Uno de los juegos con mejores gráficos de los últimos años se adapta a la consola de Nintendo
Que Switch 2 se estrenase con un juego tan potente como Cyberpunk 2077 fue toda una declaración de intenciones por parte de Nintendo. El mensaje era claro. La consola tiene potencia de sobra como para mover con soltura uno de los juegos más espectaculares de los últimos años. ¡Y además en formato portátil! Sin embargo, como suele ocurrir, poco tardaron en aparecer las ovejas negras; los juegos que sacrifican demasiado para funcionar en la consola. Y claro, más de uno podría pensar que Nintendo Switch 2 no da para más. Así que la simple idea de adaptar un titán como Assassin's Creed Shadows, que sin duda es uno de los juegos con el apartado gráfico más espectacular de 2025, casi parece una broma de mal gusto. Pero ahí está Ubisoft para demostrar lo contrario.
Tampoco debería sorprendernos. Hace apenas unos meses ya hizo lo propio con su fantástica adaptación de Star Wars Outlaws para Switch 2. Pero incluso así, Shadows es mucho Shadows, así que entiendo las dudas. Y no te voy a engañar. El juego hace muchos sacrificios para funcionar adecuadamente en la consola de Nintendo, y aunque sigue siendo visualmente potente, si lo comparas con las versiones de PC, Xbox Series y PS5, las diferencias son más notables que las que puedes encontrar en el ya mencionado Outlaws. Para que te hagas una idea, mientras que el juego de Star Wars me parece perfecto para jugarlo en portátil, Shadows es algo distinto, y aunque rinde bien (en realidad, el rendimiento es mejor así), luce menos espectacular y por tanto, para mí, merece menos la pena si solo lo quieres disfrutar en las palmas de tus manos.
Con esto no quiero decir que se vea feo, porque no es el caso. Y es que en muchos sentidos es increíble que puedas jugar a algo así en modo portátil. La cuestión es… ¿qué clase de jugador eres? ¿Te importa más o menos sacrificar espectacularidad por la comodidad de jugar en cualquier lugar? Dependiendo de tu respuesta, encontrarás más o menos interesante este título.
El primer gran Assassin's Creed para Nintendo, en más de 10 años
La llegada de Shadows a Switch 2 es importante por varias razones, y una de ellas es que hablamos del primer Assassin's Creed principal que llega a consolas Nintendo desde que en 2013 se estrenase Black Flag en Wii U (Odyssey llegó a Switch 1, pero solo para Japón y a través de la nube). Esto deja entrever la importancia que Ubisoft le está dando a la consola, y es motivo de alegría. Especialmente cuando las cosas se hacen tan bien como ya vimos en Star Wars Outlaws o, ahora, con este AC Shadows.
Su mundo abierto es gigantesco y es tal cual el que vimos en la versión original, incluyendo sus espectaculares cambios de estación. Como ya hiciera Cyberpunk 2077, Ubisoft se ha apoyado en el DLSS para escalar la resolución y el VRR para mantener unos 30fps sólidos tanto en Dock como en modo portátil… salvo en contadas excepciones, cuando hay batallas multitudinarias o te mueves por las aldeas más concurridas. Pero incluso así el resultado es bastante admirable. Basta subir a una atalaya para comprobar lo bien que se ve y se mueve el juego.
En este punto, doy por hecho que ya conoces a grandes rasgos los principales atractivos de esta aventura en el Japón Feudal, que además cuenta con dos protagonistas tan distintos como Yasuke, un samurái que prima la fuerza bruta por encima del sigilo, y Naoe, una joven ninja que plantea una experiencia de juego más al estilo Assassin's Creed. De esta y otras particularidades ya te hablamos en nuestro análisis de AC Shadows, por lo que te remito a él para descubrir qué puedes esperar del juego. Es exactamente el mismo juego, sin recortes, a excepción de la expansión Las garras de Awaji que se estrena en la consola de Nintendo a principios de 2026. ¿Por qué digo esto? Porque si ya tenías una partida iniciada en cualquier otra plataforma, gracias al guardado en la nube, puedes continuarla sin problema alguno en Switch 2, y a la inversa. Esto es algo que Ubisoft hace realmente bien y no siempre se le valora como merece.
