Metal Gear Survive, el reto de sobrevivir sin Kojima

Evidentemente, ya no podemos hablar del clásico lema "tactical espionage action", pero sí de esta otra definición, marcada por la supervivencia en un ambiente que se vuelve, por momentos, realmente opresivo. Hemos jugado a Metal Gear Survive durante tres horas. Aquí los elementos que destacamos de este polémico videojuego.

El movimiento de Konami con Metal Gear Survive es claro: rentabilizar el enorme esfuerzo de inversión que supuso The Phantom Pain. Para lograrlo, a los nipones no les ha temblado el pulso. Están creando un "spin-off" que ha recibido muchas críticas hasta la fecha. ¿La razón? Todo lo derivado de la marcha de Hideo Kojima y, más en particular, la apuesta por un juego de acción y supervivencia que poco tiene que ver con la serie Metal Gear Solid.

Sin embargo, tras haberlo probado, hemos de decir que el juego dista de ser un desastre. Cierta es la crítica general que se ha vertido sobre todo lo que rodea al título, pero cuando juegas te das cuenta de cosas que hasta pueden resultar interesantes. Se puede jugar en solitario, pero también hasta cuatro jugadores en cooperativo online. Tiene acción, bastantes mecánicas de supervivencia, y aunque huya de una apuesta central por el sigilo, no se olvida de esta dinámica fundamental en el éxito de Metal Gear.

Metal Gear Survive es, en definitiva, un videojuego que ya os podemos decir que estará lejos de lo que ha significado la franquicia, pero que aún así sabe defenderse con planteamientos que podrían considerarse como únicos. Aprovecha la extraordinaria tecnología empleada en MGSV y realiza un experimento que habrá que ver cómo acaba resultando, y también si tendrá o no éxito en ventas. Los próximos 18 a 21 de enero, Konami nos propone una beta abierta para experimentarlo (con tres misiones y un par de mapas), antes de que protagonice su estreno final el 22 de febrero. Aquí los aspectos más importantes tras nuestra toma de contacto.

LA TRAMA
¿Realmente existe narrativa?


Seamos sinceros: la historia que da vida a Metal Gear Survive parece secundaria, muy secundaria, además de poco original. Un agujero de gusano nos transporta a una realidad alternativa en que tenemos una Mother Base destruida como fondo del paisaje. Nuestra tarea consiste en tratar de volver, pero para ello debemos encontrar unas tarjetas de memoria que nos ayuden a reconstruir una máquina de teletransporte. En esto consiste el modo historia individual, desde el cual accedemos a partidas cooperativas, una vez hayamos jugado -aproximadamente- una hora de la campaña (la cual sirve como una especie de tutorial).

MULTIJUGADOR COOPERATIVO
Recuperando Iris


La gran pregunta: ¿en qué consiste el multijugador cooperativo? Respuesta corta: partidas de hasta cuatro jugadores en que debemos acudir a un determinado punto del mapa, poner una excavadora y empezar a extraer toda la energía Iris existente. El problema es que llegan oleadas de zombis, cada vez con seres más poderosos y horripilantes. Normalmente, los mapas están diseñados para que podamos protegernos levantando cercas en determinados accesos, aunque lo fundamental es coordinarse para impedir que la CPU alcance la excavadora. Nuestra duda es: ¿esto es todo? Si es así, el planteamiento parece muy limitado.

SUPERVIVENCIA
Recolección de materiales


La primera vez que entramos en la partida, vimos varias barras: de hambre, de sed, de vida… Cuando se agotan, la pantalla muestra diversos efectos, incluyendo pérdida paulatina de visión. Metal Gear Survive pone mucho empeño en destacar la sensación de supervivencia, de tener que cazar animales para sobrevivir, o de encontrar todo tipo de materiales para levantar nuestra base (que actúa a modo de refugio contra las hordas de "zombis" que pululan por ahí). Es interesante, porque esto nos incentiva a explorar el entorno y recolectar todo lo que veamos, desde trozos de hierro hasta mobiliario que posteriormente nos sirve para ampliar inventario.

