systems, The Creative Assembly… cada uno en su estilo, estos equipos de desarrollo nos han hecho pasar un año inolvidable. Por eso, hemos decidido recopilar en este reportaje especial los diez videojuegos de estrategia con los que más hemos disfrutado en los últimos doce meses aunque, como siempre, dejamos abierta la puerta al debate. ¿Con cuáles os quedáis vosotros? ¿Qué juego destacarías por encima de los demás? Sin más dilación, estos son nuestros favoritos.

Stellaris
Paradox Interactive (PC, Mac, Linux)


La gran epopeya espacial
A todos nos emociona la idea de salir al espacio exterior a vivir grandes aventuras; disfrutar de esa épica odisea espacial con la que hemos soñado desde niños. Stellaris, a su modo, reaviva esta pasión con un espectacular relato de ciencia ficción que te hace plenamente partícipe de la historia. Son tus actos, tus decisiones, las que marcan el curso de los acontecimientos en este genial juego de estrategia espacial. Hay una gran economía que gestionar, nuevas tecnologías que desarrollar, relaciones diplomáticas por establecer y suculentos acuerdos comerciales por firmar; pero en el fondo, lo que hay que es una épica y memorable aventura que en cuanto inicies, no querrás abandonar por nada del mundo. Con el estreno de Leviathans, la primera gran expansión de contenidos del juego, la obra de Paradox no ha hecho más que crecer y mejorar un resultado ya de por sí excelente.

Su poderío estratégico destaca en:

  • Fantástica narrativa. Te sumerge en un apasionante relato de ciencia ficción.
  • La gestión del imperio galáctico y la relación con otras civilizaciones.
  • Una banda sonora para el recuerdo y una gran e intuitiva interfaz de usuario.

Para saber más: Análisis de Stellaris en 3DJuegos

Fire Emblem Fates (Conquista, Estirpe y Revelación)
Intelligent Systems (3DS)


Honor entre caballeros
Un videojuego difícil, desafiante, para los aficionados de toda la vida. Otro más sencillo, amigable, para los que dan sus primeros pasos en la franquicia. Y un tercero, el definitivo, para cerrar la historia que narra el conflicto entre las familias Hoshido y Nohr. Este es el Fire Emblem sin fronteras con el que la Gran N ha sorprendido a los jugadores de Nintendo 3DS; una gran trilogía que es fiel a la esencia de esta clásica serie de aventuras de rol y estrategia por turnos, pero que a su vez incorpora también interesantes novedades en el diseño de misiones y el propio desarrollo de los combates. Son videojuegos divertidos, emocionantes, que saben atrapar al jugador con una gran historia de caballeros, de lucha por el honor y la justicia, a la que cuesta resistirse.

Su poderío estratégico destaca en:

  • Un Fire Emblem adaptado a todos los públicos. Veteranos y nuevos jugadores.
  • Buen argumento, personajes y apartado artístico.
  • El Modo Castillo, que te permite gestionar tu clan.

Para saber más: Análisis de Fire Emblem Fates: Conquista en 3DJuegos

The Banner Saga 2
Stoic (PC, XOne, PS4)


Eterno peregrinaje
Hay tristeza y desesperación en la larga peregrinación que propone The Banner Saga 2, pero también hay esperanza, un rayo de luz que de alguna forma, te hace disfrutar de una manera especial de este juego de estrategia por turnos. La belleza de su apartado artístico es incuestionable, pero no os dejéis engañar; también es una obra cruel, oscura en la historia que narra y muy dura en las difíciles decisiones morales a las que te enfrenta. La muerte acecha a todas horas, y esta es definitiva; verás morir héroes, y tendrás que vivir con las consecuencias. Esta es una de sus grandezas; una de las razones por las que merece la pena jugarlo, como en su día fue tan recomendable su antecesor.

Su poderío estratégico destaca en:

  • Sentir que cada decisión marca el curso de la historia.
  • Las nuevas unidades dotan de mayor atractivo a sus batallas tácticas.
  • Formar parte de un clan que nunca detiene su avance; que crece y evoluciona junto a ti.

