Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Un mes histórico para los Sandbox

Un mes histórico para los Sandbox

Por  /  14 de febrero de 2017       
159 comentarios
Recientes

Están de moda, y eso no hay quien lo discuta. Los mundos abiertos pegan fuerte, y el 2017 arranca precisamente con una trilogía de títulos de este perfil que no te puedes perder. Ya hemos visto Yakuza 0, por ejemplo, pero nos quedan algunos títulos más que van a hacer las delicias de los amantes de la libertad, y todos salen en marzo. Horizon: Zero Dawn, Ghost Recon: Wildlands y The Legend of Zelda: Breath of the Wild como joya de la corona. ¡Descubre cuál es el tuyo en este especial!

Cada año hay un montón de mundos abiertos… Y la cosa va en aumento. El fenómeno de moda en los videojuegos en los últimos tiempos es el de la libertad, y el mes de marzo del 2017 es un ejemplo extraordinario de la buena forma del género con tres grandes propuestas que no te puedes perder. ¿Lo mejor de todo? El hecho de que sean títulos de perfil muy diferente, lanzamientos para todos los gustos, es un síntoma más de que los estudios desarrolladores ven el libre albedrío como una herramienta más para lograr algo en lugar de, como había sucedido en el pasado, como un fin a conseguir. Un RPG de acción y deliciosa ciencia ficción, un juego de carácter shooter táctico y una fantasía con todo el aroma de los cuentos y la magia que sólo Nintendo es capaz de llevar a cabo. ¿Alguien da más?


Hay más cosas para este año, como Red Dead Redemption 2, Sea of Thieves o muchos otros que apuestan por un perfil muy abierto. Pero, ¿sabes qué? Que estos que detallamos a continuación salen a la venta con apenas días de diferencia, y algunos de ellos son de los más relevantes que veremos en los doce meses al completo. Si te gusta la libertad tienes que prestarles mucha atención a una trilogía de videojuegos a los que no puedes perder de vista, y si no te entusiasman los mundos abiertos al menos échales un vistazo para ver si por aquí encuentras algo que te llame la atención. Ghost Recon Wildlands, Horizon Zero Dawn y The Legend of Zelda Breath of the Wild… ¿Qué esperar de ellos? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes? ¿Cuántos encajan bien con tu forma de entender los videojuegos? No te pierdas este especial donde los desgranamos en detalle.



Horizon: Zero Dawn Por: Guerrilla Games / Lanzamiento: 1 de marzo de 2017 (PS4)



¿Por qué seguirle el rastro?
  • Es una de las propiedades intelectuales nuevas más llamativas.
  • Visualmente es un escándalo, uno de los más potentes del mercado.
  • Sus posibilidades en clave RPG de acción son estupendas.

Sin importar lo cerca o no que estés de los videojuegos y su actualidad, no hay duda de que las nuevas franquicias siempre alegran a cualquiera. Los que la siguen con pasión agradecen la llegada de aire fresco, y los que no encuentran en ellos llamativas propuestas que pueden animarles a pasar más tiempo en nuestra afición favorita. Uno de los ejemplos más llamativos de ello es el de Horizon: Zero Dawn, una incursión de Guerrilla Games en las franquicias nuevas que es realmente llamativa por el contraste que supone en comparación con sus anteriores trabajos. Los de la serie Killzone que les llevaron a conformar un puñado extraordinario de shooters de cámara subjetiva. ¿Qué cambia ahora? Prácticamente todo. La perspectiva, ahora en tercera persona; el género, en esta ocasión un RPG de acción; e incluso el diseño artístico, colorido y rotundo esta vez en contraposición con el mucho más lúgubre y monocromático que vimos en la encarnizada lucha contra los Helghast.


Pero, ¿por qué figura este título en nuestro artículo? Porque por encima de todas las cosas es un RPG de acción muy interesante desde su concepción jugable, pero también porque está revestido de un atractivo mundo abierto que se convierte en uno de sus principales aditivos. Cogiendo elementos de otros títulos de perfil similar recientes, como los tres últimos Far Cry, el juego se las arregla para introducir con habilidad muchas fórmulas para dar sentido constantemente a actividades como la caza, la fabricación, la exploración del escenario o el manejo del inventario. Al margen de eso, el programa contiene un combate estupendo, una narrativa que puede dar resultados muy interesantes y de la que podemos tomar partido y, por supuesto, esos gigantescos robots que se han convertido en uno de los principales reclamos de la primera (y seguramente no última) aventura de Aloy.



