Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Máster en Creación de Videojuegos

Máster en Creación de Videojuegos

Por  /  6 de julio de 2017       
51 comentarios
Recientes

¿Deseas especializarte en el desarrollo de videojuegos? ¿Quieres optar a un puesto en la industria? El Máster en Creación de Videojuegos de la UPF Barcelona School of Management es una garantía para seguir avanzando en tu formación. La categoría del Máster se mide en premios y los profesionales que imparten clases allí. Hablamos con estudiantes del Máster, ganadores de cinco de los últimos seis Premios Nacionales al Mejor Videojuego Universitario, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de España dentro del marco de Gamelab.

Forgoten Kodama, Skyland, Path of Shadows, Slam Junk y The Librarian... el premio al mejor juego universitario del Gamelab, la deseada Pulga, ha procedido del alumnado de la UPF Barcelona School of Management en cinco de los últimos seis años: algo tendrá. El grado de desarrollo y diseño de videojuegos se está afincando en gran parte de las universidades españolas, y el siguiente paso para alcanzar nuevas metas y especializarse en diseño o programación pasa por un Máster. Hemos querido conocer la experiencia de Victor Macho y Óscar Boix, que obtuvieron el Máster en creación de videojuegos expedido por la Universidad Pompeu Fabra en 2016 y parte de Panda Studio, creadores del último vencedor universitario del Gamelab.


El sueño de Víctor Macho es como el de tantos otros desarrolladores: trabajar en la industria del videojuego a tiempo completo. No es un camino fácil en nuestro país, y aunque ahora centra su carrera profesional en la informática, asegura a 3DJuegos que tiene "el sueño de todo el que comienza la carrera y el Máster: ganarte el pan con los videojuegos día a día". Piensa alcanzarlo por las buenas o por las malas, ya sea uniéndose a otra empresa desarrolladora o, como tantos otros artistas españoles, "fundando mi propio estudio". Sin embargo, es un momento feliz para Víctor Macho y el resto de su equipo: el suyo ha sido el mejor videojuego universitario del Gamelab 2017.


"Fue una sorpresa para todos", asegura Víctor Macho, "no esperábamos ganar. El reconocimiento a todo el trabajo tras meses y meses con The Librarian es un orgullo". Boix destaca que las principales referencias del título son "el mundo del origami, las bibliotecas y los cuentos y su fantasía". La producción, de hecho, puedes descargarla y disfrutarla en tu ordenador. Su apartado técnico detallista y colorido se conjuga con una serie de referencias y guiños a las historias de toda la vida.


The Librarian fue el proyecto final de Panda Studio. Trabajaron con un motor propio que crearon desde cero.The Librarian fue el proyecto final de Panda Studio. Trabajaron con un motor propio que crearon desde cero.

El concepto del juego va a caballo entre las plataformas y el puzle, y aunque el software es parte del proyecto final del propio Máster, parece que las puertas a ampliarlo no se han cerrado aún para el peculiar librero protagonista: "Intentamos mezclar elementos de literatura y cuentos clásicos. Contamos con elementos de historias que van desde Caperucita Roja y el Lobo Feroz a Alicia o Sherlock Holmes. Con un poco de suerte, si seguimos con el proyecto, querríamos meter nuevos cuentos y homenajes. De momento está un poco parado, cada uno ha seguido trabajando en lo suyo, pero nunca se sabe", nos comentó Víctor Macho.


La fuerza de la pasiónThe Librarian venció, pero entre los nominados al mejor juego universitario del último Gamelab también había otra producción llegada del Máster de la UPF Barcelona School of Management: Dream Hills, de Dream Labs. Víctor Macho solo tenía buenas palabras para sus compañeros de clase: "Son grandes compañeros. Empujamos entre todos para realizar mejores productos y mejores videojuegos, colaborando entre nosotros y ayudándonos". Sobre el juego no se corta: "Podría ser el nuevo juego de Rockstar (risas). Muy colorido y entretenido, pero sin olvidar elementos basados en el propio Grand Theft Auto".


El cuerpo de profesores del Máster de la UPF Barcelona School of Management está compuesto, en su mayoría, por profesionales de Novarama y Ubisoft Barcelona.El cuerpo de profesores del Máster de la UPF Barcelona School of Management está compuesto, en su mayoría, por profesionales de Novarama y Ubisoft Barcelona.

El Máster en Creación de Videojuegos de la UPF Barcelona School of Management tiene un plan de estudios muy concreto y dividido en tres bloques. El primero es común: los participantes aprenden los principios fundamentales para la creación de videojuegos. Entre las asignaturas de los contenidos comunes están la tecnología básica, la generación de contenidos básica, management y el diseño para videojuegos; la segunda es la especialidad, en la que los estudiantes pueden escoger entre la programación (con asignaturas de programación gráfica, inteligencia artificial y lógica, programación para redes y programación para audios) y la especialidad en diseño (con modelado y texturizado, animación de personajes, audio, diseño de interfaces y dirección de arte).


Víctor Macho nos cuenta que "a partir de ahí dividen a los estudiantes y comienza el trabajo en equipo. Un estilo "coworking" con otros compañeros en el que la universidad no solo nos ayuda aportándonos conocimientos: también nos ayuda juntando a nuevos compañeros con diferentes facultades y habilidades para hacernos trabajar juntos y crear un producto". Boix incidió en que la principal virtud de la especialización en arte es estar en contacto con "profesionales muy experimentados del sector", contando con un "profesor de animación y otro de arte de Novarama, creadores de Invizimals". Destaca que "nos enseñaron a desarrollar arte enfocado a videojuegos: desde el modelado de un personaje a texturizarlo, animarlo e integrarlo en el software".