Para saber más: Análisis de The Banner Saga 2 en 3DJuegos

Total War: Warhammer
The Creative Assembly (PC)


La Gran Guerra
Si buscas recrear una batalla campal, masiva, con miles de soldados peleando con fiereza el primer equipo en el que piensas es The Creative Assembly, los autores de Total War. Son maestros en el arte de la guerra; nadie como ellos para sumergirte en un conflicto bélico de proporciones colosales, y bien que lo demuestran con Total War: Warhammer. Es justo lo que cualquier fan de este universo de fantasía esperaría: épico, brutal en su acción, increíblemente espectacular en la representación de los combates con magia, cañones, espadas, ogros, unidades voladoras… y tantos otros elementos que consiguen hacerte vibrar de emoción cada vez que tu comandante lanza un grito de guerra.

Su poderío estratégico destaca en:

  • Cada facción se siente única.
  • Las batallas. ¡Es imposible que sean más espectaculares!
  • Épico modo historia y adictivo multijugador.

Para saber más: Análisis de Total War: Warhammer en 3DJuegos

Planet Coaster
Frontier Developments (PC)


La sonrisa de un niño
Hay algo mágico en el hecho de construir tu propio parque de atracciones y pasear libremente por él; diseñar montañas rusas, tan locas y disparatadas como imaginabas en tu infancia, y ser el primero en probarlas. Planet Coaster, en la línea de los clásicos Theme Park y Rollercoaster Tycoon, te pone al frente de tu particular Disney World dándote toda la libertad del mundo para que construyas el parque temático de tus sueños. La imaginación es casi el único límite en este videojuego, que gracias a la comunidad de jugadores, no deja de crecer con más y más atracciones, bellos escenarios y espectáculos de luz y color.

Su poderío estratégico destaca en:

  • Tienes libertad total para crear el parque de atracciones de tus sueños.
  • Los mods. Gracias a ellos, al trabajo de los aficionados, la diversión no parece tener fin.
  • El colorido y diseño de los escenarios y las atracciones.

Para saber más: Análisis de Planet Coaster en 3DJuegos

Hearts of Iron IV
Paradox Interactive (PC, Mac, Linux)


Y prendió la mecha
No es nada fácil adentrarse en la alta estrategia de Hearts of Iron IV. Este es un videojuego difícil, complejo, que ya desde el primer minuto te abruma con un sinfín de tejemanejes políticos y conflictos bélicos, pero si le das una oportunidad, si le dejas mostrar todo su potencial, caerás rendido a sus pies. Con un realismo asombroso, el videojuego de Paradox te permite vivir los convulsos años previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial como pocas veces has visto: eres libre de actuar como quieras; puedes negociar tratados de paz, iniciar guerras, provocar golpes de Estado, ser una potencia comercial o el mayor tirano del mundo. La historia la escribes tú, y nada hay más satisfactorio que sentir que son tus actos, tus decisiones, las que marcan el camino.

Su poderío estratégico destaca en:

  • Diplomacia, comercio, industria… no todo se limita a la guerra.
  • La capacidad de reescribir la historia con tus actos.
  • Fiel retrato de los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

Para saber más: Análisis de Hearts of Iron IV en 3DJuegos

SteamWorld Heist
Image & Form (3DS, PC, Wii U, PS4, XOne, PS Vita, Mac, Linux)


Robots con mucho estilo
Se estrenó en Nintendo 3DS en los últimos compases de 2015 así que, en principio, SteamWorld Heist debía quedar fuera de este especial. No lo hace, por su enorme calidad, pero sobre todo porque este videojuego de estrategia por turnos ha desembarcado prácticamente en todas las plataformas actuales a lo largo del presente año. ¿Qué lo hace tan especial? Su divertida acción táctica que te lleva a combatir contra robots de todo tipo en el espacio exterior. Lo pruebas y ya no quieres dejar de jugar. Siempre hay nuevas batallas que librar, nuevas armas que probar y mejores reclutas a los que contratar.

Su poderío estratégico destaca en:

  • Gran libertad para acometer la acción como desees, apostando por unas u otras tácticas.
  • Las habilidades espaciales de los protagonistas y su propio diseño artístico.
  • Más de cien armas con las que equipar a los héroes.

