Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Nintendo Switch - Preguntas y respuestas

Nintendo Switch - Preguntas y respuestas

Por  /  19 de enero de 2017       
241 comentarios
Recientes

La mejor información viene siempre después de una buena pregunta, y en 3DJuegos nos habéis hecho muchas sobre Nintendo Switch. Nosotros también nos las hacemos. A continuación, os ofrecemos el resultado de habernos preguntado sobre esta máquina. Al final, es la mejor forma de conocer cómo es lo nuevo de la Gran N.

Hay tanta información ya sobre Nintendo Switch, que seguro que te has perdido algo. Calidad de la consola, tipo de pantalla, almacenamiento, conexiones, online, controladores, periféricos, precios, catálogo de lanzamiento... No nos extraña que andéis un poco despistados por el tema, nosotros estaríamos igual. Por eso hemos realizado esta lista de 40 preguntas, basadas en toda la información que se ha vertido sobre la nueva plataforma, pero también en los comentarios que nos habéis ido dejando en las distintas coberturas que hemos realizado.


Por supuesto, aquí todavía no está todo lo que encierra la máquina, porque nos queda por conocer algunos secretos. No muchos, pero sí importantes. Uno de los mejor guardados es el hardware gráfico. ¿Cómo es? ¿Es mucho más potente que una Wii U? ¿Llega a la altura de las plataformas de la competencia? No lo sabemos, pero aún así os ofrecemos nuestra visión en base a todo lo que hemos visto y jugado.


A medida que pasen las semanas, desde 3DJuegos trataremos de ofreceros más información sobre Nintendo Switch, ya que nos queda al menos otra cita con la consola, y luego por supuesto el gran momento: la recepción de la máquina en la redacción. Pero hasta entonces, esto es todo lo que sabemos, buceando en las noticias y aportando nuestras propias experiencias, tras haber acudido al reciente evento celebrado en Londres. Aquí está nuestra selección de 40 preguntas y 40 respuestas para conocer mejor lo nuevo de Nintendo


¿Qué sensaciones da Switch por su construcción y materiales? Muy buenas. El plástico es agradable al tacto y los materiales con que está construida parecen de alta calidad. La pantalla no es de alta gama, pero está por encima de la media. Es de 6,2 pulgadas, el ángulo de visión es bueno y el brillo que ofrece parece suficiente para adaptarse a muchas situaciones (dispone de un sensor de brillo en la parte frontal).


¿Es táctil? Sí, la pantalla es capacitiva multitáctil. Sabemos que también es háptica, lo cual quiere decir que la pantalla reacciona a nuestras pulsaciones, provocando mayor inmersión. La tecnología está respaldada por Inmersión Corporation.


¿Tiene la consola el tamaño y peso adecuados? Creemos que sí. No es tan reducida como para llevarla en el bolsillo, pero sí posee un tamaño ideal para una bandolera. En cuanto al peso, tenía unas sujeciones de seguridad que nos impedían valorar un peso preciso, pero aún así ofrecía buenas sensaciones. Parece ligera.


¿Es cómodo jugar? Sí. Estuvimos probando Mario Kart 8 Deluxe en el modo portátil (con los Joy-Con) y las sensaciones fueron muy buenas. La “cruceta” en modo portátil no es muy cómoda, pero los sticks analógicos responden muy bien, así como los botones.


¿Qué es eso de los "tres modos de juego" de Switch? Se refiere al modo en que podemos utilizar Switch, si más orientado a su carácter portátil o más de consola para el salón. Responde a su carácter híbrido.
  • Modo televisor, con la Nintendo Switch colocada en el dock y conectada a la TV.
  • Modo sobremesa, colocando Switch encima de una mesa, sacando los Joy-Con para jugar.
  • Modo portátil, con los Joy-Con acoplados y jugando en la propia pantalla de la consola.

¿Se puede usar Nintendo Switch como segunda pantalla, al estilo del GamePad? No. En el mismo momento en que se conecta al televisor, la pantalla de Nintendo Switch deja de funcionar.


¿Qué incluye la consola? Incluye la consola Nintendo Switch, el dock de carga, dos Joy-Con, dos correas, un soporte para mandos Joy-Con, cable HDMI y adaptador de corriente con conexión USB-C. La consola viene en dos configuraciones, una con Joy-Con grises y otra con tonos azul-rojo.


¿Precio de la consola? En España, el precio va a rondar de salida los 330 euros según hemos podido ir conociendo. Nintendo informa de que en Europa, por normativa legal, no pone precios oficiales (como sí hace en EEUU, por ejemplo), pero sí que contacta con las tiendas para establecer un precio. Las tiendas entonces actúan estableciendo sus márgenes en virtud a esas informaciones (y en algunos casos acuerdos). Esa es la razón por la que ya hay cadenas de tiendas en que se vende la consola por 319 euros.