Daniel Sánchez-Crespo dirige el Máster. Es el fundador de Novarama, creadores de Invizimals, uno de los videojuegos españoles de mayor éxito en todo el mundo.Daniel Sánchez-Crespo dirige el Máster. Es el fundador de Novarama, creadores de Invizimals, uno de los videojuegos españoles de mayor éxito en todo el mundo.

¿Es el Máster una buena forma de conocer otros estudiantes interesados en el desarrollo de videojuegos con los que crear nuevas sinergias y fuerzas a la hora de desarrollar nuevos proyectos? "Es ideal para ello", nos reconocía Víctor, "el Máster es el lugar en el que vas a conocer a gente que quiere hacer lo mismo que tú y que ha dado el paso definitivo para ello al matricularse en un Máster, que me parece una responsabilidad que confirma que la carrera que has realizado previamente te ha gustado y quieres seguir especializándote para encarar la industria". Al respecto de otras universidades, Boix destacaba la UPF Barcelona School of Management frente a otras en las notables "diferencias en la mejoría del equipo técnico y el profesorado. Podías sentir cómo la gente de tu alrededor nunca dejaba de apoyarte".


El sueño a cumplir es dedicarse profesionalmente al mundo del videojuegoEl proyecto final es el tercer bloque del Máster. Permite a los estudiantes crear, mediante grupos formados por las dos especializaciones previas, un videojuego durante los últimos meses del Máster. El proceso es especialmente útil para los participantes, puesto que es un enfrentamiento directo con el desarrollo de un proyecto real. Víctor Macho recuerda sobre The Librarian y Dream Hills de Dream Labs que "vimos desde la primera idea hasta el final. Es emocionante vivir todo el proceso. Es inevitable pensar en lo mucho que ha cambiado todo desde las primeras semanas hasta el final, igual que con nuestro proyecto, en el que vimos su crecimiento a lo largo de los meses en las diferentes entregas que debíamos hacer. Fue una aventura increíble".


El motor de The Librarian está desarrollado por los cuatro desarrolladores de Panda Studio. Boix nos explicaba que "uno de los propósitos de los propios propósitos de los programadores del Máster es generar su propio motor. Durante todo el año, nuestros cuatro programadores, estuvieron creando el motor. Efectivamente, contamos con la ayuda del profesorado, pero era un gran desafío para ellos y para nosotros los artistas: tener que lidiar con un motor que está en sus primera fase de desarrollo es complicado. No hay interfaz o ayudas, lo que complica el proceso, pero nos permite aprender mucho, puesto que aprender con lo más difícil te acaba curtiendo".


Máster en Creación de Videojuegos

Cuestión de prestigioEl equipo de profesores está compuesto por algunos de los principales profesionales de la industria afincados en Barcelona. Cuenta con Daniel Sánchez-Crespo, Joan Abadia, Marc de Miguel Puchades y Alberto Díaz de Novarama, el Director del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Josep Blat o David Darnés de Ubisoft Barcelona. Víctor Macho destacaba la importancia de encarar las clases de la mano de profesionales con sobrada experiencia y reconocimiento en el sector: "Como profesionales es lo mejor que te puedes encontrar en la industria española. Son gente que lo viven día a día".


El equipo de Panda Studio al completo posando con la Pulga conseguida en el Gamelab. The Librarian ha sido su presentación en la industria del videojuego patria.El equipo de Panda Studio al completo posando con la Pulga conseguida en el Gamelab. The Librarian ha sido su presentación en la industria del videojuego patria.

Hoy en día, el sector del videojuego es una de las industrias más potentes de nuestro país y factura más que el sector del cine y la música juntos. Es una industria que no para de crecer y de absorber perfiles profesionales. Por eso, el Máster de la UPF Barcelona School of Management atrae no sólo a los programadores, diseñadores y productores. También hay directores de arte, iluminadores, texturizadores, escultores, animadores, y todo tipo de profesionales procedentes de bellas artes (el cómic, el diseño gráfico, la arquitectura y el interiorismo, la música, el arte visual y conceptual). Y  también psicólogos que trabajan en la usabilidad del juego, guionistas que trabajan la narrativa, economistas que analizan nuevos modelos de negocio, relaciones públicas para la relación con el usuario…  Parece que muchas profesiones han encontrado en el videojuego su reorientación profesional.


El Máster en Creación de Videojuegos fue pionero en España y todo un referente. Su director, Daniel Sanchez Crespo, explica (en una entrevista reciente) que es el Máster más antiguo de Europa en creación de videojuegos y esto es algo muy relevante. Llevamos 15 años y gracias a nuestra veteranía nuestros planes docentes son los que están más adaptados a las necesidades de la industria y somos los que tenemos la mejor agenda de contactos de las empresas, para que los estudiantes después encuentren trabajo. En España todas las empresas potentes del sector están muy nutridas de antiguos alumnos del Máster de creación de videojuegos, por lo tanto, es relativamente sencillo colocar otros alumnos en estas empresas".


Empresas potentes del sector están muy nutridas de antiguos alumnos del MásterLa actualización del temario es capital para la evolución del Máster. Sánchez-Crespo explica que "cada año cambiamos un tercio del temario, sobre todo porque la industria pide cosas nuevas y adaptamos el temario según las necesidades del sector". ¿Qué se espera para el próximo curso? El de Novarama apuesta por el motor más versátil del mercado y los desarrollos multiplataforma: "De cara al próximo curso daremos mucha más presencia al Unreal Engine, el motor más potente de juegos del mundo, para que los estudiantes tengan conocimiento de ello. Introduciremos también mucho contenido sobre videojuegos multiplataforma, pues cada vez más los juegos se consumen en diversas plataformas y dispositivos y hay más juegos que salen para PC y para móvil".


Comentarios (51)
Comentarios