La Fase 3 de la Alfa 2 de Ashes of Creation iba a estar disponible el 4 de agosto (tras otro retraso desde mayo), pero Intrepid Studios la envía a finales de mes
A pocos días de comenzar la tercera fase de su alfa, Ashes of Creation ha vuelto a protagonizar titulares por un nuevo retraso que no ha sentado nada bien a parte de su comunidad. El ambicioso MMORPG de fantasía, financiado por los jugadores, ha sido comparado con Star Citizen por lo dilatado de su desarrollo y la polémica en torno a su modelo de financiación. Aunque los responsables del juego han explicado los motivos, muchos ya dudan de que el título llegue algún día a ver la luz en su versión final.
Según ha explicado Intrepid Studios, el estudio responsable, la Fase 3 de la Alfa 2 —prevista inicialmente para el 1 de mayo y posteriormente para el 4 de agosto— se retrasa ahora hasta el 26 de agosto de 2025. El equipo de desarrollo asegura que necesita más tiempo para realizar los ajustes y optimizaciones necesarios, ya que esta nueva etapa del testeo incorporará una segunda zona inicial, nuevas razas jugables y mejoras significativas en aspectos clave como la economía, la elaboración y los nodos.
Los fans de Ashes of Creation comparan el juego con Star Citizen
A pesar de los avances prometidos, parte de la comunidad ha perdido la paciencia. En Reddit, muchos usuarios han expresado su escepticismo con dureza. "Lo he dicho un millón de veces: Ashes of Creation nunca estará terminado", lamenta BroxigarZ, quien señala que, al ritmo actual, el juego no llegará antes de 2040. Otros critican la supuesta falta de experiencia del equipo o incluso sugieren que la financiación constante a través de paquetes de acceso anticipado y cosméticos es lo que realmente ralentiza el desarrollo.
Las comparaciones con Star Citizen no se han hecho esperar. Algunos fans acusan a Intrepid Studios de repetir los mismos errores de otros proyectos financiados por la comunidad, cuyos largos ciclos de desarrollo y falta de fechas concretas terminan por generar desconfianza. Además, aunque la etapa de financiación tuvo lugar en 2017, el estudio introdujo una monetización temprana en la fase alfa de 2024, algo que ya levantó críticas, por lo que ahora la credibilidad del estudio vuelve a estar en entredicho.
No obstante, hay quien defiende a Ashes of Creation y su proceso de desarrollo. Desde MeinMMO, el medio recuerda que crear un MMORPG de gran escala lleva hoy mucho más tiempo que hace una década, y que el estudio está siendo transparente al mostrar avances y permitir que los testers compartan sus impresiones. Aun así, recomienda cautela: "Esperad al producto final. La historia de los MMO financiados por la comunidad está llena de promesas incumplidas". El futuro de Ashes of Creation sigue en el aire, y con él, la fe de muchos jugadores en los grandes proyectos del género.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios