Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Pokémon Sol / Luna: El Veredicto Final

Pokémon Sol / Luna: El Veredicto Final

Por  /  14 de diciembre de 2016       
93 comentarios
Recientes

Millones de jugadores ya se han adentrado en las tierras de Alola para disfrutar de Pokémon Sol y Luna en Nintendo 3DS. A unos les ha gustado más que a otros pero en líneas generales, las sensaciones son similares: ¡es un juegazo!, que además sirve para conmemorar el veinte aniversario de la franquicia. ¿Es lo que esperabas? ¿Te ha sabido a poco? Comienza el Veredicto Final.

Veinte años de ilusión, de pura magia, de ese encanto que solo los más grandes transmiten. Pokémon está de celebración. Cumple años. Y en 2016 lo ha celebrado por partida doble. Por un lado, con el lanzamiento de los míticos Pokémon Rojo, Azul y Amarillo en la Consola Virtual de Nintendo 3DS, que ¡qué recuerdos!; pero más importante, con el nacimiento de una nueva y gran aventura de rol que, ya es costumbre, es extraordinariamente buena. Al equipo de 3DJuegos nos ha encantado, nos tiene enganchados, e indudablemente se encuentra en las quinielas para alzarse con el galardón al mejor videojuego del año. ¿Pensáis lo mismo? O tal vez ¿os sentís algo decepcionados con este Pokémon Sol / Pokémon Luna?


Como siempre ocurre con los grandes lanzamientos, con esos títulos que esperamos con pasión, ¡os damos la palabra! Ahora os toca a vosotros opinar; compartir vuestras sensaciones con este JRPG que tantos millones de copias ha vendido en tan poco tiempo. ¿Eres veterano? Nos interesa tu opinión. ¿Es tu primera aventura Pokémon? También nos gustaría conocer tus impresiones. Lo importante aquí es hablar de Alola, de los Kahuna, de las nuevas criaturas, de los divertidos y variados desafíos en los que te embarca este videojuego de Game Freak. Pero ¡ya nos callamos! El Tribunal Popular, vosotros, los lectores, tenéis la última palabra. Damos comienzo al Veredicto Final.



A JUZGAR



Pokémon Sol / Pokémon Luna
  • Género: Rol
  • Creadores: Game Freak
  • Fecha de lanzamiento: 23-11-2016
  • Plataformas: 3DS
> Ficha completa> Vídeos> Guía y trucos

Nueva región, nuevo entrenador, ¡nuevos Pokémon! Las playas, su exótica naturaleza, la alegría de sus habitantes, el colorido de las casas… todo en Alola invita a sonreír; a disfrutar de un paraíso tropical donde cualquier cosa es posible. Hasta los villanos de turno, el Team Skull, derrochan simpatía con sus bailes y rimas cutres. Y lo mejor son las sensaciones. Aunque las bases son las de siempre, la premisa no varía, Sol y Luna se sienten algo distintos a los capítulos previos. Hay un mayor sentido de aventura, de formar parte de una gran historia en la que tus actos son determinantes. No hay gimnasios para demostrar tu valía en combate, pero sí épicos desafíos contra los grandes líderes de la región, que terminarán por hacerte sentir un auténtico entrenador de Pokémon. ¿Hay algo mejor que eso?



SUS PROMESAS


Pokémon Sol / Luna: El Veredicto Final
  • Alola. Un paraíso tropical en el que vivir nuevas y grandes aventuras.
  • Desaparecen los Gimnasios; llegan los Retos. Nuevos desafíos para ganar poder.
  • Los espectaculares Movimientos Z, que ayudan al ataque y también la defensa.
  • Evolución de la Pokédex, convertida en una herramienta más activa que ayude al jugador.
  • Un estilo de juego más cercano a las aventuras, con montones de misiones.


LOS ALEGATOS


Pokémon Sol / Luna: El Veredicto Final

Shigeru Ohmori, director de Pokémon Sol / Pokémon Luna
"Quería volver a examinar a los Pokémon como seres vivos y centrarme realmente en esa relación: cómo interactuar con los humanos, cómo viven junto a nosotros".