¿Y los periféricos y accesorios? Estos son los precios que han empezado a poner tiendas españolas:
  • Switch Pro Controller: 70 euros
  • Joy-Con: 50 euros
  • Pack de dos Joy-Con: 80 euros
  • Soporte para mandos Joy-Con: 25 euros
  • Correa Joy-Con: 6 euros
  • Adaptador de corriente y carga: 25 euros

¿Qué tal los Joy-Con? Los mandos son muy pequeños, y aún necesitamos tiempo para hacer una valoración. Parece que será ideal en títulos que no requieran mucha destreza, como Snipperclips. En otros, como Mario Kart 8 Deluxe, dudamos que funcionen tan bien. Sin embargo, son ideales para hacer posible la conectividad de la consola, así como facilitar el juego en compañía de un segundo jugador.


¿Poseen giroscopios y acelerómetro? Sí, como los wiimote. De hecho, son como una versión 2.0 de los wiimote, con una mejor capacidad para detectar movimiento.


¿Tiene gatillos analógicos? No, es una de las grandes ausencias. También carece de gatillos analógicos el Switch Pro Controller.


¿Qué es la vibración HD? Es un nuevo sistema de vibración que Nintendo ha diseñado para Nintendo Switch y los Joy-Con. Su sistema se basa en engañar a nuestro cerebro, haciéndonos creer cosas como que los mandos poseen canicas en su interior (uno de los minijuegos de 1-2-Switch). Es capaz de transmitir sensaciones de movimiento, golpes y hasta peso. Esperaremos para ver más aplicaciones, pero parece prometedor.


¿Alguna otra función adicional para los Joy-Con?
  • Joy-Con izquierdo: posee un botón para tomar capturas de los juegos y compartirlas.
  • Joy-Con derecho: cuenta con una base NFC para los amiibos, y también una cámara infrarroja que detecta distancia, forma y movimiento. Ya veremos sus aplicaciones.

Una valoración sobre el Switch Pro Controller… Es muy recomendable para disfrutar al máximo de videojuegos como Mario Kart 8 Deluxe o Splatoon 2. Es un mando de calidad, realmente cómodo, ideal para las experiencias más tradicionales. No viene incluido con la consola.


He visto un "volante inteligente"... Sí, así lo ha dado a conocer Nintendo. Es muy parecido al que se sacó con Wii para Mario Kart. En realidad es un soporte de plástico en el que se coloca un Joy-Con. Funciona girando el volante en el aire (no tiene fijación).


¿Se calienta mucho la consola? Lo raro sería que no lo hiciera. Nosotros no notamos nada especial en esta demostración, pero hubo compañeros que sí detectaron algo de calor. Sin embargo, el funcionar los Joy-Con como mandos acoplables, deberían servir como “corta-calores” con respecto a lo que es la consola. Es decir, el calor no debería llegar a los Joy-Con, que es por donde sujetamos la máquina.


¿Cuánto dura la batería? Se sitúa entre un mínimo de 2,5 horas y un máximo de 6,5 horas, dependiendo del uso que demos a Nintendo Switch. Algunos factores que podrían influir son el videojuego o aplicación que se esté ejecutando, así como el brillo de la pantalla o la conectividad.


¿Tiempo que tarda en cargarse la batería interna de la consola? Una vez dispuesta en el dock, tarda 3 horas en cargarse por completo.


¿Tiempos de carga para los mandos? Sabemos que el Pro Controller tarda 6 horas en cargarse completamente y 3,3 horas en llegar hasta el 80% de dicha carga. Dura 40 horas en funcionamiento. Los Joy-Con aguantan 20 horas.


¿Puedo usar baterías externas USB? Sí, Nintendo nos lo ha confirmado. Puedes usar baterías externas, aunque la compañía no asegura la compatibilidad.


¿Capacidad interna de la consola? 32GB de almacenamiento.


¿Utiliza discos Nintendo Switch? No, cartuchos de tamaño similar a los de Nintendo 3DS.


¿Se podrán comprar juegos digitalmente como en Wii U? La Nintendo eShop estará abierta desde el primer día. Uno de los primeros juegos que se podrá comprar por esta vía es Snipperclips.


¿Hay posibilidad de ampliar dicha capacidad? Sí, mediante tarjeta Micro-SD. Luego Nintendo nos ha informado de que en el futuro seguramente podrán usarse unidades de almacenamiento externas, a través de los USB que incluye el dock.


¿Cuántos USB tiene el dock? Hay un total de 3 entradas USB. Dos se encuentran en uno de los laterales, mientras que el tercer USB está en la parte trasera. Se nos ha dicho que en principio funcionarán en modo 2.0, pero que esperan que pasen pronto a los 3.0.


¿Cómo es la interfaz? En su Treehouse sobre Zelda: Breath of the Wild, pudimos ver la interfaz a través de esta imagen. Parece una combinación de lo visto en Wii U y Nintendo 3DS. Es de aspecto minimalista y dispone de varios iconos en la parte inferior, para notificaciones, entre otros.