Para saber más: Análisis de SteamWorld Heist en 3DJuegos

Civilization VI
Firaxis Games (PC)


Un clásico que nunca falla
Repetir el eterno mantra del "un turno más y termino" ya suena demasiado viejo, pero es que parece imposible encontrar una mejor definición para Civilization VI. Fieles a su estilo, pero también dispuestos a innovar, Firaxis Games ha dado vida a gran videojuego de estrategia por turnos ideal tanto para usuarios noveles, aquellos que nunca se han adentrado en los entresijos de esta veterana franquicia, como los más veteranos, que no se han perdido ni una durante el último cuarto de siglo. Gestionar el imperio es ahora una experiencia más divertida gracias, sobre todo, a la importancia que se le ha concedido al terreno, que debemos aprovechar en su totalidad para maximizar el poder de nuestra civilización.

Su poderío estratégico destaca en:

  • Fácil de jugar, difícil de dominar. Hay cosas que nunca cambia… ¡para bien!
  • El sistema de distritos dota al juego de un nuevo aire.
  • Nunca te cansas de jugar. Siempre hay una nueva civilización a la que guiar.

Para saber más: Análisis de Civilization VI en 3DJuegos

Battlefleet Gothic: Armada
Tindalos Interactive (PC)


Capitán Estelar
Sentir que eres capitán de un gran crucero de guerra en el espacio. Esta es la gran virtud de Battlefleet Gothic: Armada. Por dura que sea la batalla, por escasos que sean tus recursos frente a los enemigos, si mandas bien, si gobiernas con destreza tu flota, la victoria será tuya. Y nada hay más glorioso que eso. Aunque nos encantan las opciones de combate que ofrece este videojuego, ambientado en el universo Warhammer 40.000, y adoramos poder personalizar nuestras naves con gran libertad, lo mejor, lo que hace grande al título, es su capacidad para meterte de lleno en la acción; la rotundidad con la que te hace sentir, de verdad, responsable de todas esas naves de guerra.

Su poderío estratégico destaca en:

  • Su acción táctica. Es genial sentir que estás a los mandos de toda una flota.
  • El multijugador es realmente adictivo. Una gran experiencia.
  • Personalizar las naves y escoger su tripulación.

Para saber más: Análisis de Battlefleet Gothic: Armada en 3DJuegos

XCOM 2
Firaxis Games (PC, XOne, PS4)


La Reconquista
Además del gran Civilization VI, Firaxis Games nos ha sorprendido este año con el genial XCOM 2, que recoge todo lo bueno de su antecesor y lo lleva a un nuevo nivel. La humanidad está sometida al poder de los alienígenas pero no significa que no haya héroes dispuestos a cambiar las tornas. Lidera a la rebelión, ataca al enemigo desde las sombras, y álzate con la victoria en este desafiante juego de estrategia por turnos en el que cada batalla puede ser la última. Es una de las cosas que más nos gustan; el miedo a perder a los mejores soldados por una decisión equivocada, por un mal movimiento. Con nuevas unidades y una mayor variedad de misiones, hay pocos juegos más adictivos que este.

Su poderío estratégico destaca en:

  • Gran variedad de situaciones y combates tácticos de enorme calidad.
  • La tensión que genera saber que en cualquier momento puedes perder a algún héroe.
  • El uso de mods en PC ayuda a mantener alto el interés en el videojuego.

Para saber más: Análisis de XCOM 2 en 3DJuegos

Shadow Tactics
Mimimi Productions (PC)


El sigilo es tu mejor arma
Ha sido una de las grandes sorpresas del año. También una de nuestras mayores alegrías. ¿Echáis de menos los juegos 'estilo Commandos'? Shadow Tactics no te decepcionará. Ambientado en el Japón del siglo XVII, con ninjas y samuráis de por medio, este gran videojuego de estrategia e infiltración te propone superar una gran variedad de misiones valiéndote, exclusivamente, de las habilidades espaciales de un reducido grupo de héroes. ¡No necesitas más! Imbatibles en las sombras, cuando nadie sabe de su presencia, con estos guerreros podrás hacer prácticamente de todo; la sensación de libertad es total. Cada misión se puede completar de muchas formas distintas dependiendo de cómo y cuándo combinemos las habilidades de estos valientes. La pregunta es la de antes. ¿Echabas de menos esta clase de juegos? Entonces no lo duces. Esta es una compra obligatoria.

Su poderío estratégico destaca en:

  • Recupera con gran calidad un estilo de juego por muchos ya olvidado.
  • Libertad de acción. Puedes resolver cada misión de formas muy dispares.
  • Las habilidades espaciales de los protagonistas. Te sientes en la piel de ninjas y samuráis.

Para saber más: Análisis de Shadow Tactics en 3DJuegos

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.