Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Space Opera de videojuego

Space Opera de videojuego

Por  /  26 de marzo de 2017       
28 comentarios
Recientes

Naves espaciales, carismáticos alienígenas, ruinas en lunas olvidadas, androides de protocolo, torpedos de protones, espadas de luz y ningún respeto por la termodinámica. Nos gusta la space opera, esa rama de la fantasía disfrazada de ciencia-ficción que ha servido de escenario para muchos y muy buenos videojuegos. Hoy en 3DJuegos repasamos algunos de los más destacados.

¿Qué sería de la space opera sin Star Wars, Star Trek o Flash gordon? ¿Y cómo hablar a día de hoy de este género sin hacer referencia tanto a los libros de Robert A. Heinlein o Edgar Rice Burroughs como a los juegos de Bioware o Blizzard? Y es que resulta que el espacio es una última frontera muy transitada por aficionados de toda la galaxia. Para los creadores de videojuegos ofrece multitud de oportunidades para lucirse con ideas originales. Visitar lejanos planetas, conocer culturas alienígenas e investigar todo tipo de extraños fenómenos cósmicos son la rutina de estos títulos, que han encontrado en este género un nicho para todo tipo de mecánicas. El despliegue visual que requiere una producción de este tipo es abrumador. Un sólo juego puede mostrar mundos completamente diferentes, tecnologías y criaturas que han de ser diseñadas, y que cada vez requieren un mayor esfuerzo de diseño para sorprender al público. ¿Cómo no celebrar el estupendo trabajo realizado, por ejemplo, por Bungie a la hora de crear un universo como el de Destiny?


Una exigencia similar a la que sufre este género en el cine, de donde tantas ideas (y licencias comerciales) se han tomado la libertad en los últimos treinta años para alimentar las sed de exploración galáctica de los jugadores. Las posibilidades son prácticamente infinitas. Y esa es una gran ventaja para una industria que necesita renovarse constantemente para satisfacer las exigencias de un mercado volátil y sobresaturado. El resultado es, que a pesar de los cambios de gustos, las modas, la evolución de las plataformas o de los códigos narrativos, sigue existiendo una necesidad de embarcarse hacia los desconocido para descubrir gentes y paisajes exóticos. Es una idea romántica válida para cuando quedaba planeta Tierra por descubrir o para cuando nos planteamos si estamos solos en el cosmos.


Sin prestar atención a pequeños detalles como las leyes universales de la física, que puedan lastrar nuestras emociones, nos atrevemos a viajar a más velocidad que la luz, a planetas totalmente habitables poblados por seres extraterrestres que hablan perfectamente nuestro idioma. Muchas han sido las propuestas que han servido de excusa para plantear este tipo de historias de descubrimientos. Juegos de estrategia, simuladores de vuelo espacial, juegos de plataformas y shooters han servido de invitación para adentrarnos en lo desconocido. Casi siempre hemos encontrado peligros y situaciones que han requerido munión o coberturas de algún tipo, pero lo importante es no dejar de sorprendernos. Preparamos nuestras pistolas láser y repasamos 10 grandes space opera de videojuego.



Dead Space PS3, 360, PC, Android, iOS


Ya han pasado casi 10 años desde que EA Redwood decidiERA arrancar una franquicia que nos ha dado mucho miedo y nos ha dejado varios títulos inolvidables. Pero todo comenzó en los oscuros pasillos de la nave espacial Ishimura, que se han convertido en el mejor escenario del survival horror fuera del planeta Tierra.



Dune PC, Amiga, Sega CD


La saga literaria de Frank Herbert ha dado para varias adaptaciones al videojuego, pero destacaremos la primera aventura que vivimos en el desértico planeta Arrakis en 1992. Este título de la mítica Cryo Interactive mezcla estrategia y aventura gráfica sentó un precedente para la industria en su momento. "La especia debe fluir".



Elite: Dangerous PS4, XOne, PC, Mac


Tres décadas después del lanzamiento del juego original, Elite: Dangerous ha regresado para convertirnos en auténticos pilotos espaciales. Frontier Developments crea un juego donde la libertad de exploración y la épica de los combates son los ingredientes principales de una propuesta tan emocionante como exigente.



Halo Xbox, 360, PC


La franquicia estrella de los videojuegos de Microsoft no escatima en rayos láser, épica y personajes icónicos. Consagró a Bungie como desarrolladora e hizo del Jefe Maestro uno de los personajes más reconocibles de las historia de los videojuegos. ¿Quién no se emociona al escuchar su mítica banda sonora?



Homeworld PC


Los combates estratégicos entres naves espaciales tienen en la saga Homeworld su mejor representante. La reciente remasterización del primer juego y la secuela son la excusa perfecta para adentrarse en una galaxia de combates épicos donde tendremos que estudiar al detalle a nuestros enemigos, medir nuestros recursos con cuidado y elegir atentamente las mejores unidades para cada situación.



Mass Effect PS3, 360, PC


La trilogía protagonizada por Shepard y su tripulación es una saga imprescindible para todos los amantes de los videojuegos. Los juegos de Bioware nos han ofrecido grandes momentos de acción, aventura, romance, misterio y emoción sideral, y estrenan estos días un nuevo título con la intención de renovar la franquicia. Explorar la galaxia es esto.



Metroid Wii, DS, NES, GBA


Armaduras de combates, rayos de plasma, amenazas alienígenas, transportes siderales y acción entre las estrellas. Con más de diez juegos en la saga, Nintendo ha hecho de Samus Aran la aventurera espacial más veterana de la industria. Y la querida por los jugadores, ya sea saltando entre plataformas o esquivando disparos enemigos en primera persona.



StarCraft PC


Blizzard creó una obra maestra de la estrategia en tiempo real con este título. Jugabilidad, historia, on line, variedad, diseño… Son muchos los motivos que hacen de este juego una auténtica leyenda. Y su secuela no tiene nada que envidiar. Uno de esos títulos capaz de redefinir toda una industria.



Star Wars: Knights of the Old Republic PC, 360, Mac, Android, iOS


La saga Star Wars es un referente cinematográfico que ha ayudado a acuñar el concepto "space opera”. Un fenómeno cultural de tales dimensiones que ha sido llevado al videojuego más veces de las que podemos contar. Y de entre todos esas producciones, este RPG galáctico firmado por BioWare, tal vez sea el mejor sea el mejor representante.



Wing Commander PC, Mac, PSP Amiga, SNES


Mark Hamill, salta de Star Wars a los videojuegos para convertirse en el rostro más reconocible de esta saga clásica de emocionantes simuladores espaciales, que en nuevas entregas ha sido sumando estrellas de cine a su reparto: John Rhys-Davies, Malcolm McDowell, Christopher Walken, John Hurt…


Comentarios (28)
Comentarios