¿Cuál es la potencia de Nintendo Switch? Nintendo no quiere ofrecer datos por el momento. Tras nuestras pruebas, Mario Kart 8 Deluxe y Splatoon 2 no ofrecían novedades gráficas con respecto a Wii U. El caso de Zelda: Breath of the Wild es distinto, ya que las texturas son de mayor calidad y el dibujado de distancias es más definido. En cualquier caso, los cambios tampoco son muy significativos, y a simple vista es difícil apreciarlos. Habrá que esperar…


¿Cuál es la resolución máxima? En modo portátil se llega hasta los 720p, que es el máximo que ofrece la pantalla. En modo TV, puede subir hasta los 1080p, debido al extra de energía que recibe la consola al estar conectada al dock (y por tanto a la red eléctrica).


¿Qué ofrece el servicio online de pago? Ofrece la posibilidad de jugar online y de recibir un videojuego mensual (de NES o SNES). Los suscriptores también se ha dicho que recibirán incentivos, al estilo de descuentos. El online de pago es necesario para chatear por voz.


Nintendo Switch no lleva micrófono incorporado… ¿cómo funciona entonces el chat de voz? Mediante una aplicación para móvil, la cual podrán usar aquellos que estén suscritos a la suscripción online de Nintendo Switch.


¿Y si quiero seguir jugando online a Wii U o Nintendo 3DS? Podrás seguir haciéndolo sin necesidad de suscripción. El online de pago es sólo para Nintendo Switch.


¿Será retrocompatible? Descartado en formato físico, y en digital no está confirmado, aunque hay fuertes rumores. En el evento de Londres, nos emplazaron a conocer más información conforme pasen las semanas. Con respecto a la retrocompatibilidad con periféricos de Wii U o Wii, se ha descartado.


¿Bloqueo regional? No tiene. Podrás jugar a títulos lanzados en cualquier territorio. Esto podría permitir que los estrenos a escala mundial sean más frecuentes. Sin embargo, aunque la norma general es que los desarrolladores no pongan bloqueo en sus juegos, podrían hacerlo si quieren.


¿Tendrá Miiverse y StreetPass? No. Nintendo integrará funciones sociales, pero aún no ha especificado.


¿Cuál es el catálogo disponible el día de lanzamiento? Nintendo lanzará la consola junto a títulos como Zelda: Breath of the Wild o 1-2-Switch. Por parte de las third-parties recibiremos Just Dance 2017, Super Bomberman R y Skylanders: Imaginators.


¿Tiene pensado Nintendo apoyar el catálogo el resto del año? Según Nintendo, pretenden lanzar "un gran título" cada mes. Este el planning confirmado de momento para el 2017:
  • Marzo: Zelda: Breath of the Wild, 1-2-Switch, Skylanders: Imaginators, Just Dance 2017, Snipperclips, Fast RMX, Has Been Heroes, Super Bomberman R, I am Setsuna
  • Abril: Mario Kart 8 Deluxe y Constructor
  • Primavera: Arms, Lego City Undercover, Sonic Mania, Yooka Laylee
  • Verano: Splatoon 2
  • Septiembre: NBA 2k18
  • Finales de año: Super Mario Odyssey, Skyrim
  • Sin fecha: Xenoblade 2, Shin Megami Tensei, Fire Emblem Warriors, Rime, Fast RMX, Rayman Legends Definitive Edition, Redout, Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, FIFA, Disgaea 5 Complete, Dragon Ball Xenoverse 2, Farming Simulator, Minecraft, Puyo Puyo Tetris, Syberia 3, Steep, Project Sonic, Shovel Knight, Wonder Boy, Dragon Quest XI…
  • Próximo año: nuevo Fire Emblem

¿Hay experiencias para jugar en compañía? Nintendo Switch permite conectar hasta ocho consolas en red local, como va a ser el caso de Splatoon 2. También hay juegos que van a permitir pantalla partida, como es el caso de Mario Kart 8 Deluxe o de Arms.


¿Recibirá el apoyo de las third-parties? Actualmente hay más de 80 videojuegos en desarrollo, siendo la mayor parte de third-parties. Suda 51 está creando un nuevo No More Heroes. Ubisoft estaría trabajando en varios proyectos para la consola, con una hipotética exclusiva temporal de Beyond Good and Evil 2. Se habla también de un "Tales of" que ha aparecido en la web japonesa de Nintendo. Project Cars podría llegar como respuesta a su ausencia en Wii U.


¿Algún juego importante sin confirmar a corto plazo? Se rumorea un Pokémon, que podría ser una versión de Pokémon Sol y Luna. Luego estamos esperando a Retro Studios, que debería estar trabajando en algo. Los estudios internos de Nintendo deberían igualmente estar creando ya varios títulos.


Comentarios (241)
Comentarios