Gráficamente hablando, como te contaba, el juego se ve francamente bien. Este Japón Feudal que puedes explorar libremente es uno de los mundos abiertos más espectaculares y bellos de los últimos años, con una atención por el detalle increíble. Hay menos vegetación, sí, y la forma en la que reacciona a tus movimientos no es tan realista como en el juego original; pero sigue siendo asombroso caminar por sus bosques o pasear tranquilamente por sus decenas de aldeas y ciudades. Lo decía antes. Todo tiene un precio, y en el caso de Shadows, ha sido prescindir de algunas de sus características técnicas más imponentes. A diferencia de Star Wars Outlaws en Switch 2, por ejemplo, la iluminación por trazado de rayos —esta tecnología es predeterminada en consolas PS5 y Xbox Series X, así como en PC— se ha sustituido por una iluminación global que resta vistosidad y, en algunos momentos, hace que los personajes se sientan más artificiales; no tan humanos, como ocurre también en la versión de Series S.
La distancia de dibujado también es menor, lógicamente, aunque Shadows sigue regalándonos estampas increíbles cuando miras al horizonte y vislumbras sus paisajes de ensueño. Esta magia se rompe a veces con algunos elementos que aparecen repentinamente en pantalla, así como texturas algo más planas que restan realismo a los habitantes de este mundo virtual, especialmente cuando juegas en modo portátil. Otro de los sacrificios que Ubisoft ha tenido que llevar a cabo está directamente relacionado con el pelo de Naoe, que lucía increíblemente realista en la versión de PC, Xbox Series X y PS5. Aquí es mucho más estático, más artificial, como el modo Rendimiento en las consolas antes mencionadas, pero reduciendo su sombreado y la calidad de los mechones. Y lo mismo ocurre con el movimiento de los ropajes, que no es tan natural ni realista.
Al final es inevitable recortar para encajar el juego en una consola técnicamente menos potente, pero a diferencia de otros estudios, Ubisoft se ha preocupado mucho de que incluso así el juego siga sintiéndose auténtico; que Assassin's Creed Shadows siga luciendo impresionante en su paso a Nintendo Switch 2. Y este esfuerzo se nota también en otros detalles como el uso de la pantalla táctil, aunque solo sea para gestionar el inventario, o los tiempos de carga, mucho más cortos de lo que esperaba. El 'sacrificio' aquí ha sido prescindir de una versión física del juego, pues como ya explicara Square Enix acerca de la polémica con las Game Key, ser exclusivamente digital agiliza mucho la carga de datos reduciendo así los tiempos de espera. Como fan de lo físico me duele, claro, pero es innegable que resulta muy cómodo moverse por el juego sin que la acción apenas se vea interrumpida. Incluso puedes pasar del modo foto a la partida sin cortes, sacando así provecho a otro de los extras más potentes de esta aventura (lo reconozco, me encanta sacar fotos de mis partidas).
Logra lo imposible
Y esto es al final lo más importante. Ha habido sacrificios, algunos notables, pero en última instancia, Assassin's Creed Shadows se ha convertido en uno de los juegos más vistosos de Nintendo Switch 2, como lo es también en el resto de plataformas en las que se ha estrenado. Lo que pierde de espectacularidad lo gana en un buen rendimiento y portabilidad, que al final es el elemento clave para decantarse o no por esta versión. Como te decía, a diferencia de Outlaws, que lo he disfrutado más en modo portátil, Shadows me ha resultado menos tentador. Lo que no me impide ver lo impresionante que es tener un juego así en las palmas de las manos.
Comprar Assassin's Creed Shadows- El juego funciona a 30 fps constantes en el dock y modo portátil. Sufre alguna caída en grandes ciudades
- Se notan los sacrificios técnicos, pero sigue siendo un juego visualmente potente. De lo mejor de Switch 2
- Es la experiencia completa, con modo foto y la Guarida, donde puedes personalizar tu base de operaciones
- Usa la pantalla táctil para navegar por menús e inventario, pero no saca mucho más partido a los extra de la consola
- Es uno de los mejores Assassin's Creed de los últimos años
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 4 Comentarios