NUESTRA BASE
Abastecerse para triunfar


Metal Gear Survive está basado en el desarrollo de nuestro personaje, y esto tiene que ver con la fabricación de armas y todo tipo de objetos que nos permitan seguir adelante en nuestra investigación. Para ello, el juego introduce una mecánica imprescindible: el "looteo" de materiales. Hay muchísimas cosas para recolectar, suponiendo una tarea adictiva y satisfactoria, ya que nos anima a explorar el mapa. Otro de los alicientes es usar todos estos ingredientes (hierro, trapos, madera…) para levantar cercas y trincheras en nuestra base, algo que nos invita a pensar que podría ser atacada en determinados momentos de la partida.

PROGRESIÓN
Puntos de energía


Uno de los aspectos más interesantes del multijugador cooperativo, es que se nos premia con cantidad de puntos de energía. También se obtienen en la vertiente individual, y sirven básicamente para mejorar habilidades dentro de un potente árbol de progresión (entre otros). El videojuego plantea un esquema basado en misiones y objetivos de dificultad creciente, y es tarea del usuario crecer a medida que llegan dichos retos. Por poner un ejemplo, hemos alcanzado una parte en que era necesario el uso de un tanque de oxígeno… y el oxígeno se agotaba, obligándonos a ser rápidos, además de hábiles.

ATAQUE "ZOMBI"
Sensación de agobio


Estos seres disponen de una IA muy básica, pero aún así adecuada a las circunstancias. Responden enseguida a cualquier tipo de sonido que hagamos, y se organizan en grupo para atacarnos. Podemos defendernos con armas cuerpo a cuerpo y de fuego, pero lo que más nos ha gustado es el posicionamiento de vallas defensivas. Esto da lugar a una mecánica estratégico-táctica muy atractiva. Cada cerco tiene una resistencia limitada, pero lo bueno es que podemos atacar desde el otro lado, ganando una posición ventajosa durante un tiempo, antes de que salgamos por patas. Huir suele ser una opción recurrente en el juego.

INFILTRACIÓN
Tactical Survival Action


Para responder correctamente a esta pregunta, tendremos que jugar más a fondo. Sin embargo, la primera sensación es que la infiltración está prácticamente ausente, sobre todo en la vertiente cooperativa. En el modo individual de juego hay más opciones de utilizar el sigilo, y de hecho ciertas situaciones están pensadas para ello. Acceder a una fortaleza, evitar a los zombis y alcanzar nuestro objetivo. De hecho, hay complicaciones si decidimos optar por la fuerza bruta. Los enemigos son resistentes, nuestras armas pueden romperse, y normalmente la mejor vía es la de pasar de largo o escapar.

PURO FOX ENGINE
Reciclaje jugable y visual


El control de nuestro personaje (un avatar personalizable) emplea un esquema jugable idéntico al de Metal Gear Solid V. Podemos correr, superar obstáculos con agilidad, asomarnos a las esquinas, gatear, ejecutar enemigos por la espalda y, por supuesto, disparar. Todas las acciones vuelven para construir un conjunto jugable sólido y orgánico. En el apartado técnico es donde más se aprecia el reciclaje, con un motor realmente potente (Fox Engine) que permite un mundo abierto del cual nos gustaría conocer la extensión. Por el momento, hemos tenido libertad para movernos por los alrededores, y había bastantes cosas que descubrir.

SIEMPRE CONECTADOS
Inclusión de micropagos


Konami nos ha confirmado que para jugar tanto en solitario como en cooperativo (hasta cuatro jugadores), será imprescindible estar conectados a Internet. Una de las razones es que es un juego muy vinculado a las funciones online, y esto incluye a los siempre temidos micropagos. Aunque no parecen el típico "pay-to-win", sí que ofrecen beneficios al jugador para progresar más rápidamente en sus partidas, tanto individuales como grupales (hemos visto que dichos beneficios pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días). Tendremos que comprobar con más detalle cómo afecta todo esto a la experiencia de juego.

Lo que debes saber

  • Contiene campaña individual, con su propia trama.
  • Cooperativo basado en misiones para hasta 4 jugadores.
  • Requiere conexión permanente. Presenta microtransacciones.
  • Infiltración reducida en favor de la acción y la supervivencia.
  • Importante mecánica de recolección de materiales y fabricación de objetos.
  • Contiene algunos elementos tácticos, como la colocación de vallas en el escenario.
  • Presenta árbol de habilidades y progresión a través de niveles de experiencia.
  • Técnicamente muy similar a Metal Gear Solid V.
  • Hay beta abierta del 18 al 21 de enero.
  • Lanzamiento el próximo 22 de febrero en PS4, Xbox One y PC.

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...