Junichi Masuda, productor de Pokémon Sol / Pokémon Luna
"Para el 20 aniversario de la serie, había una cosa que quería por encima de todo: ofrecer una experiencia de juego fresca para todo el mundo; tanto para aquellos que han estado jugando durante 20 años como para los que disfrutan de Pokémon por primera vez. Una de las muchas formas de conseguirlo es reemplazar los gimnasios por pruebas, que es algo completamente nuevo en la franquicia".



TRIBUNAL POPULAR


Pokémon Sol / Luna: El Veredicto Final

3DJUEGOS: 9,0 *Puntuación media de varias versiones.Valoración: "Sol y Luna lo cambia todo sin que cambie realmente nada: una paradoja que resume en realidad estos 20 años de Pokémon. Es un título que evoluciona en todas sus parcelas, pero que al mismo tiempo se mantiene fiel a sus principios. Audiovisualmente espectacular, narrativamente interesante y jugablemente interminable: así es un videojuego apto para novatos, pero también recomendable para los más expertos. Game Freak lo ha vuelto a hacer, y cada vez pensamos más que tiene algún tipo de hiperpoción guardada para que nunca le salga mal".> Leer análisis de 3DJuegos



ANÁLISIS DE LOS LECTORES: 9,2 *Puntuación media de una decena de críticas hasta la fecha.AeroGamer: "Si alguna vez jugaste a Pokémon debes volver a este mundo y pillarte unas buenas vacaciones en las islas. Y si nunca has estado, bienvenido. O como dicen por aquí: 'Alola'".


DaFreakoid: "Pokémon Sol y Luna suponen una de las mejores generaciones de toda la saga. Revitaliza en gran medida personajes y elementos desfasados, dándoles una buena dosis de humor y carisma. Su progresión es más ligera y adictiva, y es la mejor forma de conmemorar 20 años de progreso: respetando los esquemas y las expectativas de los fans, a la vez que reinventan y actualizan los contenidos antiguos, ofreciendo un nuevo punto de partida para generaciones venideras".


KillerNeko: "Muchas cosas a favor, muy pocas e insignificantes en contra, me recordó lo que un juego debe ser. Divertido de principio a fin con muchas sorpresas".


> Consultar análisis de los usuarios



METACRITIC: 87 *Puntuación media de cerca de 70 críticas hasta la fecha.


Nintendo Life(10): "En pocas palabras, Sol y Luna son los mejores juegos de Pokémon que Game Freak ha creado jamás. Poké Resort, las misiones secundarias, la impactante naturaleza de su apartado visual; todo es pura alegría de principio a fin. Game Freak no ha perdido el ritmo y ha sabido equilibrar la inclusión de nuevas mecánicas sin arruinar totalmente las cosas para los fans más hardcore. Tiene mucho contenido, una historia mucho más interesante, y el explorar te recompensa de formas que no había en otros títulos de la serie. Seas nuevo o un fan de Pokémon, esta es una compra absolutamente esencial.


IGN.com (9,0): "Después de 20 años de lenta pero constante evolución, Pokémon se reinventa un poco con Sol y Luna. La apasionante y rica nueva región logra que el viaje por Alola, sumado a todos los cambios que Sol y Luna aportan a la fórmula, sea agradable durante toda la aventura principal; y los pequeños cambios de la interfaz y la variedad de mejoras que encuentras a lo largo del camino consiguen que la experiencia, aun siendo igual, se sienta mejor que antes ".


Gamespot (8,0): "Para bien o para mal, Sol y Luna ofrecen esencialmente la misma experiencia Pokémon que aparece cada pocos años, solo con mejoras para hacerlo sentir algo más moderno".


> Ir a Metacritic



LA SENTENCIA


Pokémon Sol / Luna: El Veredicto Final
Comentarios (93)
Comentarios