The Legend of Zelda: Breath of the Wild Por: Nintendo / Lanzamiento: 3 de marzo de 2017 (Wii U, Switch)



¿Por qué seguirle el rastro?
  • Un nuevo Zelda siempre es un motivo de celebración.
  • Es la primera aventura de Link en un verdadero mundo abierto.
  • Visual y jugablemente está lleno de posibilidades.

El cierre de Wii U y el primer paso de Nintendo Switch en un único videojuego. ¿No es poético? El próximo The Legend of Zelda: Breath of the Wild va a ser algo grande, y sus responsables lo han planteado como el majestuoso broche a una consola incomprendida como es la pasada y como el ilusionante banderazo de salida para la próxima. El retorno de Link tras varios años de ausencia en cuanto a nuevas aventuras es una de las mejores noticias que nos va a dejar el 2017 al completo, y más cuando hablamos de su intención de volver con una de sus propuestas más ambiciosas. Nintendo quiere dar un puñetazo encima de la mesa en los mundos abiertos como lleva ya años haciéndolo en las plataformas, la acción y aventuras o la velocidad más arcade.


Breath of the Wild es una de las cosas más hermosas que hay previstas para este año, pero tras su precioso envoltorio visual y artístico se encuentra también toda la jugabilidad clásica de la serie: No condensada, sino expandida. Eiji Aonuma, consciente de lo grande que es lo que tiene entre manos con este episodio, ha sido especialmente generoso con el material que él y su equipo han venido mostrando en las distintas presentaciones. Excesivo metraje para unos y una bendición incluso algo corta para otros, lo cierto es que el título nos ha dejado ver muchísimo material para hacernos una fuerte idea de cómo es la experiencia que ofrecerá. Ya queda menos para poder disfrutar de la primera incursión de Link en los mundos abiertos, y su gigantesca Hyrule que pronto podremos recorrer a lomos de Epona. Se avecina algo grande.



Ghost Recon: Wildlands Por: Ubisoft Paris / Lanzamiento: 1 de marzo de 2017 (PC, PS4, XOne)



¿Por qué seguirle el rastro?
  • La acción táctica de la saga Ghost Recon llevada a un nuevo horizonte.
  • Sugerente punto de partida argumental sobre el narcotráfico.
  • Muchas posibilidades a nivel jugable gracias a la variedad y la coordinación.

Si te lo dicen hace diez años, no te lo crees. El énfasis de Ubisoft por sacar partido de los mundos abiertos ha llevado al traslado de algunas de sus marcas a esta fórmula, y con uno de los frentes con los que mejor podía encajar este patrón era el de los aguerridos Ghost Recon. La marca de acción táctica había venido mostrando en los últimos tiempos un gran pulso para mantener el interés de los aficionados con los estupendos Advanced Warfighter; y, aunque el más bien discreto Future Soldier parecía dejar ciertas muestras de agotamiento en la IP, lo cierto es que la compañía gala quiere recuperar su mejor estado de forma con esta espectacular nueva entrega.


Ghost Recon Wildlands fue presentado a bombo y platillo hace ya un par de E3 como uno de los juegos estrella de la editora gala, con el tiempo parece haberse desinflado un poco en cuestión de expectativas. Sin embargo por el camino nos ha dejado un buen puñado de tráilers cinemáticos que nos han demostrado el interés que hay en Ubisoft Paris por tratar una historia centrada en el narcotráfico y que representa una Bolivia al margen de la ley por las drogas que se convierte en un monstruoso mundo abierto que explorar y al que exprimir de la forma que deseemos. ¿De qué hablamos? El título quiere hacerse fuerte en la presentación de distintos estilos jugables, que incluyen desde los más directos hasta los fuertemente basados en el sigilo y en el que la colaboración entre jugadores será elemento fundamental para sacar adelante las más complejas misiones de asalto. La idea general es la de abrazar la acción táctica de la serie en entornos más grandes que nunca, y combinarla con una movilidad máxima gracias a la presencia de abundantes vehículos. Qué, ¿te convence?


Comentarios (159)
Comentarios